Speothos venaticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perro venadero
Erdeikutya.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Speothos
Especie: S. venaticus
Lund, 1842[2]
Distribución
Bush Dog area.png
Subespecies
  • Speothos venaticus panamensis
  • Speothos venaticus venaticus
  • Speothos venaticus wingei Ihering, 1911
Sinonimia

Speothos pacivorus
Speothos major[3]

El perro venadero (Speothos venaticus), también conocido como zorro vinagre, perro de agua, perro de monte o perro selvático,[1] es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los cánidos que vive en bosques a menos de 1500 msnm desde Panamá y a través de América del Sur hasta Paraguay y el norte de Argentina.[4] [5] A pesar de esta extensa distribución es raro encontrarlo, debido a que es muy sensible a la intervención del hábitat, estando ausente en zonas pobladas por humanos y áreas deforestadas. Rehúye las espesas selvas vírgenes. Vive en parejas o en pequeños grupos y delimita con orina su territorio propio. Las hembras marcan extrañamente superficies verticales, con frecuencia, erguidas sobre sus manos.

En algunas partes de Argentina se le llama "zorro vinagre", pero por su pequeño tamaño, hábitos, cola corta y apariencia de perro doméstico, este cánido no tiene ningún parecido con el zorro.

Descripción[editar]

Su cuerpo mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud, generalmente unos 65 cm; su cola tiene apenas 12 a 14 cm. Su peso es de 5 a 7 kg. Por su forma y tamaño tiene más bien el aspecto de tejón o del mestizo de perro domestico paticorto. Tiene la cabeza pequeña, hocico corto, orejas pequeñas y un pelaje ralo y espeso de color pardorojizo, con cierto brillo en los flancos. La espalda y los costados son de color castaño a rojizo, la cabeza y cuello son generalmente más claros, en tanto que las extremidades y cola son siempre más oscuras, hasta negros.[6] [3] [7] Difiere notablemente de otros cánidos por su aspecto similar al de un mustélido.

La dentadura presenta 40 piezas.[7] Su dentición presenta el siguiente esquema -y por lo tanto difiere de la que poseen el resto de los cánidos-:[6]

Dentición
3.1.4.1
3.1.4.2

Comportamiento[editar]

El hábito social de este animal lo hace uno de los pocos cánidos sociales de Sudamérica.

Vive en grupos de 4 a 12 individuos. Tiene hábitos diurnos y crepusculares, aunque en ocasiones se han visto ejemplares activos de noche; en cautividad es siempre diurno.[8] Caza colectivamente diversos animales, especialmente agutís, capibaras, venados y aves hasta del tamaño de un cerdo verrugoso, para lo cual permanece en continuo contacto acústico con los otros componentes del grupo. Su voz suena como un ligero cuchicheo o murmullo. El cinogalo ocupa para dormir madrigueras abadonadas de otras especies (de armadillos, por ejemplo). Es excelente nadador y puede capturar presas en el agua; acostumbra bañarse en horas cálidas de día. Son buenos excavadores y se ha observado que pueden cavar un metro en 30 minutos.[6] [7]

La época de apareamiento probablemente tiene lugar en noviembre y diciembre. El celo dura 8 a 12 días, durante los cuales la pareja se separa de la manada, hasta 5 km.[5] Tiene de 2 a 6 cachorros por parto en cuya cría el macho participa de modo activo, generalmente en octubre,[7] tras una gestación que oscila entre 76 y 83 días. La hembra posee 5 pares de pezones para amamantar a los cachorros, en tanto que al macho le corresponde transportarlos y bañarlos. La lactancia dura 8 semanas. Hacia el año, llega a la madurez sexual. Puede vivir hasta 10 años.[5]

Conservación[editar]

Por su rareza se le considera "casi amenazado". Aunque no se tienen suficientes datos sobre la población de la especie, se cree que es muy abundante en las áreas protegidas y en algunas es escaso debido a la presencia constante de visitantes. Estos cánidos nunca han sido vistos en zonas intervenidas buscando ganado. Aunque no son cazados, se han visto escasos en algunas zonas por el cambio climático y la presencia del ser humano en su hábitat.

Relación con el hombre[editar]

Este cánido es inofensivo para el hombre y el ganado. Pero muchas veces se desconfía de ellos ya que son muy raros y se cree que podrían aventurarse en una granja.

Subespecies[editar]

Han sido identificadas tres Subespecies:[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Zuercher, G.L., Swarner, M., Silveira, L. & Carrillo, O. 2008. Speothos venaticus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. Consultado el 20 Abril 2010.
  2. K. Dansk. Vid. Selsk. Naturv. Math. Afhandl 9: 67.
  3. a b Zuercher, G.L., Swarner, M., Silveira, L. & Carrillo, O. "Bush dog"; Claudio Sillero-Zubiri; M. Hoffmann; D.W. Macdonald 2004. (Eds.) Canids, foxes, wolves, jackals, and dogs: 76-77. IUCN Publications Services Unit.
  4. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14000836. 
  5. a b c Chebez, Juan Carlos y Claudio Bertonatti (1999) Los que se van: especies argentinas en peligro: 208-214. Buenos Aires: Editorial Albatros. ISBN 950-24-0623-0
  6. a b c Husson, A.M. 1978 The mammals of Suriname: 274-277. Leiden: E.J. Brill.
  7. a b c d Boitani, Luigi y Stefania Bartoli (1982) Guía de Mamíferos: 256. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6
  8. Beisiegel, B. M. y Zuercher, G L. (2005). «Speothos venaticus». Mammalian Species, 783: 1–6

Enlaces externos[editar]