Miguel Ángel Calisto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Ángel Calisto

Miguel Ángel Calisto en 2022.


Diputado de la República de Chile
por el Distrito N.º 27 (Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel)
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018

Consejero regional
por la Provincia de Coyhaique
11 de marzo de 2014-11 de marzo de 2018

Presidente del Consejo Regional de Aysén
marzo de 2014-marzo de 2016
Presidente Michelle Bachelet Jeria

Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Calisto Águila Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de julio de 1985 (38 años)
Bandera de Chile Coyhaique, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, periodista, economista y relaciones internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Demócratas (desde 2023)
Bandera del Partido Demócrata Cristiano Demócrata Cristiano (1999-2007, 2016-2022)[1]
PRI (2007-2016)

Miguel Ángel Calisto Águila (Coyhaique, 19 de julio de 1985) es un periodista y político chileno, licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile de la ciudad de Valdivia, Máster en Dirección Financiera de la Universidad de Barcelona, España. Máster en Relaciones Exteriores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene estudios en Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Finis Terrae con titulación en el Estado Vaticano; y estudios en Desarrollo Económico Territorial de la Universidad Austral de Chile.

Se desempeñó como Consejero Regional por la provincia de Coyhaique y con 29 años asumió como Presidente del Consejo Regional de Aysén. Fue elegido diputado con la primera Mayoría Regional de Aysén en 2017. Posteriormente fue reelecto el año 2021 con la tercera mayoría nacional.


Se desempeñó como Consejero Regional por la provincia de Coyhaique y con 29 años asumió como Presidente del Consejo Regional de Aysén. Fue elegido diputado con la primera Mayoría Regional de Aysén en 2017. Posteriormente fue reelecto el año 2021 con la tercera mayoría nacional.

Biografía[editar]

Nació el 19 de julio de 1985 en Coyhaique. Casado y Padre de un hijo. Católico. Comenzó sus estudios básicos en el Colegio San José Obrero y posteriormente sus estudios secundarios los realizó en el Liceo San Felipe Benicio.

Periodista, licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile de la ciudad de Valdivia, y Máster en Dirección Financiera de la Universidad de Barcelona, España

Fue reelecto Diputado integrando las comisiones de constitución, Legislación y Justicia; Comisión de Pesca y Economía.

Cursó estudios en Doctrina Social de la Iglesia, en alianza de la Universidad Finis Terrae y el Estado Vaticano; y estudios en Desarrollo Económico Territorial de la Universidad Austral de Chile

Hijo de Georgina Calisto, Dirigenta política y concejala de la ciudad de Coyhaique.

Trayectoria pública[editar]

exmilitante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).[1]​Fue dirigente político de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) y de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) en la ciudad de Valdivia. Tras concluir sus estudios Universitarios, junto a dirigentes como José Alvarado Santana, conformó la Agrupación Sembrando Futuro para Aysén, que permitió la creación histórica de la Beca Aysén y Beca Patagonia Aysén.[2]

Militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde su adolescencia. Tras la expulsión de Adolfo Zaldívar, con quien tuvo una estrecha relación, fue asesor legislativo y político[3]​ mientras éste fue Presidente del Senado, se integró durante algunos años al Partido Regionalista de los Independientes. Posteriormente se reincorporó al PDC.

Se desempeñó como asesor legislativo del senador y Presidente del Senado de Chile Patricio Walker Prieto.

En las elecciones de consejeros regionales de 2013 resultó elegido con la primera mayoría regional consejero regional de la Región de Aysén por la provincia de Coyhaique en representación del PRI con 3.528 votos equivalentes al 19.19% de los sufragios.[4]

Dentro de ese cargo, entre marzo de 2014 y marzo de 2016, fue presidente del Consejo Regional del mismo territorio.[4]

Se desempeñó, asimismo, como director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en la Región de Aysén, entre octubre de 2016 y junio de 2017.[4]

En las elecciones parlamentarias de 2017 fue elegido diputado en la lista Convergencia Democrática por el Partido Demócrata Cristiano, 27.º Distrito, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel), período 2018-2022. Obtuvo 8728 votos correspondientes a la primera mayoría regional con un 24,96% de los sufragios válidamente emitidos.

