Guardia Nacional de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guardia Nacional de Venezuela o Guardia Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes (conforme al artículo 328 de la Constitución) que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente general Eleazar López Contreras.

Guardia Nacional
Bolivariana de Venezuela
National Guard of Venezuela Seal.png
Escudo de la Guardia Nacional Bolivariana
Activa 4 de agosto de 1937
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Rama Guardia Nacional
Tipo Policía militar
Especialización Restablecimiento del Orden Interno
Tamaño 75.000 efectivos aproximadamente
Acuartelamiento Fuerte Tiuna, Caracas
Comandantes
Comandante actual M/G Sergio Rivero Marcano
Cultura e historia
Colores Carrubio
Aniversarios 4 de agosto

Sitio web: http://www.guardia.mil.ve/
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado. El inicio de la institución se remonta al 10 de marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. En julio de ese mismo año se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

Con motivo de la desaparición de la Primera República, la Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos, y en 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fratricidas convulsionan al País y con ellas, en 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional. La institución resurge nuevamente bajo al mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, denominándose La Guardia Nacional de Policía y cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en el año 1847.

A partir del año 1925 el país se recupera notablemente desde el punto de vista económico a raíz del auge petrolero y de los ingresos que esto generó. Con la muerte del General Juan Vicente Gómez quien estuvo en la Presidencia de Venezuela durante 27 años e implementó en el mismo un régimen dictatorial; asume la Presidencia el General Eleazar López Contreras quien se desempañaba como Ministro de Guerra y Marina.

A pesar de que el General logró calmar y dominar los ánimos políticos del país, siguieron dándose hechos sociales derivados de la insatisfacción de la sociedad, como: manifestaciones en las calles, aumento de la delincuencia, y en particular un hecho muy delicado representado por la intensificación del contrabando en las fronteras del país. Debido a este último hecho el Presidente de la República se reúne con los Presidentes de los Estados para plantear la necesidad de la creación de una Policía Rural, bien sea a caballo, a pie o en vehículos, lo importante era mitigar el índice delictivo y garantizar la seguridad de las familias, las propiedades y la soberanía de la nación.

El Presidente de la República después de innumerables reuniones decide formar un Cuerpo de Policía Nacional, sin saber aún como estructurarlo, hasta que el poeta, escritor y diplomático Don Rufino Blanco Fombona le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil española. Después de conversaciones con el Gobierno español para que asesorara a Venezuela en la constitución de este cuerpo, se establece la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad el 17 de septiembre de 1936.

En esta Escuela se comenzaron a formar los primeros 136 sujetos, en dos cursos; 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional, y 36 alumnos para el Curso de Investigación. Ese mismo año llega una comisión de la Guardia Civil española y elaboran la cartilla de la Guardia Nacional que es el llamado “catecismo” de los miembros de la institución. La Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio de la República después del decreto que le da forma legal a la institución, en el año 1937.

A partir de este momento la institución adquiere operatividad en todo el territorio nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, reafirmadas una vez más cuando se le dio a la Guardia Nacional Bolivariana un rango constitucional en el año de 1999.


Objetivos[editar]

La Guardia Nacional Bolivariana conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

La misión del Componente, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos:

Artículo Nº 328: La F.A.N.(Fuerza Armada Nacional) constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La F.A.N. está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Artículo Nº 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

Comandos de Zonas[editar]

De acuerdo a la Gaceta Oficial Nro. 40.470, de fecha 7 de agosto de 2014, la Guardia Nacional de Venezuela inicia una reestructuración enmarcada en la nueva visión de defensa integral del país, organizando todos los componentes para la mejor concepción militar en protección de la Nación. Dicha reestructuración, reemplaza los nueve Comandos Regionales (CORE) por los 24 nuevos Comandos de Zonas (CZ), estos comandos regionales dan paso a la presencia de Jefes Zonales.[1]​ En cada uno de los estados y en el Distrito Capital, se encontrará un General de División o General de Brigada quien será jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB), es decir, de todas las unidades militares del componente, acantonadas en ese estado.

Mapa de los Comandos de Zonas

Comandos de Zonas por Regiones Militares[editar]

  • Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central)

Comando de Zona N° 14 (Yaracuy)

Comando de Zona N° 41 (Carabobo)

Comando de Zona N° 42 (Aragua)

  • Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital)

Comando de Zona N° 43 (Distrito Capital)

Comando de Zona N° 44 (Miranda)

Comando de Zona N° 45 (Vargas)

  • Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (REDIOR)

Comando de Zona N° 51 (Monagas)

Comando de Zona N° 52 (Anzoátegui)

Comando de Zona N° 53 (Sucre)

  • Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI Occidental)

Comando de Zona N° 11 (Zulia)

Comando de Zona N° 12 (Lara)

Comando de Zona N° 13 (Falcón)

  • Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDIAN)

Comando de Zona N° 21 (Táchira)

Comando de Zona N° 22 (Mérida)

