Política de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poder Legislativo de Chile»)
Edificio del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso.
Palacio de La Moneda, sede de la presidencia de la República.
Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, sede de la Corte Suprema.

Como lo consagra la Constitución Política de 1980, Chile es un país unitario, con un territorio dividido en regiones. La soberanía radica esencialmente en la nación, quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del sufragio o tomando decisiones particulares a través del plebiscito (plebiscito se le dice en griego a la petición de algo a través de la plebe)

El sistema político chileno es la república democrática. Pese a existir una división clásica de los poderes, los politólogos concuerdan en que la Constitución de 1980 define otros poderes o funciones, como las del Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Consejo de Seguridad Nacional y otros órganos.

Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan: la iniciativa exclusiva en diversas materias de ley, la imposición de estados de excepción constitucional, la posibilidad de dictar Decretos con Fuerza de Ley (previa ley delegatoria de facultades por parte del Congreso), la convocación a plebiscitos y, naturalmente, el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado, entre otras.

De acuerdo al estudio anual de «libertad en el mundo» elaborado por la Freedom House, Chile ha sido catalogado como un «país libre» desde el retorno a la democracia a partir de 1990.[1]

Institucionalidad[editar]

Sistema electoral[editar]

Tienen derecho a voto todos los ciudadanos, es decir, personas de nacionalidad chilena que hayan cumplido los 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Asimismo, todos los extranjeros avecindados por más de cinco años en el territorio nacional, se encuentran habilitados para ser incorporados al Registro Electoral una vez transcurrido dicho periodo, sin necesidad de obtener la naturalización para ello.[10]​ El Servicio Electoral de Chile es el organismo público encargado de todo lo referente a los procesos electorales y plebiscitarios, además del registro de partidos políticos, siendo la máxima autoridad de la República en materia electoral.

Son cargos de elección popular el de Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales municipales.

Partidos políticos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Freedom in the World». Freedomhouse.org (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2023. 
  2. «Artículo 32, Inciso 18 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  3. «Artículo 32, Inciso 12 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  4. «Artículo 32, Inciso 5 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  5. «Artículo 24 Inciso 1 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  6. «Artículo 33 Inciso 1 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  7. «Artículos 111 y 116 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  8. «Artículo 44 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  9. «Artículo 32 Inciso 1 de la Constitución Política de la República de Chile». Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  10. Servicio Electoral de Chile (22 de julio de 2022). Servel.cl https://www.servel.cl/2022/07/22/el-voto-de-los-electores-extranjeros-en-chile/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de enero de 2023.