José Tohá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Tohá González
Tohá-Allende.jpg
José Tohá (izquierda) junto a Salvador Allende.

Flag of the Minister of Defence of Chile.svg
Ministro de Defensa Nacional de Chile
28 de enero de 1972-5 de julio de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Alejandro Ríos Valdivia
Sucesor Clodomiro Almeyda

Escudo Ministerio del Interior.png
Ministro del Interior de Chile
3 de noviembre de 1970-22 de enero de 1972
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor Patricio Rojas Saavedra
Sucesor Alejandro Ríos Valdivia

Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1927
Bandera de Chile Chillán, Chile
Fallecimiento 15 de marzo de 1974 (47 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista
Familia
Cónyuge Victoria Morales Etchevers
Hijos Carolina y José
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Político, periodista

José Tohá González (Chillán, 6 de febrero de 1927Santiago, 15 de marzo de 1974)[1]​ fue un periodista y político chileno, reconocido militante del Partido Socialista.

Ministro del Interior y de Defensa de Salvador Allende, falleció a comienzos de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, luego de haber sido detenido y torturado por militares de la dictadura militar.[2]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Chillán, hijo del inmigrante catalán José Tohá Soldavilla y de Brunilda González Monteagudo.[1]​ Estudió sus humanidades en los Padres Jesuitas y el Liceo de Hombres de Chillán. En esta ciudad fue presidente de la federación de estudiantes secundarios.[1]​ Estudió Derecho en la Universidad de Chile y allí nuevamente realizó una activa labor como dirigente estudiantil, ocupa la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile entre los años 1950-51. Posteriormente se dedica al periodismo.

En 1958 ingresa al consejo del diario Las Noticias de Última Hora. En 1960 pasa a ocupar la dirección del diario, cargo que desempeñó sin interrupción durante diez años, hasta el advenimiento de la Unidad Popular.[1]

Militancia Socialista[editar]

Fue Militante del Partido Socialista desde 1942, año en que ingresó a la Federación Juvenil Socialista en el núcleo de su liceo. En esa calidad y mientras estudiaba Derecho, es elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Como miembro del Comité Central de su partido, trabajó en las cuatro campañas presidenciales de Salvador Allende: 1952, 1958, 1964 y 1970.

Ministro de la Unidad Popular[editar]

José Tohá (atrás, a la izquierda) durante un homenaje al poeta Pablo Neruda en 1972, en el Estadio Nacional. Saludando a Neruda está el General Carlos Prats.

Al iniciar el gobierno de Salvador Allende, fue designado Ministro del Interior y ejerció como vicepresidente de la República. Fue removido de este puesto a raíz de una acusación constitucional presentada en su contra, por la Democracia Cristiana, en la que se le imputó tolerancia frente a la existencia de grupos armados.

Al ser declarada procedente la acusación constitucional, Allende lo designó Ministro de Defensa, lo que indignó a sus opositores, al verlo como un acto de provocación. Como Ministro de Defensa salió a las calles del centro de Santiago a detener un intento de golpe que fue llamado el "Tanquetazo". A su lado, en esa ocasión lo asistió el general Augusto Pinochet, quien algunos meses después lideraría el Golpe de Estado a través del cual llegó al poder.

Golpe de Estado de 1973[editar]

La mañana del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, se dirigió al Palacio de La Moneda. Al consultársele por qué se encontraba en ese lugar que iba a ser bombardeado, respondió: «Vengo a estar junto al Presidente. Esa es mí responsabilidad».[1]​ Después de la muerte de Allende fue detenido, junto a otros colaboradores de Allende y destinado a la Escuela Militar, a la Isla Dawson. Según testimonios de otros encarcelados, fue torturado en estos lugares.

La condición de Tohá después de su llegada a Dawson se fue deteriorando debido a la desnutrición (llegó a pesar 49 kilos, siendo su estatura de 1,92 m).[3]​ Fue trasladado primero al hospital de Punta Arenas, para luego ser trasladado al Hospital Militar de Santiago.

Llegó al hospital castrense el 1 de febrero de 1974. Pese a su precario estado de salud, los militares lo fastidiaron con interminables interrogatorios.[1]

«Se paran a los pies de mi cama y hacen escarnio de mi indefensión»

José Tohá a su esposa Moy[4]

Su deterioro físico se aceleró con su baja de peso a tal punto que perdió capacidad visual, y ya no podía caminar ni valerse por sí mismo.[1]

Muerte y proceso judicial[editar]

