Heroica Zitácuaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zitácuaro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Heroica Zitácuaro
Localidad

Zitácuaro.jpg

Escudo de Zitácuaro.gif
Escudo
Otros nombres: Ciudad Heroica, La puerta de Oriente, La Ciudad de la Independencia.
Heroica Zitácuaro ubicada en México
Heroica Zitácuaro
Heroica Zitácuaro
Localización de Heroica Zitácuaro en México
Heroica Zitácuaro ubicada en Michoacán
Heroica Zitácuaro
Heroica Zitácuaro
Localización de Heroica Zitácuaro en Michoacán
Coordenadas 19°26′17″N 100°21′32″O / 19.438055555556, -100.35888888889Coordenadas: 19°26′17″N 100°21′32″O / 19.438055555556, -100.35888888889
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Zitácuaro
Presidente municipal Carlos Herrera Tello PRD logo without border (Mexico).svgPT logo (Mexico).svg
Altitud  
 • Media 1942 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 175 289 hab.[1]
Gentilicio Zitacuarense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 61500
Clave Lada 715
Código INEGI 161120001
[editar datos en Wikidata]

Heroica Zitácuaro es una ciudad mexicana del estado de Michoacán, situada en la entrada de la Región Oriente, y dentro del Valle de Quencio. Es la ciudad cabecera del Municipio de Zitácuaro. Su población se dedica principalmente al comercio y la industria. Entre sus principales avenidas están: Bulevar Revolución, periférico Francisco J Mujica, Bulevar Suprema Junta Nacional Americana, Avenida Héctor Terán, Libramiento Samuel Ramos, Avenida Miguel Hidalgo, y Avenida Morelia. En el centro, las calles más importantes por formar lo que se denomina el primer cuadro son Avenida Miguel Hidalgo, Calle Melchor Ocampo, Calle Lerdo de Tejada, Calle José María Morelos y la denominada "Calle del hambre" Calle 5 de mayo.

En los alrededores habitan comunidades de habla otomí y mazahua. Se distinguen: El santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad; el Teatro Juárez de Zitácuaro, la Mora del Cañonazo, huella del ataque realista de 1812; el Cerrito de la Independencia, monumento a Ignacio López Rayón; la Presa El Bosque, la zona arqueológica de Ziráhuato, antigua fortaleza fronteriza mazahua; la Calle del Hambre, peculiar arteria vial con tenderetes de comida durante todo el día; y el Templo de San Francisco, en la colonia Coatepec de Morelos, el más antiguo de la ciudad.

Es la cuarta ciudad más poblada de Michoacán y la primera en la Zona Oriente del mismo estado con 175,289 habitantes, del cual según el censo realizado en el 2010, el 68% de la población en la ciudad son originarios de Zitácuaro, mientras que el 32% son personas provenientes de Tuxpan, Jungapeo, Ciudad Hidalgo, el Estado de México, Tierra Caliente y otros estados, que viven de forma permanente en la ciudad.

Por otro lado es la tercera ciudad económicamente más importante y desarrollada en la entidad, su desarrollo ha sido muy considerable gracias a la industria y el comercio que se asienta en la zona urbana, favoreciendo en la economía tanto de la ciudad como del municipio y el estado.

Toponimia[editar]

Zitácuaro, proviene del idioma mazahua Tsitákuarhu, que significa (En el lugar de Sogas), en otomí se dice Xankua (que deriva del patrónimo español; San Juan) y en idioma náhuatl, la ciudad recibe el nombre de Coatepec (que significa En el cerro de las serpientes).

Esta localidad tiene múltiples toponimias, debido a que fueron muchos grupos. Los grupos étnicos que poblaron este lugar anteriormente a la conquista, los otomí, mexicas, mazahuas, matlatzincas o pirindas, tarascos y mexicanos convivieron y lucharon por mantener el control del territorio. Ciudad Heroica Zitácuaro en el estado de Michoacán, cabecera municipal, ubicada a una altitud de 1.942 m en la vertiente oriental de la sierra de Zitácuaro, con clima templado y caluroso. Gilberti, sostiene que tzitacua significa “soga” o “cordel”, que al agregarle el locativo "ro", se interpreta como lugar de sogas.

