Televisión en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La televisión en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación masivos del país, ya que este llega al 95 % de los hogares venezolanos. Para finales de 2006 el espacio radioeléctrico en VHF estaba ocupado en un 75 % por el sector privado y un 22 % por el sector público, mientras que en UHF el 82 % de las estaciones eran privadas y el 18 % públicas. El número de horas invertido por venezolano en medios de comunicación también es favorable para la televisión, la señal abierta ocupa el 46 % de las horas y la televisión por suscripción el 17 %, mientras que el restante 36 % es invertido en radio, prensa e Internet.

Esta tendencia ha ido en reversa desde la Presidencia de Hugo Chávez, siendo el estado quien controle de manera casi exclusiva la mayor parte del espectro televisivo tanto privado como público en su totalidad. Esto ha generado gran restricción a la libertad de expresión de los pocos medios de comunicación privados existentes.[1]

Historia[editar]

1952-1979[editar]

La televisión en Venezuela se estableció el 22 de noviembre de 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inauguró la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5 correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF. El mismo día de la inauguración falló uno de los equipos y la puesta en funcionamiento fue el 1 de enero de 1953.

En 1953 se inauguraron dos canales de carácter privado con fines comerciales, TeleVisa —sin relación con la actual cadena mexicana— en el canal 4 de la banda de VHF el 1 de junio, y Radio Caracas Televisión (RCTV) en los 174-180 MHz, el 15 de noviembre. Posteriormente, esta última empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas.

Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958 respectivamente, aunque durarían pocos años en el aire. En 1960, Televisa atraviesa una fuerte crisis, se declara en quiebra y cierra el 30 de junio de ese año. Este canal es recuperado por el Estado Venezolano, mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor, luego, es adquirido por el empresario Diego Cisneros, y cambia el nombre a Venevisión desde el 1 de marzo de 1961.[2]

El 1 de agosto de 1964 se crea el cuarto canal con cobertura nacional, Cadena Venezolana de Televisión, quien 10 años más tarde es adquirido por el Estado venezolano llamándose simplemente Venezolana de Televisión (VTV) y, quedando de esta forma, dos canales nacionales privados (RCTV y Venevisión) y dos públicos (TVN y VTV) en Venezuela.

La primera transmisión experimental a color se efectuó el 1 de junio de 1972 cuando Radio Caracas Televisión produce por primera vez programación a color en Venezuela con el programa de Renny Ottolina «Churun Meru».[3]​ Las transmisiones regulares comenzaron el lunes 1 de enero de 1973[cita requerida] y varias telenovelas a partir de 1974 se grabaron en color para transmisiones en el extranjero. Las primeras transmisiones de prueba en color fueron eventos deportivos, entre ellos la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en Alemania Occidental los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá. En 1976 y la Copa Mundial de la FIFA de 1978 en Argentina. La segunda transmisión experimental en color se efectuó en 1978 cuando se realizaron las elecciones generales de 1978 y la toma de posesión de Luis Herrera Campíns el 12 de marzo de 1979.[4]​ Después de casi una década de transmisiones ilegales en color, el sábado 1 de diciembre de 1979, se inauguró con el programa musical de TVN Canal 5[5]​ y una semana después, el 8 de diciembre de 1979, en el marco del Festival OTI 1979, con lo cual se inicia la era del color en ambos canales y la transición se completó el 1 de junio de 1980 en todas las televisoras.

1979-1998[editar]

En 1979 nació Teleboconó, considerado el primer canal de televisión comunitario venezolano, ubicado en el Estado Trujillo. Los canales de televisión regional que habían sido creados en los años cincuenta tuvieron una vida efímera como independientes antes de afiliarse a las cadenas con sede en Caracas y no existirían más concesiones para canales regionales hasta 1982 cuando inicia operaciones comerciales la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde Amavisión y a estos le seguirían otro gran número de estaciones de televisión desde finales de la década de los ochenta entre ellos Telecaribe, Televisora Regional del Táchira, CMT y Niños Cantores Televisión (actual Canal Once) inaugurada el 31 de enero de 1987.

En 1986 se permitió la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera por medio de antenas parabólicas para recepción de señales satelitales, al tiempo, en agosto de 1988 se fundó Omnivisión,[6]​ primer canal de televisión por suscripción en retransmitir, usando el espectro radioeléctrico y mediante un sistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System),[7]​ programación variada de los principales canales internacionales.

En 1992 se inauguró TVO, en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui y en 1994 Televiza en Maracaibo, Estado Zulia. En 1995 entra en servicio Promar TV en Barquisimeto, Estado Lara. El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, nació en 1988,[8]​ entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión.

Televen fue el primer canal de Venezuela en transmitir durante las 24 horas del día, primero los fines de semana y posteriormente todo el día. Desde 1976 y hasta 1998 el Estado venezolano solo contaba con dos canales de televisión nacional pero ante el mal financiamiento de estos, la señal de TVN pasó a ser desde 1992 y hasta 1998 conjunta con la de VTV.[9]

Igualmente en los años noventa nacen las canales especializadas y dirigidas a públicos específicos: Globovisión (fundada el 1 de diciembre de 1994),[10]​ como un canal noticioso; Bravo TV (fundada el 22 de marzo de 1995, luego renombrada a Puma TV) dedicado a vídeos musicales; Meridiano Televisión (fundado el 5 de diciembre de 1997), como un canal deportivo.[11]

En 1998 se crean dos canales que sustituirían a otros; Marte TV,[12]​ quien antes era una productora, es fundada el 29 de septiembre, como un canal de variedades y entretenimiento, en sustitución de Omnivisión, ya que este tuvo una expropiación forzada; y Vale TV,[13]​ fundado el 4 de diciembre de 1998, dedicado a ciencia y cultura, donde cuya señal ocupa la señal de TVN, que finalmente cesa trasmisiones ese año.