José Tohá González murió el día 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago.[5]​ La versión original de la dictadura fue que Tohá se había suicidado, colgándose del cuello con su cinturón, en un clóset.[5]​ Sin embargo, tal versión fue desde un comienzo desestimada por su familia, argumentando entre otras cosas que Tohá no podía ejecutar los movimientos necesarios, por lo que su muerte debió haber sido ocasionada por miembros de la dictadura militar. Ese mismo año el perito de la Policía de Investigaciones Alfonso Chelén, primero que observó el cadáver, indicó en su informe que la causa de la muerte de Tohá fue «muerte por estrangulamiento con participación de terceros». Este informe le costó su salida de la Policía civil.[5]​ Esta primera autopsia de su cuerpo se realizó en condiciones anormales, ya que se realizó en el mismo hospital y no en el Servicio Médico Legal, donde correspondía y había condiciones para ello.[5]

Después de su muerte, su esposa, Victoria Eugenia Morales Etchevers (mejor conocida como Moy de Tohá) y sus hijos Carolina Tohá y José Tohá se asilaron en México.[3]

Más de treinta años más tarde, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó, el 15 de noviembre de 2010, exhumar su cadáver y proseguir las investigaciones acerca de la causa de su muerte.[5]​ Esta pericia se realizó en el Cementerio General de Santiago. Además, el 24 de noviembre de 2011 se realizó una reconstitución de escena en el Hospital Militar.

El 12 de octubre de 2012 se entregó el resultado de un tercer peritaje ordenado a la Universidad de Concepción por el Ministro en Visita Jorge Zepeda, el cual sostuvo que el otrora secretario de Estado no se suicidó, sino que fue asesinado por estrangulamiento.[6]​ Su cuerpo fue sepultado por tercera vez el 19 de noviembre de 2012.[2][7]​ El 4 de diciembre de 2015, el ministro en visita Jorge Zepeda condenó a los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, a tres años de pena remitida, como responsables de torturas a Tohá.[8]​ Dicha condena fue confirmada el 18 de enero de 2017.[9]

Herencia política familiar[editar]

  • Su hermano Jaime Tohá fue Ministro de Agricultura de Allende, Ministro de Energía y Economía durante el gobierno de Patricio Aylwin, Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Intendente de la Región del Biobío durante el gobierno de Ricardo Lagos y embajador en Cuba e Intendente del Biobío durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Su hermano Isidoro Tohá fue diputado por Chillán en 2 ocasiones.
  • Su esposa Moy de Tohá ha sido nombrada Agregada Cultural en México y Embajadora en Honduras y El Salvador bajo los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
  • Su hija mayor, Carolina Tohá, ha sido elegida dos veces diputada del PPD por Santiago Centro y ejerció como Subsecretaria General de Gobierno durante el gobierno de Ricardo Lagos y como Ministra Secretaria General de Gobierno durante el gobierno de Michelle Bachelet. Fue alcaldesa de la comuna de Santiago hasta 2016.
  • Su hijo menor, José Tohá, completó sus estudios universitarios de pre-grado y post-grado en Estados Unidos y ejerce como Arquitecto en Washington, DC.

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1969[editar]

Período 1969-1977 (Fuente: Diario El Mercurio, 4 de marzo de 1969)

Candidato Partido Votos % Resultado
Francisco Bulnes Sanfuentes PN 34.778 13,67 Senador
Jorge Montes Moraga PCCh 46.262 18,18 Senador
Isidoro Carrillo Tornería PCCh 8.037 3,16
Luis Oviedo Guerrero USOPO 1.674 0,66
Humberto Aguirre Doolan PR 22.228 8,73 Senador
Enrique Silva Cimma PR 17.947 7,05
Humberto Martones Quezada PS 9.061 3,56
José Tohá González PS 21.893 8,6
Alberto Jerez Horta DC 47.169 18,53 Senador
Luis Martín Mardones DC 14.221 5,59
Joaquín Undurraga Correa DC 5.091 2
Víctor Bustos España DC 785 0,31
Tomás Pablo Elorza DC 25.346 9,96 Senador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Oñate, Rody. «José Tohá: Un Quijote de mente, pluma y corazón...». Derechos.org. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  2. a b La Nación (19 de noviembre de 2012). «Sepultan a José Tohá tras confirmarse su crimen en el Hospital Militar». Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  3. a b Memoria Viva. «José Tohá González». Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  4. The Clinic Nº195, jueves 14 de diciembre de 2006
  5. a b c d e «Exhumarán el cuerpo del ex ministro José Tohá». La Nación. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  6. «Nueva autopsia revela que ex ministro Tohá fue estrangulado». Diario La Discusión. 13 de octubre de 2012. p. 14. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  7. «Nuevo informe revela posible homicidio en la muerte de José Tohá». Radio Universidad de Chile. 10 de 2012. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  8. «Ministro Jorge Zepeda condena a oficiales (r) de la FACH por aplicación de tormentos a ex ministro José Tohá». El Mostrador. 4 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  9. «Condenan a dos oficiales en retiro de la FACH por aplicar tormentos a ex ministro José Tohá». CNN Chile. 18 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]