Historia[editar]

La región de Heroica Zitácuaro, ubicada en el Valle de Quencio, fue habitada desde antes de la llegada de los españoles a México por los matlalzincas, otomí, mazahua y mexicas aunque posteriormente, alrededor del año 1330, y fue fundada en el año de 1910 con el nombre de Ciudad Heroica Zitácuaro, estuvo ocupada por los tarascos al mando de Yuringari.

Durante la época de la conquista, los naturales participaron en la resistencia en contra de los españoles y al mando de Cuanicuti; fueron aliados de los aztecas, defendiendo la gran Tenochtitlan. Zitácuaro, fue conquistada espiritualmente por los frailes franciscanos, a mediados del siglo XVI y se entregó en encomienda a Gonzalo Salazar.

En el siglo XVII, en 1765, aparece con el nombre de Villa de San Juan Tzitacuaro y comprendía once pueblos: San Juan, San Andrés, San Mateo del Rincón, San Bartolomé, San Francisco el Nuevo, San Felipe, San Miguel Timbineo, San Francisco Coatepec, San Miguel Chichimiquillas, Santa María y Santa Isabel de Enandio, en donde se encontraban dos iglesias, una que llamaban el Hospital y otra del pueblo.

En Zitácuaro, tuvieron lugar grandes campañas en favor de nuestra independencia. Primero, el insurgente Benedicto López, se levantó en armas en 1811 y le entregó la plaza al insurgente Ignacio López Rayón, cuando éste de regreso de Saltillo, donde, el 16 de marzo de 1811, señores Miguel Hidalgo e Ignacio Allende¨, lo nombraron jefe del ejército insurgente.

Después, el 19 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón, estableció la Junta de Zitácuaro considerado como el primer gobierno del Estado mexicano. Los realistas, deseando desbaratar aquel gobierno, el 12 de enero de 1812, Zitácuaro fue incendiada y destruida.

En 1831, el 10 de diciembre, se constituyó en municipio.

En el año de 1855, el 1º de abril, la población fue atacada y quemada por los santanistas, debido al apoyo que los zitacuarenses proporcionaron a la Revolución de Ayutla.

Durante la guerra contra la intervención francesa, el general Vicente Riva Palacio, que era gobernador del Estado de México, no pudiendo permanecer en Toluca, se radicó en Zitácuaro, en donde encontró al grupo de guerrilleros formado por Morales, Donaciano Ojeda, los Alzati, los Bernal, etc., que fueron defensores de la República contra la intervención y el imperio. Zitácuaro era el único punto de Michoacán que no había caído en poder de los imperialistas, sin embargo, el 15 de abril de 1865, el ejército, dolido por la derrota sufrida, el 11 de abril, en Tacámbaro, atacó e incendió la ciudad.

En el año de 1858, el 17 de noviembre, por decreto del jefe político de Michoacán, se le otorgó a la Villa de San Juan Zitácuaro, el título de “Ciudad de la Independencia”; el 20 de abril de 1868, por decreto del gobierno del Estado presidido por el Lic. Justo Mendoza, se le dio título de “Heroica”, por los distinguidos servicios de sus habitantes en favor de la libertad.

Esta ciudad, en las últimas décadas del siglo XIX, fue núcleo de hombres de ideas liberales, que divulgaron y sostuvieron en un periódico al que llamaron “El 93”.

Tardes en Zitácuaro.jpg
Vista hacia el norte de la ciudad.

Cronología de hechos históricos[editar]

1330 La región es ocupada por los mazahuas al mando de Yuringari.

1765 Aparece con el nombre de San Juan Tzitaquaro, comprendiendo once pueblos.

1811 Benedicto López, se levanta en armas a favor de la Independencia y entregó la plaza a Ignacio López Rayón. El 19 de agosto, Ignacio López Rayón estableció la “Suprema Junta Nacional Americana”, que fue el primer gobierno insurgente en México.