1998-2007[editar]

El sexto canal de televisión con cobertura nacional fue La Tele (antes Marte TV), nace en 1 de diciembre de 2002.[14]​ Para ese entonces, el país pasaba por una difícil situación; sin embargo, el compromiso y la voluntad de los accionistas, directiva, gerencia y personal de apoyo del canal, permitieron que se siguiera transmitiendo la programación regular existente para ese entonces en horario continuo de 24 horas.

Desde 1998 el Estado venezolano contaba con un solo canal de televisión VTV, y luego del 2002 el gobierno decide lanzar el canal ViVe (2003), teleSUR (2005) (anteriormente CMT), TVES (2007) (Señal que hasta dicho año ocupó RCTV) y Asamblea Nacional Televisión además de apoyar y financiar una red de canales comunitarios así como Ávila Televisión perteneciente a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Políticos de Estados Unidos han comentado que TeleSUR es una herramienta de propaganda a favor de la Revolución Bolivariana.[15][16]

En 2001, el presidente Hugo Chávez transformó a Aló Presidente de un programa de radio a un programa de televisión improvisado, en vivo. El programa se transmitía todos los domingos, presentaba a Chávez (vestido de rojo, el color de la revolución) como el líder carismático, apasionado por el bienestar de su país. Muchos venezolanos sintonizaban el programa, debido a que Chávez solía dar a conocer, cada fin de semana, en su programa, nuevos paquetes de ayuda financiera.[17]​ Desde 1999 a 2009, el presidente Chávez pasó un promedio de 40 horas a la semana en la televisión.

Cierre de RCTV[editar]

En 2005, la nueva Ley de Responsabilidad Social modificó el código penal para simplificar los mecanismos de demandas por difamación en medios, lo que trajo como consecuencia la disminución de programas de entrevistas con políticos y aumento de la autocensura de prensa (Ley de Responsabilidad Social de 2005).[18]​ En mayo de 2007, la licencia de RCTV para la transición de ondas de TV en espacio radioeléctrico, habilitada por veinte años, no fue renovada;[19][20]​ RCTV continuó transmitiendo vía satélite y por cable como RCTV Internacional.[21][22][23]​ Tras el cese de trasmisiones, RCTV es sustituido por el canal público Televisora Venezolana Social.[24]​ Según el gobierno de Hugo Chávez, RCTV habría participado de manera indirecta en el Golpe de Estado de 2002.[25]

En 2012, el gobierno de Chávez fue acusado por Human Rights Watch de «abusar de su control sobre frecuencias de radiodifusión para castigar a las estaciones de radio y televisión que posean una programación claramente crítica hacia el gobierno».[26]​ De acuerdo con la legislación de la HRW, el Gobierno ha hecho promoción de la autocensura por los medios de comunicación. A través del uso de propaganda, Chávez verbalizó continuamente sus éxitos en la televisión, que posteriormente se tradujo en una gran base popular de apoyo.[27]

2007-2020[editar]

En el año 2007 se fundó Sun Channel, canal turístico e, igualmente, con los auspicios del periódico venezolano en idioma inglés, The Daily Journal, el Canal de Noticias, que cerró prematuramente a mediados del año 2008. Mientras el 5 de octubre de 2007 el canal Puma TV pasó a ser un canal de noticias y variedades con cobertura nación llamándose Canal I.[28]

En 2012 Globovisión pagó una multa de $ 2.1 millones impuesta por el regulador de los medios de comunicación del país, Conatel, por presunta violación de la ley contra la «promoción del odio y la intolerancia por razones políticas» en su cobertura de un motín en una cárcel.[26][29]​ Para el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubrirá la Televisión Digital Abierta (TDA), obligando a la migración de los canales de TV analógica a digital.

El 30 de septiembre de 2014 se informó que La Tele seguiría con sus transmisiones hasta finales de 2014,[30]​ y para el 1 de enero de 2015 comenzó a ser eliminada la señal abierta que aún estaba disponible en ciertas ciudades, durante ese mismo mes, el edificio sede del canal, en la boleita sur pasó a manos del canal público TVes, para alojar allí su nueva sede ya que hasta entonces se transmitía desde los estudios de Venezolana de Televisión.[31]​ La señal pasa a dar un canal llamado TVepaco.

Durante la presidencia de Nicolás Maduro, la Organización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos declaró que el presidente Maduro «ha seguido utilizando transmisiones obligatorias de radio y televisión nacional para difundir mensajes del gobierno»; en su comunicado, criticó al presidente Maduro comentando que «no todas las informaciones justifican la interrupción de la programación regular por el Presidente de la República». Más bien, debe ser información que pudiera ser de interés para las masas, comunicándoles de los hechos que podrían ser de interés público y que pudieran ser necesarios para la participación ciudadana real en la vida pública». La OEA, en un informe de la ONG Monitoreo Ciudadano, explica que «desde el 3 de junio de 2013 hasta el 19 de septiembre de 2013, Maduro apareció en el canal estatal VTV hasta 182 horas en 114 emisiones, una media de 1 hora y 40 minutos cada día». Durante una entrevista de radio, Nicolás Maduro culpó a Televen de la violencia que se produjo en el país después de las elecciones y acusó a Globovisión de ser «fascista». Conatel también cerró tres medios de comunicación después de retrasar un informe acerca de la salud de Hugo Chávez. Conatel también anunció que «las sanciones» para Globovisión eran debido a una transmisión del presidente Maduro «de radio y televisión obligatoria, que permaneció sin audio durante más de 6 minutos».[32]

Desde mediados de 2015, TVR inició una alianza con el canal regional TeleAragua, del cual retransmitió toda su programación hasta febrero de 2016, manteniendo las transmisiones deportivas conjuntas con Meridiano TV pero sin retomar la programación de otras televisoras regionales.[33]​ Poco tiempo después se anuncia el nacimiento de Tele T (TeleTuya) e inicia una etapa transitoria que lo transforma en esta cadena televisiva. El 23 de mayo de 2016, el logo en pantalla de «TVR» oficialmente cambia al de «TLT». Esta señal nueva se lanza en formato de Alta definición (HD) en periodo de pruebas, sin embargo la señal en las operadoras de cable y satélite sigue siendo en Definición estándar (SDTV).[34][35]

