Henri Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Falcón
HenriFalcon1.jpg

Lara State Seal.png
37° Gobernador de Lara
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de diciembre de 2008
Predecesor Luis Reyes Reyes

Nueva Segovia de Barquisimeto Coat of Arms.png
Alcalde del Municipio Iribarren
30 de julio de 2000-13 de diciembre de 2008
Predecesor Macario González
Sucesor Amalia Saéz

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente
1999-2000

Avanzada progresista.jpg
Presidente del Partido Político Avanzada Progresista
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de junio de 2012

Datos personales
Nacimiento 19 de junio de 1961 (54 años)
Nirgua, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido Avanzada Progresista
Cónyuge Marielba Díaz de Falcón
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad Santa María
Universidad Simón Bolívar
Residencia Barquisimeto
Web http://www.henri.com.ve/
[editar datos en Wikidata]

Henri José Falcón Fuentes (Nirgua, Venezuela, 19 de junio de 1961) es un ex-militar, político y abogado venezolano, actual gobernador del estado Lara y ex-alcalde del Municipio Iribarren en Barquisimeto, por dos períodos consecutivos, durante 2000-2004 y 2004-2008.

Biografía[editar]

Formación y Trayectoria[editar]

Nació el 17 de junio de 1961 en la ciudad de Nirgua, Estado Yaracuy. Hijo de Carlos Falcón e Isabel Fuentes, tiene 3 Hermanos; creció en su ciudad natal y luego se trasladó hacía la ciudad de Valencia en dónde continuó sus estudios de bachillerato.

Inició sus estudios secundarios en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo; hasta que ingresó en las Fuerzas Armadas en Caracas como suboficial del Ejército y, luego de trece años, fue retirado con el grado de Maestro técnico de tercera. En 1987 contrajo matrimonio con Marielba Díaz, con la cual tuvo cuatro hijos. Para 1988 se graduó como Abogado en la Universidad Santa María, luego en 1992 comenzó sus estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, en 1994 realizó un postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello para la especialidad Derecho Laboral, dos años después Especialidad Derecho Administrativo también del Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara a la par de la UCAB.

Ejerció como docente universitario en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) de Barquisimeto, durante los años posteriores a sus estudios de postgrado. También fue consultor jurídico del Colegio La Salle y del Colegio de Profesores del Estado Lara.

Carrera Política[editar]

Hizo parte, en 1994, de la fundación del MBR-200 Lara (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200).

El acercamiento político con Hugo Chávez y Luis Reyes Reyes hace que conozca a Luis Miquilena quien lo termina de insertar dentro de la esfera política ingresando al Movimiento V República (MVR), partido que fue fundado en 1997 por Hugo Chávez.

Constituyente[editar]

En 1999 Henri Falcón es postulado como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Lara, resultando electo como constituyente para el periodo 1999-2000. Durante 1999-2002 fue coordinador general del MVR-Lara.

Alcalde del Municipio Iribarren (2000-2008)[editar]

Para las elecciones generales de 2000 fue electo alcalde del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, el tercero más poblado de Venezuela, sucediendo así a Macario González. Fue electo con el apoyo de los partidos MVR, MAS, MEP, PPT y PCV que representaban el polo patriótico de aquel entonces. En 2001, fue nombrado Presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela.

Fue reelecto en 2004. Durante su gestión como Alcalde de Iribarren, llevó a cabo un plan estratégico de desarrollo a cabo una serie de obras enmarcadas en el Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).[1] [2]

Caso Transbarca[editar]

Durante su gestión de Alcalde en el año 2005, presentó al Gobierno del presidente Hugo Chávez el proyecto Transbarca, un Sistema de Transporte Masivo que estaría dirigido a la organización y modernización del transporte urbano de la ciudad, que inició su construcción en marzo de 2005.[3]

Los trabajos se paralizaron en 2007; después de una evaluación de las causas de los retrasos y fallas en las obras se decidió que la obra fuese dirigida en conjunto por el gobierno estatal y municipal con la participación del gobierno nacional.[4] El presidente Chávez decidió re-impulsar el proyecto,[4] que posteriormente fue paralizado hasta su posterior inauguración el 14 de septiembre de 2013 en manos del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.[5]

