Pablo Vidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Vidal
Foto Oficial Pablo Vidal.jpg
Vidal en 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos)
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018

Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Concepción (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Logotipo de Revolución Democrática Revolución Democrática
Familia
Padres Miriam Rojas Rojas
Luis Vidal Bermedo
Hijos Florencia, Catalina y Tomás
Familiares Milton Luis Vidal Rojas
Rodrigo Alejandro Vidal Rojas
Felipe Eduardo Vidal Rojas
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Geógrafo y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Pablo Esteban Vidal Rojas (Concepción, 24 de junio de 1983) es un geógrafo y político chileno. Actualmente es diputado por el distrito Nº8, militante del partido político Revolución Democrática.

En su etapa universitaria fue Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC) en 2006 y anteriormente Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Geografía (CEGUC) de la misma casa de estudios, en el periodo 2004-2005.

Biografía[editar]

Nació el 24 de junio de 1983 en la ciudad de Concepción, hijo de Miriam Rojas Rojas y Luis Vidal Bermedo, y es el menor de cuatro hermanos. En abril de 1986, con casi 3 años de edad, sus padres son ungidos como Pastores de la Iglesia Pentecostal de Chile, y trasladados a la comuna de Estación Central en Santiago, donde vive toda su infancia y juventud.[1]

Entre 1989 y 1996 estudia la Enseñanza Básica en el Colegio Príncipe de Gales, de Estación Central. Entre 1997 y 2000 cursa la Enseñanza Media en el Liceo Alberto Hurtado, de Quinta Normal, obteniendo el mejor puntaje de toda su generación en la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

En 2001 ingresa a estudiar la carrera de Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su carrera se desempeña en varios cargos de representación estudiantil, tanto en su carrera, como en la FEUC y en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), lo que lo lleva a congelar sus estudios entre el año 2005 y 2006. Al año siguiente retoma sus estudios, obteniendo el título profesional de Geógrafo en 2009.

En el año 2011 obtiene el Diploma en “Políticas Públicas en Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable”, en la Universidad Miguel de Cervantes, dirigido por Pablo Badenier, ex Ministro de Medio Ambiente.

Desde mayo de 2010 está casado con Paula Salazar, con quien tiene tres hijos.

Carrera política[editar]

Su carrera política comienza en 1999, cuando es elegido Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago Poniente.

En su etapa universitaria, en 2004 forma parte del Centro de Estudiantes de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEGUC) en calidad de Vicepresidente. Dos años más tarde, en 2006 integra la directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC) con el cargo de Secretario General. Ese año en Chile se destapa la llamada “Revolución Pingüina”, movimiento estudiantil que buscó modificaciones estructurales al sistema educativo en Chile, que se inicia a partir de demandas de los estudiantes secundarios, a quienes se les suman posteriormente los universitarios a través de distintas organizaciones.

En 2008 fue miembro del Tribunal Calificador de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC). En ese año fue elegida por primera vez una directiva del naciente movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), siendo elegido como Presidente Miguel Crispi. En años siguientes fueron elegidos otros dirigentes del NAU como Noam Titelman, Giorgio Jackson y Sofía Barahona, entre otros.

A finales de 2011 se embarca junto a Sebastián Depolo, Natalia Jiménez, Giorgio Jackson, Giovanna Roa, Miguel Crispi, Paulina Muñoz, Matías Montenegro, María José Maldonado, Christian Sánchez, Nicolás Valenzuela y muchas otras personas y ex dirigentes estudiantiles en la creación del movimiento político Revolución Democrática, que posteriormente se formaría como partido político.

Durante 2012 se desempeña como Coordinador de Territorios y luego como Coordinador Nacional de Acción Política de Revolución Democrática, donde trabaja activamente en la conformación del trabajo a nivel comunal del partido en diversos sectores del país, principalmente en las comunas de Estación Central y Maipú, donde fue Coordinador Territorial entre 2012 y 2013. Posteriormente asume el mismo cargo en Huechuraba, desde 2014 hasta comienzos de 2017.

Vidal junto a militantes de Revolución Democrática en Huechuraba.

Hacia finales del año 2012 renuncia a su trabajo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior, para intensificar su trabajo en la Coordinación Nacional de Acción Política de Revolución Democrática. Además, asume como Jefe de Campaña de su amigo Cristián Bowen, quien se postuló ese año como candidato para Alcalde de la comuna de Renca.

En 2017 se presenta como pre-candidato a diputado[2]​ de Revolución Democrática por el distrito n° 8, que comprende a gran parte de las comunas de la zona poniente de la Región Metropolitana (Maipú, Estación Central, Pudahuel, Cerrillos, Quilicura, Lampa, Colina y Tiltil). Tras ganar las elecciones primarias internas del partido para ser ratificado como candidato, y posteriormente imponerse nuevamente en elecciones de priorización, se presenta junto a su compañera de lista Marcela Sandoval en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de ese año dentro del sub-pacto Revolución Democrática perteneciente a la lista del conglomerado Frente Amplio.