2020-presente[editar]

El 19 de mayo de 2020, fueron cerradas de manera total las operaciones de DirecTV en Venezuela debido a las sanciones a la cadena privada Globovisión y a la emisora estatal PDVSA TV por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El cierre fue por la obligación que poseen las proveedoras de televisión de pago por ley de distribuir todos los canales nacionales, incluidos los sancionados Globovisión y PDVSA TV. Las sanciones impuestas prohíben a empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con empresas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro, acción que les limita la transmisión de Globovisión y PDVSA TV, canales los cuales se requieren bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

El 14 de agosto de 2020, después de negociaciones entre el Gobierno venezolano y DirecTV, se restauró el servicio de este último al nivel nacional y se anunció que la empresa chilena Scale Capital S.A. compraría la filial de la operadora satelital en Venezuela, que posteriormente sería renombrada a Simple TV. Asimismo, se llegó a un acuerdo que los primeros 90 días tras la compra de DirecTV, el servicio sería completamente gratis. El 13 de noviembre, se anunció al público que el período de servicio gratuito se extendería hasta el 15 de diciembre del 2020.

El 3 de septiembre de 2020, fueron agregados a la parrilla de programación algunos canales propiedad del Gobierno venezolano que no habían sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, tales como TVes, ViVe TV, TV FANB y fueron restituidas las señales de canales internacionales que no habían sido incluidos anteriormente como IVC, Telemundo Internacional o Ve Plus.

En noviembre de 2021, CONATEL anunció públicamente su servicio denominado FTA Venezuela, el cual consistía de un kit de decodificador (y componentes de televisión satelital) que utilizaría la señal ofrecida por el SiBCI en el satélite Intelsat 35e. El servicio consiste en televisión satelital abierta que dispone desde finales de abril de 2022 consta con más de 50 canales de televisión nacionales e internacionales, y 10 canales de radio satelital.[36]

El 20 de junio de 2022, el canal de televisión musical Corazón Llanero cesa sus transmisiones, siendo reemplazado por un nuevo canal denominado como ShowVen TV el cual se le asemeja a otras televisoras musicales como MTV y HTV.[37]

El servicio de televisión satelital de Telefónica Venezolana C.A. tendría disponibilidad en el país hasta finales del año 2022, tras el anuncio público que notificaba que Movistar TV cesaría operaciones, debido a que el satélite usado para su transmisión dejaría de estar disponible para dicho servicio en diciembre del 2022.[38]

Canales de televisión abierta[editar]

Televisión privada[editar]

La siguiente es la lista de los canales privados que pueden ser vistos en todo el país por señal abierta tradicional.

Estación de TV Inicio Sede Temática Tipo de propiedad Página web Señal en línea Propietario
Logotipo de Venevisión.svg Venevisión 1961[39] Caracas Variedades Privado venevision.com YouTube Organización Cisneros
Televen logo.PNG Televen 1988[40] Caracas Variedades Privado televen.com televen.com Omar Camero Zamora
Logo-Globovisión.png Globovisión 1994 Caracas Informativo Privado globovision.com YouTube Raúl Gorrín
Logo Meridiano TV Venezuela.png Meridiano TV 1997[41] Caracas Deportivo Privado meridiano.com.ve YouTube Bloque de Armas
Canal i.pngCanal I 2007 Caracas Variedades y

Entretenimiento

Privado canal-i.com canal-i.com Wilmer Ruperti

Televisión estatal[editar]

La siguiente es una lista de los canales que son propiedad del estado venezolano.

Estación de TV Inicio Sede Temática Tipo de propiedad Página web Señal en línea Propietario
Venezolana de Televisión 2018.svg VTV 1964 Caracas Informativo Público vtv.gob.ve vtv.gob.ve Estado venezolano
Vivetv.png ViVe 2003 Caracas Cultural y educativo Público vive.gob.ve No Estado venezolano
TeleSUR-Logo.svg TeleSUR 2005 Caracas Informativo Público telesurtv.net YouTube

telesurtv.net

Estados de:
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
CubaFlag of Cuba.svg Cuba
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua
Large.TVES-logo-2021.png.f9c95c6999d5d4b82b3cd30122501e75.png TVes 2007 Caracas Variedades Público tves.gob.ve tves.gob.ve Estado venezolano
Logo Colombeia.png Colombeia 2007 Caracas Educativa Público colombeia.edu.ve No Estado venezolano

Canales en alta definición[editar]

Hay canales que está en señal de alta definición por su aspecto como por ejemplo:

Estación de TV Inicio Sede Temática Tipo de propiedad Propietario
TVes Móvil 2012 Caracas Variedades Público Estado Venezolano
Televen HD 2022 Caracas Variedades Privado Organización Zamora

Otros canales nacionales con señal abierta[editar]

Canales que pueden ser vistos solo en algunas partes del país por señal abierta. Algunos emiten por televisión digital abierta y por televisión por suscripción a nivel nacional.

Estación de TV Inicio Sede Temática Tipo de propiedad Página web Señal en línea Propietario
Logo de VALE TV.png Vale TV 1998 Caracas Cultural Privado valetv.info No Valores Educativos Radio y Television S.A.
TV Familia 2000 Caracas Religioso Privado tvfamilia.com Yowi TVFAMILIA
Logo-avilatv.png Ávila TV 2006 Caracas Variedades Público Instagram No Estado venezolano
123TV logo 2022.jpg 123TV 2012 Caracas Infantil Público Twitter No Estado venezolano
ConcienciaTV logo letras.png ConCiencia TV 2013 Caracas Científico Público Facebook [2] Estado venezolano
TVFanb logo.png TV FANB 2013 Caracas Militar Público Twitter No Estado venezolano
Logo-Vepaco-TV.png Vepaco TV[42] 2015 Caracas Variedades Privado vepacotv.com.ve vepacotv.com.ve Grupo Trust Mediático
ANTV LOGO 2016.png ANTV 2016 Caracas Legislativo Público canalantv.com.ve Canal ANTV (Youtube) Estado venezolano
LOGO-HORIZONTAL text.png La Tele Tuya (TLT)[35] 2016 Caracas Variedades Público lateletuya.com lateletuya.com T&H Producciones
Showven.png ShowVen 2022 Caracas Música Público [3] * *

