Itapé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Itapé
Municipio de Paraguay
Itapé ubicada en Paraguay
Itapé
Itapé
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Guairá
Ubicación 25°51′S 56°37′O / -25.85, -56.62Coordenadas: 25°51′S 56°37′O / -25.85, -56.62
Fundación 2 de mayo de 1672
Fundado por: Fray Buenaventura de Villasboa
Población 7792[1] hab. (2016)
Gentilicio Itapeño/a
Pref. telefónico 0554
Fiestas mayores 18 de diciembre día de la Virgen del Paso
Patrón San Isidro
[editar datos en Wikidata]
Peregrinos pasan ante un stand de artesanía al llegar al sanctuario de la Virgen de Itapé.

Itapé es un municipio y ciudad al oeste del Departamento de Guairá, República del Paraguay. Se encuentra a orillas del río Tebicuary Mí, y está comunicada con las localidades de Coronel Martínez, Villarrica (la capital departamental), y San Salvador a través de caminos terraplenados.

Itape fue fundado un 02 de mayo de 1672 por Fray Buenaventura de Villasboa, quién lo nombró Itapé que en guaraní se traduce como piedra plana.

Pasó mucho tiempo desde la muerte de Bolaños sin que los franciscanos fundaran nuevas reducciones de indios. Fray Buenaventura de Villasboa, misionero franciscano del convento de Villa Rica, sacó a los indios de los montes “con notable riesgo de su vida, pasando muchas necesidades, tolerándolas con amor y valor y después de haberlos sacado, se desnudó para vestirlos…” Con ayuda del Obispo Faustino de Casas, dicho fraile fundó con aquellos indígenas la reducción de Itapé, en 1672. Cuando el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza visitó Itapé en 1714 halló en ella a fray Ramón de Barcelona, el mismo que dos años después participó como capellán en la fundación de Curuguaty donde creó un hospicio franciscano. Durante la permanencia de fray Roque Ferreira en la reducción de Itapé, se construyó una nueva iglesia. Por disposición real de 1767, las reducciones franciscanas debieron pasar al clero secular a la muerte del titular de cada una de ellas. Itapé permaneció a cargo de los franciscanos hasta 1770, año en que murió fray Diego Yoedo, doctrinero del lugar. Itapé en guaraní se traduce como piedra plana.

El 18 de diciembre es el día de la Virgen del Paso, cada año más de 10.000 peregrinantes acuden al Santuario Natural para cumplir sus promesas.

El actual Intendente de Itape es Ignacio Rotela Alvarenga(P.L.R.A.)

Geografía[editar]

La cota del casco urbano es de 123 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su juridicción se pueden hallar dos cerros o picos conocidos con el nombre homónimo de Itapé y Cerrito.

Límites

Limita con las juridicciones de los municipios de Coronel Martínez al norte, al sur con Borja, al este con Villarrica, y al Oeste con Tebicuary y el Departamento de Paraguarí.

Barrios y distritos[editar]

Tiene cinco barrios

• Barrio San Isidro

• Barrio Dulce nombre de Jesús

• Barrio Corazón de Jesús

• Barrio San Francisco

• Barrio Inmaculada Virgen del Paso

Economía[editar]

Su principal actividad económica es el cultivo y cosecha de la caña dulce (caña de azúcar). Producción de Miel Negra

Deportes[editar]

Las plazas en los diferentes barrios tienen una fuerte incidencia en la práctica de deportes y recreación al aire libre de familias Itapeñas, también existen sitios de distracción para jóvenes y adultos como el actual centro de Recreación que cuenta de diferentes tipos de distracción como: la cancha Sintética, "Gimnasio al aire libre"" , Cancha de Arena, locales de venta de comestibles y otros. El principal deporte que caracteriza al deporte Itapeño es el Fútbol; la liga Itapeña fue creada en el año 2003, campeón del Interligas de la Cuarta Federación en la sub 19 en los años 2004 y 2016, Campeón en la sub 17 año 2015, cuenta con 2 clubes situados en el casco urbano: Club 15 de Mayo(Barrio San Isidro ), Teniente Villagra(Barrio Inmaculada), 12 clubes en el área rural: Atlético Guaraní(Potrero Reducción),Cerro Porteño, Nacional, Olimpia,Rubio Ñu, Guarani(Loma Jhovy), San Ignacio, Sport Unión, General Caballero, Sagrada Familia, Libertad y 3 de Mayo(Ferreira-Coronel Martinez)

Enlaces externos[editar]

Inauguración de Centro Cultural en Itape con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Consultado el 11-10-15.