Til Til

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiltil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiltil
Comuna
Escudo de Tiltil.svg
Escudo
Comuna de Tiltil.svg
Comuna de Tiltil en la Región Metropolitana de Santiago.
Coordenadas 33°05′00″S 70°56′00″O / -33.083333333333, -70.933333333333Coordenadas: 33°05′00″S 70°56′00″O / -33.083333333333, -70.933333333333
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Chacabuco
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 16
Alcalde Nelson Orellana Urzúa
Eventos históricos  
 • Fundación 1909
Altitud  
 • Media 585 m s. n. m.
Población  
 • Total 16 737 hab.
Gentilicio Tiltilano, -na
Tiltilense
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tiltil o Til Til (mapudungún: (tril-tril): "andar sonámbulo haciendo ruido al andar" (sonámbulo), también "desnudo". De triltran (adj). "desnudo" y/o de trililamun, "andar sonámbulo tintineando con algo (como campanitas o espuelas) que se lleva puesto". [1][2][nota 1]​) es una comuna y ciudad ubicada al norte de la Región Metropolitana, en Chile.

Según el censo de 2002, Tiltil tiene una población de 14 755 personas, 8161 de las cuales se encuentran localizadas en sectores urbanos (55.3 %), y 6594 en sectores rurales (44.7 %).

Demografía[editar]

La componen el pueblo homónimo, Huertos Familiares, Polpaico, Rungue, Montenegro, Cerro Blanco, Santa Matilde y Caleu, entre otras localidades. En la época colonial, era lugar de explotación minera cuprífera. Hoy en día, se extrae mayoritariamente piedra caliza y áridos.

También es conocida por su abundante producción de tunas y olivos.

Históricamente, se le identifica como el escenario donde fue asesinado en 1818 Manuel Rodríguez Erdoíza, caudillo y prócer de la patria. Hoy en día, se conoce por el Penal de Punta Peuco, donde están encarcelados dirigentes y agentes de la dictadura condenados por violaciones de los derechos humanos.

Administración[editar]

Tiltil pertenece al distrito electoral nº 16 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Gabriel Silber Romo del PDC y Patricio Melero Abaroa de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand de RN.

La Ilustre Municipalidad de Tiltil es dirigida por el alcalde Nelson Orellana Urzúa, de RN, el cual es asesorado por los concejales:

  • Bárbara González Zúñiga (Ind./PPD)
  • Eva Aburto Gajardo (UDI)
  • Cornelio Báez Arias (PCCh)
  • Marina Almanzar Allendes (PRSD)
  • Fermín Astorga Hidalgo (PS)
  • Berta Bugueño Lizama (PRI)

Flora y fauna[editar]

La fauna es igualmente abundante: en los sectores altos hay pumas, gatos salvajes, águilas y cóndores; más abajo, chinchillas y vizcachas, tucúqueres, chingues, zorros y culpeos, picaflores gigantes, torcazas, tórtolas, perdices, codornices, diucas, tencas y loicas.

Cementerio de Tiltil.

Tren Santiago - Batuco[editar]

Se prevé que en el año 2019, la línea férrea Tren Santiago - Batuco conecte la comuna de Quinta Normal en la provincia de Santiago con la ciudad de Batuco, en un tiempo menor a una hora; esto implicaría la construcción de una nueva estación Batuco en las cercanías de la ciudad. Se tiene contemplado una futura extensión hacia Tiltil. [3]

Notas[editar]

  1. También puede derivar de Tili, plomo, estaño . Til Til podría significar «lugar en que hay mucho plomo o estaño».

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Hijuelas Llay-Llay Rinconada Compass rose pale.svg
Olmué Norte Colina
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Quilpué Lampa Colina