Asedio a la embajada de Cuba en Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asedio a la embajada de Cuba en Caracas
Golpe de Estado en Venezuela de 2002
Fecha 12 de abril de 2002
Lugar Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela
Coordenadas 10°28′59″N 66°50′38″O / 10.482939, -66.843768Coordenadas: 10°28′59″N 66°50′38″O / 10.482939, -66.843768

El asedio a la embajada de Cuba en Venezuela se produjo el 12 de abril de 2002, durante los eventos del golpe de Estado en Venezuela de 2002. El día después de que el presidente Hugo Chávez abandonara el poder, dirigentes del exilio cubano en Venezuela, simpatizantes de diversos partidos de oposición del país y grupos en apoyo al nuevo gobierno de Pedro Carmona comenzaron a manifestarse en frente de la embajada en horas de la mañana.

Asedio[editar]

El 12 de abril de 2002, al día siguiente de la salida del poder del presidente Hugo Chávez, desde las 9 de la mañana se comenzaron a presentar personas frente a la embajada cubana a modo de manifestación. A las 12.15 p.m. se produjeron actos de intimidación por parte de adversos al gobierno de Chávez, contra el personal de la embajada de Cuba en Venezuela. Algunas de las acciones tomadas contra la embajada fueron la destrucción de vehículos del personal diplomático y el cese del suministro de los servicios de electricidad y de agua. En los actos participaron dirigentes del exilio cubano en Venezuela, simpatizantes de diversos partidos de oposición del país y grupos en apoyo al nuevo gobierno. Según información de la embajada, la concentración fue organizada por el disidente cubano Salvador Romaní.[1]

A las 3 de la tarde hizo acto de presencia el entonces alcalde de Baruta Henrique Capriles Radonski, con la intención de solicitar al embajador cubano, Germán Sánchez Otero, la inspección del edificio para comunicar a los manifestantes que no se encontraban funcionarios del gobierno de Chávez en carácter de asilados.[1]​ Posteriormente Capriles sería acusado de haber irrumpido en la embajada, siendo absuelto por la prueba, presentada por la defensa, en donde se muestra una declaración del embajador noruego Dag Mork-Ulnes, quien alegó haber hablado con teléfono con su homólogo cubano, quien le respondió:

Muy amable que usted (Ulnes) haya ofrecido su asistencia, pero todo está bien aquí, estamos conversando los dos (Capriles y Sánchez), pero no hay necesidad de su intervención.
Germán Sánchez Otero, embajador cubano, según declaración del embajador noruego Dag Mork-Ulnes.[2]

El embajador cubano reconoció haber dejado entrar a Capriles al edificio,[1]​ pero también lo responsabilizó por no haber ordenado a los policías que dispersaran a la multitud. También acusó al canal Globovisión de no transmitir una entrevista realizada a él durante los sucesos.[1]​ Por otro lado, los sucesos en las afueras de la embajada sí fueron transmitidos en vivo por los medios de comunicación.[1]​ Sectores del chavismo también han acusado al entonces alcalde Capriles de ser responsable por estos hechos.

Fue durante estos sucesos que el entonces embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, le manifestó a Henrique Capriles Radonski:

Estas personas están siendo manipuladas por miembros de la mafia anticastrista de Miami, con la intención de ingresar violentamente por esa puerta y eso nos obligaría a reaccionar como lo haría nuestro pueblo en caso de ser agredido: defenderíamos este pedazo de tierra hasta con nuestras propias vidas. Y esto no es un discurso. Los cubanos no hacemos discursos. Lo hemos demostrado muchas veces. Yo los invito evitar una tragedia.
Germán Sánchez Otero, embajador cubano.[3]

Como posibles causas de la manifestación se encuentra el rumor de que en la embajada se encontraba asilado el entonces Vicepresidente de la República, Diosdado Cabello.[1]​ Radonski fue llevado a juicio en el 2004, acusado de haber irrumpido en la embajada, pero fue absuelto en el 2006. No obstante, en noviembre de 2008, el juicio fue reaperturado.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Embajador Germán Sánchez Otero: “Querían incendiar la embajada”». Aporrea/Diario Panorama. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  2. «La palabra de un testigo crucial». El Universal. Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  3. «Asedio a una embajada». Cine Caravana. Consultado el 17 de mayo de 2011. Asedio a una embajada (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «Reabren juicio a Capriles Radonski por hechos de la embajada de Cuba». El Nacional. Consultado el 16 de marzo de 2009.