1812 El 12 de enero Zitácuaro es incendiada y destruida por las fuerzas realistas, encabezadas por el General Calleja.

1831 Zitácuaro se constituye en Municipio.

1855 El 1º de abril, la población vuelve a ser atacada y quemada, ahora por los santanistas.

1858 El 17 de noviembre, se da un ordenamiento para que la villa reciba el título de Ciudad de la Independencia.

1865 El 15 de abril, el ejército belga atacó la ciudad, incendiándola por tercera ocasión.

1867 El Presidente Juárez, el 2 de enero, en carta que remite al jefe político de Zitácuaro, Don Carlos Mejia, reconoce a los zitacarenses su patriotismo y distinguidos servicios que sus habitantes prestaron en favor de la independencia de la nación mexicana.

1868. El gobierno del Estado, el 20 de abril, otorga el título a Zitácuaro el título de "Ciudad Heroica".

A finales del siglo XIX, los zitacuarense de ideología liberal progresista construyeron el teatro Juárez, utilizando materiales de los ríos circunvecinos a la ciudad y provenientes de la parroquia vieja. El propósito, honrar la memoria del Don Benito Juárez, la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Hechos recientes[editar]

Del año 2009 al presente:

  • El desfile del 20 de noviembre del año 2009 es interrumpido por disturbios, ocasionado entre un conflicto de personas y soldados del ejército mexicano.
  • El 16 de febrero de 2011 un tanque de almacenamiento de Pemex en una gasolinera lo hace explotar el crimen organizado, la explosión se pudo escuchar y sentir en las colonias que rodean el centro de la ciudad, como saldo dejó 3 muertos y 6 trabajadores heridos, la rápida acción de los bomberos de Zitácuaro al lugar del siniestro lograron controlar las llamas y que no se desencadenaran más explosiones, la nube de humo que se levantó fue visible desde cualquier punto de la ciudad.
  • Durante el mes de agosto de 2015 se inició la construcción de la autopista Zitácuaro – Valle de Bravo.
  • El 30 de octubre de 2015, sobre el bulevar Revolución se desborda un canal de aguas negras y trae como consecuencia el reblandecimiento de la tierra, provoca que un edificio comercial se derrumbe, no se registraron pérdidas humanas ya que se encontraba desalojado sin embargo, dejó destrucción total de ese edificio.
    Derrumbe de un edificio comercial sobre Bulevar Revolución Norte.
  • EL 11 de agosto de 2016 se inicia la construcción del centro eco turístico con el fin de atraer más el turismo.

Infraestructura cultural[editar]

  • Presidencia de la ciudad un edificio en el centro de la misma, siendo este de los más antiguos
  • La casa de la cultura.
  • Museo de la Estación del tren.
  • Santuario de los Remedios con más de 100 años de su construcción.
  • La Hacienda de Manzanillos fue una de las mejores haciendas del país durante los años de la Revolución Mexicana en ella estuvieron muchos personajes ilustres como José María Morelos, Miguel Hidalgo etc. Actualmente estos edificios albergan el Instituto Tecnológico de Zitácuaro (ITZ).
  • Zona Arqueológica San Felipe, una antigua frontera Mexica.

Infraestructura comercial[editar]

Abasto[editar]

Cuenta con establecimientos como tiendas departamentales, centros comerciales, mercados y tianguis ubicados en la cabecera municipal.

Entre los tianguis que hay están el tianguis de la colonia José María Morelos que se lleva a cabo los días jueves, y el tianguis de la Zona Ciudad Independencia o también conocida como “La Joya” que se lleva a cabo los días domingos, en estos tianguis se venden productos de mayoreo a menudeo.

Actualmente la ciudad de Zitácuaro cuenta con siete mercados públicos, un centro comercial “Plaza Sol Zitácuaro “y diversas tiendas como Bodega Aurrera, Chedraui, Office center, Grupo Famsa, Coppel, Waldos, Woolworth, Tiendas 3B, entre otras más.

