Tebicuarymí

(Redirigido desde «Tebicuary-mí»)
Tebicuarymí
Ciudad y Municipio
Tebicuarymí ubicada en Paraguay
Tebicuarymí
Tebicuarymí
Localización de Tebicuarymí en Paraguay
Coordenadas 25°54′56″S 56°40′27″O / -25.915555555556, -56.674166666667
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Paraguarí
Intendente municipal Víctor Rubén González (ANR)
Fundación 27 de diciembre de 1952
Superficie  
 • Total 122 km²
Población (2017)  
 • Total 4570 hab.[1]
 • Densidad 37,46 hab./km²
Gentilicio Tebicuarymiense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 4460
Prefijo telefónico + (595) (531)
Patrono(a) Virgen de la Candelaria
San Blas
Presupuesto PYG 3 108 000 000[2]
Sitio web oficial

Tebicuarymí es un municipio paraguayo situado al este del departamento de Paraguarí. Se encuentra aproximadamente a 149 km de Asunción. Se llega a esta ciudad por un ramal de la Ruta PY01.

El distrito de Tebicuarymí se encuentra a orillas del río homónimo. Se sitúa en la frontera este del mencionado departamento, y es uno de los distritos menos poblados del departamento.

Geografía[editar]

El distrito de Tebicuarymí se sitúa en el extremo este del Departamento de Paraguarí. Limita al norte con Ybytymí y el Departamento de Guairá; al sur con el Departamento de Guairá; al este con el Departamento de Guairá, separado por el Río Tebicuarymí; y al oeste se con Ybytymí y La Colmena. Riegan al distrito de Tebicuarymí las aguas del río del mismo nombre. Asimismo, la localidad cuenta con numerosos arroyos.

Clima[editar]

Desde el punto de vista climático, hay que destacar que la temperatura media anual es de 22 °C con una máxima media de 28 °C y una mínima media de 18 °C. En cuanto a precipitaciones, lo normal oscila entre 1.400 y 1.600 mm al año. El mes de mayor lluvia es de noviembre y el más seco, julio.

Demografía[editar]

De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Tebicuarymi es el distrito menos poblado del Departamento de Paraguarí, registrándose un total de 3.804 pobladores durante el censo del 2002. Los varones son 1.951 y las mujeres 1.853. Al realizar una relación con la población total del distrito se puede observar que el 91,14% se encuentra asentada en la zona rural.

Economía[editar]

En esta zona la actividad agrícola está orientada a la producción de autoconsumo. Sus pobladores se dedican a la ganadería y a la producción agrícola de subsistencia. Se cultiva caña dulce, uvas, algodón y mandioca. Asimismo, se cría ganado vacuno, ovino, porcino y equino.

Acceso[editar]

La Ruta PY01 es la principal vía asfaltada. Cruza todo el departamento de Paraguarí y, dentro de Tebicuarymí, se encuentra un ramal asfaltado que conecta con la capital del país y con otras localidades del departamento. Los caminos son asfaltados, terraplenados y enripiados, unen los distritos entre sí, y con la capital del departamento.

En todo el departamento se dispone de los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además funcionan varios medios de comunicación y llegan algunos periódicos de distribución nacional.

Se parte de la ciudad de Asunción por la Ruta PY01 hasta llegar a la capital departamental. Este dista 66 km de la capital y desde ahí se continúa por la misma ruta pasando por las ciudades de Carapeguá, Acahay y La Colmena. En ese punto se toma un camino totalmente pavimentado de aproximadamente 18 km, hasta llegar a la ciudad de Tebicuarymí. Otra alternativa es, que al llegar a la ciudad de Paraguarí, existe un nuevo ramal hacia la mano izquierda (partiendo desde Asunción) que une con la ciudad de Sapucai, Escobar, Caballero, Ybytymi y Tebicuary, en ese punto se encuentra un desvío hacia la mano derecha, del cual dista unos 17 km totalmente pavimentado hasta llegar a Tebicuarymí. Esta es la vía de llegada más corta y por ende más rápida.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.