Colectivo (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colectivo
Colectivos (Venezuela).jpg
Dependiente de Partido Socialista Unido de Venezuela y Revolución bolivariana
[editar datos en Wikidata]

El término colectivo se refiere a un tipo de organización comunitaria en Venezuela que apoya al gobierno de Venezuela, al Partido Socialista Unido de Venezuela y a la Revolución bolivariana.[1][2]​ El término se puede referir a una organización comunitaria con cualquier propósito compartido, como un grupo de vecinos que organiza eventos sociales, un grupo que tiene un hobby particular o grupos de militantes que han sido acusados de atacar y asesinar a individuos.[3]​ Entre los principales grupos de este tipo se encuentran los colectivos populares, artísticos, culturales, de sexo-diversidad, políticos, comunicacionales y de educación popular.[4]​ De acuerdo a las Naciones Unidas, «los colectivos son organizaciones que se formaron para apoyar a sus comunidades e implementar programas gubernamentales ... deciden quién recibe asistencia gubernamental y realizan actividades de vigilancia e inteligencia para las autoridades ... Aunque no todos los colectivos están armados ...grupos armados han intimidado, amenazado y atacado a personas percibidas como opuestas al Gobierno».[5]

Grafiti artístico en Caracas "Colectivo Alexis Vive".

Controversias[editar]

Senador Marco Rubio discutiendo sobre los colectivos junto al director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo

Los colectivos dicen que se «dedican a la promoción de la democracia, los grupos políticos y las actividades culturales» en Venezuela.[2]​ Algunos colectivos ayudan con programas educativos después de la escuela (tareas dirigidas), centros de cuidado infantil, centros de rehabilitación de drogas y programas deportivos; también animan a votar al ir de puerta en puerta y en algunos casos protegen a las comunidades de los delincuentes comunes.[6]​ Sin embargo, algunos colectivos han sido descritos como bandas armadas o grupos paramilitares por algunas organizaciones, como Human Rights Watch, que los describen como «bandas armadas que utilizan la violencia con impunidad» y acosan a los opositores políticos del gobierno venezolano.[7][8]​ En particular, han sido acusados de atacar al personal de las empresas privadas de televisión venezolana, de enviar de amenazas de muerte a periodistas, y de lanzar bombas de gas lacrimógeno a la nunciatura apostólica del Vaticano en el año 2009 después de que Hugo Chávez los acusó de intervenir con su gobierno.[7]​ Hay entre 20 y 100 diferentes colectivos en Venezuela, siendo los grupos más destacados los Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda, Alexis Vive, La Piedrita y Ciudad Socialista Frente 5 de Marzo.[9][10][11][7]​ Los colectivos han organizado marchas para rechazar estas acusaciones y exigir respeto.[4]

Durante las protestas venezolanas desde 2014, varias organizaciones expresaron su preocupación por las acciones realizadas por los colectivos. El Parlamento Europeo pidió al gobierno venezolano «desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados progubernamentales incontrolados y poner fin a su impunidad».[12][13]​ El 11 de mayo de 2017, el senador Marco Rubio discutió con el director de la Agencia Central de Inteligencia Mike Pompeo el papel y las acciones de los colectivos en Venezuela.[14][15]​ El 8 de agosto de 2017 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos responsabilizó a grupos armados progubernamentales y a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 73 manifestantes durante las protestas en Venezuela de 2017.[5][16]Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se pronunció en contra de los asesinatos, responsabilizando a los colectivos.[17]

Referencias[editar]

  1. «Venezuela Is On Borrowed Time» (en inglés). Business Insider. 29 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  2. a b «Así operan los 'colectivos', las fuerzas paramilitares chavistas de Venezuela». El País. 23 de febrero de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  3. Gurney, Kyra. «Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?». InSight Crime (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  4. a b «Colectivos de Caracas marchan para exigir respeto». www.unes.edu.ve. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  5. a b «Human rights violations and abuses in the context of protests in the Bolivarian Republic of Venezuela from 1 April to 31 July 2017». Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en inglés). Naciones Unidas. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  6. «Venezuela's Tupamaros on the side of the law». San Francisco Gate (en inglés). 16 de noviembre de 2008. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  7. a b c Wallis, Dan (13 de febrero de 2014). «Venezuela violence puts focus on militant 'colectivo' groups» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  8. Tapia Reynolds, Gioconda. «Venezuela marcada por la violencia». Voice of America. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  9. «Colectivos en Venezuela: ¿Organizaciones sociales o criminales?». NTN24. 8 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  10. «Dangerous Uncertainty ahead of Venezuela’s Elections Crisis Group Latin America Report N°42, 26 June 2012». Report (en inglés). International Crisis Group. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  11. «COLECTIVOS: Los Tupamaros, el brazo armado del chavismo». Reportero 24. 13 de febrero de 2014. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  12. Story, AP. «Associated Press». hosted2.ap.org. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  13. «Venezuela: peaceful and respectful dialogue only way out of the crisis, MEPs say | News | European Parliament». News | European Parliament (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  14. Redacción, Voz de América -. «CIA advierte sobre transferencia de armas en Venezuela». Voz de América. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  15. EFE (11 de mayo de 2017). «CIA: Milicias armadas en Venezuela pueden acabar fuera de control». El Universal. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  16. «ONU denuncia el uso de “fuerza excesiva” y “torturas” en Venezuela». El Heraldo. 8 de agosto de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  17. «Almagro: Basta de asesinatos a manos de criminales colectivos armados por régimen dictatorial». Panorama. Consultado el 27 de abril de 2017.