Cochrane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cochrane
Comuna
Cochrane.JPG
Vista panorámica

Bandera Cochrane Chile.png
Bandera
88x88px
Escudo

Comuna de Cochrane.svg
Comuna de Cochrane en la Región de Aysén.
Coordenadas 47°16′00″S 72°33′00″O / -47.266666666667, -72.55Coordenadas: 47°16′00″S 72°33′00″O / -47.266666666667, -72.55
Capital Cochrane
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Aysen, Chile.svg Aysén
 • Provincia Capitán Prat
Alcalde Patricio Ulloa Georgia
Eventos históricos  
 • Fundación 1930
Superficie  
 • Total 2 km²
Altitud  
 • Media 2 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 2 976 hab.
 • Densidad 2 hab/km²
Gentilicio Cochranino/a
Código postal 6100000
Sitio web oficial

Cochrane /ˈkɑːkrən/ es una ciudad y comuna chilena, la capital provincial de Capitán Prat, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Chile).

Con una superficie aproximada de 8500 km² y una población de 3490 habitantes (1588 mujeres y 1902 varones), la comuna de Cochrane acoge al 3 % de la población regional. Aproximadamente, el 25 % corresponde a población rural y el 75 % a población urbana (datos del censo de 2002).

Historia[editar]

Río Cochrane en su paso por la ciudad.

La comuna fue creada en 1927 con el nombre de Río Baker y abarcaba toda la extensión de la actual provincia de Capitán Prat. En 1929, cuando el pueblo estaba en el sector Las Latas, el intendente Marchant creó una comisión de tierras para hacer el trazado del pueblo, actuando como agrimensor Eleodoro Barrientos. Dicho traslado se llevó a cabo al lugar del Pueblo Nuevo, denominado así por estar en formación. Este se ubicaba en el valle del río Cochrane, ubicado geográficamente a 7 km del lago Cochrane.

El pueblo de Cochrane fue inaugurado oficialmente el 17 de marzo de 1954, cuando se terminó una casa destinada a correos, que luego fue concedida a la Fuerza Aérea de Chile. El sitio de dicha casa fue donado por Luis Báez Barra, entonces subdelegado de Cochrane. Los adobes y las tejuelas fueron hechas por Enrique Barría y Zenobio Mansilla respectivamente. El pueblo contaba en aquel entonces con diez casas.

Las manzanas y sitios de Cochrane fueron definitivamente trazadas en 1955 por una comisión formada por tres agrimensores: Carlos Pizarro Araneda, Germán Pozo y Fernando Malagueño.

El 26 de octubre de 1970, la comuna de Cochrane, perteneciente al entonces Departamento de Chile Chico, pasó a formar el nuevo Departamento de Baker, con las comunas de Cochrane, O'Higgins y Tortel, siendo su primer gobernador Esteban Ramírez Sepúlveda. En 1975, con el proceso de regionalización, la entonces Provincia de Aysén pasó a ser la Región de Aysén, y sus departamentos pasaron a ser provincias. El antiguo Departamento de Baker fue rebautizado como provincia Capitán Prat, y Cochrane fue su capital provincial.

Geografía[editar]

Su geomorfología se expresa a través de la cordillera patagónica, la cual presenta una importante deformación por glaciales, pues en ella se ubican los Campos de Hielo Norte y Sur. Desde estos glaciales se desprenden numerosos ventisqueros como Colonia, Nef, Pared Norte y Sur, entre otros. Los valles tramontanos orientales, donde se encuentra el río Baker, el más caudaloso del país, y la pampa, relieve plano y de maseta, modelado por la continua acción del viento, es el principal sector donde se desarrolla la actividad ganadera en la comuna, sobre la base del pasto coirón.

La zona se encuentra rodeada de lagos, lagunas, ríos y arroyos, con accesos a la mayoría de estas zonas vía terrestre. Caminos ripiados, llenos de calamina, que en invierno se llenan de nieve y hacen difícil el acceso, deben estar constantemente en mantención.

Fauna y flora[editar]

Posee un importante bosque nativo compuesto por especies como la lenga, ñire, ciprés y el coigüe.

La fauna se expresa en ejemplares como el huemul, declarado símbolo de la comuna, hoy presente en la Reserva Nacional Tamango y sectores limítrofes con las comunas de Tortel y O’Higgins. También se encuentran guanacos, ñandúes, zorros, pumas, liebres y aves como los cóndores, halcones, águilas, patos, zorzales, teros y caiquenes, entre otros.

Administración y representación parlamentaria[editar]

Junto con las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Río Ibáñez, O'Higgins, Chile Chico y Tortel integra el Distrito Electoral N° 27 y pertenece a la XIV Circunscripción Senatorial (Aysén).

