Speothos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Speothos
Bush dog at Chester Zoo 1.jpg
Zorro vinagre (Speothos venaticus).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Subfamilia: Caninae
Género: Speothos
Lund, 1839
Especie tipo
Speothos pacivorus
Lund, 1839
Especies
(ver texto)
Sinonimia
  • Abathmodon Lund, 1843
  • Cynalicus Gray, 1846
  • Cynalius Gray, 1847
  • Cynalycus Gray, 1869
  • Cynogale Lund, 1842
  • Icticyon Lund, 1843
  • Melictis Schinz, 1848

Los zorros vinagres (Speothos) forman un género de carnívoros que integra la familia de los cánidos. Está compuesto por 2 especies, una extinta y otra aún viviente, la que habita en selvas y bosques de Sudamérica.[1]

Características y costumbres[editar]

Estos cánidos poseen una dieta carnívora, alimentándose especialmente de mamíferos, a los que captura de forma colectiva.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1839 por el paleontólogo y naturalista danés Peter Wilhelm Lund, con muestras exhumadas de Brasil.[2]

Curiosamente, la especie fósil (Speothos pacivorus) fue identificada y nombrada con un género propio antes del descubrimiento de la especie viviente, con el resultado de que sea la extinta y no la existente la especie tipo del género.

El análisis de su historia biogeográfica sugiere que este género es el producto de una especiación ocurrida en Sudamérica, probablemente en las tierras altas de Brasil, durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno.[3]

Subdivisión

Este género se compone de 2 especies:

Distribución[editar]

Sus especies fueron referidas en ecosistemas boscosos, tropicales y subtropicales de América, y actualmente el género vive desde Panamá por el norte hasta el nordeste de la Argentina por el sur.

Referencias[editar]

  1. Cabrera, A. (1961). Catálogo de los mamíferos de América del Sur. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia 4: 309-732.
  2. Lund, P. W. (1839). «Coup-d'oeil sur les espèces éteintes de Mammifères du Brésil, extrait de quelques memoires présentes à l'Académie royale des Sciences de Copenhague» (en francés). Annales des Sciences Naturelles, Series 2a, 11, 1839, pág. 214–235.
  3. a b Berta, A. (1984). The Pleistocene bush dog Speothos pacivorus (Canidae) from the Lagoa Santa Caves, Brazil. Journal of Mammalogy, 65(4), 549-559.