Cámara de Diputados de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camara de Diputados de Chile»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara de Diputados y Diputadas de Chile
Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Insignia de la Cámara de Diputados
{{{salon_sesiones}}}
Cámara de Diputados de Chile, en el Congreso Nacional.
Datos generales
Ámbito Bandera de Chile República de Chile
Creación 4 de julio de 1811
(Primer Congreso Nacional)
Tipo Cámara baja del Congreso Nacional de Chile
Inicio de sesiones 11 de marzo de 2018
Sesiones
LV periodo legislativo
Liderazgo
Presidente Iván Flores García (PDC)
desde el 19 de marzo de 2019
Primera Vicepresidenta Loreto Carvajal Ambiado (PPD)
desde el 19 de marzo de 2019
Segundo Vicepresidente Pepe Auth Stewart (Ind. PR)
desde el 19 de marzo de 2019
Jefes de Bancada[1] Alejandro Santana, RN
Javier Macaya, UDI
Manuel Monsalve, PS
Gabriel Ascencio, PDC
Ricardo Celis, PPD
Daniel Núñez, PCCh
Alexis Sepúlveda, PR-Ind.
Luciano Cruz-Coke, EVOPOLI
Diego Ibáñez, PL-Comunes-Ind.
Tomás Hirsch, PH-PEV-Ind.
Jaime Mulet, FREVS
Composición
Miembros 155 diputados
Atribuciones Ley Orgánica Constitucional
Camara de Diputados Chile 2018 2022.svg
Grupos representados Chile Vamos (72)[2]​:
  34   RN  30   UDI
  6   Evópoli  2   Ind-CV
Convergencia Progresista (35)[3]​:
  18   PS  8   PPD
  6   PR  3   Ind-CP
Frente Amplio (21):
  7   RD  6   Ind-FA  3   PH
  2   PL   1   PEV  2   Comunes
Partido Demócrata Cristiano (13):   13   PDC Unidad para el Cambio (13):   9   PCCh  4   FREVS Sin coalición (2)   2   Independiente sin partido
Salario CLP$ 6 657 000.-[4]
Elecciones
Sistema electoral general Método D'Hondt
Última elección 19 de noviembre de 2017

Próxima elección
21 de noviembre de 2021
Sitio web
www.camara.cl
Un grupo de diputados contestan preguntas de la prensa en la sede del Congreso.

La Cámara de Diputados de Chile es la cámara baja del Poder Legislativo de Chile, y junto al Senado conforman las dos cámaras del Congreso Nacional. Su composición y atribuciones están establecidas en el capítulo V de la Constitución Política de Chile, entre sus funciones más importantes se encuentra participar en la elaboración de las leyes junto al Senado y el presidente de la República.

Tiene como función exclusiva fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones políticas contra los ministros de Estado o el presidente de la República. La ley de presupuestos y toda legislación que implique gastos o imposiciones se discute y aprueba primero en la Cámara de Diputados para pasar al Senado.

En 2019 la Comisión de Régimen Interno de la corporación aprobó el cambio de nombre a Cámara de Diputados y Diputadas como un esfuerzo para impulsar el lenguaje no sexista en el trabajo legislativo.[5]

Desde el 19 de marzo de 2019, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile es el diputado Iván Flores García, miembro del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Composición[editar]

Por la Constitución Política de 1828 los diputados se elegían por votación directa en representación de las provincias por un periodo de 2 años reelegibles indefinidamente. Cada provincia elegía a un diputado a razón de 1 por cada 15 000 habitantes y fracción que no baje de 7000.

Según la Constitución Política de 1833 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento del territorio. Su periodo tenía una duración de 3 años reelegibles indefinidamente. Correspondía un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 10.000. Con la reforma de 1874 pasó a ser un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 12 000. En 1887 un diputado por cada 30 000 habitantes y por fracción superior de 15 000. La asignación de cargos era por lista completa (1833-1874) y voto acumulativo (1874-1924).

Por la Constitución Política de 1925 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento o agrupación de departamento. Corresponde un diputado por cada 30 000 personas y fracción superior de 15 000. Lo cual dio un total de 132 diputados en 1925 a 150 en 1970. Su periodo tenía una duración de 4 años reelegibles indefinidamente. En cada agrupación o departamento se distribuía proporcionalmente (método d'Hondt) los cargos electos, según los votos que cada lista obtenía.