Comando de Zona N° 23 (Trujillo)

  • Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos (REDI Los Llanos)

Comando de Zona N° 31 (Portuguesa)

Comando de Zona N° 32 (Cojedes)

Comando de Zona N° 33 (Barinas)

Comando de Zona N° 34 (Guárico)

Comando de Zona N° 35 (Apure)

  • Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana)

Comando de Zona N° 61 (Delta Amacuro)

Comando de Zona N° 62 (Bolívar)

Comando de Zona N° 63 (Amazonas)

  • Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (REDIMAIN)

Comando de Zona N° 71 (Nueva Esparta)

  • Comando de Zona Especial N° 81: aparte de estos Comandos de Zonas, existe el Comando de Zona Especial N° 81 de reciente creación con sede en San Tomé, estado Anzoátegui, dicho Comando se encarga de custodiar la recién creada Unidad Especial de Seguridad y Protección de la Faja Petrolífera del Orínoco junto a las nuevas unidades de la Fuerza Armada Nacional; la 33 Brigada Caribe (Ejército), los Puestos Navales Mapire y Barrancas del Orinoco (Armada) y el Grupo de Operaciones Especiales N° 21 (Aviación), las cuales serán creadas y activadas próximamente. [2]

Acusaciones[editar]

Supuesto narcotráfico[editar]

En 1993, el término Cartel de los Soles fue utilizado por primera vez cuando se investigaban denuncias de dos generales de la Guardia Nacional, que llevaban emblemas que parecían soles en sus uniformes, por delitos de narcotráfico.[3]​ El término describe actualmente a miembros de alto rango de las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo la Guardia Nacional, que están involucradas en tráfico de drogas.[3]​ Incluso los guardias nacionales de menor rango compiten por posiciones en los puestos de control fronterizos para que puedan recibir sobornos por "comercio ilícito", aunque una gran parte de los sobornos van a sus superiores.[4]​ Los funcionarios corruptos, del cartel de los soles, trafican la droga de Colombia a Venezuela donde se envían a diferentes destinos internacionales.[5]​ Se ha alegado que la Guardia Nacional habría trabajado conjuntamente con las FARC en el comercio de drogas.[6]

En septiembre de 2013, un incidente supuestamente vinculado al Cartel del Sol y con la participación de hombres de la Guardia Nacional Venezolana colocó 31 maletas conteniendo 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de París sorprendió a las autoridades francesas, ya que fue la mayor incautación de cocaína jamas registrada en Francia continental.[7][8]​ El 15 de febrero de 2014, un comandante de la Guardia Nacional venezolana fue detenido mientras conducía a Valencia con su familia y fue arrestado por poseer 554 kilos de cocaína en su posesión.[9]

Actuación en las manifestaciones[editar]

La Guardia Nacional ha usado gases lacrimógenos y balas de perdigones contra manifestantes antigubernamentales durante las protestas venezolanas de 2014-2017,[10]​ durante las cuales murieron 9 miembros de la Guardia Nacional y 94 manifestantes. Hay reportes alegando que la Guardia Nacional venezolana ha trabajado con grupos paramilitares afectos al gobierno denominados 'colectivos' para dispersar a manifestantes.[11][12][13][14]​ La Guardia Nacional supuestamente habría protegido a colectivos Tupamaro que estaban "armados con pistolas, motocicletas y disparando a manifestantes".[15][16]

Según el Ministerio Publico el uso extremo de la fuerza y el mal uso del equipo anti-motines por parte de la Guardia Nacional son responsables de la muerte de los manifestantes en las protestas, también acusan a la Guardia Nacional de tener complicidad con los "colectivos" al no actuar cuando estos atacan a los manifestantes. Incluso la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en contra de los excesos cometidos por los efectivos de la GNB en las manifestaciones opositoras.

Human Rights Watch informa que "muchas víctimas y miembros de la familia con quienes hablamos dijeron que creían que podrían enfrentar represalias si denunciaban abusos por parte de la policía, guardias o grupos pro-gubernamentales armados".[11]​ También informó que un hombre quien se iba de una protesta fue disparado con balas de goma, golpeado y luego disparado de nuevo en la ingle por los guardias. Otro hombre fue detenido, disparado repetidamente con balas de goma, golpeado con rifles y cascos por tres guardias nacionales mientras se le preguntaba "¿Quién es tu presidente?".[11]NTN24 informó a un abogado que los guardias nacionales e individuos con "acento cubano" en Mérida forzaron a tres adolescentes detenidos a confesar crímenes que no cometieron y luego los adolescentes "se arrodillaron y se vieron obligados a levantar los brazos y luego dispararon a quema ropa en todo su cuerpo" durante una supuesta "práctica de tiro al blanco".[17]​ En Valencia, manifestantes fueron dispersados ​​por la Guardia Nacional en El Trigál donde cuatro estudiantes (tres hombres y una mujer) fueron atacados dentro de un carro mientras trataban de abandonar el perímetro;[18]​ los tres hombres fueron encarcelados y uno de ellos fue presuntamente sodomizado por uno de los oficiales con un rifle.[19]

La Guardia Nacional junto a la Policía Nacional Bolivariana y los "colectivos" han sido responsables de la muerte de 93 manifestantes según el Ministerio Publico, sin embargo el gobierno guarda silencio por las muerte de los manifestantes o acusan a la oposición de provocar las muertes generando "impunidad" a los responsables de las muertes. Esta represión usada por la Guardia Nacional en las manifestaciones suelen ser violenta y estos les a dejado mala reputación entre la población venezolana.

