Meleagris gallopavo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pavo salvaje o guajolote
Gall-dindi.jpg
Un pavo salvaje (Meleagris gallopavo) durante la temporada de apareamiento.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Meleagris
Especie: M. gallopavo
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución del pavo salvaje en América del Norte.
Distribución del pavo salvaje en América del Norte.
Subespecies

(Ver texto.)

El pavo salvaje (Meleagris gallopavo), también conocido como guajolote gallipavo,​​ [2][3]guajolote norteño, pisca, chompipe, guanajo, totole, cocono, o simplemente pavo, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae (guajolotes, codornices, perdices, y faisanes, [4]​). Es originario de América del Norte, pero se ha introducido como ave doméstica en casi todo el mundo. Su población al momento de la llegada de los europeos se calcula en cuarenta millones de ejemplares, siendo fuertemente cazada o domesticada. En la actualidad se estima que hay cuatro millones en estado salvaje y muchos millones más en estado doméstico.

Su coloración es generalmente café oscura con reflejos verde metálico o bronceados. Los machos poseen plumas iridiscentes color rojo, verde, cobre, bronce y dorado. Las hembras son color gris o café. Sin plumas en cabeza y cuello y sí con carúnculas rojizas, púrpura y azul. Posee una papada rojiza y una formación carnosa colgante que crece en la base del pico. Se distribuye en América del Norte, desde el sur de Ontario, Canadá, hasta el sur de México. En México se le ha registrado en 24 estados del país (las excepciones son Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán). [4]

Habita principalmente bosque de pino-encino, también puede encontrarse en matorral xerófilo o en bosque de coníferas, de encino o mesófilo. Si bien en México la NOM-059-SEMARNAT-2001 clasificaba a la especie como Sujeta a protección especial, la NOM-059-SEMARNAT-2010 la tiene como No evaluada; la UICN 2019-1 la considera como de Preocupación menor. Sus poblaciones son disminuidas por la explotación forestal, por el impacto de las actividades humanas y porque es muy susceptible a contraer enfermedades. La tendencia poblacional del guajolote silvestre parece ser que va en aumento, por lo cual no se encuentra en una categoría más alta, según la UICN. En México, es de gran importancia cinegética y está considerada como especie de caza limitada (que se emite un permiso que autoriza la cacería de sólo un ejemplar por temporada). La especie se ve afectada por el comercio ilícito nacional. [4]

En muchos países, este pavo es apreciado por su carne.

Características biológicas[editar]

Los pavos salvajes habitan el norte de América, desde Estados Unidos hasta el sur de México, las subespecies se encuentran en una amplia gama de hábitats incluyendo llanuras y montes, necesitando resguardo para los nidos y de árboles para posarse y evadir a los depredadores. Pasan gran parte del día buscando alimento en los suelos y solo vuelan cortas distancias sin llegar a migrar.

Por lo general son omnívoros alimentándose de pequeños insectos, semillas y plantas variando el peso y tamaño considerablemente de una subespecie a otra, son de comportamiento diurno posándose por las noches en las copas de los árboles.

Comportamiento[editar]

Los pavos se organizan en una sociedad jerárquica y se comunican mediante llamadas y contacto físico sumándose a estos los cortejos sexuales, según la estación los machos y las hembras se comportan de manera distinta formando grupos de tamaño y funciones variables.

Fuera de la época de reproducción los machos y las hembras viven en grupos separados, llegando la primavera se crean "pavadas de cortejo", grupos de machos adultos y hembras de mayor tamaño.

Cuando es época de reproducción los machos fijan territorios, los grupos de hembras se desarticulan, provocando que las hembras transiten solitarias con total libertad por los territorios, los machos que han conseguido fijar su dominio sobre un territorio trataran de atraer hembras con llamadas sonoras y realizando movimientos complejos, en grupos de machos jóvenes solo el más dominante es el que se aparea, comúnmente un grupo pequeño de machos dominantes tiene total dominio sobre un gran número de individuos, cuando el macho y la hembra han consumado el acto sexual empiezan la construcción del nido pudiéndose aparear diariamente hasta el momento de empollar, por lo regular las hembras forman grupos para nidificar y criar a sus pavitos en el mismo nido, la madre pavo depositara de cinco a ocho huevos y los empollará alrededor de veintiocho días, acto seguido los polluelos permanecerán en el nido hasta los seis o siete meses. Si el apareamiento no provoca el nacimiento de crías las hembras forman pavadas sin nidada. En el invierno los machos y las hembras se separan formando "pavadas invernales", los polluelos machos abandonan el nido y forman sus propias "pavadas invernales".

Subespecies[editar]

Se conocen seis subespecies de Meleagris gallopavo :[5][6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]