Gonzalo Blumel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gonzalo Blumel

Retrato oficial de Blumel en 2018.


Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile
28 de octubre de 2019-28 de julio de 2020
Presidente Sebastián Piñera
Predecesor Andrés Chadwick
Sucesor Víctor Pérez


Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile
11 de marzo de 2018-28 de octubre de 2019
Presidente Sebastián Piñera
Predecesor Gabriel de la Fuente
Sucesor Felipe Ward

Información personal
Nombre de nacimiento Gonzalo Fernando Blumel Mac-Iver Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de mayo de 1978 (45 años)
Talca, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Católico
Lengua materna Español
Familia
Padres
  • Juan Enrique Blumel Méndez
  • Emma Francisca Mac-Iver Prieto
Cónyuge Paulina Larrea Favereau (matr. 2004)[1]
Hijos 3
Familiares Enrique Mac Iver (tatarabuelo)
Educación
Educado en Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Birmingham
Información profesional
Ocupación Político e ingeniero civil Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Evolución Política
Sitio web

Gonzalo Fernando Blumel Mac-Iver (Talca, 17 de mayo de 1978) es un ingeniero civil ambiental y político chileno, militante de Evolución Política (Evópoli). Ejerció como ministro Secretario General de la Presidencia y ministro del Interior y Seguridad Pública durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de julio de 2020.[2]

Inició su carrera profesional el 2001 como investigador del Centro de Medioambiente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En 2005 asumió como secretario de Planificación de la Municipalidad de Futrono. Luego, se desempeñó como investigador del programa de medioambiente del think tank Libertad y Desarrollo (LyD).[3]

En la primera administración del presidente Piñera tuvo tres cargos. Entre marzo y julio de 2010 fue jefe de gabinete del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Luego, fue jefe de la División de Estudios de ese mismo ministerio de Estado, y en marzo de 2013 asumió como jefe de asesores de la presidencia, hasta marzo de 2014.[3]

Tras el fin del gobierno, ejerció como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile. También realizó clases en la PUC y en la Universidad del Desarrollo (UDD).[3]

Actualmente forma parte del consejo directivo del centro de estudios Horizontal.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Es hijo de Juan Enrique Blumel Méndez[4]​ —nieto del exhermano capuchino alemán Santiago Blümel y de Rosa Ancán, hija de un lonco mapuche[5]​ y de Emma Francisca Mac-Iver Prieto[4]​ —bisnieta del político radical Enrique Mac-Iver y de Emma Ovalle Gutiérrez, nieta de José Tomás Ovalle—.[6]

Estudios[editar]

Realizó sus estudios en el Liceo Blanco Encalada de Talca, en el colegio Inmaculada Concepción de Vitacura y en los Sagrados Corazones de Manquehue. Luego, estudió ingeniería civil industrial y un máster en ciencias de la ingeniería en la Pontificia Universidad Católica, donde obtuvo mención en medioambiente. En septiembre de 2007 inició un máster en economía en la Universidad de Birmingham, grado que obtuvo un año más tarde.

Carrera profesional[editar]

En 2004, tras egresar de ingeniería, postuló al programa «Jóvenes al Servicio de Chile», destinado a llevar jóvenes profesionales a la administración pública. Asumió el cargo de secretario de planificación de la municipalidad de Futrono, donde se hizo cercano con el alcalde recién electo, Jorge Tatter. Por el mismo programa llegó al cargo de administrador municipal Ignacio Guerrero, ingeniero comercial de la misma universidad y exsubsecretario de Economía de Chile. Guerrero decía de Blumel:

nunca tuve que preocuparme de su área, era un muy buen gestor y desarrollador de proyectos. Pasamos a ser la Municipalidad de la región que más se ganó fondos del gobierno para hacer cosas en la zona[7]

En 2008 comenzó a trabajar en Libertad y Desarrollo, en el programa de medio ambiente, dirigido por Ana Luisa Covarrubias. Cristián Larroulet era el director ejecutivo.[8]​ Blumel colaboró con la redacción del programa de gobierno de la campaña de Piñera de 2009.

En marzo de 2010, Larroulet asumió como ministro de la Secretaría General de la Presidencia y reclutó a Blumel como jefe de gabinete. Estuvo cuatro meses, y luego el ministro le encargó asumir como jefe de la División de Estudios de la misma cartera. En 2011, mientras ocupaba ese cargo, fue elegido por el diario El Mercurio entre los «100 jóvenes líderes» de ese año.

Blumel jurando como ministro del Interior en octubre de 2019.

En marzo de 2013, María Luisa Brahm, la jefa de asesores de la Presidencia, dejó el cargo para asumir como ministra del Tribunal Constitucional de Chile. El Mandatario le ofreció el cargo a Blumel. Asumió entonces como timonel del llamado «segundo piso» —en referencia a la ubicación de este equipo en el Palacio de La Moneda—, un cargo de suma confianza del presidente, encargado de facilitar la concreción de las prioridades presidenciales.