Canales de pago[editar]

La televisión paga o por suscripción se ha logrado posicionar en el mercado televisivo venezolano llegando al 62,79% de los hogares para el primer trimestre de 2015,[43]​ ocupando el cuarto lugar en América Latina en cuanto suscriptores de Televisión por suscripción y posicionándose como el país con mayor crecimiento de suscriptores en los últimos años. Cabe destacar que la TV paga en Venezuela superó en el mercado a la señal abierta. En Venezuela existen cinco grandes empresas que dominan la TV paga a nivel nacional:

Estos son algunos de los canales de televisión de pago producidos localmente.

Logotipo Canal Temática Propietario Sitio web
IVC Network Logo.png
IVC[44] Variedades Ole Communications IVC
Sun Channel Logo 2022.webp
Sun Channel Turismo Sun Channel Sun Channel
Ve Plus Logo 2019.png
Ve Plus Variedades Organización Cisneros Ve Plus

Televisión por internet[editar]

En Venezuela se han hecho innovaciones en las telecomunicaciones, con respecto a la llegada de las plataformas de streaming y la popularidad de estas (o también para tener una abierta forma de transmisión evadiendo la Ley RESORTE), se han creado diversas plataformas de televisión por internet en el país; las cuales son:

Estación de TV Inicio Cese Sede Temática Tipo de propiedad Página web Propietario
La Iguana TV 2012 * Caracas Informativo y opinión Público laiguana.tv Bandera de Venezuela Gobierno venezolano
VIVOplay logo.png VIVOplay 2013 * Caracas Variedades y opinión Privado vivoplay.net Vivoplay Holding Inc.
VPItv 2015 * Caracas Informativo Privado vpitv.com Fabiola Colmenares
Capitolio TV 2016 2021 Caracas Legislativo Público Capitolio TV (YouTube) Asamblea Nacional de Venezuela (IV Legislatura)
Miraflores TV 2017 * Caracas Variedades Público miraflorestv.com.ve Bandera de Venezuela Gobierno venezolano
Panavision TV 2018 * Margarita Música y entretenimiento Privado panavision.tv Grupo Lorini
ZUT TV 2020 * Caracas Musical Privado zut.tv Empresas 1BC
RCTV Streaming Logo.png RCTV 2020 2021 Caracas Variedades Privado play.rctv.com Empresas 1BC
Canal Cultura Venezuela 2021 * Caracas Cultural Público culturavenezuela.com Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Venezolana de Televisión 2018.svg VTV IP 2022 * Caracas Variedades Público canal8.com.ve Bandera de Venezuela Gobierno venezolano

Canales regionales[editar]

Alianza TVR[editar]

Desde 2006 los canales regionales han buscado agruparse en alianzas estratégicas para compartir programación e información. En una de estas alianzas, fue creada Televisión Regional (TVR), un canal conformado por la alianza de varias televisoras regionales, las cuales producían la programación para este canal hasta su cierre en el año 2016. Los canales que conformaron esta alianza fueron:

Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
Logo TAM.png TAM 1982 Bandera del estado Mérida Estado Mérida tamtv.com.ve TAM Radiodifusora Andina de Mérida S.A.
Canal trt logo.PNG TRT 1989 Bandera del estado Táchira Estado Táchira trt.com.ve No Televisora Regional del Táchira S.A.
TVO-2015.png TVO 1992 Bandera del estado Anzoátegui Estado Anzoátegui tvo.com.ve tvo.com.ve Grupo Trust Mediático
TVS Venezuela.png TVS 1994 Bandera del estado Aragua Estado Aragua Instagram Lorini Grupo Sindoni
Promar Television.png Promar TV 1995 Bandera del estado Lara Estado Lara promar.tv My Play TV Producciones Mariano, C.A.
Global TV logo.png Global TV 1999 Bandera del estado Zulia Estado Zulia - No Global Televisión C.A.

Otras redes[editar]

Existieron también otras dos redes de cadenas de televisión regionales, las cuales son:

Estación de TV Inicio Sede Página web Propietario
Ecovisión 1992 Bandera del estado Carabobo Estado Carabobo Ecovision Grupo Corporativo Carrillo
TRP 2004 Bandera del estado Portuguesa Estado Portuguesa trp31.tv Cláudio Diboaventura
Mira TV Logo.png Mira TV 2005 Bandera del estado Bolivariano de Miranda Estado Miranda * *
Canal 21 de Táchira * Bandera del estado Táchira Estado Táchira * *
Apure TV * Bandera del estado Apure Estado Apure * *
Telellano * Bandera del estado Barinas Estado Barinas * *
Total TV * Bandera del estado Trujillo Estado Trujillo * *
TrujilloTV * Bandera del estado Trujillo Estado Trujillo * *
NTV Televisión * * * *
Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
Telecentro 1990 Bandera del estado Lara Estado Lara * No Grupo Central de Comunicaciones
Universal Televisión Logo.png Universal Televisión 2002 Bandera del estado Portuguesa Estado Portuguesa Instagram No Universal Televisión Compañía Anónima
Logo Somos TV.png Somos TV 2005 Bandera del estado Lara Estado Lara corporacionsomos.com No Corporación SOMOS Media, C.A.
ContacTV * Bandera del estado Apure Estado Apure * No *
Sol Televisión 2004 Bandera del estado Falcón Estado Falcón * No Sol Televisión Falcón C.A.
Olímpica Televisión * Bandera del estado Sucre Estado Sucre * No *
Telesol * Bandera del estado Sucre Estado Sucre Telesol Telesol *
Telecolor * Bandera del estado Zulia Estado Zulia * No *
Nautavisión * Bandera del estado Bolívar Estado Bolívar * No *
V + TV * Bandera del estado Lara Estado Lara * No *
Gergavisión * * * No *
TV Proclamación * * * No *

