Ministerio Público (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ministerio Público de Venezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del Ministerio Público en Caracas

El Ministerio Público de Venezuela es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carácter autónomo e independiente. Está bajo la dirección del Fiscal General de la República que es elegido por la Asamblea Nacional para un período de siete años.

Edificio del Ministerio Público en Caracas-Parroquia Candelaria.

El artículo 285 de la Constitución de Venezuela establece que el Ministerio Público tiene como función:[1]

  • Contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del derecho penal moderno.
  • Ejercer en nombre del Estado la acción penal.
  • Garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales
  • Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.
  • Garantizar los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República en materia penal.
  • Llevar a cabo las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad en que hubieren incurrido los funcionarios públicos.
  • Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles.
  • Proteger a las víctimas y testigos de hechos punibles.
  • Representar los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito

Historia[editar]

Según se expone en la reseña histórica del Ministerio Público,[2]​ en la época de la colonia el rol de Fiscal General era ejercido por un funcionario nombrado por la corona española, cuya tarea se concentraba en velar por el cumplimiento de la Ley Española en la Capitanía General de Venezuela.

Luego de haber sido adelantados los procesos independentistas que dieron origen a la nación venezolana, en 1819, en el marco del origen de la república, fue cuando se estableció la figura del Procurador General, quien estaba a cargo de velar por el cumplimiento y aplicación del orden jurídico. Años después, en 1830, la Constitución de la Gran Colombia, consagraría al Ministerio Público como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, en la figura del Procurador General de la República. No fue sino hasta 1901 cuando en la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela se establece el Ministerio Público, a cargo del Procurador General de la Nación, diferenciando sus funciones de las correspondientes al Poder Judicial.

Mucho después, en 1935, Isaías Medina Angarita promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público, designando para su dirección al Procurador General. Más tarde, en 1948, el Congreso Nacional reformó dicho instrumento jurídico y designó como Fiscal General a Fernando Álvarez Manosalva. En 1953, con la llegada del dictador Marcos Pérez Jiménez al poder, son asignadas nuevamente las funciones del Ministerio Público a la Procuradoría. Sin embargo, tras el derrocamiento de Pérez, en 1961 la Constitución de la República de Venezuela establecería al Ministerio Público como una institución autónoma e independiente de los demás poderes, a cargo del Fiscal General de la República.

En la quinta república, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se crea el Poder Ciudadano, el cual actualmente se ejerce por órgano del Consejo Moral Republicano, integrado por el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República, y, al mismo tiempo, se establece su autonomía.

Fiscales Generales de la República[3][editar]

Fiscales Generales de Venezuela
Orden Nombre Período
1 Fernando Álvarez Manosalva 1948
2 Pablo Ruggieri Parra 1961
3 Rolando Salcedo Delima 1961 - 1964
4 Antonio José Lozada 1964 - 1969
5 César Naranjo Ostty 1969 - 1974
6 José Ramón Medina 1974 - 1979
7 Pedro J. Mantellini González 1979 - 1984
8 Héctor Serpa Arcas 1984 - 1989
9 Ramón Escovar Salom 1989 - 1994
10 Iván Darío Badell González 1994 - 1999
11 Rafael Pérez Perdomo 1999
12 Javier Elechiguerra Naranjo 1999 - 2000
13 Isaías Rodríguez Díaz 2000 - 2007
14 Luisa Ortega Díaz 2007 - 2017
15 Tarek William Saab[4] 2017 - en el cargo

El 5 de agosto de 2017 la Asamblea General Constituyente designó como Fiscal General a Tarek William Saab, quien hasta la fecha ocupaba el cargo de Defensor del Pueblo; sin embargo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 279 y la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que la Asamblea Nacional es el único órgano con autoridad para Nombrar, Ratificar o Destituir (previo antejuicio de mérito aprobado por la mayoría absoluta de los miembros del parlamento y pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia) al Fiscal General.[5]​ Ante dicho acto, Luisa Ortega Díaz, se puso en desacato y diputados parlamentarios de la Asamblea Nacional y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática respaldaron a la funcionaria afectada.[6][7]Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, calificó los hechos de "actos nulos", desconociendo la destitución de Ortega Díaz.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela (2014). «Ministerio Público». Consultado el 27 de junio de 2014. 
  2. Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela (2014). «Historia del Ministerio Público». Consultado el 27 de junio de 2014. 
  3. Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela (2014). «Galería de fiscales generales». Consultado el 27 de junio de 2014. 
  4. «ANC nombra a Tarek William Saab como fiscal provisional». 5 de agosto de 2017. 
  5. [www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven_ley_org_min_pub.pdf «Ley Orgánica del Ministerio Público de Venezuela»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 2017. 
  6. «Dirigentes de la oposición rechazaron designación de Saab como "fiscal"». El Nacional. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  7. «Diputados respaldan a Luisa Ortega Díaz y desconocen a Tarek William Saab». analitica.com. 5 de agosto de 2017. 
  8. «Almagro: Desconocemos destitución de la fiscal Ortega Díaz». El Nacional. 5 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]