Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tribunal Superior de Justicia
de Castilla-La Mancha
Escudo de Castilla-La Mancha.svg
Escudo de Castilla-La Mancha.
Escudo de España (mazonado).svg
Poder Judicial de España.
Sede actual del TSJCM en Albacete.JPG
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Albacete).
Información general
Acrónimo TSJCLM
Tipo Tribunal Superior de Justicia
Fundación 1989
Jurisdicción Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Ámbito Autonómico
Sede Palacio de Justicia, calle San Agustín, Plaza del Altozano, Centro
Albacete Flag of Spain.svg España
Organización
Presidente Vicente Manuel Rouco Rodríguez
Composición Sala de Gobierno
Sala de lo Civil y Penal
Sala de lo Contencioso-Administrativo
Sala de lo Social
[Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, también conocido por sus siglas TSJCLM, es el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España), con sede en la ciudad de Albacete.

Historia[editar]

La implantación de un tribunal propio en el territorio de Castilla-La Mancha se remonta hasta el primer tercio del siglo XIX (1834), cuando mediante Real Decreto se creó la Real Audiencia de Albacete que extendía su jurisdicción penal y civil hasta territorios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Murcia y la propia de Albacete, por lo que se convierte en el antecedente más directo del actual al comprender a tres provincias de Castilla-La Mancha.[1]

Tras unos comienzos difíciles, en el que se produjeron diversos traslados, el tribunal se establece de forma permanente en la ciudad, construyéndose un edificio propio, obra del arquitecto albaceteño Francisco Jareño, que se asentó sobre el antiguo Convento de San Agustín.

Será precisamente en la misma ubicación, en la calle San Agustín de Albacete donde se erigirá un nuevo edificio en donde, a partir de 1980 se localizará la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Los actuales Tribunales Superiores de Justicia (conformación y demarcación territorial) se derivan de la planta creada en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, aunque se constituyeron el 23 de mayo de 1989, eliminando las antiguas Audiencias Territoriales y adaptando el modelo judicial al nuevo Estado de las autonomías surgido tras la aprobación de la Constitución Española de 1978 y de los Estatutos de Autonomía.

Competencias[editar]

El presidente del TSJCLM Vicente Manuel Rouco Rodríguez y el presidente de la JCCM Emiliano García-Page.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es competente en los términos establecidos por la ley orgánica correspondiente, para conocer de los recursos y de los procedimientos en los distintos órdenes jurisdiccionales y para tutelar los derechos reconocidos por el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. En todo caso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es competente en los órdenes jurisdiccionales civil, penal, contencioso-administrativo, social y en los que pudieran crearse en el futuro.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es la última instancia jurisdiccional de todos los procesos judiciales iniciados en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, así como de todos los recursos que se tramiten en sus ámbitos territoriales, sea cual fuere el derecho invocado como aplicable, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo. La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará el alcance y contenido de los indicados recursos.

Organización[editar]

Apertura del Año Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en 2015.

En la actualidad el alto tribunal castellanomanchego se divide en cuatro salas:[2]

  • La Sala de Gobierno
  • La Sala de lo Civil y Penal
  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo
  • La Sala de lo Social

Sede[editar]

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano judicial de la comunidad autónoma, tiene su sede en el Palacio de Justicia de Albacete, situado en pleno Centro de la capital albaceteña, en la Plaza del Altozano.

Presidencia[editar]

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es, desde 2005, Vicente Manuel Rouco Rodríguez. En la actualidad cumple su tercer mandato consecutivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha tenido los siguientes presidentes a lo largo de su historia:[3]

Bandera de España  Presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha  Flag of Castile-La Mancha.svg
Periodo Presidente
1989 - 1996 José Rodríguez Jiménez
1996 - 2005 Emilio Frías Ponce
2005 - actualmente Vicente Manuel Rouco Rodríguez
Fuente:Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Archivo[editar]

El Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha fue fundado en 1997. Cuenta con 552 metros lineales de documentación. Posee una biblioteca especializada.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]