Izquierda Unida (coalición política de Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Izquierda Unida
Izquierda Unida.png
Presidente Luis Fernando Luengo
Aníbal Palma
Secretario/a general José Sanfuentes
Líder Clodomiro Almeyda
Fundación 26 de junio de 1987
Disolución 1989
Precedido por Movimiento Democrático Popular
Eslogan Venceremos
Ideología Socialismo
Marxismo
Comunismo
Socialismo democrático
Posición Izquierda
Partidos
creadores
PCCh, PS-Almeyda, IC, MAPU-OC, PRSD, PS-Histórico, MIR
País ChileFlag of Chile.png Chile

Izquierda Unida fue una coalición política chilena de izquierda fundada en 1987 en reemplazo del Movimiento Democrático Popular (MDP), y disuelta en 1989.

Estuvo integrada por el Partido Comunista de Chile (PCCh), el Partido Socialista-Almeyda (PS-Almeyda), Izquierda Cristiana (IC), el MAPU Obrero Campesino (MAPU/OC), el Partido Radical Socialista Democrático (PRSD), el Partido Socialista Histórico (PSH) y el MIR-Renovado.[1]

Historia[editar]

Fue estrenada públicamente el 26 de junio de 1987 (en conmemoración del natalicio de Salvador Allende).[2]​ Designó a Clodomiro Almeyda como su presidente, quien se encontraba encarcelado por ingreso ilegal al país, por infracción a la ley de seguridad interior del Estado y por realizar "apología de la violencia". Mientras estuvo en prisión, Almeyda fue reemplazado por Luis Fernando Luengo, líder del PRSD.[3]​ El resto de la directiva de la coalición estaba conformada por Rafael Agustín Gumucio y Luis Maira (IC), Víctor Barrueto y Jaime Cataldo (MAPU-OC), Álvaro Ahumada y Agueda Sánchez (MIR), Fernando Arenas (PRSD), Juan Gutiérrez y Fernando Pérez (PS-Histórico), Fanny Pollarolo (PCCh) y Germán Correa (PS-Almeyda).[4]

El 30 de septiembre de 1987 se confirmó a Almeyda como presidente y a Luengo como su reemplazante, mientras que también se nombró a José Sanfuentes como su secretario ejecutivo.[5]​ Ocuparía más adelante la presidencia de la coalición también radical socialista democrático Aníbal Palma.

La disolución de la IU se debió a diferencias entre sus integrantes con respecto a la participación en la campaña del No en el plebiscito de 1988 y la inscripción en los registros electorales. El PS-Almeyda, la IC, el PRSD, el MAPU/OC y PSH apoyaron la inscripción y participar en la campaña del No, creando el COSONO (Comando Socialista por el NO). El PCCh y el MIR-Renovado eran contrarios a dicha estrategia política. Después del triunfo del No, los integrantes del COSONO pasaron a formar parte de la coalición izquierdista Unidad para la Democracia en 1989, disolviéndose de hecho la IU.

Composición[editar]

Partido Cargo Líder
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Socialista-Almeyda (PS-Almeyda) Secretario General Clodomiro Almeyda
Partido Comunista de Chile.svg Comunista (PCCh) Secretario General Luis Corvalán
Radical Socialista Democrático (PRSD) Presidente Luis Fernando Luengo
Izquierda cristiana chile.svg Izquierda Cristiana (IC) Coordinador Luis Maira
Bandera MAPU Obrero Campesino.png MAPU Obrero Campesino (MAPU/OC) Secretario General Fernando Ávila
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Socialista-Histórico (PS-Histórico) Secretario General Juan Gutiérrez Soto
Flag of the MIR - Chile.svg Movimiento de Izquierda Revolucionario-Renovado (MIR-Renovado) Secretario General Nelson Gutiérrez

Referencias[editar]

  1. Ortega Frei, Eugenio (1992). «Historia de una alianza política : el partido Socialista de Chile y el partido Demócrata Cristiano : 1973-1988». Memoria Chilena. Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  2. «1983-1989». DerechosChile.org. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  3. «El retorno político de Clodomiro Almeyda». El País. 6 de julio de 1987. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  4. «Surgió "Izquierda Unida"». Cauce. 29 de junio de 1987. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  5. Vicaría de la Solidaridad (30 de septiembre de 1987). «Síntesis Diaria». Consultado el 19 de marzo de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Friedmann, Reinhard. 1988. La política chilena de la A a la Z. 1964-1988. Editorial Melquíades. Santiago. ISBN 956-231-027-1.