Tras el fin del gobierno, fue director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, un centro dedicado a la investigación y promoción de políticas públicas, panelista estable de las radios La Clave, Cooperativa y Agricultura y columnista del Diario Pulso. También fue coordinador de los ejes programáticos de la campaña presidencial de Sebastián Piñera de 2017 junto con la economista Susana Jiménez.

El 11 de marzo de 2018 asumió como Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) y el 28 de octubre de 2019, tras el inicio del estallido social, fue nombrado ministro del Interior y Seguridad Pública,[3]​ cargo en el que le tocó impulsar el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Dejó el ministerio el 28 de julio de 2020 luego del conflicto generado por la aprobación del proyecto de ley de retiro del 10%. Meses después, con el triunfo de la opción «Apruebo» en el plebiscito de octubre de 2020, dio a conocer su postulación a un cupo como constituyente por el distrito 10 en las elecciones de abril de 2021.[9]

Política[editar]

Participó en la fase fundacional de Evópoli,[7]​ y en la actualidad es militante de dicho partido político.

Vida personal[editar]

Es casado y tiene tres hijos.

Es músico aficionado. Mientras realizaba sus estudios de ingeniería civil, se enroló en la Escuela Moderna de Música, donde inició estudios de guitarra clásica junto al profesor Jaime Calisto. Mientras estuvo en Futrono perfeccionó sus conocimientos en Valdivia con Patricio Ruiz-Tagle. Forma parte de una banda llamada “Huellantu”, especializada en música tradicional latinoamericana.[7]

Publicaciones[editar]

Modernización del Estado, Probidad y Transparencia: condiciones esenciales para una descentralización exitosa (capítulo), Desarrollo Territorial Colaborativo, Descentralizando poder, competencias y recursos. Ediciones Universidad de la Frontera y Fundación Chile Descentralizado...Desarrollado (Julio 2019).

La vuelta larga, Crónica personal de la crisis de octubre. Ediciones UC (2023). 388 páginas.

Cómplices pasivos: aprendizajes e involuciones. Revista Santiago, Universidad Diego Portales (Septiembre, 2023).

Historial electoral[editar]

Elecciones de convencionales constituyentes de 2021[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultados
Fernando Atria Lemaitre Apruebo Dignidad Ind-RD 52 443
 12,3 %
Convencional
Teresa Marinovic Vial Vamos por Chile Ind-RN 39 700
 9,3 %
Convencional
Patricia Politzer Kerekes Ind. por una Nueva Constitución Ind. 31 695
 7,5 %
Convencional
Jorge Baradit Morales Lista del Apruebo Ind-PS 21 847
 5,1 %
Convencional
Gonzalo Blumel Mac-Iver Vamos por Chile EVO 19 131
 4,5 %
Cristian Monckeberg Bruner Vamos por Chile RN 18 533
 4,4 %
Convencional
Karina Nohales Peña Movimientos Sociales: Unidad de Ind. Ind. 14 630
 3,4 %
Emilia Schneider Videla Apruebo Dignidad COMU 12 492
 2,9 %
Manuel Woldarsky González La Lista del Pueblo Ind. 10 544
 2,5 %
Convencional
Antonia Orellana Guarello Apruebo Dignidad CS 10 309
 2,4 %
Laura Albornoz Pollman Lista del Apruebo PDC 7.814
 1,8 %
Giovanna Roa Cadín Apruebo Dignidad RD 3 843
 0,9 %
Convencional
Jaime Parada Hoyl Lista del Apruebo Ind. 3.150
 0,7 %
Macarena Lobos Palacios Ind. por una Nueva Constitución Ind. 2.289
 0,5 %

Referencias[editar]

  1. Pilleux Cepeda, Mauricio (28 de octubre de 2019). «Familia Blumel». www.genealog.cl. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  2. «Piñera realiza el tercer y más profundo cambio de su segundo gobierno: remueve a ministros políticos y Gonzalo Blumel debuta en Interior». La Tercera. 28 de octubre de 2019. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  3. a b c d Herranz, María Jesús (28 de octubre de 2019). «Tiene 41 años y es militante de Evópoli: La carrera de Blumel antes de llegar a ser ministro de Interior». www.emol.com. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  4. a b Puelma, Eduardo (s/f). «Gonzalo Fernando Blümel Mac-Iver». gw.geneanet.org (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  5. Muñoz, Andrés (16 de noviembre de 2018). «Juan Enrique Blumel, el hermano del ministro al rescate de sus raíces mapuche». La Tercera (Latercera.com). Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  6. Pilleux Cepeda, Mauricio (16 de octubre de 2019). «Familia Ovalle». www.genealog.cl. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  7. a b c Novoa, Carmen (2 de abril de 2017). «Gonzalo Blumel, el músico-ingeniero que cautivó a Piñera y hoy es pieza clave de su nuevo engranaje». El Líbero. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  8. «"El quién es quién de los ministros de Piñera"». Diario Financiero. 11 de marzo de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  9. «Blumel y su candidatura como constituyente: “Es difícil eludir la responsabilidad, sobre todo en mi caso, que me tocó participar en el acuerdo del 15 de noviembre”». La Tercera. 12 de enero de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  10. «SERVEL». www.servelelecciones.cl. Consultado el 18 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]