Es representada en el Senado por Ximena Órdenes (Ind-PPD) y David Sandoval (UDI). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por René Alinco (Ind-PPD), Miguel Ángel Calisto (PDC) y Aracely Leuquén (RN)

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Cochrane es dirigida en el periodo 2016-2020 por el alcalde Patricio Ulloa Georgia (UDI), quien es asesorado por los concejales: Chile Vamos

  • Nilda Soto Mansilla (UDI)
  • Regner Oyarzo Oyarzo (UDI)
  • Rodrigo Rivera Tejeda (IND-UDI)
  • Ada Figueroa Gallardo IND-RN

Nueva Mayoría

  • Elena Cea Zúñiga (DC)
  • Miguel Ángel Aravena Torres (IND-DC)

Servicios[editar]

En Cochrane se encuentran todos los servicios esenciales que ofrece una urbe moderna. Esto es: escuela, liceo, teléfono, fax, internet, correo, hospital, banco, restaurantes, pub, discos, cafés, bencinera, áreas de esparcimiento, cabañas, hoteles, residenciales, etc. Los servicios de cobertura de telefonía móvil han sido incorporados recientemente a la ciudad.

Conectividad[editar]

Su vía de acceso terrestre es la ruta 7 Sur, la única carretera existente en la comuna, permitiendo la conexión con las zonas norte (con Coyhaique, la capital regional) y sur (Tortel y Villa O'Higgins) de la región.

Esta carretera se encuentra abierta todo el año, con tránsito con precaución en invierno dadas las apreciables cantidades de nieve que caen en algunas zonas de la carretera. Se encuentra pavimentada desde la ciudad de Coyhaique hasta Villa Cerro Castillo (98 km aproximadamente), desde ahí la carretera es ripiada hasta Cochrane.

Existen varías empresas de transporte público que conectan la ciudad, con el resto de la región. Existe también un aeródromo, y hay una compañía que ofrece los servicios de transporte aéreo desde la ciudad de Coyhaique.

Turismo[editar]

Letrero ubicado en el cerro La Cruz de la ciudad.

Esta zona del extremo austral de Chile es apreciada por las grandes áreas de naturaleza intacta, glaciares, grandes lagos, ríos importantes (grandes caudales encontrándose en esta zona los ríos más caudalosos del país), que circundan la zona.

Existiendo el lago Cochrane a 10 km aproximadamente desde la ciudad vía terrestre, nos encontramos con un gran lago, de aguas claras, con excelente pesca. A este lago también se puede acceder mediante pequeñas embarcaciones que ascienden por el río Cochrane que nace desde este lago y desemboca en el río Baker.

Cochrane y sus alrededores presentan paisajes tan hermosos como agrestes. Uno de sus principales atractivos es la Reserva Nacional Tamango, único lugar donde se puede avistar de cerca una población de huemules. Además del lago Cochrane, el cual del lado argentino recibe el nombre de Lago Pueyrredón, se pueden conocer los saltos del río Baker y del Nef, los campos de hielo Norte y el cerro San Lorenzo, con sus nieves eternas.

En verano, estos rincones son ideales para practicar pesca con mosca, rafting, kayak, excursiones lacustres, cabalgatas y observación de flora y fauna. Para recibir a los turistas la ciudad dispone de hospedajes, restaurantes y un centro cultural.

Las lluvias se concentran en el período de mayo a agosto y, en invierno, las bajas temperaturas ocasionan precipitaciones nivosas. Las diferencias entre las máximas y mínimas diarias varían en torno a los 8º y 10º C a lo largo del año. Estas características climáticas hacen que Cochrane sea más visitada en la temporada estival. Para llegar a la ciudad, tanto desde la capital chilena como desde la ciudad de Puerto Montt, salen vuelos regulares a Coyhaique y luego pueden contratarse servicios de taxi aéreo que llegan hasta el aeródromo de Cochrane, o recorrer la distancia en automóvil.[1]

San Lorenzo[editar]

Como hito geológico se puede encontrar el monte San Lorenzo (3700 msnm) macizo de granito que se eleva como la segunda montaña más alta de la Patagonia después del monte San Valentín (3910 msnm). Para hacer acceso a esta zona es necesario recorrer el Valle que cuenta con buenos caminos hasta los faldeos del mismo monte que se hace necesario vehículo 4x4 hasta el hogar del poblador Luis Soto quien da logística a montañistas y camping y refugio a trekkers que quieran adentrarse por los valles de este coloso. Para viajeros con menos condición física pueden hacer acceso al glaciar Cayuqueo al cual se puede llegar prácticamente hasta su base con auto 4x4.

San Lorenzo es una aventura de quizás lo que fue Torres del Paine y Fitz Roy en sus inicios al poder disfrutar de esta montaña y sus glaciares en completa tranquilidad y no de cientos de personas que visitan hitos como estos alrededor del mundo.

Referencias[editar]

  1. «Cochrane verano 2017 | Cochrane en InterPatagonia». InterPatagonia. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]