TV Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TV Chile
TVChile logo 2016.png
Eslogan Nos Gusta Chile
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Generalista
Propietario TVN
Operado por Fox Networks Group Latin America
País Flag of Chile.svg Chile
Inicio de transmisiones 1989
Personas clave Jaime de Aguirre
(Director ejecutivo)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la mayoría de los operadores de televisión por suscripción)
Área de transmisión América
Europa
Oceanía
Ubicación Bellavista #0990, Providencia
Santiago de Chile
Nombre anterior TVN Chile
Canales hermanos TVN
TVN HD
Canal 24 Horas
Sitio web tvchile.cl
Disponibilidad
Satélite
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Bandera de Estados Unidos DirecTV Latinoamérica:
Canal 774
Estados Unidos:
Canal 437
Bandera de Venezuela Cantv Canal 103
Bandera de Venezuela Inter Canal 144 (Digital)
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable Canal 253
Bandera de México Totalplay Canal 667 (HD)
Bandera de Venezuela Inter Canal 84
Bandera de República Dominicana Tricom Canal 144
Bandera de Honduras Cable Color Canal 72 analógico
Canal 507 (digital)
Bandera de Honduras Mayavisión Canal 14
Bandera de Paraguay Bandera de Bolivia Tigo Star Paraguay:
Canal 45 (Analógico)
Canal 602 (Digital)
Bolivia:
Canal 88 (Analógico)
Canal 636 (Digital)
Bandera de Centroamérica Bandera de Perú Claro TV Centroamérica:
Canal 508
Perú:
Canal 161
Bandera de Costa Rica Cabletica Canal 531
Bandera de Panamá Cable Onda Canal 118
Bandera de Perú Movistar TV Canal 810
Bandera de España Vodafone TV Canal 408
Bandera de Argentina TeleRed Canal 615
Bandera de Argentina Telecentro Canal 313
Bandera de Argentina Supercanal Canal 35 (Analógico)
Canal 700 (Digital)
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 560
Bandera de Bolivia Comteco TV Canal 571
Bandera de Bolivia Cotel TV Canal 24
IPTV
Bandera de España Movistar+ Canal 138
[editar datos en Wikidata]

TV Chile es un canal de televisión por suscripción que transmite desde Santiago. Es la señal internacional de TVN, operado por el canal estatal y distribuido por Fox Networks Group Latin America.

La parrilla programática en gran parte se sustenta gracias a los contenidos que se emiten en vivo desde la señal nacional de TVN, además de contenidos misceláneos, deportivos y noticiosos desarrollados especialmente para su emisión internacional.

Cabe señalar que también transmite algunos partidos del Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno en vivo gracias a un acuerdo con CDF además de algunos programas de otros canales de televisión chilenos.

Historia[editar]

La señal nacional de Televisión Nacional de Chile (TVN) comenzó a difundirse vía satélite desde 1989 en un principio para Sudamérica.[1] TVN tiene la forma de una empresa pública autónoma del Estado de Chile, modelo de televisión estatal única en el mundo, puesto que es independiente del gobierno y se autofinancia con recursos que obtiene del mercado compitiendo en igualdad de condiciones con las televisoras privadas.[2]

En el año 1995 nace la empresa filial de TVN, SISA (Señal Internacional Sociedad Anónima), la que desde ese momento pasa a administrar y comercializar los contenidos de la señal internacional de TVN, la que es conocida a partir de ese momento como TV Chile, así como los programas y formatos televisivos de TVN. El año 2004, SISA fue absorbida por la casa matriz pasando a constituirse en la Gerencia de Señal Internacional. Hoy, dicha Gerencia, tiene dependencia directa de la Dirección de Estrategia y Nuevos Negocios de TVN.

Suspensión en Venezuela[editar]

El 24 de enero de 2010, el gobierno de Venezuela sacó del aire a seis canales de televisión por cable, incluyendo a TV Chile, alegando incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como "Ley RESORTE"), la cual indica que todas las emisoras deben transmitir las alocuciones del Poder Ejecutivo, encabezado por Hugo Chávez.[3]

La medida fue ampliamente criticada en Chile, sobre todo por la centroderechista Coalición por el Cambio, debido a que la ley rige sólo para los "Productores Nacionales Audiovisuales", siendo que TV Chile es un canal internacional.[4] El gobierno de Chile descartó por su parte un conflicto diplomático entre ambos países por causa de la medida.[5]

El 27 de enero, aclarada su condición de canal internacional, y por ende exento de cumplir con la citada normativa, TV Chile volvió a las frecuencias de los canales de operadores de cable venezolanos. Lo mismo ocurrió con otros dos canales (American Network y Ritmoson Latino).[6]

Cobertura[editar]

Gracias a contratos con empresas como DirecTV, empresas de cable en Estados Unidos, España y Suecia, más las empresas de Sudamérica y Centroamérica, esta señal llega a más de 30 países en todo el mundo. A partir de 2006, esta señal también es recibida en Canadá, y en 2009 en Alemania.

TV Chile está actualmente presente en América, Europa y Oceanía. Su señal se emite a través del satélite Intelsat 21.

Programación[editar]

La programación actual de TV Chile es de carácter misceláneo, basada en programas de magazine, noticias, telenovelas, música y programas dedicados al turismo.

Aproximadamente un 80 % de los contenidos de TV Chile son comunes a la transmisión nacional de TVN, ya sean programas de producción propia o con derechos de difusión para el extranjero.

Desde marzo de 2009, a los contenidos emitidos por señal abierta de TVN, se suman algunos programas de Canal 24 Horas, como Mano a mano, 24 horas en el mundo, Platea 24, entre otros.

Programas actualmente emitidos por TV Chile[editar]

Misceláneos

Telenovelas

Informativos

Periodísticos

Culturales

  • Chile Conectado
  • Frutos del país
  • Los Reyes del Mar

Programas exclusivos para TV Chile

  • Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División de Chile 2016-2017 CDF (3 partidos por semana)
  • Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División de Chile 2016-2017 CDF (2 partidos por semana)
  • Liga Chilena de Básquetbol de Primera División 2016-2017

Programas que no pueden transmitirse[editar]

Muchos programas y eventos deportivos con licencia internacional transmitidos por TVN en Chile no pueden ser transmitidos a través de la señal internacional de TV Chile por no contar con los derechos de emisión internacional y por los elevados costos de éstos para todo el mundo sobre este tipo de emisiones, siendo ésta la principal razón de la diferencia de contenidos entre las dos señales.

Dentro de los programas transmitidos por TVN que no se exhiben en TV Chile se encuentran los siguientes:

Logotipos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.tvn.cl/corporativo/identificacionbasica/
  2. «Ley Nº 19.132: Crea Empresa Televisión Nacional de Chile». Biblioteca del Congreso Nacional. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  3. «Gobierno venezolano sacó del aire a TV Chile y otros cinco canales de cable». Cooperativa.cl. 24 de enero de 2010. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  4. «Políticos chilenos exigen a Bachelet que actúe para que TV Chile pueda volver a emitir en Venezuela». Europa Press. 25 de enero de 2010. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  5. «Descartan impase con Venezuela por suspensión de canal televisivo». RNV. 25 de enero de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  6. «Venezuela repuso las transmisiones de canal de cable TV Chile». Cooperativa.cl. 27 de enero de 2010. Consultado el 27 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]