Infraestructura Urbana[editar]

Dentro de la ciudad hay 58 colonias y 18 fraccionamientos residenciales de INFONAVIT, Corporación GEO, Fovissste, entre otras, además existen tres conjuntos habitacionales.

En infraestructura básica la ciudad cuenta con todos los servicios públicos, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, etc. A principios de 2016 se pone en marcha la restauración Libramiento Francisco J Mújica colocando más de 600 luminarias y arreglando más de 3 kilómetros del Libramiento. A finales del 2015 se empieza a construir los puentes que van a sostener la autopista Zitácuaro - Valle de Bravo, una obra de calidad que va a beneficiar a toda esta importante ciudad, y además esta obra generará más de 500 empleos y reducirá el tiempo con la Ciudad de México, Toluca y Valle de Bravo. Zitácuaro cuenta con una autopista que es la 15D Zitácuaro - Toluca Y las carreteras Zitácuaro-Tuxpan y Zitácuaro-Ciudad Altamirano, esta llega al Puerto de Ixtapa Zihuatanejo en el Estado de Guerrero.

Al sur de la ciudad se encuentra la Presa El Bosque que forma parte del Sistema Cutzamala, gran parte de su agua se va a la Ciudad de México.

Servicios de salud así como hospitales particulares y públicos. Públicos:

  • ISSSTE
  • IMSS
  • DIF
  • Cruz Roja
  • Bomberos de Zitácuaro
  • Centro de Salud
  • Hospital Regional
  • CRIT Zitácuaro

Particulares:

  • Centro de especialidades MEMORIAL
  • Hospital Santa Rosa
  • Hospital de Los Remedios
  • Centro Medico de Zitácuaro
  • Laboratorio Chopo
  • Laboratorio Biomedic
  • Laboratorio Azteca

Aeródromo de Zitácuaro Miguel Carrillo Ayala[2][editar]

El Aeródromo de Zitácuaro Miguel Carrillo Ayala se encuentra ubicado al oeste del municipio en los límites con el municipio de Jungapeo, ofreciendo solamente aviación general. Está destinado a la llegada, partida o movimiento de avionetas, cuenta con todos los servicios necesarios e inclusive en este aeródromo pueden aterrizar aviones en caso de emergencia.

Festividades[editar]

Fiesta y feria del 5 de febrero.

Así pues, la feria del 5 de febrero surgió como un justo homenaje a la Constitución de 1857 y a quienes la hicieron posible, como Benito Juárez y Melchor Ocampo.

En los liberales de aquella época existía una profunda preocupación por atender, no sólo el progreso material de la sociedad, sino también el moral, objetivo que habrían de lograr inspirándose en los principios de la Constitución del 57 y en las propias Leyes de Reforma, que conjugaba muchas de las aspiraciones de los mexicanos por las que se había venido luchando.

El haber instaurado la fiesta del 5 de febrero rindió excelentes frutos; fue un medio para producir y reafirmar los principios liberales contenidos en la Constitución del 57 y en las Leyes de Reforma, así como destacar al gran patriota que las hizo realidad: Don Benito Juárez García.

La feria del 5 de febrero, no sólo debe ser juegos mecánicos, ni palenques, ni un exceso comercializador, sino actos y ceremonias que atiendan aspectos cívicos muy concretos, donde se involucre la sociedad en general.

Medios de transporte[editar]

Central Camionera:[3][editar]

La Central de Autobuses de Zitácuaro o Servicios Autotransporte de Zitácuaro, brinda una gran cantidad de servicios de transporte al sur, este, oeste y norte del país, y en el extranjero a Estados Unidos, con varias líneas de autobuses.