Canales regionales independientes[editar]

Otras televisoras regionales independientes (no asociadas a redes de varias cadenas de televisión) surgían en el país, tales como:

Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
Teleboconó 1979 Bandera del estado Trujillo Estado Trujillo telebocono.com No Fundación Televisora Cultural Boconesa
Channel 11 (Zulia, Venezuela) logo.svg Canal Once 1987 Bandera del estado Zulia Estado Zulia Twitter No Corporación Nacional Niños Cantores, Arquidiócesis de Maracaibo
Televiza 1994 Bandera del estado Zulia Estado Zulia Instagram No Corporación Regional Broadcasting
PortuTV Logo.png PortuTV 1998 Bandera del estado Portuguesa Estado Portuguesa Instagram No Julio Bustamante, Henry Ramos
TV SUR 2006 Bandera del estado Portuguesa Estado Portuguesa * No *
Anzoátegui TV 2006 Bandera del estado Anzoátegui Estado Anzoátegui anzoategui.tv anzoategui.tv Anzoátegui TV Corp[45]
TV Andes 2011 Bandera del estado Trujillo Estado Trujillo Instagram No *
Latina TV 2012 Bandera del estado Lara Estado Lara latinamedios.com Latina Medios Grupo Latina Medios
A1 Televisión 2013 Bandera del estado Falcón Estado Falcón a1television.net No Corporación de Medios A1
Cinema Paraíso 2020 Bandera del estado Trujillo Estado Trujillo Instagram No
Sucre TV 2020 Bandera del estado Sucre Estado Sucre * No Bandera del estado Sucre Gobernación Bolivariana del Estado Sucre

Canales regionales comunitarios[editar]

Las televisoras comunitarias son televisoras sin fines de lucro, es decir, sin fin económico, generalmente la programación de estas televisoras son realizadas por las personas de dicha localidad de donde se encuentre ubicada.

Estación de TV Inicio Sede Página web Señal en línea Propietario
Montaña TV ¿? Bandera del estado Táchira Estado Táchira montanatvcordero.blogspot.com No Gobierno venezolanoBandera de Venezuela Gobierno venezolano
Tatuy TV ¿? Bandera del estado Mérida Estado Mérida tatuytv.org No Gobierno venezolanoBandera de Venezuela Gobierno venezolano
TVCB logo.jpg TVCB 1993 Bandera del estado Mérida Estado Mérida No No Fundación Organización de Medios Comunitarios de Bailadores
Catia TV.jpg Catia TVe 2001 Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas YouTube No Habitantes del barrio Catia de Caracas
TV Petare 2002 Bandera del estado Bolivariano de Miranda Petare No No Fundación Comunitaria Televisora de Petare
Selva TV 2002 Bandera del estado Amazonas Estado Amazonas No No Gobierno venezolanoBandera de Venezuela Gobierno venezolano
Bolívar TV 2004 Bandera del estado Yaracuy Estado Yaracuy No No *
Valdez TV 2005 Bandera del estado Sucre Estado Sucre No No *
Alba TV logo.jpg Alba TV 2007 Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas albatv.org No Gobierno venezolanoBandera de Venezuela Gobierno venezolano
Canal Z 2008 BAND-V-Maracaibo.svg Maracaibo tvcanalz.wixsite.com No Gobierno venezolanoBandera de Venezuela Gobierno venezolano

Televisión digital terrestre[editar]

Logotipo de la televisión digital terrestre en Venezuela

Para el año 2007 se realizaron pruebas con la norma europea, pero dos años después el gobierno venezolano entró en conversaciones con sus homólogos japonés y brasileño ya que el primero ofreció su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB-Tb y para la transferencia tecnológica de la TDT.

En el año 2013 el espectro radioeléctrico UHF lo cubriría la TDT teniendo un impacto enorme en la sociedad y obligando a la migración de los canales de televisión terrestre analógica a digital. Todos los canales nacionales pasarán de este modo a ser transmitidos de forma digitalizada.

A este proyecto se unieron diversos canales nacionales y extranjeros, como es el caso de Venezolana de Televisión, ANTV, ViVe, Televen, Telesur, Venevisión, Colombeia, Meridiano Televisión, 123TV, Globovisión y Canal I; además de HispanTV, Televisión Pública Argentina, RT en español y CGTN-Español respectivamente. A continuación se presenta la lista de canales que emiten por señal abierta a través de la TDT en Venezuela.

Canal y frecuencia Subcanal Nombre Temática Relación de aspecto

y resolución

Formato de audio
22

(521 MHz)

1 Venezolana de Televisión 2018.svg VTV Informativo SDTV 704x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
2 TeleSUR-Logo.svg Telesur Informativo SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
3 HispanTv logo.svg HispanTV Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4 Russia-today-logo.svg RT en Español Noticias SDTV 544x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5 TVP - Televisión Pública (2021).svg Televisión Pública Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
10 Venezolana de Televisión 2018.svg VTV Móvil Informativo One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo
23

(527 MHz)

1 Large.TVES-logo-2021.png.f9c95c6999d5d4b82b3cd30122501e75.png TVes Variedades SDTV 704x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
2 LOGO-HORIZONTAL text.pngTLT Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 48kbps, mono
3 Logo Meridiano TV Venezuela.pngMeridiano Televisión Deportivo SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4 Logotipo de Venevisión.svgVenevisión Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5 Televen logo.PNG Televen Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
6 Canal i.png Canal I Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
10 Large.TVES-logo-2021.png.f9c95c6999d5d4b82b3cd30122501e75.png TVes Móvil Variedades One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo
24

(533 MHz)