En marzo de 2019 en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Diputado Demócrata Cristiano Miguel Ángel Calisto se reunió con el Santo Padre Francisco quién lo recibió en audiencia, en el marco de un encuentro con 26 jóvenes líderes católicos latinoamericanos denominado "una nueva generación de católicos latinoamericanos en la política".[5]

ciudad del Vaticano, 2019
Diputado Miguel Ángel Calisto sostiene encuentro con Papa Francisco

Es participantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Por esa razón y tras ser electo Diputado es invitado a la Entrega de los premio “Oswaldo Payá, libertad y vida”, distinción organizada por la familia del disidente cubano fallecido en 2012. Tras su visita a Cuba es detenido, interrogado y deportado a Chile.[6][7]

En diciembre del 2020 entrega la Presidencia de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) al Senador José Luis Pérez de Colombia. Posteriormente el Diputado Calisto recibe condecoración por su labor como presidente Pro Témpore de la Cisap, "la Orden del Mérito a la Democracia", que fue entregada por el Senado de Colombia (15).

En agosto de 2021 postuló a la reelección por el distrito 27.º Distrito, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel), periodo 2022-2026. En noviembre fue reelecto en el Nuevo Pacto Social y en el cupo del Partido Demócrata Cristiano, con la primera mayoría tras obtener 9.738 votos, correspondientes al 25,71% del total de los sufragios válidos. Convirtiéndose proporcionalmente en la tercera mayoría nacional de la Cámara de Diputados.

El 13 de noviembre de 2022 anunció su renuncia al PDC debido a diferencias con su directiva.[1]​ Días antes fue candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados, recibiendo el respaldo de la derecha y de solo una parte de la bancada demócratacristiana,[8]​ siendo derrotado por Vlado Mirosevic.[9]​ En enero de 2023 se incorporó al partido en formación Demócratas.[10]

Labor Parlamentaria[editar]

Integra las comisiones permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y de Cultura y de las Artes; y Relaciones exteriores.

Desde abril de 2019 a diciembre de 2020 asume como Presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana del Congreso Nacional de Chile, donde ha liderado discusiones contingentes como proyecto control de identidad, Ley Antiterrorista, Ley de modernización de policías, Ley para combatir el crimen organizado, Ley de Delitos informáticos y Ley de Extraviados.[11][12]

En su segundo periodo parlamentario (2022-2026) integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Destaca su participación en la tramitación del proyecto que "Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica".

Preside -desde agosto de 2022- la Comisión Especial Investigadora con el objeto de reunir antecedentes sobre el actuar de las autoridades de gobierno, en especial las relacionadas con la PDI y su alto mando, respecto a diversas irregularidades y el posible tráfico de influencias.

También se desempeñó en la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes sobre los actos del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles relativos al eventual sobreprecio cobrado por la distribuidora Metrogas.

Entre los principales proyectos presentados por el diputado Miguel Ángel Calisto, resaltan aquellos que buscan terminar con el abuso de las aerolíneas (11), una iniciativa que permite regular los precios de la energía eléctrica, que permitirían bajarlos en la región de Aysén, y aquel que exige a las empresas pesqueras y acuícolas que retiren del lugar de sus operaciones los residuos plásticos. Del mismo modo, ha dedicado su trabajo territorial a beneficios educacionales con mayores becas y avances en materia de salud como la gestión de avión ambulancia para las personas zona sur de Aysen (12)

En el mes de abril del 2021 el diputado DC Miguel Ángel Calisto presentó un oficio ante la Fiscalía Nacional Económica para que investiguen una posible colusión de las compañías de gas. La presentación fue respaldada por los diputados Manuel Matta, Jorge Sabag, Joanna Pérez e Iván Flores. El requerimiento solicitó que “la Fiscalía Nacional Económica inicie una investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter residencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras”.

La Fiscalía Nacional Económica acoge el requerimiento y señala que el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%. “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Diputado Calisto recibe Condecoración Orden al Mérito del Senado de Colombia
Diputado Calisto recibe Condecoración Orden al Mérito del Senado de Colombia

Relaciones internacionales[editar]

Es participantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Por esa razón y tras ser electo Diputado es invitado a la Entrega de los premio “Oswaldo Payá, libertad y vida”, distinción organizada por la familia del disidente cubano fallecido en 2012. Tras su visita a Cuba es detenido, interrogado y deportado a Chile.[6][7]

En marzo de 2019 en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Diputado Demócrata Cristiano Miguel Ángel Calisto se reunió con el Santo Padre Francisco quién lo recibió en audiencia, en el marco de un encuentro con 26 jóvenes líderes católicos latinoamericanos denominado "una nueva generación de católicos latinoamericanos en la política".[5]

En el mes de julio de 2019 el diputado Miguel Ángel Calisto asumió la presidencia pro tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) para el período 2019-2020, ello en el contexto de la celebración de la X sesión del organismo, en el marco de la XIV Cumbre de la AP, en Lima, Perú. De esta forma se convierte en el segundo parlamentario chileno en asumir esta importante representación.[13]​ Entre sus logros se contemplan fortalecimientos vínculos con PARLAMERICAS y PARLASUR (13), en asuntos de corredores Bioceánicos e integración comercial, cooperación social, migración (14) Del mismo modo planteó la urgencia de "Humanizar las actividades comerciales" entre la Alianza del Pacífico y los países asociados.