En caso de vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad y faltando más de un año para la próxima elección, se procedía a una elección complementaria para reemplazar dicha vacante.

De acuerdo a la Constitución Política de 1980 la cámara alta está integrada por 120 miembros elegidos por votación directa por 4 años, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país (Artículo 43° de la Constitución Política). Se puede reelegir en forma indefinida, sin embargo un diputado no puede ser ministro de estado u otro cargo que lo inhabilite o poseer otro cargo de elección popular. Cada distrito elige dos diputados. Si una lista duplica en votos a la lista que le sigue obtiene los dos diputados. En caso contrario, las dos listas mayoritarias eligen un diputado cada una.

Tras la reforma constitucional de 2015 que estableció 28 distritos electorales y el cambio a un sistema electoral proporcional e inclusivo[6]​ se aplicará a partir de la nueva composición del LV periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile electo de las Elecciones Parlamentarias de 2017.


Diputados[editar]

Reemplazo en caso de vacancia[editar]

En caso de haber vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad, originalmente la Constitución de 1980 establecía que eran los miembros de la cámara los que debían proceder a elegir a la persona que reemplazaría al parlamentario que provocaba la vacancia. Este mecanismo no alcanzó a regir.

En la reforma constitucional de 1989, antes de la elección del nuevo parlamento, se estableció que debía asumir el cargo el compañero de lista del parlamentario que había provocado la vacancia, en caso de ser independiente el escaño quedaba vacío y no era reemplazado.

La reforma constitucional de 2005 consagra que el reemplazo es nombrado por la mesa directiva de su partido que se encontraba al ser electo, en caso de ser independiente el escaño queda vacío y no es reemplazado.

Remuneraciones y regalías[editar]

Los diputados perciben una remuneración por el desempeño de su cargo, denominada dieta parlamentaria, que de acuerdo al artículo 62 de la Constitución Política de la República, equivalente a la de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan. A 2016, el monto bruto mensual de la dieta, esto es, sin considerar los descuentos legales u obligatorios —impuestos e imposiciones de seguridad social—, asciende a CLP$ 9 121 806.

Por concepto de asignaciones, los diputados reciben $5 760 000, de los cuales $2 077 000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos. Además cuentan con una asignación de $846 000 para combustible, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas; para pasajes al extranjero, poseen un descuento de 10 % con LAN Airlines.[7]​ Además cuentan con estacionamientos exclusivos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y chofer personal para sus traslados en el vehículo fiscal asignado.

La cámara cubre los gastos de secretaria personal de los diputados, el pago de la cuenta telefónica de la oficina en el Congreso (sólo de llamadas nacionales), el arriendo de una sede en el distrito respectivo, con acceso a Internet y otros servicios, dos computadoras y una impresora, más 1000 fotocopias mensuales. Todo estos gastos no debe superar los CLP$ 2 200 000 mensuales.[7]

El Instituto Nacional de Deportes les da a los diputados una credencial para asistir gratis a los partidos por la Primera División en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales; además, los diputados disponen de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana del estadio.[8]

Miembros actuales[editar]

Los diputados de la República son tratados protocolarmente con la asignación del título «honorable», por lo tanto se refiere a ellos como «honorable diputado» u «honorable diputada».[9]​ Actualmente, sólo el 22,58 % de los diputados son mujeres (35 de 155).

