El Diario de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Diario de Caracas
Formato Tabloide
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Caracas
Fundación 1979
Fin de publicación 2009
Género Noticioso / Generalista
Idioma español
Difusión Nacional
Circulación Diaria
[editar datos en Wikidata]
El Diario de Caracas
Formato Periódico en línea
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Caracas
Fundación 2 de mayo de 2012
Género Noticioso / Generalista
Idioma español
Sitio web www.diariodecaracas.com
[editar datos en Wikidata]

El Diario de Caracas (EDC) fue un periódico impreso y digital venezolano que circuló desde 1979 hasta 1995, y que posteriormente fue relanzado en varias oportunidades. Tiene su sede en Caracas.

Historia[editar]

Fue fundado en 1979 por el dirigente político venezolano Diego Arria y el escritor argentino Tomás Eloy Martínez.[1] [2] [3] Otro escritor argentino, Rodolfo Terragno, fue su editor en jefe.[1] [2]

Posteriormente, las Empresas 1BC adquirieron la mayoría de las acciones del diario.[1] [2] En 1995, la junta directiva de las Empresas 1BC clausuró el periódico debido a problemas financieros.[1] [2]

En 1998, el industrial venezolano de origen checo, Hans Neumann, relanzó El Diario de Caracas, pero lo cerró en febrero de 2000 por dificultades financieras.[2] [4] [5]

En 2003, el empresario venezolano de padres peruanos Julio Augusto López compró El Diario de Caracas.[6] Después, el periódico fue vendido al inversionista venezolano Pedro Torres Ciliberto, quien fue su dueño hasta 2009.[7]

En sus últimos años como medio impreso, El Diario de Caracas se había convertido en una prensa de distribución gratuita.[8]

Diariodecaracas.com[editar]

El 2 de mayo de 2012, el Diario de Caracas regresó con su original línea maestra de ser un periódico digital crítico a toda gestión política, económica, social y cultural cuestionable, independientemente de cual sea la orientación ideológica de las autoridades y otros factores de poder de las fuerzas vivas de la sociedad.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Acerca de». Diariodecaracas.com. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  2. a b c d e «Retorna El Diario de Caracas ahora como periódico digital». Informe21.com. 1 de mayo de 2012. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  3. «Tomás Eloy Martínez, biografía». Fundación Tomás Eloy Martínez. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  4. «Hans Neumann dejó legado editorial». El Universal. 12 de septiembre de 2001. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  5. Alcalá, Luis Enrique (28 de febrero de 2004). «Réplica a una calumnia de Basilio Plaza». Analitica.com. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  6. «Entre Barreto y Ollanta». El Universal. 26 de septiembre de 2010. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  7. «Seguros La Previsora vendido al inversionista Pedro Torres Ciliberto». El Nacional. 18 de junio de 2009. Archivado desde el original el 19 de junio de 2009. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  8. «Wilmer Ruperti aumenta su poder en los medios, con Radio Rumbos y el Diario de Caracas». Noticias24.com. 12 de marzo de 2008. Consultado el 6 de abril de 2014.