Til Til

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiltil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiltil
Comuna
Escudo de Tiltil.svg
Escudo
Comuna de Tiltil.svg
Comuna de Tiltil en la Región Metropolitana de Santiago.
Coordenadas 33°05′00″S 70°56′00″O / -33.083333333333, -70.933333333333Coordenadas: 33°05′00″S 70°56′00″O / -33.083333333333, -70.933333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Chacabuco
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 16
Alcalde Nelson Orellana Urzúa
Eventos históricos  
 • Fundación 1909
Altitud  
 • Media 585 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 19 312 hab.[1]
Gentilicio Tiltilano, -na
Tiltilense
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tiltil o Til Til (mapudungún: (tril-tril): "andar sonámbulo haciendo ruido al andar" (sonámbulo), también "desnudo". De triltran (adj). "desnudo" y/o de trililamun, "andar sonámbulo tintineando con algo (como campanitas o espuelas) que se lleva puesto". [2][3][nota 1]​) es una comuna y ciudad ubicada al norte de la Región Metropolitana, en Chile. Según el Censo de 2017, Tiltil tiene una población de 19 312 personas.[1]

Demografía[editar]

La componen el pueblo homónimo, Huertos Familiares, Polpaico, Rungue, Montenegro, Cerro Blanco, Santa Matilde y Caleu, entre otras localidades. En la época colonial, era lugar de explotación minera cuprífera. Hoy en día, se extrae mayoritariamente piedra caliza y áridos.

También es conocida por su abundante producción de tunas y olivos.

Históricamente, se le identifica como el escenario donde fue asesinado en 1818 Manuel Rodríguez Erdoíza, caudillo y prócer de la patria. Hoy en día, se conoce por el Penal de Punta Peuco, donde están encarcelados dirigentes y agentes de la dictadura condenados por violaciones de los derechos humanos.

Administración[editar]

Anexo:alcaldes de Tiltil

Tiltil pertenece al distrito electoral nº 16 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Gabriel Silber Romo del PDC y Patricio Melero Abaroa de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand de RN.

La Ilustre Municipalidad de Tiltil es dirigida por el alcalde Nelson Orellana Urzúa, de RN, el cual es asesorado por los concejales:

  • Bárbara González Zúñiga (Ind./PPD)
  • Eva Aburto Gajardo (UDI)
  • Cornelio Báez Arias (PCCh)
  • Marina Almanzar Allendes (PRSD)
  • Fermín Astorga Hidalgo (PS)
  • Berta Bugueño Lizama (PRI)

Flora y fauna[editar]

La fauna es igualmente abundante: en los sectores altos hay pumas, gatos salvajes, águilas y cóndores; más abajo, chinchillas y vizcachas, tucúqueres, chingues, zorros y culpeos, picaflores gigantes, torcazas, tórtolas, perdices, codornices, diucas, tencas y loicas.

Cementerio de Tiltil.

Tren Santiago - Batuco[editar]

Se prevé que en el año 2019, la línea férrea Tren Santiago - Batuco conecte la comuna de Quinta Normal en la provincia de Santiago con la ciudad de Batuco, en un tiempo menor a una hora; esto implicaría la construcción de una nueva estación Batuco en las cercanías de la ciudad. Se tiene contemplado una futura extensión hacia Tiltil. [4]

Notas[editar]

  1. También puede derivar de Tili, plomo, estaño . Til Til podría significar «lugar en que hay mucho plomo o estaño».

Referencias[editar]

  1. a b «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  2. Toponimia de Chile
  3. Toponimia de Chile
  4. PUB/CM (6 de mayo de 2016). «Autoridades visitan primera estación de futuro tren que unirá Santiago con Batuco». Publimetro. Consultado el 2 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Hijuelas Llay-Llay Rinconada Compass rose pale.svg
Olmué Norte Colina
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Quilpué Lampa Colina