Transporte público[editar]

En la ciudad de Zitácuaro los medios de transporte públicos con los que cuenta son los peseros, combis, camiones, taxis y surianas. Algunos de los camiones comunican con municipios aledaños a Zitácuaro, como Jungapeo, Tuxpan, Ocampo y Benito Juárez, ya que día con día traen a cientos de personas que llegan a la ciudad principalmente a trabajar o a dedicarse a otras actividades. Otro medios de transporte son las surianas, estás salen del área urbana de Zitácuaro y llegan a poblaciones como Jungapeo y Tuxpan, su costo es más elevado pero a la vez se hacen menos tiempo en recorrido ya que estas no hacen paradas tan constantes. La ciudad cuenta con más de 20 rutas urbanas que cubren las principales colonias, el precio es $8 y el preferencial (Estudiantes), $7.

Servicios de Transporte[editar]

La ciudad cuenta con los servicios de Pide-Lo la cual es una empresa local que proporciona a sus clientes una red de transporte a domicilio, a través de su software de aplicación móvil (app),​ que conecta los clientes con los repartidores registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza envíos en varias partes del municipio y se ha destacado por ser una empresa innovadora y exitosa

Medios de comunicación[editar]

Radio[editar]

Esta importante ciudad cuenta con varias señales de radio, entre algunas están: Radio Zitácuaro XHETA4 que es de Radio Fórmula, y Fantasia Radio. Radio Zitácuaro se escucha en la frecuencia 107.1, esta señal cubre gran parte del territorio de la Zona Oriente de Michoacán y el occidente del Estado de México. Otras de las radio difusoras que se escuchan son la de la Ciudad de Toluca y Tuxpan, dentro del territorio de Zitácuaro hay muchas antenas por lo que es muy difícil que las ondas emitidas se corten.

Televisión abierta[editar]

Zitácuaro cuenta con canal de televisión local, "Canal 66"5, que actualmente brinda cobertura a toda la Zona Oriente de la entidad y municipios del Estado de México, este canal empezó el 10 de enero de 2005, con el objetivo de llevar hasta los hogares de los Zitacuarenses información verás, oportuna y objetiva del acontecer diario del municipio a través de las pantallas de televisión. Es un canal de Televisa, en el que además de informar de los hechos más relevantes de todos los días, los comerciales son enfocados al comercio e infraestructura de la ciudad, con el tiempo este canal fue cambiando y se empezó a transmitir en Jungapeo, Tuxpan, Ocampo y Angangueo, para más tarde llegar hasta Hidalgo. En 2014 la señal llega a Valle de bravo en el Estado de México así como San José Villa de Allende y San José del Rincón.

Además de ese canal está el canal de MiZitácuaro mejor preferido por la audiencia ya que este brinda la información más concreta y a cualquier hora del día.

El 3 de diciembre de 2015, llegó el apagón analógico a la Ciudad y con ello entró la TDT, así iniciando la era de Alta_definición en Tv abierta.

Cuenta con cinco canales de televisión abierta: Gala TV, Azteca 7, Canal de las Estrellas, Azteca Trece y Canal 5.

Televisión de paga[editar]

Tiene un mercado muy competido de servicios de televisión por cable, entre los que destacan Megacable, TV-K, Dish México y Sky.

Medios Digitales y Plataformas[editar]

Tiene la plataforma digital mas visualizada en la zona oriente del estado: Es Zitácuaro ®[4]​ el cual es un medio de comunicación dinámico y es seguido por mas de 100 mil internautas como público cautivo.

Próximos proyectos[5][editar]

  • Nueva autopista Zitácuaro - Ramal Valle de Bravo: inició a construirse a finales del 2015, será una importante vía de comunicación y reducirá el tiempo con la ciudad de Toluca y Valle de Bravo, ya que se dice que el tiempo de Zitácuaro a Toluca sea de 40 minutos, y a Valle de Bravo solo sea una hora. Se cree que para el año 2018 esta autopista estará concluida. (La obra se encuentra en proceso).
  • Nuevo alumbrado público para el periférico Francisco J Mujíca y ampliación de los carriles. (La obra se encuentra en proceso).
  • Explotación de nuevos pozos de agua para el Sur y Norte de la ciudad. (La obra se encuentra en proceso).
  • Primera etapa del Centro Ecoturístico. (La obra se encuentra en proceso).
  • Primera etapa de la ciclovía Bulevar Revolución. (La obra se encuentra en proceso).
  • Remodelación del Bulevar Revolución. (La obra se encuentra en proceso).
  • Nuevo sistema de alumbrado público para la ciudad de Zitácuaro en general.