Junto a su compañera de lista Marcela Sandoval, obtienen 24 126 votos en conjunto, lo que le permitió ser electo diputado de la República con el 2,89 % de los sufragios. De esta forma Pablo Vidal pasó a formar parte de la nueva bancada de parlamentarios jóvenes del Revolución Democrática y del Frente Amplio, compuesta principalmente por los diputados electos Giorgio Jackson, Maite Orsini, Catalina Pérez, Miguel Crispi, Natalia Castillo, y el senador electo Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Diputado (2018-2022)[editar]

El 11 de marzo de 2018 asume como Diputado de la República, integrando cuatro comisiones permanentes en la Cámara de Diputados: Relaciones Exteriores, Minería y Energía, Régimen Interno y Administración, y Bomberos.[3]​ A partir de julio de 2018 forma parte de la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno relativo al origen y adopción del acuerdo entre CORFO y SOQUIMICH, sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y su ejecución.[4]

En sus primeros meses como parlamentario ha presentado proyectos de ley relativos a temas de familia. El primero de ellos, conocido como “Ley Gala”,[5]​ consiste en reformar el Código Civil chileno para permitir que las familias chilenas elijan libremente el orden de los apellidos que llevarán sus hijos o hijas, ya que actualmente la legislación chilena impone obligatoriamente el apellido del padre como el primer apellido y el de la madre como el segundo. En julio de 2018, junto a la diputada Natalia Castillo, presentó un proyecto de ley para fomentar la corresponsabilidad parental, que consiste principalmente en tres modificaciones al Código del Trabajo que buscan fomentar la igualdad de responsabilidad de crianza de padres y madres.[6]

En su calidad de miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores ha sido uno de los principales voceros de la postura del Revolución Democrática frente a la contingencia internacional, como la demanda de Bolivia a Chile por una salida al mar,[7]​ la crisis política, social y económica de Venezuela,[8]​ y de Nicaragua, siendo el principal autor y promotor de una carta que condena el actuar del gobierno de ese país por la situación actual por la que atraviesa.[9]

A nivel local, también ha destacado por la fiscalización del gasto de recursos municipales, denunciando ante Contrarloría el uso y abuso de la imagen de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en la Cuenta Pública de su municipalidad de 2017.[10]

Carrera profesional[editar]

A comienzos de 2009 realiza su práctica profesional en el Programa de Gestión de Riesgo Para el Ordenamiento Territorial en los Gobiernos Regionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Posteriormente es contratado para incorporarse como Asesor del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales (CIDEZE), apoyando en la coordinación de servicios públicos en la instalación de la Política Pública de Localidades Aisladas en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

A mediados de 2010 asume la coordinación del proceso de consulta a Comunidades Indígenas que la SUBDERE realizó a raíz de la propuesta de modificación del límite intercomunal entre las comunas de Freire y Padre Las Casas (Región de la Araucanía), en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A partir de mayo de 2013 se desempeñó como Encargado de Relaciones Comunitarias del Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, de la empresa brasilera Atiaia Energía Chile, perteneciente al Grupo Cornelio Brennand. El Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue desarrolló un proceso de diálogo anticipado voluntario con las comunidades indígenas y no-indígenas cercanas, alcanzando acuerdos con todas las comunidades afectadas, directa o indirectamente, obteniendo la resolución de calificación ambiental en abril de 2016. En agosto de 2017 renuncia a este trabajo para dedicarse a su campaña como diputado.

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 2017[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultados
Joaquín Lavín León Chile Vamos UDI 75 973 15.74 Diputado
Gabriel Silber Romo Convergencia Democrática DC 29 205 6.05 Diputado
Pepe Auth Stewart La Fuerza de la Mayoría IND-PRSD 26 839 5.56 Diputado
Patricio Melero Abaroa Chile Vamos UDI 23 042 4.77 Diputado
Claudia Mix Jiménez Frente Amplio POD 20 958 4.34 Diputada
María José Leiva Jopia Frente Amplio PEV 17 893 3.71
Mario Desbordes Jiménez Chile Vamos RN 17 799 3.69 Diputado
Carmen Hertz Cádiz La Fuerza de la Mayoría PCCh 16 035 3.32 Diputada
Andrea Ojeda Miranda Chile Vamos RN 15 362 3.18
Alejandra Bravo Hidalgo Chile Vamos PRI 14 323 2.97
Pablo Vidal Rojas Frente Amplio RD 12 135 2.51 Diputado

Referencias[editar]

  1. «Pablo Vidal, diputado electo RD: “La iglesia evangélica es mucho más progresista de lo que se cree”». eldinamo.cl. 19 de enero de 2018. 
  2. «RD realizará primarias en el distrito 8 para elegir candidato a diputado». Diario La Batalla. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  3. «Cámara de Diputados de Chile». www.camara.cl. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  4. Mostrador, El. «Convenio Corfo-SQM: Cámara de Diputados aprobó conformación de comisión investigadora». El Mostrador. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  5. «Parlamentarios presentan proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos». Publimetro Chile. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  6. Cámara de Diputados Televisión Chile (26 de julio de 2018), Diputados buscan fortalecer corresponsabilidad parental en crianza de hijos, consultado el 30 de julio de 2018 
  7. 13, Tele. «Diputado del FA: Mediterraneidad de Bolivia va a tener que ser solucionada en algún momento». https://www.facebook.com/teletrece. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  8. S.A.P., El Mercurio (18 de mayo de 2018). «RD expresa que Maduro desconoce separación de poderes, y cuestiona elecciones | Emol.com». Emol. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  9. «Dura carta por situación en Nicaragua reúne a toda la oposición, a excepción del PC». La Tercera. 17 de julio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  10. Rodríguez, Oliver. «Contraloría ordena frenar el "uso abusivo" de imagen de Cathy Barriga en Municipio de Maipú». www.ahoranoticias.cl. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  11. Emol.com, Equipo. «Resultados de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Cores 2017 en Chile – Especial de Emol.com». www.emol.com. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Página web oficial de Pablo Vidal