Gonzalo Blumel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo Blumel Lira
Gonzalo Blumel.jpg
Retrato oficial de Blumel, 2018.

Escudo Ministerio del Interior.png
Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de octubre de 2019
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Andrés Chadwick Piñera

Segpres.png
Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile
11 de marzo de 2018-28 de octubre de 2019
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Gabriel de la Fuente Acuña
Sucesor Felipe Ward Edwards

Información personal
Nombre de nacimiento Gonzalo Fernando Blumel Mac-Iver Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de mayo de 1978 (41 años)
Bandera de Chile Talca, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Religión Católico
Partido político Evópoli2.png Evolución Política
Familia
Padres
  • Juan Enrique Blumel Méndez
  • Emma Francisca Mac-Iver Prieto
Cónyuge Paulina Larrea Favereau[1]
Hijos 3
Familiares Enrique Mac Iver (tatarabuelo)
Educación
Educado en Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Birmingham
Información profesional
Ocupación Político e ingeniero ambiental Ver y modificar los datos en Wikidata

Gonzalo Fernando Blumel Mac-Iver (Talca, 17 de mayo de 1978) es un ingeniero civil ambiental, músico y político chileno, militante de Evolución Política, que ejerce como ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile del segundo gobierno de Sebastián Piñera desde el 28 de octubre de 2019.[2]

Inició su carrera política en 2005, cuando trabajó como secretario de planificación de la Municipalidad de Futrono. Luego, se desempeñó como investigador del programa de medio ambiente del think tank Libertad y Desarrollo.[3]

En la primera administración del presidente Piñera tuvo tres cargos. Entre marzo y julio de 2010 fue jefe de gabinete del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Luego, fue jefe de la División de Estudios de ese mismo ministerio y en marzo de 2013 asumió como jefe de asesores del presidente.[3]

Tras el fin del gobierno, fue director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, centro de pensamiento dedicado a conservar el legado del presidente Sebastián Piñera. También realizó clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad del Desarrollo.

Al retornar Sebastián Piñera a la presidencia en 2018, Blumel fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia, cargo que desempeñó hasta el 28 de octubre de 2019, cuando asumió la titularidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.[3]

Biografía y estudios[editar]

Es hijo de Juan Enrique Blumel Méndez[4]​ —nieto del explorador alemán Santiago Blümel y de Rosa Ancán, hija de un lonco mapuche de Nueva Imperial[5]​ y de Emma Francisca Mac-Iver Prieto[4]​ —bisnieta del político radical Enrique Mac-Iver y de Emma Ovalle Gutiérrez, nieta de José Tomás Ovalle—.[6]

Realizó sus estudios en el colegio particular subvencionado Inmaculada Concepción de Vitacura y en los Sagrados Corazones de Manquehue. Luego, estudió ingeniería civil ambiental en la Pontificia Universidad Católica, donde obtuvo mención en ingeniería ambiental. En septiembre de 2007 inició un máster en economía en la Universidad de Birmingham, grado que obtuvo un año más tarde.

Carrera profesional[editar]

En 2005, tras egresar de ingeniería, postuló al programa «Jóvenes al Servicio de Chile», destinado a llevar jóvenes profesionales a la administración pública. Asumió el cargo de secretario de planificación de la municipalidad de Futrono, donde se hizo cercano con el alcalde recién electo, Jorge Tatter. Por el mismo programa llegó al cargo de administrador municipal Ignacio Guerrero, ingeniero comercial de la misma universidad y hoy subsecretario de Economía de Chile. Guerrero decía de Blumel:

nunca tuve que preocuparme de su área, era un muy buen gestor y desarrollador de proyectos. Pasamos a ser la Municipalidad de la región que más se ganó fondos del gobierno para hacer cosas en la zona[7]

En 2008 comenzó a trabajar en Libertad y Desarrollo, en el programa de medio ambiente, dirigido por Luisa Covarrubias. Cristián Larroulet era el director ejecutivo.[8]​ Blumel ayudó a Larroulet con la redacción del programa de gobierno de la campaña de Piñera de 2009.