Región Distrito Diputado Partido
Región de Arica y Parinacota (3) 1 Vlado Mirosevic Verdugo PL
Nino Baltolu Rasera UDI
Luis Rocafull López PS
Región de Tarapacá (3) 2 Renzo Trisotti Martínez UDI
Ramón Galleguillos Castillo RN
Hugo Gutiérrez Gálvez PC
Región de Antofagasta (5) 3 Paulina Núñez Urrutia RN
José Miguel Castro Bascuñán RN
Marcela Hernando Pérez PR
Esteban Velásquez Núñez FREVS
Catalina Pérez Salinas RD
Región de Atacama (5) 4 Daniella Cicardini Milla PS
Juan Santana Castillo PS
Sofía Cid Versalovic RN
Nicolás Noman Garrido UDI
Jaime Mulet Martínez FREVS
Región de Coquimbo (7) 5 Sergio Gahona Salazar UDI
Juan Manuel Fuenzalida Cobo UDI
Francisco Eguiguren Correa RN
Pedro Velásquez Seguel Ind-FREVS
Daniel Núñez Arancibia PC
Raúl Saldívar Auger PS
Matías Walker Prieto DC
Región de Valparaíso (16) 6 Andrés Longton Herrera RN
Luis Pardo Sainz RN
Camila Flores Oporto RN
Pablo Kast Sommerhoff Ind-Evópoli
Marcelo Schilling Rodríguez PS
Carolina Marzán Pinto PPD
Daniel Verdessi Belemmi DC
Diego Ibáñez Cotroneo CS
7 María José Hoffmann Opazo UDI
Osvaldo Urrutia Soto UDI
Andrés Celis Montt RN
Rodrigo González Torres PPD
Marcelo Díaz Díaz PS
Víctor Torres Jeldes DC
Camila Rojas Valderrama Comunes[n 1]
Jorge Brito Hasbún RD
Región Metropolitana de Santiago (47) 8 Joaquín Lavín León UDI
Patricio Melero Abaroa UDI
Mario Desbordes Jiménez RN
Gabriel Silber Romo DC
Pepe Auth Steward Ind-PR
Carmen Hertz Cádiz PC
Claudia Mix Jiménez Comunes[n 2]
Pablo Vidal Rojas RD
9 Karol Cariola Oliva PC
Boris Barrera Moreno PC
Érika Olivera de la Fuente Ind-RN
Jorge Durán Espinoza RN
Sebastián Keitel Bianchi Ind-Evópoli
Maite Orsini Pascal RD
Cristina Girardi Lavín PPD
10 Giorgio Jackson Drago RD
Natalia Castillo Muñoz RD
Gonzalo Winter Etcheberry CS
Marcela Sabat Fernández RN
Sebastián Torrealba Alvarado RN
Jorge Alessandri Vergara UDI
Luciano Cruz-Coke Carvallo Evópoli
Maya Fernández Allende PS
11 Gonzalo Fuenzalida Figueroa RN
Catalina del Real Mihovilovic RN
Karin Luck Urban RN
Francisco Undurraga Gazitúa Evópoli
Guillermo Ramírez Diez UDI
Tomás Hirsch Goldschmidt PH
12 Ximena Ossandón Irarrázabal RN
Leopoldo Pérez Lahsen RN
Álvaro Carter Fernández Ind-UDI
Camila Vallejo Downing PC
Amaro Labra Sepúlveda PC
Pamela Jiles Moreno PH
Miguel Crispi Serrano RD
13 Guillermo Teillier del Valle PC
Tucapel Jiménez Fuentes PPD
Eduardo Durán Salinas RN
Cristhian Moreira Barros UDI
Gael Yeomans Araya CS
14 Raúl Leiva Carvajal PS
Leonardo Soto Ferrada PS
Marisela Santibáñez Novoa PC[n 3]
Juan Antonio Coloma Álamos UDI
Jaime Bellolio Avaria UDI
Renato Garín González Ind.[n 4]
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (9) 15 Javier Macaya Danús UDI
Issa Kort Garriga UDI
Diego Schalper Sepúlveda Ind-RN
Juan Luis Castro González PS
Raúl Soto Mardones Ind-PPD[n 5]
16 Alejandra Sepúlveda Orbenes FREVS
Ramón Barros Montero UDI
Virginia Troncoso Hellman UDI
Cosme Mellado Pino PR
Región del Maule (11) 17 Celso Morales Muñoz UDI
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez UDI
Hugo Rey Martínez RN
Pablo Prieto Lorca Ind-RN
Pablo Lorenzini Basso DC
Alexis Sepúlveda Soto PR
Florcita Alarcón Rojas PH
18 Ignacio Urrutia Bonilla Ind.[n 6]
Rolando Rentería Moller UDI
Jaime Naranjo Ortiz PS
Manuel José Matta Aragay DC
Región de Ñuble (5) 19 Jorge Sabag Villalobos DC
Frank Sauerbaum Muñoz RN
Gustavo Sanhueza Dueñas UDI
Carlos Abel Jarpa Wevar PR
Loreto Carvajal Ambiado PPD
Región del Biobío (13) 20 Gastón Saavedra Chandía PS
Jaime Tohá González PS
José Miguel Ortiz Novoa DC
Enrique van Rysselberghe Herrera UDI
Sergio Bobadilla Muñoz UDI
Francesca Muñoz González RN
Leonidas Romero Sáez RN
Félix González Gatica PEV
21 Iván Norambuena Farías UDI
Cristóbal Urruticoechea Ríos RN
José Pérez Arriagada PR
Manuel Monsalve Benavides PS
Joanna Pérez Olea DC
Región de la Araucanía (11) 22 Diego Paulsen Kehr RN
Jorge Rathgeb Schifferli RN
Mario Venegas Cárdenas DC
Andrea Parra Sauterel PPD
23 René Saffirio Espinoza Ind.
Andrés Molina Magofke Evópoli
Sebastián Álvarez Ramírez Evópoli
René Manuel García García RN
Miguel Mellado Suazo RN
Ricardo Celis Araya PPD
Fernando Meza Moncada PR
Región de Los Ríos (5) 24 Bernardo Berger Fett RN
Gastón von Mühlenbrock Zamora UDI
Marcos Ilabaca Cerda PS
Patricio Rosas Barrientos Ind.[n 7]
Iván Flores García DC
Región de Los Lagos (9) 25 Fidel Espinoza Sandoval PS
Emilia Nuyado Ancapichún PS
Harry Jürgensen Rundshagen RN
Javier Hernández Hernández UDI
26 Alejandro Santana Tirachini RN
Carlos Kuschel Silva RN
Jenny Álvarez Vera PS
Gabriel Ascencio Mansilla DC
Alejandro Bernales Maldonado PL
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (3) 27 Miguel Ángel Calisto Águila DC
Aracely Leuquén Uribe RN
René Alinco Bustos Ind-PPD
Región de Magallanes y la Antártica Chilena (3) 28 Gabriel Boric Font CS
Sandra Amar Mancilla Ind-UDI
Karim Bianchi Retamales Ind-PR

