Mbuyapey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mbuyapey
Ciudad y Municipio
Mbuyapey ubicada en Paraguay
Mbuyapey
Mbuyapey
Localización de Mbuyapey en Paraguay
Coordenadas 26°12′S 56°45′O / -26.2, -56.75Coordenadas: 26°12′S 56°45′O / -26.2, -56.75
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera del Departamento de Paraguarí.JPG Paraguarí
Intendente municipal Luis Alberto Aponte Guerrero
Fundación 1770
Superficie  
 • Total 792 km²
Población (2017)  
 • Total 14 560 hab.[1]
 • Densidad 18,38 hab/km²
Gentilicio Mbuyapeyense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 4340
Prefijo telefónico + (595)
Fiestas mayores 15 de septiembre
Patrono(a) Nuestra Señora de los Dolores
Presupuesto PYG 3 850 000 000[2]
Sitio web oficial

Mbuyapey, es un distrito paraguayo ubicado en el departamento de Paraguarí. Se encuentra aproximadamente a 182 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Se encuentra al sudeste del Departamento de Paraguarí y es una estrecha faja de terreno en las cercanías del Río Tebicuary y Tebicuary-mí.

Es el segundo distrito en extensión del departamento. Se encuentra separado del Departamento de Caazapá por el Río Tebicuary-mí y del Departamento de Misiones al sur, por el Río Tebicuary.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en el año 1770. Políticamente ha sido bastión de los liberales, a tal punto que el primer intendente municipal, después del golpe de estado ha sido de esa facción política, se trata de Don "Pichu" Cesar Arístides Solís, quien falleció en el ejercicio de sus funciones en 1994.

Geografía[editar]

El distrito de Mbuyapey, tiene 1.092 km² de extensión territorial, se encuentra situado en el extremo suroeste del departamento de Paraguarí. Su características es la preeminencia de tierra planas y onduladas, que forman grandes valles cubiertos por pastizales, que son muy aptos para la ganadería.

Limita al norte con Ybycuí y el Departamento de Guairá; al sur con María Antonia (Paraguay) y el Departamento de Misiones, separado por el Río Tebicuary; al este con los departamentos de Guairá y Caazapá, separado por el Río Tebicuary-mí; y al oeste con Ybycuí y Quyquyhó, separados por el arroyo Mbuyapey y el arroyo Ybycuí.

Hidrografía[editar]

El distrito de Mbuyapey, se encuentra regada por las aguas del Río Tebicuary, el Río Tebicuary-mí y por los siguientes cauces: arroyo Piray, arroyo Ytú, arroyo Ytumí, arroyo Mbuyapey, arroyo Corrientes, arroyo Cristal, arroyo Ybycuí, arroyo Caraimí y arroyo Tororö. También se encuentra los esteros Caraguatá Syry y el estero Cambá.

Demografía[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, su población es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de hombres, ocupada en actividades agropecuarias. El total de habitantes es de 14.057, de los cuales la cantidad de varones es 7.465 y de mujeres 6.592. El 83,34% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Economía[editar]

Mbuyapey, es una zona agrícola y ganadera por excelencia, la zona que bordea el Río Tebicuary, es un terreno que se encuentra sujeto a inundaciones, y es una zona de pesca. En la ganadería se dedican a la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y equino. La actividad agrícola está encaminada en el cultivo de caña dulce, además posee cultivo de uvas, algodón, mandioca.

En el aspecto turístico el principal atractivo de Mbuyapey son sus hermosas playas de arena blanca sobre el Río Tebicuary, que también cuenta con zonas de pesca. Posee además para admirar y visitar arquitectura antigua en sus construcciones que conservan las tradiciones populares, tan propias del Paraguay de antaño.

Infraestructura[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la Ruta PY01, con sus ramales Paraguarí, Piribebuy, Carapeguá, Ybycuí, Caapucú, Mbuyapey, Quyquyhó e Ybycuí, es la que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento.

En el distrito de Mbuyapey, en lo referente a caminos, se han construido 72,9 km internos y rehabilitado 22 km, en las colonias San Juan y San Isidro Labrador. También cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.

Se accede a esta ciudad por un ramal que parte de la Ruta PY01, que es el camino de acceso a la vieja fundición de La Rozada en carretas. Una vez llegado a Carapeguá, se desvía a la izquierda pasando por Acahay y Ybycuí hasta llegar al desvío Mbuyapey en la compañía Santa Angela de Ybycui, que conduce directo a la ciudad.

Referencia[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.