En diciembre del 2020 entrega la Presidencia de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) al Senador José Luis Pérez de Colombia. Posteriormente el Diputado Calisto recibe condecoración por su labor como presidente Pro Témpore de la Cisap, "la Orden del Mérito a la Democracia", que fue entregada por el Senado de Colombia (15).

Reconocimientos[editar]

  • Reconocimiento a "Renovación de la Política" Fundación Ideas País, Santiago de Chile 2018
  • Reconocimiento entregado Dipartimento dei Vigili del Fuoco del Soccorso Pubblico e Della Difesa Civile, Direzione Centrale per la Formazione. Corpor Nazionale Vigili del Fuoco, Ministero dell´ Interno Roma Italia 2019
  • Condecoración "Orden del Mérito a la Democracia" en el grado de "Gran Comendador", que fue entregada por el Senado de Colombia en diciembre del 2020 tras presidir Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) (15)

Publicaciones[editar]

Historial electoral[editar]

Elecciones de consejeros regionales de 2013[editar]

Pacto o partido Candidato Partido Votos %? Resultado
PRI Movimiento Regionalista
Miguel Angel Calisto Aguila PRI 3.621 18.79% Consejero Regional
Elena Álvarez Ojeda ILD 190 0.99%
José Luis Rojas Muñoz ILD 134 0.70%
Mauricio Pantanalli Cadagan ILD 393 2.04%
Roberto Espinoza Castillo ILD 391 2.03%
Nueva Mayoría por Chile
Ximena Órdenes Neira PPD 1.583 8.21% Consejero Regional
Rodolfo Elgueta Bahamonde PRSD 394 2.04%
Gustavo Adolfo Villarroel Pinilla PRSD 413 2.14%
Santiago Chacon Antiñanco PRSD 176 0.91%
Rosa Pesutic Vukasovic PCCh 717 3.72%
Bruno Díaz Contreras PCCh 194 1.01%
Nueva Constitución para Chile
Deisy Paulina Avendaño Avendaño IGUAL 315 1.63%
Nicole Karime Magne Chible ILH 80 0.42%
Miriam Ninoska Chible Contreras ILH 377 1.96%
Miguel Ángel Aguirre Arenas ILH 206 1.07%
Alianza
Marcia Raphael Mora RN 1.822 9.45% Consejero Regional
René Aquiles Hermosilla Soubelet RN 316 1.64%
Héctor Cantin Bus ILJ 992 5.15%
Eduardo Vera Wandersleben UDI 841 4.36% Consejero Regional
Alfredo Runin Carcamo UDI 414 2.15%
Waldo Ríos Iturra UDI 365 1.89%
Nueva Mayoría para Chile
Patricio Aylwin Fuentealba PDC 545 2.83%
Doris Dinamarca Jara PDC 628 3.26% Consejero Regional
Héctor Canales Cabezas ILK 599 3.11%
Ariel Elgueta Velásquez PS 385 2.00%
Nelson Maldonado Mansilla PS 1.582 8.21% Consejero Regional
Mauricio Muñoz Gatica ILK 1.218 6.32%
Independientes fuera de pacto Héctor Manuel Acevedo Marín IND 383 1.99%

Elecciones parlamentarias de 2017[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultados
Miguel Ángel Calisto Águila Convergencia Democrática DC 8780 24.8 Diputado
Aracely Leuquén Uribe Chile Vamos RN 3896 11.0 Diputada
Néstor Mera Muñoz Chile Vamos UDI 3732 10.5
René Alinco Bustos La Fuerza de la Mayoría IND-PPD 3117 8.8 Diputado
Jorge Calderón Núñez La Fuerza de la Mayoría PRSD 3092 8.7
Marisol Martínez Sánchez La Fuerza de la Mayoría PS 3076 8.7
Geoconda Navarrete Arratia Chile Vamos Evópoli 1472 4.2

