Clodomiro Almeyda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clodomiro Almeyda Medina
Clodomiro Almeyda

1961-1965

3 de noviembre de 1952-10 de marzo de 1953
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Juan Atala González
Sucesor Leandro Moreno Garrido

25 de junio de 1953-23 de julio de 1953
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Francisco Cuevas Mackenna
Sucesor Último en el cargo

23 de julio de 1953-14 de octubre de 1953
Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Francisco Cuevas Mackenna

3 de noviembre de 1970-25 de mayo de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Gabriel Valdés Subercaseaux
Sucesor Orlando Letelier del Solar

5 de julio de 1973-9 de agosto de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor José Tohá González
Sucesor Carlos Prats González

11 de agosto de 1973-11 de septiembre de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Orlando Letelier del Solar
Sucesor Ismael Huerta Díaz

Datos personales
Nacimiento 11 de febrero de 1923
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 25 de agosto de 1997 (74 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Socialista
Cónyuge Irma Cáceres Soudan
Hijos Tres
Profesión Abogado y profesor
Alma máter Universidad de Chile

Clodomiro Almeyda Medina (Santiago, 11 de febrero de 1923 - ibídem, 25 de agosto de 1997) fue un político chileno, dirigente del Partido Socialista.

Biografía[editar]

Hizo sus primeros estudios en los liceos Alemán y de Aplicación de Santiago, estudiando más tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. De esta casa de estudios se graduó en 1948, con una memoria de grado titulada "Hacia una teoría marxista del Estado". Con el paso del tiempo llegaría a ser profesor de teoría política en su casa de estudios, especialmente en la Escuela de Sociología.

Ingresó al Partido Socialista de Chile en 1941, participando del Partido Socialista Popular durante el quiebre interno en la primera parte de la década de 1950. Durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se desempeñó en los ministerios del Trabajo y de Minería, destacándose en su primer ministerio por ser uno de los impulsores de la Central Única de Trabajadores (CUT). Con la reunificación del partido en 1957, se reintegra a la organización siendo electo diputado para el período entre 1961-1965.

Con el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970, Almeyda fue designado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de la Unidad Popular se mantuvo en el cargo, salvo un breve período en el cual desempeñó en el cargo de ministro de Defensa, cuando realizó un "enroque" con Orlando Letelier (entonces ministro del Interior), con el fin de evitar que fuera objeto de una censura del Congreso por medio de una moción de censura.

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno constitucional , fue apresado y trasladado junto a otros 99 líderes y dirigentes de la Unidad Popular al Campo de Concentración de Isla Dawson, donde fue torturado y permaneció bajo arresto un largo tiempo. Finalmente fue exiliado, viviendo en la República Democrática Alemana y México, donde trabajó como docente universitario y líder de la oposición política en el exilio.

En una audaz maniobra, regresó a Chile en marzo de 1987 clandestinamente, atravesando la Cordillera de los Andes a lomo de mula, presentándose públicamente ante la sorpresa de las autoridades del gobierno de Pinochet. Esto le valió ser encarcelado y ser la única persona declarada "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional de Chile, en uso del desaparecido artículo 8º de la Constitución.[1] Este artículo proscribía a los partidos políticos y a personas naturales que propagasen doctrinas de izquierda (es decir, los que promovieran una doctrina "fundada en la lucha de clases"). Tal condena supuso principalmente la pérdida del ejercicio de sus derechos ciudadanos y sólo pudo ser rehabilitado en su calidad de ciudadano una vez vuelto el país a la normalidad democrática, por el mismo tribunal que lo condenó.[2]

Durante las postrimerías del Régimen de Pinochet y durante los primeros años de la llamada "transición a la democracia", Almeyda lideró la facción izquierdista del socialismo chileno, enfrentada con el ala renovada liderada por el dirigente Ricardo Núñez. En este rol, "Don Cloro" (como era conocido popularmente), intentó establecer contactos con los comunistas o incluso más a la izquierda, mediante formaciones tales como Izquierda Unida o el efímero Partido Amplio de Izquierda Socialista. Durante el gobierno de Patricio Aylwin fue el encargado de reabrir la embajada de Chile en la Unión Soviética, durante los últimos meses del Bloque del Este. Durante su estancia en Moscú, en 1991, aceptó como "invitado" al ex presidente de la Alemania Oriental Erich Honecker, que era requerido por las autoridades germanas para ser juzgado por crímenes durante el régimen socialista. Pese a las objeciones de Chile, el Presidente de Rusia Borís Yeltsin ordenó su deportación a Berlín, en lo que se transformó en un grave incidente diplomático.

De regreso a Chile se dedicó a la vida privada, a redactar sus memorias y a desempeñarse como académico de la Universidad de Chile, con la dirección de la Escuela de Sociología hasta su muerte el 25 de agosto de 1997.

Homenajes[editar]

En homenaje a Almeyda, el "Congreso Extraordinario" del Partido Socialista de Chile, de mayo de 1998 llevó su nombre, al igual que la biblioteca del mismo partido.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Juan Atala González
Ministro del Trabajo de Chile
1952 - 1953
Sucedido por:
Leandro Moreno Garrido
Precedido por:
Rafael Tarud Siwandy
Ministro de Minería de Chile
1953
Sucedido por:
Francisco Cuevas Mackenna
Precedido por:
Gabriel Valdés Subercaseaux
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
1970 - 1973
Sucedido por:
Orlando Letelier del Solar
Precedido por:
Orlando Letelier del Solar
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
1973
Sucedido por:
Ismael Huerta Díaz
Precedido por:
José Tohá González
Ministro de Defensa Nacional de Chile
1973
Sucedido por:
Carlos Prats