Gendarmería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Países con gendarmería      Países que tuvieron gendarmería

La gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones. Etimológicamente deriva de la palabra francesa gendarmerie, que a su vez viene de la expresión en francés antiguo gens d'armes (gente de armas o armados).

Historia[editar]

Gendarmería es el nombre que en su origen se aplicaba en Francia a toda tropa de gentes de armas que el señor feudal conducía a la guerra, pero bajo Carlos VIII, en 1439, designó especialmente unas compañías de gendarmes que fueron la base de los ejércitos permanentes. En España en 1476 se creó la Santa Hermandad, un cuerpo de seguridad destinado básicamente a perseguir a los bandidos que hostigaban los caminos rurales

El gendarme iba armado con todas las piezas y tenía a sus órdenes un escudero, un paje y muchos arqueros, componiendo el todo la unidad llamada lanza. Cada compañía contaba con 100 lanzas. Los gendarmes debían ser nobles. Recibían un sueldo a cargo de las comunas o concejos y estaban repartidos en puestos por todo el reino. Con el progreso de las armas de fuego, la gendarmería disminuyó en importancia y fue licenciada por Luis XVI.[1]

La gendarmería en la actualidad[editar]

Cabe destacar que hay multitud de cuerpos de seguridad de distintos Estados que conservan el nombre de gendarmes por tradición, puesto que ya no se corresponden con una fuerza militar propiamente dicha. Aunque en algunos casos mantiene su estructura como policía militar.

Fuerzas que tuvieron su origen en este concepto, en algunos casos con otro nombre: la Gendarmería Nacional de Francia, Guardia Civil española, Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Militar de Brasil, Carabinieri de Italia, los Carabineros de Chile, la Guardia Nacional de Venezuela, la Policía Montada del Canadá (Royal Canadian Mounted Police en inglés y Gendarmerie royale du Canada en francés), la Guarda Nacional Republicana de Portugal, etc.

En el pasado también existieron otros cuerpos militarizados hoy en día desaparecidos, como es el caso el Cuerpo de Carabineros en España, la Gendarmería real húngara, o la antigua Guardia Republicana del Perú y la Guardia Civil del Perú.

Una excepción la constituye la Gendarmería de Chile, que cumple las funciones de guardia de prisiones. En 2013 en México se anunció la nueva Gendarmería Nacional que tendrá 5,000 efectivos en su primera etapa y que comenzará a funcionar a finales de 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Enlaces externos[editar]