En marzo de 2010, Larroulet asumió como ministro de la Secretaría General de la Presidencia y reclutó a Blumel como jefe de gabinete. Estuvo cuatro meses, y luego el ministro le encargó asumir como jefe de la División de Estudios de la misma cartera. En 2011, mientras ocupaba ese cargo, fue electo por el diario El Mercurio entre los «100 jóvenes líderes» de ese año.

La división era la encargada de hacer informes para Piñera sobre temas relevantes, de naturaleza social, económica y política. Además, a fines de 2010, comenzó a participar en los comités de comunicaciones, para entregar información sobre los temas legislativos. Es por ello que comenzó a tener línea directa con el presidente.[7]​ En marzo de 2013, María Luisa Brahm, la jefa de asesores de la Presidencia, dejó el cargo para asumir como ministra del Tribunal Constitucional de Chile. El Mandatario le ofreció el cargo a Blumel. Asumió entonces como timonel del llamado «segundo piso» —en referencia a la ubicación de este equipo en el Palacio de La Moneda—, un cargo de suma confianza del presidente, encargado de facilitar la concreción de las prioridades presidenciales

Tras el fin del gobierno, fue director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, un centro dedicado a la investigación y promoción de políticas públicas, y entre cuyas funciones estaba resaltar el legado de Piñera en su primera presidencia y facilitar su reelección en las elecciones de noviembre de 2017. En ese cargo, Blumel se consolidó como hombre de confianza del expresidente. Fue coordinador de los ejes programáticos de la campaña presidencial de 2017.

El 28 de octubre de 2019 fue nombrado ministro del Interior y Seguridad Pública en un ajuste de gabinete realizado tras las protestas en Chile de 2019.[3]

Política[editar]

Participó en la fase fundacional de Evópoli,[7]​ y en la actualidad es militante de dicho partido político.

Vida personal[editar]

Está casado desde el 16 de octubre de 2004 con la abogada Paulina Larrea Favereau, con quien tiene tres hijos.

Es músico aficionado. Desde niño tocaba guitarra en reuniones familiares, y luego en el coro de una parroquia. Mientras realizaba sus estudios de ingeniería civil, se enroló en la Escuela Moderna de música, donde perfeccionó sus conocimientos con ese instrumento. Mientras estuvo en Futrono no encontró profesor de guitarra, por lo que cada sábado viajaba a Valdivia, dos horas y media de ida en bus, para perfeccionarse con un profesor del conservatorio. Forma parte de una banda llamada “Huellantu”, especializada en música tradicional latinoamericana.[7]​ Actualmente pasa sus vacaciones de invierno y verano en la ciudad de Constitución, tierra de donde provienen sus padres y él considera su tierra natal.

Referencias[editar]

  1. Pilleux Cepeda, Mauricio (28 de octubre de 2019). «Familia Blumel». www.genealog.cl. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  2. «Piñera realiza el tercer y más profundo cambio de su segundo gobierno: remueve a ministros políticos y Gonzalo Blumel debuta en Interior». La Tercera. 28 de octubre de 2019. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  3. a b c d Herranz, María Jesús (28 de octubre de 2019). «Tiene 41 años y es militante de Evópoli: La carrera de Blumel antes de llegar a ser ministro de Interior». www.emol.com. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  4. a b Puelma, Eduardo (s/f). «Gonzalo Fernando Blümel Mac-Iver». gw.geneanet.org (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  5. Muñoz, Andrés (16 de noviembre de 2018). «Juan Enrique Blumel, el hermano del ministro al rescate de sus raíces mapuche». La Tercera (Latercera.com). Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  6. Pilleux Cepeda, Mauricio (16 de octubre de 2019). «Familia Ovalle». www.genealog.cl. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  7. a b c d Novoa, Carmen (2 de abril de 2017). «Gonzalo Blumel, el músico-ingeniero que cautivó a Piñera y hoy es pieza clave de su nuevo engranaje». El Líbero. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  8. «"El quién es quién de los ministros de Piñera"». Diario Financiero. 11 de marzo de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]