1 Showven.png ShowVen Musical SDTV 480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
2 CGTN Espanol.png CGTN-Español Variedades SDTV 544x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
3 123TV logo 2022.jpg 123TV Infantil SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4 ConcienciaTV logo letras.png ConCiencia TV Científico SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5 Logo-avilatv.png Ávila TV Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
10 Logo-avilatv.png Ávila TV Móvil Variedades One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo
25

(539 MHz)

1 Vivetv.png ViVe Variedades SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
2 Alba TV logo.jpg Alba TV Comunitario SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
3 Logo Colombeia.png Colombeia Educativa SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
4 ANTV LOGO 2016.png ANTV Legislativa SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
5 TVFanb logo.png TV FANB Militar SDTV 528x480i60 HE-AACv2, 32kbps, estéreo
6 Logo-Globovisión.pngGlobovisión Informativo SDTV 480i60
10 TeleSUR-Logo.svg Telesur Móvil Informativo One-Seg 320x240p15 HE-AACv2, 20kbps, estéreo

FTA Venezuela[editar]

Desde el mes de mayo de 2021, se extendió por internet la información de que CONATEL lanzaría un servicio de televisión satelital abierta (también llamado Free To Air o FTA) con la imagen de la caja del decodificador de televisión satelital y un listado de canales que ofrecería el servicio.[46]​ Ya en el mes de noviembre de 2021, se hizo público el servicio ofrecido por CONATEL, denominado FTA Venezuela, el cual consistía de un decodificador (y componentes de televisión satelital) que utilizaría la señal ofrecida por el SiBCI en el satélite Intelsat 35e.[47]​ La señal en un principio constó de 27 canales de televisión y 11 canales de radio, posteriormente desde finales de abril de 2022 consta con más de 50 canales de televisión nacionales e internacionales, y 10 canales de radio satelital.[48]

Número Canal de televisión Temática Formato de imagen Origen
01 Oromar logo.png Oromar TV Variedades SDTV EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
02 Russia-today-logo.svg RT en Español Informativo SDTV RusiaFlag of Russia.svg Rusia
03 HispanTv logo.svg HispanTV Informativo SDTV IránBandera de Irán Irán
04 CGTN Espanol.png CGTN Español Variedades SDTV ChinaBandera de la República Popular China China
05 Venezolana de Televisión 2018.svg VTV Informativo SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
06 Vivetv.png ViVe Educativo SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
07 Large.TVES-logo-2021.png.f9c95c6999d5d4b82b3cd30122501e75.png TVes Variedades SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
08 TeleSUR-Logo.svg Telesur Informativo SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
09 ANTV LOGO 2016.png ANTV Legislativo SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
10 Logo Colombeia.png Colombeia Educativo SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
11 123TV logo 2022.jpg 123TV Infantil SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
12 Alba TV logo.jpg Alba TV Comunitario SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
13 ConcienciaTV logo letras.png ConCiencia TV Científico SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
14 TVFanb logo.png TV FANB Militar SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
15 Showven.png ShowVen Musical SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
16 Logo-avilatv.png Ávila TV Variedades SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
17 Logo-Globovisión.png Globovisión Informativo SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
18 Logotipo de Venevisión.svg Venevisión Variedades SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
19 Logo Meridiano TV Venezuela.png Meridiano Televisión Deportivo SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
20 Televen logo.PNG Televen Variedades SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
21 LOGO-HORIZONTAL text.png TLT Variedades SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
22 France24.png France24 Informativo SDTV Bandera de Francia Francia
23 TVP - Televisión Pública (2021).svg TVP Variedades SDTV Bandera de Argentina Argentina
24 ETB Basque 2022 logo.svg ETB Basque Variedades SDTV EspañaBandera de España España
25 Televisión de Galicia Logo.svg TVG Variedades SDTV EspañaBandera de España España
26 Logo-Vepaco-TV.png Vepaco TV Variedades SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
27 LOGO-HORIZONTAL text.png TLT HD Variedades HDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
28 Venezolana de Televisión 2018.svg VTV Móvil Informativo 1seg VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
29 Large.TVES-logo-2021.png.f9c95c6999d5d4b82b3cd30122501e75.png TVes Móvil Variedades 1seg VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
30 TeleSUR-Logo.svg Telesur Móvil Informativo 1seg VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
31 Logo-avilatv.png Ávila TV Móvil Variedades 1seg VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
42 Archivo:Unitel logo HD.png Unitel Variedades SDTV BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
43 Bolivia TV Variedades SDTV BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
44 Tv culturas BOL.png TV Culturas Cultural SDTV BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
45 Sun Channel Logo 2022.webp Sun Channel Turístico SDTV VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
46 City tv Bogotá logo.svg Citytv Variedades SDTV ColombiaBandera de Colombia Colombia
47 Canal Clave Musical SDTV CubaFlag of Cuba.svg Cuba
48 SEO TV Novelas Entretenimiento SDTV BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
49 Arirang-TV-Logo.svg Arirang TV Variedades SDTV Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Canal 10 Nicaragua.png Canal 10 Variedades SDTV NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua
Zoom Universitario SDTV ColombiaBandera de Colombia Colombia
NHK World-Japan TV.svg NHK World TV Variedades SDTV JapónBandera de Japón Japón
Canal Habana Variedades SDTV CubaFlag of Cuba.svg Cuba
SEO TV Kids Infantil SDTV BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
TeleAntillas.jpg Tele Antillas Variedades SDTV República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Logo XEIMT-TV.svg Canal 22 Variedades SDTV MéxicoFlag of Mexico.svg México
Canal Internacional Educativo SDTV MéxicoFlag of Mexico.svg México
Aprende Tv Cultural SDTV MéxicoFlag of Mexico.svg México
Telesistema Variedades SDTV República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
EcuadorTV logo.png Ecuador TV Variedades SDTV EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Cubavisión Internacional Variedades SDTV CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Número Canal de radio Temática
32 Radio Miraflores -
33 ShowVen FM Musical
34 RNV Clásica Musical
35 Tiuna FM Militar
36 RNV Musical Musical
37 RNV Informativa Informativo
38 YVKE Mundial -
39 RNV Activa Musical
40 Salsa Caribe 102.3 FM Musical
41 La Radio del Sur -
Radio Asamblea Nacional Legislativo
RNV Táchira 105.7 FM Musical

