Claudia Mix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claudia Mix
Claudia Mix Jimenez.jpg

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos)
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018

Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Maipú (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Partido político Comunes.png Comunes (2019-actualidad)
Logotipo de Poder Ciudadano Poder Ciudadano (2015-2019)
Logotipo del Partido Humanista Partido Humanista (2013)
Izquierda Unida (2013-2014)
Logotipo del Movimiento Amplio Social MAS (2012-2013)
Familia
Padres Eliana Jiménez
Víctor Mix
Hijos Catalina y Ariel
Educación
Educada en Universidad Academia de Humanismo Cristiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Claudia Nathalie Mix Jiménez (Maipú, Santiago, 13 de julio de 1969) es egresada en Trabajo Social, gestora cultural y activista política chilena. Es militante de Comunes, partido que surgió de la fusión de Poder Ciudadano con la Izquierda Autónoma.[1]​ Actualmente se desempeña como diputada por el 8º Distrito de la Región Metropolitana de Santiago.

Biografía[editar]

Es hija de Víctor Mix, obrero y actor de teatro y cine, y de Eliana Jiménez Caviedes.[2][3]​ Tiene dos hijos.

Estudió en la Escuela Carmela Larraín de Infante y en el Liceo de Maipú. Ingresó a la Escuela Nacional de Capacitación (ENAC) de Caritas Chile, donde estudió secretariado Comercial Administrativo. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre los años 1994-1999, donde egresó de Trabajo Social.

Fue dirigenta estudiantil en los últimos años de la dictadura militar y cercana al PS-Almeyda, tendencia de la que terminó alejándose.[4]

Trabajó con proyectos en diversas instituciones públicas y privadas como la Clínica Bellolio S.A, Codelco, la municipalidad de Lo Espejo y la Casa de Acogida "MOLOKAY". También asesoró a organizaciones sociales. Como gestora cultural, se ocupó de la Elaboración y Gestión de Proyectos Artísticos Culturales al FONDART, asesorías a organizaciones culturales (2004-2007).

Entre el 2010 y 2012, fue Coordinadora Municipal del Programa Integral de Recuperación “Quiero Mi Barrio”, basado en la intervención y apoyo a barrios vulnerables. Allí, asume como Encargada del Informe Mensual al Servicio de Vivienda y Urbanismo y a la Secretaría Ministerial correspondiente.

En el plano cultural, se desempeña como parte del Equipo de Producción de la Primera y Segunda Versión Ludoferia Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso (LUFLIJ), respectivamente, realizada en convenio con la Universidad de Playa Ancha los años 2013 y 2014, y ese mismo año comienza su trabajo como Directora Ejecutiva del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga de la Región de Valparaíso, hasta asumir la Diputación el año 2018.

En 2012 presentó su candidatura a alcaldesa por Maipú con apoyo del Movimiento Amplio Social (MAS),[5]​ donde no logró ser elegida. Por aquel entonces trabajaba en la municipalidad, pero luego de denuciar presuntas irregularidades en la licitación de servicios de la basura fue desvinculada.[6][7]

Al año siguiente se sumó a Izquierda Unida y al pacto Todos a La Moneda.[8]​ Fue candidata a diputada por el distrito 20 de Maipú, Estación Central y Cerrillos como militante del Partido Humanista,[9]​ donde no logró la elección.

En 2016 se unió al partido Poder Ciudadano, siendo nuevamente candidata a alcaldesa. Allí logró 11 103 votos, equivalente al 11,30%, sin ser elegida. Tras esto asumió una nueva candidatura a diputada, esta vez por el nuevo distrito 8, que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Til Til, Pudahuel y Quilicura. Compitió por la lista del Frente Amplio y resultó electa con 20 927 votos, equivalentes al 4,94% de los sufragios. Al asumir el cargo, el 11 de marzo de 2018, protestó ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidiendo la liberación de la dirigente indígena Milagro Sala.[10]

Controversias[editar]

Negación de las violaciones de DD. HH. en Nicaragua y Venezuela[editar]

El 24 de agosto de 2018, Claudia Mix generó polémica cuando criticó al diputado Gabriel Boric, por su llamado a la izquierda chilena a condenar las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela, Cuba, China y Nicaragua, afín de evitar un doble estándar e hipocresía, dado a que este sector critica constantemente al régimen de Augusto Pinochet y a sus apologistas. Mix en cambio, declaró que ni en la Venezuela de Nicolás Maduro, ni en la Nicaragua de Daniel Ortega, se estaban cometiendo violaciones a los derechos humanos, y que solamente eran democracias en crisis; a su vez, criticó la decisión de Revolución Democrática y del Partido Liberal en condenar aquellos regímenes autoritarios.[11][12][13][14]​ Sus dichos generaron fuertes críticas por parte del Frente Amplio, quienes la han criticado por empañar la imagen del partido. En CNN Chile, se criticó a Mix por usar de forma irónica los mismos argumentos que hacen los apologistas de la dictadura de Pinochet, y también de dudar de las evidencias de violaciones a derechos humanos por parte de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y otras organizaciones de DD.HH.[15]​ La diputada se defendió argumentando que debía respetarse la voluntad de los pueblos venezolano y nicaragüense[16]​, y que si bien había violencia política en ningún caso habían sido violados los derechos humanos[17]​.