Mesa directiva[editar]

La Mesa Directiva de la corporación se compone de un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente. La Mesa actual de la Cámara es la siguiente.

Presidente Iván Flores García.jpg Iván Flores García Demócrata Cristiano
Primera vicepresidenta[10] María Loreto Carvajal Ambiado (2018).jpg Loreto Carvajal Ambiado Partido por la Democracia
Segundo vicepresidente Pepe Auth Stewart (2018).jpg Pepe Auth Stewart Independiente-Radical

Comisiones[editar]

Niveles de aprobación[editar]

     Porcentaje de aprobación.     Porcentaje de rechazo.

Según la encuesta Adimark, durante todo el primer Gobierno de Sebastián Piñera, desde marzo de 2010 hasta la fecha, la Cámara de Diputados de Chile jamás ha contado con una aprobación ciudadana superior al 50 %. Por el contrario, su porcentaje de aprobación ha seguido una tendencia decreciente, alcanzando un mínimo de 14 % en julio de 2012 y agosto de 2013. El porcentaje de reprobación, por su parte, ha seguido una tendencia creciente, que en agosto de 2012 y agosto de 2013 alcanzó un máximo del 78 %.[n 8][11]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Electa como diputada independiente del Partido Igualdad, se sumó a Comunes el 20 de enero de 2019.
  2. Electa como diputada de Poder Ciudadano, se sumó a Comunes el 20 de enero de 2019.
  3. Electa como diputada del Partido Progresista, renunció a PRO el 19 de marzo de 2019. Integrándose el 26 de septiembre del mismo año, al Partido Comunista.
  4. Electo como diputado de Revolución Democrática, renunció a RD el 5 de enero de 2019.
  5. Electo como diputado del Partido Demócrata Cristiano, renunció a la DC el 26 de agosto de 2019.
  6. Electo como diputado de la Unión Demócrata Independiente, renunció a la UDI el 17 de diciembre de 2018.
  7. Electo como diputado del Partido Socialista, renunció al PS el 18 de junio de 2019.
  8. La encuesta Adimark dejó de realizarse entre octubre de 2012 y enero de 2013.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]