Esta obra generó controversia: el Presidente Chávez pidió a la contraloría investigar a Falcón por presuntas irregularidades en el proyecto[5] y, en 2013, Maduro acusó a Falcón de convertir Transbarca en un "elefante blanco".[6] El para entonces Gobernador había solicitado una investigación a la empresa indicando que hasta siete ministros habían pasado por la administración de la obra y enfatizó que durante su gestión de alcalde no administró los recursos que fueron aprobados para la construcción de la misma, sino que esta se construyó con dinero del ministerio.[7]

Gobernador del Estado Lara (2008-2012)[editar]

Presentó su candidatura para gobernador por el PSUV en las primarias partidarias, en las que obtuvo el triunfo con el 73 % de los votos de los inscritos en el partido oficialista.[8] Durante ese lapso se formó un partido de carácter regional, Revolución Eficiente (REF), que sirvió para la captación de la votación opositora, que sentía simpatía por Falcón pero no por el proyecto que encarnaba Hugo Chávez.

Falcón fue apoyado por los partidos PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), PPT (Patria Para Todos), REF (Revolución Eficiente), GES (Gestión Eficiente), PCV (Partido Comunista de Venezuela), Gente Emergente, Abre Brecha, UDH, IPC, MEP, JOVEN, UPV (Unidad Popular Venezolana) y MRL y resultó electo. Después de las elecciones, el Consejo Legislativo del Estado Lara quedó conformado por 12 legisladores del PSUV y otros tres del PPT, el PCV y AD, con un legislador cada uno. Sin embargo, la corriente divisionista marcó y se distanció entre los radicales y los no radicales, o "reyistas" y "falconistas". Seis de los legisladores del PSUV dentro de la llamada "Alianza Eficiente", como Omar Jiménez, Zenaida de Salas, Leída Lara, Grace Lucena, Ernesto Sepúlveda y Reina Orellana terminaron distanciándose del otro grupo de diputados del PSUV.

El 21 de febrero de 2010 el gobernador Falcón, le entregó una carta[9] al presidente Hugo Chávez en la que explicaba su renuncia al principal partido oficialista —el PSUV— para integrarse al partido PPT (Patria Para Todos).

Luego de las elecciones parlamentarias, el PPT —de la mano de Falcón— se propuso aliarse con la Mesa de la Unidad,[10] contra el gobierno de Hugo Chávez de cara a las presidenciales, regionales y municipales de 2012. El 1 de abril de 2011 surgió el Frente Progresista,[11] impulsado por Henri Falcón, Ismael Garcia, Andres Velasquez, Alfredo Ramos, Liborio Guarulla y otros líderes de corte centro-izquierdista.

Para mediados de 2011, manifestó en varias oportunidades su negativa de asistir a las elecciones presidenciales para escoger el candidato que se mediría con Chávez en 2012,[8] reafirmando que sería nuevamente candidato a la reelección como Gobernador del Estado Lara.

El 27 de mayo de 2012, luego de los fallos del Tribunal Supremo de Justicia que dictaminaron que Patria Para Todos y Podemos debían retornar sus directivos anteriores, Falcón fundó el partido Avanzada Progresista junto a Ismael García.[12]

Gobernador del Estado Lara (2013-2017)[editar]

Fue reelecto gobernador de Lara en las elecciones regionales hechas el 16 de diciembre de 2013, con un total de 347.896 votos (54.66 %) sobre su principal contendor Luis Reyes Reyes, Falcón fue uno de los tres gobernadores de la oposición que resultaron electos en las Elecciones regionales de Venezuela de 2012, además de Henrique Capriles Radonski en Miranda y Liborio Guarulla en Amazonas.

El 9 de marzo de 2013, después de la muerte de Hugo Chávez, fue elegido por la Mesa de la Unidad para ser jefe de campaña[13] de Henrique Capriles Radonski de cara a las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013.

El 8 de julio de 2014 presentó el Plan Estratégico Lara Progresista ante la sociedad civil en el Teatro Juáres de Barquisimeto, basado en estructura de gobierno regional descentralizada para combatir las desigualdades económicas y sociales.[14]

Con el motivo del inicio de la construcción del Monumento "Manto de María", obra con un presupuesto de 480 millones de bolívares para su elaboración, Falcón presentó el Plan Integral Zona de Influencia Manto de María como un conjunto de iniciativas y obras para mejorar los servicios públicos en todo el sector turístico,[15] complementadas con el programa Mi Pueblo Turístico[16] del Plan Lara Es +,[17] un proyecto que contempla el desarrollo del turismo religioso de la región para fortalecer el aparato productivo del estado.

