Represión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Represión (del latín repressĭo, -ōnis) es la acción y efecto de reprimir (contener, refrenar, templar o moderar).[1]​ Tiene dos utilizaciones: en contextos políticos y sociales y en contextos psicoanalíticos (y por extensión a partir de ellos, los relativos a la sexualidad). Ambos implican la pretensión de impedir un comportamiento, o de castigarlo una vez producido, y sus conceptos opuestos son los de libertad y tolerancia [cita requerida].En ambos, la represión se ejerce desde algún ámbito de poder, bien público o bien íntimo [cita requerida].

La represión, desde el ordenamiento jurídico, es una función que tiene el estado con el fin de asegurar la paz social frente a conductas antisociales y/o constitutivas de delitos[2][3][4]​.


Represión desde el derecho[editar]

Tanto los organismos oficiales [5]​ como las normas establecen la potestad del estado para reprimir el delito. Así se establece, por ejemplo, en el Código Penal Argentino cada delito penal con el verbo "será reprimido" [6]​.

Desde el enfoque de la seguridad-justicia, la represión es una función que tienen las fuerzas de seguridad o policiales, por su poder de policía y por tener el monopolio de la fuerza. La represión es legítima cuando se da en el marco de sus funciones establecidas por el marco jurídico a la vez que reconocidas por sus estatutos [7]​.

FUNCION DE POLICIA DE SEGURIDAD

Artículo 8º: La función de Policía de seguridad consiste esencialmente en la preservación de la seguridad pública, mantenimiento del orden público y la prevención del delito.

Artículo 9º: A los fines del artículo anterior, corresponde a la Policía Provincial:

a) Asegurar la plena vigencia de los Poderes de la Nación, el Orden Constitucional y el libre ejercicio de las Instituciones Políticas, previniendo y reprimiendo todo atentado o movimiento destinado a subvertirlo.

En ocasiones, se distorsiona el término por considerar a la represión como algo ilegal, cuando esto no es así ya que está establecido en las propias normas como es el Código Penal.

ARTICULO 108. - Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad.

Represión política[editar]

La represión política es aquella que se ejerce desde el poder político, con la pretensión de castigar con violencia la disensión respecto al mismo y que supone, en general, la negación de los derechos civiles y la libertad política.[8]

Represión psicoanalítica[editar]

La represión en el psicoanálisis, referida al proceso por el que un impulso o idea considerado inaceptable por la sociedad o el individuo se mantiene en el inconsciente.

La represión es uno de los conceptos centrales del psicoanálisis y designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente. Como decía Freud: "Lo reprimido se sintomatiza".

El concepto de represión, si bien no fue definido originalmente por Freud (en el siglo XIX ya había sido utilizado por Johann Friedrich Herbart así como también por Theodor Meynert) es Freud quien logra describirlo como mecanismo esencial de la escisión originaria entre los sistemas consciente e inconsciente en el aparato psíquico. El concepto ha sido adoptado por distintas escuelas y orientaciones del psicoanálisis con diversos matices, así como también por otras teorías psicológicas, las que utilizan el término con una definición a veces muy diversa.

Para Freud la represión opera porque la satisfacción directa de la moción pulsional, que en realidad está destinada a causar placer, podría causar displacer por entrar en disonancia con las exigencias provenientes de otras estructuras psíquicas o que llegan directo desde el exterior.[9]

Represión sexual[editar]

La Represión sexual, ligada a la represión psicoanalítica, es un estado psicofísico que impide a la persona expresar y realizar su sexualidad. La represión sexual se asocia a menudo con sentimientos de culpa o vergüenza asociados a los impulsos sexuales.[10]

Represión sexual religiosa[editar]

Algunos analistas consideran que el cristianismo reprime la homosexualidad y consideran la doctrina del celibato como sexualmente represiva. otros analistas no consideran que ninguna religión reprima a alguien con su sexualidad, que si eres homosexual te respetan por el simple hecho de que te aceptan tal cual eres y no son seres humanos hipócritas [11]

También señala que las formas más conservadoras del Islam tienen estrictos códigos sexuales que incluyen la prohibición de la homosexualidad, exigen a las mujeres la virginidad así como mantienen códigos estrictos sobre el modo en que deben vestirse y comportarse en sus vínculos sociales.[12]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «represión». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas, abierto a la firma en Nueva York - Estados Unidos de América, el 12 de enero de 1998
  3. Desarrollan una propuesta multisectorial para reprimir el delito, Gobierno de Tucumán.
  4. Ley Orgánica Policial para la Provincia de Río Negro, Art. 53.
  5. Proyecto de Ley Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos, Biblioteca Digital, consulta 20 de octubre de 2019
  6. Código Penal Argentino, INFOLEG
  7. Ley Orgánica Policía de Chubut, Art. 9.
  8. Eduardo González Calleja, Sobre el concepto de represión, 2006, Hispania Nova
  9. Laplanche, J. y Pontalis, J.B., Diccionario de Psicoanálisis, Paidos, B.Aires 9ª. Edición 2007, pág. 375, ISBN 950-12-7321-0 (Título original: Vocabulaire de la Psychanalyse, 1967).
  10. Karen A. McClintock, Sexual Shame: An Urgent Call to Healing, Fortress Press, Minneapolis, MN. (ISBN 0800632389) (2006).
  11. liberal media Free Lance-Star retrieved 27 January 2012
  12. Sex and Society Volume 3 - Page 722

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]