El martes 18 de julio de 2017 se dio a conocer una misiva enviada por el Mayor General Sergio José Rivero Marcano, Comandante General de la GNB, a todas las comandancias del componente militar en la que, empleando un lenguaje bélico y ofensivo, se da la orden explícita de reprimir cualquier foco de manifestación que se genere en contra del gobierno de Nicolás Maduro en el marco del plan opositor denominado Hora 0.[20]​ A continuación el comunicado:

Srs. Cmdte de unidades tácticas, una orden, clara, sencilla y fácil de cumplir, el jueves candelita que se prenda, candelita que se debe apagar, obtendremos una victoria; preparen su gente, organicen sus unidades y preparémonos para dar una repuesta contundente para el jueves, confiemos en nosotros que hoy amanecimos con la moral en alto contra la frustración y la mentira de los escuálidos y traidores de la patria que siendo generoso solo movieron 1500000 personas, ayer, nuestro pueblo respondió en el Simulacro y confía en nosotros,  lo que nos queda es afinar la puntería y dar el jueves un golpe duro  a esas ratas escuálidas. Yo como su Comandante confío que haremos el mandado sin novedad. La Venezuela revolucionaria seguirá por siempre, Acusar Recibo.

Comunicado a las comandancias de la GNB enviado por Telegram

Sanciones de Estados Unidos[editar]

Tras las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Venezolana durante las protestas, el presidente Barack Obama utilizó los poderes otorgados por la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 y ordenó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelar bienes y propiedades de supuestos lideres de la GNB.

Referencias[editar]

  1. C.A., Editorial Notitarde,. «Guardia Nacional cambia nombre de comandos a zonas (2214774)». Notitarde.com. Consultado el 12 de junio de 2017. 
  2. Infodefensa.com (15 de septiembre de 2016). «Venezuela crea el Comando de Zona Especial Nº 81 para proteger la Faja Petrolífera del Orinoco - Noticias Infodefensa América». Infodefensa.com. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  3. a b «Cartel de los Soles». In Sight Crime. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  4. «VIOLENCE AND POLITICS IN VENEZUELA». Report. International Crisis Group. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  5. «'Every last gram of cocaine is soaked with innocent blood'». The Scotsman. 14 de mayo de 2007. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  6. Mario Cárdenas, Hugo (23 de julio de 2007). «FF.AA. venezolanas tienen cartel propio». El Pais. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  7. Meza, Alfredo (26 de septiembre de 2013). «Corrupt military officials helping Venezuela drug trade flourish». El Pais. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  8. al-Ameri, Alaa (31 de marzo de 2014). «Venezuela's Drug-Running Generals May Be Who Finally Ousts Maduro». Vice News. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  9. Sanchez, Nora (15 de febrero de 2014). «Detienen a comandante de la Milicia con cargamento de drogas». El Universal. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  10. «Venezuela violence continues after arrest of Leopoldo López». The Guardian. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  11. a b c «Punished for Protesting». Report. Human Rights Watch. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  12. «Polémicas fotos de GNB actuando con colectivos son difundidas por periodista que renunció a Globovisión». NTN24. 30 de marzo de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  13. «GNB y colectivos atacan universidades en todo el país». El Nacional. 15 de marzo de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  14. «GNB y "colectivos" reprimen protesta en la UCLA, al menos 3 estudiantes resultaron heridos». El Impulso. 11 de marzo de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  15. «Venezuela: Así actúan Tupamaros con protección del chavismo [Video]». Peru 21. 22 de febrero de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  16. «Los Tupamaros: El brazo armado del chavismo que siembra terror en protestas». Ojo. 21 febrero 014. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  17. «"Funcionarios jugaban con ellos al tiro al blanco": abogado que atendió a 3 adolescentes detenidos en Mérida». NTN24. 12 de marzo de 2014. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  18. = Saldo de las protestas en El Trigal| newspaper = Notitarde | date = 13 February 2014
  19. = Juan Manuel Carrasco relata su arresto| newspaper = Diario Las Américas | date = 13 February 2014
  20. WEB, EL NACIONAL (2017-07-18). «“Vamos a dar un duro golpe a esas ratas”: la orden para el jueves de la GNB». El Nacional. Consultado el 2017-07-20. 

Enlaces externos[editar]