Querella por violaciones a DD.HH en Chile[editar]

El 14 de enero de 2020, junto a Beatriz Sanchez, presentó una querella criminal por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro Andrés Chadwick, el ministro Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros Mario Rozas y el intendente de Santiago Felipe Guevara[18]​. Mix señaló que desde el inicio de las protestas en Chile el gobierno realizó violaciones a los derechos humanos de manera sistemática[19]​ y acusó a Carabineros de realizar dichas prácticas de manera constante desde antes del inicio de las protestas inclusive[20]​. Frente a las críticas del gobierno por la presentación de la querella, que fue atribuida a un error jurídico, Claudia Mix señaló que " En Chile se han violado sistemáticamente los DDHH en estos casi tres meses y el gobierno ha dado manga ancha. De eso deben hacerse responsables política y judicialmente"[21]​. Sin embargo, tanto Human Rights Watch, como Sergio Micco, director del INDH, han negado que existan violaciones sistemáticas a los DD.HH como señaló la diputada.[22]​.

Referencias[editar]

  1. «Comunes: el nuevo partido del Frente Amplio formado por Izquierda Autónoma y Poder». El Mostrador. 14 de enero de 2019. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  2. «Conociendo a Claudia Mix, candidata a alcaldesa de Maipú - La Batalla». www.labatalla.cl. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  3. «Guía PANIKO de las Municipales: Maipú - paniko.cl». www.paniko.cl. Archivado desde el original el 29 de julio de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  4. «Claudia Mix: Cuando Marcel dice que somos la tercera fuerza política, no se equivoca. - La Batalla». www.labatalla.cl. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  5. mbecerra (26 de octubre de 2012). «Claudia Mix, candidata de izquierda a la alcaldía de Maipú: “El alcalde Undurraga ha priorizado la inversión privada y ha puesto en peligro nuestros bienes municipales”». elciudadano.com. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  6. «Claudia Mix fue desvinculada del Municipio de Maipú - La Voz de Maipú». La Voz de Maipú. 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2018. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  7. «Claudia Mix sobre polémica en Maipú: "Hubo abandono de deberes"». CNN Chile. 17 de abril de 2015. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  8. «Claudia Mix: Creo en el municipalismo comunitario, donde la comunidad se apodere del municipio - La Batalla». www.labatalla.cl. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  9. prensalocal.cl. «Partido Humanista da a conocer sus dos candidatos a diputados y postulantes al consejo regional». 
  10. «Diputada Claudia Mix se manifestó contra Mauricio Macri en pleno cambio de mando | soyvalparaiso.cl». soychile.cl. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  11. «Claudia Mix: “No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua”». La Tercera. 23 de agosto de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  12. «Claudia Mix niega violaciones a los Derechos Humanos de parte de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua». CNN Chile. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  13. Mostrador, El (24 de agosto de 2018). «Claudia Mix tensiona al Frente Amplio: “No creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua”». El Mostrador. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  14. S.A.P, El Mercurio (24 de agosto de 2018). «Diputada Mix: "No creo que exista violación a los Derechos Humanos en Venezuela y Nicaragua" | Emol.com». Emol. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  15. «Daniel Matamala: “Es hora de que la izquierda defina si quiere transitar el camino de la hipocresía o abrazar en serio los DD.HH.”». CNN Chile. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  16. «Claudia Mix le responde a Boric: "No creo que exista violación a DD.HH. en Venezuela y Nicaragua"». www.theclinic.cl. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  17. «Le dijeron de todo: Claudia Mix negó violaciones a DD.HH. en Venezuela y Nicaragua». La Cuarta. 24 de agosto de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  18. «Frente Amplio presenta querella por delitos de lesa humanidad contra Piñera, Blumel, Rozas, Chadwick y Guevera». El Universal Chile. 14 de enero de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  19. Cooperativa.cl. «Frente Amplio querella por DDHH a Piñera, Blumel, Chadwick, Guevara y Rozas». Cooperativa.cl. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  20. «Diputada Claudia Mix de Comunes: «Hay que hacerse cargo de un trauma familiar que se va a proyectar por tres generaciones» | Observatorio de Género y Equidad». Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  21. P, Carlos Reyes (14 de enero de 2020). «Gobierno responde a querella criminal del Frente Amplio contra el Presidente: "Hay confusión jurídica"». La Tercera. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  22. P (3 de noviembre de 2020). «MICCO DESCARTA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DD.HH.: "QUIEN DIGA LO CONTRARIO TIENE QUE PROBARLO”». T13. Consultado el 5 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]