Censo paraguayo de 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2012 es el 7º censo de población oficial de Paraguay. Empezó el 15 de octubre del 2012 a las 7:00 y finalizaría el 30 de noviembre.

Los especialistas de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), organismo encargado de realizar el censo, sostienen que Paraguay este año logrará alcanzar los 6.672.000 habitantes aproximadamente.

Otros países americanos que realizarán censos durante 2012 son Cuba, Guatemala, Honduras, Guyana y Chile.

Logo del actual censo (2012)

Novedades[editar]

  • Es el censo de población más largo que se haya hecho en el país desde el primer censo, ya que antes solamente duraban un día. Este censo se extenderá por 1 mes y medio (del 15 de octubre hasta el 30 de noviembre).
  • Por primera vez, se hará un censo de “derecho”, es decir, los habitantes del país serán censados en el lugar de su residencia habitual, en donde viven permanentemente o han pasado la mayor parte del tiempo los últimos 12 meses al momento de la visita del censista.
  • Otra de las novedades que incorpora el Censo 2012 es el uso de la tecnología en el procesamiento de los datos en el momento de la encuesta, pasando del tradicional formulario impreso a unos modernos smartphones (teléfonos inteligentes), lo que permitirá digitalizar los datos en el momento preciso de realizar las preguntas a los encuestados.
  • También se investigará sobre algunos temas que antes no se habían indagado, como la emigración internacional, la población afro-descendiente, el desplazamiento por razones de trabajo, la gradualidad de la discapacidad y el uso de las nuevas tecnologías de la información a nivel de cada persona.

Controversias[editar]

La falta de pago a los censistas ha hecho que el censo se retrase, por eso después de un mes de censo el avance solamente llegó al 18 %. También personas se manifestaron en las redes sociales de que encontraron en sus hogares la calcomanía de fueron "ya censados", cuando en realidad los censistas nunca fueron a censar esos hogares.


Predecesor:
2002
Censo paraguayo
2012
Sucesor:
2022

Véase también[editar]