Canales desaparecidos[editar]

Desde la llegada de la televisión en Venezuela, han existido muchos canales que estuvieron presentes en la televisión venezolana, sin embargo, por determinadas razones, muchas de estas salieron del aire y/o fueron cerradas o vendidas. Varios de estos canales fueron:

Estaciones de TV Inicio Cese Temática Cobertura Tipo de Propiedad Propietario Motivo de la salida y/o cierre
Televisora Nacional 1952 1991 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público Estado venezolano Problemas económicos causando una alianza entre el Estado venezolano y el Arzobispado de Caracas para la creación del canal Vale TV.
Logotipo de RCTV.svg RCTV 1953 2007 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Empresas 1BC Orden del entonces presidente Hugo Chávez de la no renovación de la concesión del canal por su postura en el golpe de Estado en Venezuela de 2002. Siendo reemplazado por el canal estatal TVES.
Televisa.png Televisa 1953 1960 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público Estado venezolano Problemas económicos causando que sea adquirido por Diego Cisneros por licitación para la creación del canal Venevisión.
Omnivisión 1989 1998 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Omnivisión Multicanal Problemas económicos causando que sea reemplazado por Marte Televisión
Logo de cmt 2004-2006.png CMT 1993 2007 Variedades e Informativo Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Umberto Petricca Zugaro Cese de transmisiones y venta del canal al estado venezolano para la retransmisión de Telesur.
Logo de puma tv-2006-2007.png Puma TV 1995 2007 Musical Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado José Luis Rodríguez Venta del canal al empresario Wilmer Ruperti para la creación de Canal I.
OMC Televisión 1998 2011 Variedades Regional
(Bandera del estado Mérida Estado Mérida)
Privado Luis Alberto Cabezas Vendido al Grupo Empresarial Planeta debido a la falta de presupuesto y ante los puntos de audiencia muy bajos, creando el canal trujillano TV Andes.
Logo marte tv 1999-2001.png Marte Televisión 1998 2002 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Marte CVT Producciones de Televisión, S.A. Problemas económicos causando ventas en acciones a Grupo Imagen Vepaco, reestructurando el canal a uno nuevo llamado La Tele.
DAT TV Logo.png DAT TV 1999 2019 Variedades Regional
(Bandera del estado Carabobo Estado Carabobo)
Privado Osman Delgado Problemas económicos causándole la bancarrota al canal terminando en su cierre definitivo.
ULA TV logo.jpg ULA TV 1999 2017 Variedades y Educativa Regional
(Bandera del estado Mérida Estado Mérida)
Privado Universidad de Los Andes Cerrado por órdenes de CONATEL debido aparentemente a violaciones a la Ley RESORTE.
Logo Latele Television.png La Tele 2002 2015 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Grupo Imagen Vepaco Múltiples problemas de los propietarios causando que el canal sea reestructurado por los accionistas, su sede quedó en Manos de TVes. Y su señal en manos del Grupo Trust Mediatico a un nuevo canal Vepaco TV.
ATELTV logo.png ATEL 2003 2013 Variedades Regional
(Bandera del estado Zulia Estado Zulia)
Privado Organización Cromos Cerrado supuestamente por órdenes de CONATEL por su postura política en contra del gobierno venezolano y presuntamente por deudas millonarias que llevaron al canal a su cierre. Reemplazado por Aventura TV y Telecolor.
ANTV Venezuela.png Asamblea Nacional Televisión 2005 2015 Legislativo Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público SiBCI, MinCI Traspaso de la propiedad del canal y su radio AN Radio a sus empleados como consecuencia de las declaraciones del diputado Henry Ramos Allup de reestructurar totalmente los medios de la Asamblea Nacional, siendo reemplazado por ANTV para el oficialismo y la V Legislatura. Mientras que en paralelo la IV Legislatura lanzó su canal de streaming Capitolio TV.
TVR Logo.pngTVR 2006 2016 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público Guido Briceño Alianzas y cambios por parte de TeleAragua y T&H Producciones, causando la transición del canal a uno nuevo denominado La Tele Tuya.
Mi TV 2007 2014 Deportivo Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Tenfield Cese de transmiciones, argumentando razones de fuerza mayor no especificados.
RCTV Internacional 000 logo.png RCTV Internacional 2007 2012 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Empresas 1BC CONATEL ordenó una medida que obligaba a las operadoras de cable del país retirar a RCTV Internacional de entre sus canales, a menos que el canal se registrara como productor nacional, caso que no ocurrió.
Venevision Plus Logo 2016.png Venevisión Plus 2007 2019 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Organización Cisneros Reemplazado por su canal hermano internacional Ve Plus con señal exclusiva para Venezuela.
Meridiano Max 2008 2009 Deportivo Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Privado Bloque Dearmas Cese de transmisiones en su única señal exclusivamente para DirecTV.
OrbitaTV Logo.png Órbita TV 2008 2017 Variedades Regional
(Bandera del estado Anzoátegui Estado Anzoátegui)
Privado Fernando Zaurín Problemas económicos y presiones supuestamente ejercidas por parlamentarios oficialistas del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui.
SiBCI HD 2013 2016 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público Estado venezolano Reemplazo del canal en la TDA para la creación de un nuevo canal denominado Corazón Llanero.
Logo PDVSA TV.png PDVSA TV 2014 2020 Petrolero Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público Estado venezolano Reemplazo del canal en la TDA por la señal de Globovisión.
Zum TV 2014 2015 Variedades Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público Estado venezolano Reemplazo del canal en la TDA por la señal de CCTV-Español (actualmente CGTN Español).
Corazon Llanero.png Corazón Llanero 2016 2022 Musical Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Público Estado venezolano Reemplazo del canal en la TDA por un nuevo canal denominado ShowVen.

