Clima de tundra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clima de tundra
Clasificación climática de Köppen
ET
Características
Tipo de vegetación Tundra
Subtipos Englobado dentro de clima frío
Latitudes Muy altas y zonas de mucha altura
Localización
Continente(s) Península antártica, América, Europa, Asia.
Reparto geográfico
En azul oscuro climas de tundra.
En azul oscuro climas de tundra.
Ciudades más importantes
Base Esperanza
Barrow
Longyearbyen
La Rinconada
Nuuk

El clima de tundra es un subtipo de clima frío que se caracteriza por escasas precipitaciones y temperaturas por debajo de los 10°C y de los 0°C en invierno. Es relativamente menos extremo que el otro tipo de clima frío, el polar, ya que en la tundra la vegetación es escasa pero existe.

Los climas de tundra se ajustan a la clasificación climática de Köppen ET, lo que significa un clima local en el que al menos un mes tiene una temperatura promedio lo suficientemente alta como para derretir nieve (0 °C), pero ningún mes con una temperatura promedio superior a 10 °C.

Ubicación[editar]

Se localiza en zonas de mucha latitud, desde los 65° de latitud norte y sur primordialmente, aunque su parecido a los lugares de páramo y puna en América hacen que estos se encuadren en esa clasificación (de 3000 hasta los 4500msnm aproximadamente).

Vegetación[editar]

Su única vegetación es la homónima, la tundra, también conocida como "llanura helada", "llanura sin árboles". Se desarrolla bajo el clima de tundra, de largos y fríos inviernos y veranos cortos y frescos (normalmente no duran más de dos meses y las temperaturas no suelen superar los 10 º C). Es este corto verano el que permite que en este bioma se desarrolle la escasa vegetación que existe.

Referencias[editar]