Elecciones parlamentarias de 2021[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Miguel Ángel Calisto Águila Nuevo Pacto Social PDC 9738 25.71 Diputado
René Alinco Bustos Nuevo Pacto Social PPD 4798 12.67 Diputado
Marcia Raphael Mora Chile Podemos Más RN 3902 10.30 Diputada
Alejandra Valdebenito Torres Chile Podemos Más UDI 3608 9.53
Eugenio Canales Canales Chile Podemos Más IND-EVO 2642 6.98
Juan Catalán Jara Apruebo Dignidad PCCh 2032 5.37
Rodrigo Saldivia Vera Nuevo Pacto Social PS 1839 4.86
Karina Acevedo Auad Nuevo Pacto Social PR 1665 4.40

Referencias[editar]

  1. a b c «Diputado Miguel Ángel Calisto a "El Mercurio": "Efectivamente, renuncié a la Democracia Cristiana y a la bancada"». El Mercurio. 13 de noviembre de 2022. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  2. «Agrupación Sembrando Futuro para Aysénconvoca a reunión tras primeros resultados de becas». El Patagón Domingo. 11 de abril de 2013. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  3. «Miguel Ángel Calisto: el discípulo de Adolfo Zaldívar que desafió al régimen cubano». El Libero. 11 de marzo de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  4. a b c «[#AysenDecide] Miguel Ángel Calisto, candidato a diputado: “No me gusta la mala leche, la polarización política y las críticas odiosas”». Aysén en Línea. 8 de febrero de 2019. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  5. a b https://es.zenit.org/articles/audiencia-a-un-grupo-de-la-pontificia-comision-para-america-latina/ https://www.lastampa.it/vatican-insider/it/2019/03/04/news/papa-francesco-in-america-latina-serve-una-nuova-presenza-di-cattolici-in-politica-1.33685244 https://es.zenit.org/articles/audiencia-a-un-grupo-de-la-pontificia-comision-para-america-latina/.  Falta el |título= (ayuda)
  6. a b «https://www.latercera.com/politica/noticia/diputado-electo-dc-fue-deportado-cuba-este-minuto-cuando-uno-valora-tanto-la-libertad/92382/fechaacceso=25 de febrero de 2019». La Tercera. 8 de marzo de 2018. 
  7. a b «T13 | Tele 13». www.t13.cl. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  8. «Miguel Ángel Calisto (DC): “El gobierno no ha respetado a la DC, nos han ninguneado permanentemente”». La Tercera. 9 de noviembre de 2022. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  9. «Vlado Mirosevic elegido presidente de la Cámara de Diputados « Diario y Radio Universidad Chile». radio.uchile.cl. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  10. Fuentes, Cristóbal (31 de enero de 2023). «Olivera, Chahin, Saffirio, Pérez y Calisto: los nombres que llegan a reforzar a Demócratas». La Tercera. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  11. Nieves, Radio Las (5 de abril de 2019). «Diputado Calisto asume Presidencia de Comisión de Seguridad Ciudadana». Radio Las Nieves. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  12. «Nuevo gesto DC al gobierno: Diputados se abren a aprobar control preventivo de identidad desde los 16 años». La Tercera. 1 de julio de 2019. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  13. Chile, Biblioteca del Congreso Nacional de (18 de julio de 2019). «Diputado Calisto nuevo presidente de la Cisap: “Es un reconocimiento que nos pone grandes metas” - Programa Asia Pacifico». Observatorio Asiapacifico. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  14. Emol.com, Equipo. «Resultados de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Cores 2017 en Chile – Especial de Emol.com». www.emol.com. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  15. Emol.com, Equipo. «Resultados de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores 2021 en Chile – Especial de Emol.com». www.emol.com. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 

11. Mega. Proyecto abuso líneas aéreas https://www.meganoticias.cl/nacional/287795-proyecto-de-ley-pasaje-endosado-transferir-a-tercero-diputado-miguel-angel-calisto.html

12. Cooperativa. Avión Ambulancia https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20180616/pags-amp/20180616122601.html

13. Bioblioteca del Congreso Nacional https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/diputado-miguel-angel-calisto-xii-cisap-2020

14. Página oficial CISAP https://cisap.info/?p=1244 https://www.youtube.com/watch?v=4POa6GE8zl4&feature=youtu.be.

15. Página oficial Cámara de Diputados https://www.camara.cl/cms/destacado/2020/12/28/diputado-calisto-recibe-condecoracion-por-su-labor-como-presidente-pro-tempore-de-la-cisap/

Enlaces externos[editar]