Servicios de TV desaparecidos[editar]

Con la llegada de la televisión por suscripción en Venezuela varias empresas de telecomunicaciones tanto locales, nacionales e internacionales han ofrecido sus servicios para proveer televisión por suscripción a los venezolanos, sin embargo, por diferentes motivos algunas de estas cesan sus operaciones o son vendidas, siendo el caso de:

Empresa de televisión por suscripción Inicio Cese Cobertura Propietario Motivo de la salida y/o cierre

Directv LA logo.svg DirecTV Venezuela
1996 2020 Nacional
(VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. Cese de operaciones por las sanciones de EE. UU., siendo vendida y restablecida como SimpleTV

Referencias[editar]

  1. Libertad de expresión y hegemonía en Venezuela. De la hegemonía de los medios a la hegemonía del Estado. Emilia Bermúdez. Quórum Académico 2007, 4 (2)
  2. «Sobre Venevision». venevision.com. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  3. Renny Ottolina Presenta - Churun Meru
  4. [1]
  5. ALEXIS ROSSELL - Churum Merú (Inauguracion TV color en Venezuela).wmv
  6. «Omnivision Canal 12». sisbiv.bnv.gob.ve. 1 de enero de 1998. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  7. «Historia de la Televisión en Venezuela». pac.com.ve. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  8. «La Empresa - televen.com». 31 de julio de 2015. Archivado desde el original el 17 de abril de 2001. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  9. Liendo, Adán. «A 60 años de la televisión en Venezuela: el canal 5 no tuvo dolientes». Aporrea. Consultado el 30 de junio de 2015.. 
  10. «Globovisión - Historia». ucab.edu.ve. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  11. «Meridiano Televisión - Historia». bloquedearmas.com. Consultado el 14 de septiembre de 2015.. 
  12. «Marte TV debuta como canal». eluniversal.com. 29 de septiembre de 1998. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  13. «Somos Vale TV». valetv.com. Archivado desde el original el 18 de julio de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  14. «Quienes somos | La Tele». soylatele.com. 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de junio de 2004. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  15. «Chávez bid to counter Hollywood». BBC News. 4 de junio de 2006. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  16. Sreeharsha, Vinod (22 de noviembre de 2005). «Telesur tested by Chávez video». Christian Science Monitor. Consultado el 26 de abril de 2012. «These clips bolster critics who claim the network is and will be a propaganda tool for Chávez. » 
  17. McCaughan (2005), p. 196.
  18. McCaughan (2005), p. 95.
  19. «Renovadas licencias a Venevisión, VTV y a tres emisoras AM». El Universal. 27 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  20. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «RCTV fuera del aire». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  21. «Venezuelan channel RCTV to broadcast on cable, satellite». =BBC Monitoring. 9 de julio de 2007. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  22. «RCTV acuerda con "Directv" emitir su señal por satélite de pago». libertaddigital.com. 8 de julio de 2007. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  23. Carroll, Rory (23 de mayo de 2007). «Chávez silences critical TV station - and robs the people of their soaps». The Guardian. Consultado el 10 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  24. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «Sale RCTV, entra TVES». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  25. Manuel Castells Vásquez (25 de mayo de 2007). «Caso RCTV: la “libertad de expresión” contra los Derechos Humanos». aporrea. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  26. a b «World Report 2012: Venezuela». The Human Rights Watch. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  27. Manwaring (2005), p. 12.
  28. «Despedida de "Puma TV" & arranque de "Canal i"». YouTube. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  29. «Anti-Chavez Venezuelan TV Globovision pays $2.1m fine». =BBC News. 29 de junio de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  30. «La Tele seguirá en el aire, pese a rumores». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  31. «La vieja casa de La Tele es el nuevo hogar de Tves». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  32. «Annual Report of the Inter-American Commission on Human Rights 2013». Report. Inter-American Commission on Human Rights. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  33. «Conozca la historia millonaria detrás de Telearagua». elperiodicovenezolano.com. Archivado desde el original el 12 de julio de 2016. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  34. Kike Frías (6 de julio de 2016). «A Meridiano-TeleAragua-TLT se le está negando el HD». periodicosdevenezuela.com. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  35. a b «TVR - TeleAragua otro "convenio"?». ForoMedios. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  36. «𝗙𝘁𝗮 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮 te regala más entretenimiento 𝟱𝟬 Canales de Tv 📺 𝟭𝟬 Canales de Radio 📻 Sin renta mensual!No esperes más, y adquiere tu equipo en ...». Twitter. 10 de mayo de 2022. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  37. «Este es el canal que reemplazará a Corazón Llanero en TDA». laiguana.tv. 28 de junio de 2022. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  38. a b «Telefónica desactiva su servicio de TV por suscripción en Venezuela». bancaynegocio.com. 1 de julio de 2022. 
  39. Mata, Aquilino José. «Los 50 de Venevisión». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 
  40. «¡Televen Cumple 24 Años al Aire!». iconosdevenezuela.com. 3 de julio de 2012. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  41. «Meridiano Television - Primeros años». bloquedearmas.com. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  42. «La Tele ahora es TVepaco». revista Producto. 3 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  43. Indicadores I Trimestre 2007 CONATEL
  44. «IVC: nuevo canal de entretenimiento». inter.com.ve. 30 de octubre de 2015. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  45. «Empresario chavista se incorpora a canal de televisión en Miami». El Nuevo Herald. 
  46. «Esta será la parrilla de los deco con Televisión Satelital Abierta». decifrado.com. 20 de mayo de 2021. Consultado el 25 de diciembre de 2021. 
  47. «Conoce como adquirir el Kit FTA Venezuela (Televisión satelital gratuita) + precio». arepatecnologica.com. 18 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de diciembre de 2021. 
  48. «𝗙𝘁𝗮 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮 te regala más entretenimiento 𝟱𝟬 Canales de Tv 📺 𝟭𝟬 Canales de Radio 📻 Sin renta mensual!No esperes más, y adquiere tu equipo en ...». Twitter. 10 de mayo de 2022. Consultado el 11 de mayo de 2022. 

Véase también[editar]