Aysén (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aisén
Comuna
Comuna de Aisén.svg
Comuna de Aisén en la Región de Aisén.
Coordenadas 45°24′S 72°42′O / -45.4, -72.7
Capital Puerto Aysén
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Aysén Aysén
 • Provincia Aisén
Alcalde Julio Uribe Alvarado (independiente)
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de mayo de 1928
Superficie  
 • Total 29.796,4 km²[1]
Altitud  
 • Media 8 y 359 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 23 959 hab.[2]
 • Densidad 0,8 hab/km²
Gentilicio Aisenino, -a
 • Presupuesto anual 8.706.730.000 (año 2021)
Huso horario UTC−4
Código postal 6000000
Prefijo telefónico 67
Sitio web oficial

Aysén, o Aisén, es una comuna de la zona austral de Chile en la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Limita al norte con Guaitecas y Cisnes, al este con Coyhaique, Río Ibáñez y Chile Chico, al sur con Tortel y al oeste con el océano Pacífico. Con 29 906,1 km², es la cuarta comuna más grande de Chile por superficie. Al 2017 cuenta con una población de 23 959 habitantes.[3]​ Su capital es Puerto Aysén, localizada a 64 km de la ciudad de Coyhaique, la capital regional.

La Comuna de Aysén tiene una actividad económica basada principalmente la actividad pesquera y salmonicultora, la ganadería y el turismo.[4]Puerto Chacabuco, localizado en el extremo oriental del fiordo de Aysén, es la principal vía de conexión marítima de la comuna y de la región.

Etimología[editar]

Existen diversas teorías sobre el origen y significado de la palabra Aysén, sin que exista claridad sobre el origen etimológico del término. De acuerdo con ciertos estudiosos de las lenguas originarias de Chile, el término es de origen indígena y proviene del vocablo chono Achén, que quiere decir desmoronarse o desmembrarse, lo que va en directa relación con los fiordos de la zona. Otra teoría indica que, de acuerdo con las observaciones de José de Moraleda en 1783, fue un término utilizado por los veliche (huilliches de Chiloé), cuyo significado sería «internación o que se interna más al interior», respondiendo así a la configuración natural del Fiordo de Aysén, que, visto desde la costa del Canal Moraleda, es un trozo de mar que ingresa profundamente en el territorio con dirección oriente. Una tercera explicación define que «Aysen» proviene de un vocablo tehuelche (Aónikenk), y significaría «Lugar de huemules», o bien de otro cuyo significado sería «retorcido» o «desmembrado».[5][6]

Sin embargo, estas versiones basadas en lenguas originarias despiertan resistencias entre varios estudiosos, tanto por la diversidad de explicaciones que plantea, como por no encontrarse en glosarios lexicográficos conocidos, ni corresponder a las terminaciones de otros lugares de ascendencia étnica, tales como: aike (Coyhaique - tehuelche), co-hue (Huillinco o Dalcahue - veliche), ec-ao (Chaulinec o Achao - chona).[5]

Paralelamente, existe una leyenda etimológica según la cual el término tendría su origen en los navegantes británicos que exploraron los canales patagónicos, designando la zona donde se ubica el último de los ventisqueros que llega al mar. De acuerdo con esta teoría, el término habría sido usado, por ejemplo, por el capitán Robert Fitz-Roy en 1831, quién exploró la costa a bordo de su barco, el Beagle, junto a Charles Darwin. Fitz-Roy habría dibujado unos mapas detallados de la zona y para marcar el punto donde terminaban los hielos, escribió las palabras inglesas Ice end (fin del hielo). No obstante, esta explicación es inadmisible puesto que el nombre Aysén con "y griega" (como solía usarse en el siglo XVIII), ya figura en documentos del Padre García, quién exploró esta zona ya en 1763, por lo que es, como mínimo, más de 60 años anterior a la llegada del Beagle.

A pesar de su falta de solidez, esta presunta hipótesis se ha divulgado en los últimos tiempos e incluso ha aparecido en folleterías turísticas, seguramente debido a la gran cantidad de turistas europeos que llegan a estas tierras de la Patagonia cada año. Esto, así como un repentino aumento externo en el poblamiento de esta zona (la última en ser colonizada), ha llevado a un deterioro cultural de la historia y la Cultura Patagónica Occidental.

Demografía[editar]

Censo del INE de 2017 (Aysén)

  • Población según el censo de 1992: 19.090
  • Población según el censo de 2002: 22.353
  • Población según el censo de 2017: 23.959
  • Población urbana (2002): 19.580
  • Población rural (2002): 2.774
  • Hombres (2017): 12.719
  • Mujeres (2017): 11.240

Principales localidades[editar]

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Aysén fue de 583. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,17, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Pesca Industrial (171,2), Reproducción y Crianzas de Peces Marinos (52,23) y Ferias de Exposiciones con Fines Empresariales (45,26).[7]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

De acuerdo a la organización política de Chile, el gobierno del territorio local recae en comunas, que corresponden a la división administrativa menor y básica. Estas unidades territoriales son administradas por municipios, los cuales -de acuerdo a la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades-, son corporaciones autónomas de derecho público, descentralizadas, que tienen como finalidad satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.[8]

Mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 8.582, de 1927, se creó el Territorio de Aysén, estableciendo como su capital la ciudad de Puerto Aysén.[9]​ Su primer jefe comunal fue Ciro Arredondo.[10]​ Luego, mediante la ley N° 13.375, del año 1959, se escindió de su administración los territorios que conformaron la comuna de Coyhaique y la subdelegación de Puerto Cisnes.[11]​ Luego, durante el proceso de regionalización impulsado por la dictadura militar, se le quitó a Puerto Aysén la calidad de capital de la recientemente establecida Región de Aysén, transfiriendo dicha calidad a la ciudad de Coyhaique.

