Policía militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Policía militar eslovaca.
Policía militar rusa en Siria como parte de la participación rusa en la guerra civil de dicho país (2018).

La policía militar (abreviado PM) es un tipo de fuerza policial que opera dentro de una estructura militar.[1]

Funciones[editar]

Un Comando de Policía Militar de las Fuerzas Armadas dando cobertura en Singapur durante el Día del Desfile Nacional en 2000.

La policía militar está al cargo del cumplimiento de la ley, incluyendo investigaciones criminales, en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal militar, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, gestión de los prisioneros de guerra, gestión de las prisiones militares, busca y captura de los desertores, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento. Sin embargo, no todas las policías militares se encargan de todas estas tareas.

El personal de esta policía no está en los combates de primera línea, pero a veces se destina con un carácter defensivo a operaciones de defensa principal en zonas de la retaguardia.

En algunos países, una fuerza de policía militar, genéricamente llamada gendarmería, también sirve como policía nacional, a menudo actuando como un fuerte respaldo para la policía civil y/o los distritos de policía rural. Para estas tareas, estas fuerzas de seguridad están bajo el control civil y funcionan de la misma forma que las fuerzas de seguridad civiles. Esta gendarmería puede que actúe como una policía militar cuando se contempla desde las fuerzas armadas. En la mayoría de los países, la policía militar que no forma parte de las fuerzas de gendarmería, no tiene poderes policiales sobre los civiles a no ser que estén en zona militar.

El estatus de la policía militar se muestra normalmente con un casco y/o una banda en el brazo o algo luminoso en el hombro. Durante la Segunda Guerra Mundial, la policía militar de las Fuerzas Armadas alemanas todavía usaba un gorjal metálico como emblema.

Bandera de Argelia Argelia[editar]

La Policía Militar de Argelia y los batallones de la policía militar, son unidades de combate pertenecientes a la policía militar del Ejército Nacional Popular de Argelia.[2]

Bandera de Argentina Argentina[editar]

El 1 de enero de 1979, se creó el Escalafón de Servicios y Seguridad (Decreto S 2578/1978) en la categoría de Personal Superior, dentro del Cuerpo Profesional y entre los grados de subteniente a coronel incluidos.[3]

Bibliografía relacionada[editar]

  • Investigación criminalística militar. Rodrigo Vera Lama, Revista Actualidad Jurídica N.º 30, Facultades de Derecho, Universidad del Desarrollo, Santiago, julio de 2014, páginas 373 – 392, ISSN: 0717 – 5914.

Referencias[editar]

  1. Marta Sánchez Orense (2012). La fortificación y el arte militar en los tratados renacentistas en lengua castellana: Estudio lexicológico y lexicográfico, Colección Vítor, pág. 143
  2. «Forces spéciales et groupes d'intervention antiterroristes algériens » Centre Français de Recherche sur le Renseignement». Centre Français de Recherche sur le Renseignement (en francés). 18 de marzo de 2020. 
  3. «Decreto S 2578/1978». Argentina.gob.ar. Consultado el 6 de abril de 2020.