Como gobernador de Lara participó en varios actos internacionales, como el IX Foro Anual del progresismo en Chile a finales de 2014,[18] en donde participaron destacadas figuras de centro-izquierda del continente latinoamericano para debatir sobre el modelo político mundial. Asimismo, el 18 de marzo de 2015, como Gobernador de Lara se reunió con el papa Francisco en El Vaticano, a quien invitó a asistir a la inauguración del monumento Manto de María.[19]

El 26 de marzo de 2015, hizo pública una carta[9] al presidente de EEUU Barack Obama en la que rechazó se catalogara a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, tras el decreto[20] (orden ejecutiva) donde se señaló que "la situación en Venezuela representa una amenaza para la seguridad interna", aunque Falcón dejó claro que su carta no era en defensa de los presuntos violadores de Derechos Humanos sancionados por el Gobierno norteamericano.[21]

El 17 de julio de 2015, durante la 71 asamblea de Fedecámaras planteó un acuerdo nacional para superar la crisis de Venezuela,[22] afirmando que Venezuela requiere medidas urgentes para afrontar el problema económico.

Referencias[editar]

  1. «P.D.U.L ». tumblr.com. 21 de abril de 2011. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  2. «Lara: Desarrollo endógeno reforzará plan estratégico de Barquisimeto». aporrea.org. 16 de febrero de 2005. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  3. «Barquisimeto a la vanguardia del transporte público». aporrea.org. 21 de febrero de 2006. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  4. a b «Transbarca continua paralizado en silencio». elinformador.com.ve. 13 de noviembre de 2009. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  5. a b «Maduro inauguró Transbarca». el-nacional.com. 13 de septiembre de 2013. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  6. «Maduro acusó a Henry Falcón de convertir Transbarca en un "elefante blanco"». eluniversal.com. 14 de noviembre de 2008. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  7. «Henri Falcón: Los recursos para el proyecto Transbarca fueron asignados por Fondespa». lapatilla.com. 21 de junio de 2013. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  8. a b «El PSUV ya tiene candidatos: ganaron los favoritos pero hubo “ilustres derrotas”». noticias24.com. 1 de junio de 2008. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  9. a b «Carta de Henri Falcón a Hugo Chávez». noticias24.com. 22 de febrero de 2010. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  10. Alianza con la Mesa de la Unidad "El Carabobeño"Alianza con la Mesa de la Unidad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. Frente Progresista "El Impulso"Frente Progresista (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. Avanzada Progresista se compromete con la Unidad El Universal. 27 de junio de 2012.Avanzada Progresista se compromete con la Unidad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. «Henri Falcón será el jefe de campaña de la oposición». laverdad.com. 10 de marzo de 2013. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  14. «Gobernador Falcón presenta Plan Estratégico Progresista». http://sunoticiero.com/. 9 de julio de 2014. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  15. «Gobernador Progresista Henri Falcón presentó Plan Integral Zona de Influencia Manto de María». lara.gob.ve. 13 de marzo de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  16. «Gobernador Progresista Henri Falcón presentó Plan Integral Zona de Influencia Manto de María». lara.gob.ve. 17 de abril de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  17. «Plan Lara Es +». lara.gob.ve. 17 de febrero de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  18. «Henri Falcón participará en foro mundial del Progresismo en Chile». elimpulso.com. 25 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  19. [Gobernador Henri Falcón se reunió con el Papa Francisco en El Vaticano http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150318/gobernador-henri-falcon-se-reunio-con-el-papa-francisco-en-el-vaticano-imp]
  20. «Decreto de Barack Obama con las sanciones a funcionarios venezolanos». ultimasnoticias.com.ve. 9 de marzo de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  21. «Henri Falcón: No defiendo ni culpo a los funcionarios sancionados por EEUU». sunoticiero.com. 27 de marzo de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  22. «Henri Falcón planteó un acuerdo nacional para superar crisis económica». eluniversal.com. 20 de julio de 2015. Consultado el 20 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]