La administración de la comuna de Aysén se divide entre un Alcalde o Alcaldesa, quien es jefe del gobierno local, correspondiéndole la dirección y la supervigilancia de su funcionamiento y un Concejo Municipal, que es una institución con atribuciones de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. Sus seis miembros son elegidos cada cuatro años por medio de sufragio universal.

En las elecciones municipales chilenas del año 2021, para el periodo que se inició el 28 de junio de ese año y que termina el 6 de diciembre de 2024, fue electo como alcalde Julio Uribe Alvarado (independiente), con un 44,81% de los votos.[12][8]

Para el periodo 2021-2024 el Concejo Municipal de Aysén está compuesto por:

  • Gabriel Eduardo Muñoz Abello (RN)
  • Rosa González Bórquez (DC)
  • Silvia Inerme Klagges Cristi (UDI)
  • Alejandro Antonio Soto Vargas (UDI)
  • Tatiana Carolina Villarroel Arancibia (IND)
  • Jorge Alejandro Figueroa Jara (PR).[13]

Organización de la Municipalidad de Aysén[editar]

El Municipio de Aysén se encuentra organizado en direcciones, las cuales concentran la gran mayoría de las responsabilidades y atribuciones que la ley le atribuye a estas entidades.[14]​ Entre las principales direcciones se encuentran las de Administración y Finanzas, Educación Municipal, Secretaría Municipal y Control, Obras, entre otras. Además cuenta con una Secretaría Comunal de Planificación.[15]

La comuna de Aysén tiene un presupuesto para el año 2021 de CL$ 8.706.730.000[16]​ –más de US$ 11 millones-, el cual distribuye entre sus responsabilidades, entre las cuales se cuenta la educación y el mantenimiento y ejecución de las obras relativas al transporte local. A diferencia de los municipios de otras regiones de Chile, la salud local de todas las comunas de la Región de Aysén se encuentra centralizada en el Servicio de Salud Aysén.

Representación parlamentaria[editar]

La Municipalidad de Aysén integra junto con las comunas de Cisnes, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez , Chile Chico, O'Higgins, Cochrane, y Tortel el Distrito Electoral N° 27 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Aysén). Es representada en el Senado por David Sandoval (UDI) y Ximena Órdenes (IND-PPD). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2022, por Aracely Leuquén (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) y René Alinco (IND-PPD).[17]

Sitios de interés[editar]

En la comuna se encuentran un sinnúmero de fiordos, lagos, lagunas, ventisqueros, volcanes, montañas, montes, golfos, canales e islas.

Los sitios más visitados son la laguna San Rafael, y el ventisquero San Valentín, que es el que está más cerca del Ecuador en el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Reportes estadísticos comunales». Comuna de Aysén. 
  2. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  3. Departamento de Geografía, Instituto Nacional de Estadísticas (2019). «División político administrativa y censal - Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo» (PDF). Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  4. «Actualización Plan de Desarrollo Comuna de Aysén 2016-2021» (PDF). Municipalidad de Aysén. 2015. pp. 35-43. Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  5. a b Montalva, José: "Rescatando Identidad", Revista Conociendo Lo Nuestro", octubre de 2006[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Historia de Aysén
  7. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  8. a b Dazarola Leichtle, Gabriela (Agosto de 2018). «Marco Jurídico de las Municipalidades. Principales Disposiciones Normativas». Marco Jurídico de las Municipalidades. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  9. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley Chile, ed. «DFL 8582 DECRETO QUE FIJA LA NUEVA DIVISION TERRITORIAL DE LA REPUBLICA». Consultado el {{subst:CURRENTDAY}} de {{subst:CURRENTMONTHNAME}} de {{subst:CURRENTYEAR}}. 
  10. «Historia de Aysén – Ilustre Municipalidad de Aysén». Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  11. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley Chile, ed. «LEY 13375 CREA Y FIJA LOS LIMITES DE LOS DEPARTAMENTOS DE PALENA, AYSEN, COYHAIQUE Y CHILE CHICO Y LAS DE SUS RESPECTIVAS COMUNAS-SUBDELEGACIONES, CREA LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES QUE INDICA.». Consultado el {{subst:CURRENTDAY}} de {{subst:CURRENTMONTHNAME}} de {{subst:CURRENTYEAR}}. 
  12. «Tribunal Electoral Regional de Aysén, XI región, Chile - Alcalde Puerto Aysen 2021». www.teraysen.cl. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  13. «Tribunal Electoral Regional de Aysén, XI región, Chile - Concejal Aysen 2021». www.teraysen.cl. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  14. «pdt-ficha-organismos - Portal de Transparencia». www.portaltransparencia.cl. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  15. Municipalidad de Aysén. «Organigrama de la Municipalidad de Aysén». Consultado el {{subst:CURRENTDAY}} de {{subst:CURRENTMONTHNAME}} de {{subst:CURRENTYEAR}}. 
  16. «Decreto N° 211, de 2020. Aprueba presupuesto de ingresos y gastos para el año 2021 de la Municipalidad de Aysén.». Consultado el {{subst:CURRENTDAY}} de {{subst:CURRENTMONTHNAME}} de {{subst:CURRENTYEAR}}. 
  17. Chile, BCN Biblioteca del Congreso Nacional de (Junio 2020). «Reportes Distritales 2021 Distrito 27. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile». bcn.cl. Consultado el 3 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]