( Concluido).

  • Ciclovía P. Francisco J Mujíca, está ciclovía correrá desde el Monumento Bicentenario de la Independencia hasta el Instituto Tecnológico de Zitácuaro con una distancia de 3.5 kilómetros y contará con un andador por un lado de la ciclovía donde se pueda caminar, correr, trotar, etc; con el fin de fomentar la actividad física. (La obra se encuentra en proceso).

Economía[editar]

Industria[editar]

En la ciudad se encuentra industrias como Cemento Moctezuma, CEMEX, el polígono industrial MASISA, también están las Instalaciones de Pemex de Gas Licuado de Petróleo; única en la Región Oriente del estado que exporta y surte gas en Zitácuaro y otras ciudades como Ciudad Hidalgo, Benito Juárez, Ocampo, entre otras. Por otro lado, hay industria para la fabricación de muebles, de aceites, harinas, fertilizantes y para la producción del tabique. En las afueras de la ciudad se encuentra la denominada "Zona Industrial" donde se encuentran empresas de Bimbo, Coca Cola, Sello Rojo, Grupo Modelo, etc. Y ahí mismo esta la central de abastos en la cuál se reciben productos de otros lugares del país favoreciendo a la economía del municipio y el estado.

Comercio[editar]

Mucha gente de Heroica Zitácuaro e incluso de otros municipios y del Estado de México, se dedican al comercio en Zitácuaro, principalmente de alimentos, abarrotes y demás productos. El comercio en la ciudad es un motor importante en la economía, es decir que cientos de personas subsisten gracias al comercio de la zona. Gran parte de los ingresos se quedan en la ciudad y beneficia a miles de habitantes, el comercio ha sido muy intenso desde que la ciudad de Zitácuaro fue fundada, y es que hace algunas décadas fue la principal actividad económica, ya que aún no se contaba con industria, minería ni algún otra actividad en la ciudad.

Minería[editar]

Existen yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, tales como el fierro, cobre, zinc, cadmio, plomo, plata, oro, tierras fuller, arenas, gravas, calizas, mármol, caolín, sílice y yeso entre otros, que se encuentran principalmente en el Volcán del Molcajete y el cerro de Ziráhuato. Michoacán es el segundo estado productor en el país de coque y tercero en hierro. El sector minero tiene un gran potencial económico en cuanto a la explotación de minerales metálicos.

Escudo de armas[editar]

A través de un concurso, el H. Ayuntamiento del período 1984-1986, instauró el uso del escudo municipal. El ganador fue el pintor Abel Medina Solís; su trabajo, por obtener el primer lugar, fue considerado como el escudo oficial del municipio. En el gobierno municipal del C. Carlos Zepeda Morales, a iniciativa del Maestro Moisés Guzmán Pérez, fue modificado, para quedar:

:Escudo big.jpg

“Cuartel Primero. El campo sinople (verde) significa esperanza, abundanciay libertad; en él se encuentra un arco simbolizando la puerta de entrada al Estado de Michoacán por la parte oriente del municipio; recorta el fondo del cuartel, la silueta del Cerro Pelón ó Cuapapalotzín.

“Cuartel Segundo. En el campo sinople se ve el Cerrito de la Independencia, que ha sido testigo mudo de lucha y parapeto de insurgentes, al fondo recorta el cuartel la imponente figura del Cerro Cacique (Jilotepec), entre este cerro y el pelón se ve un sol naciente con rayos que abrazan a ambos cuarteles simbolizando el clima templado de este municipio.

“Cuartel Tercero. El campo de azur (azul) que denota realismo, majestad y hermosura, se ubica un pergamino que representa la Suprema Junta Nacional Americana Primer Gobierno Insurgente; bajo el pergamino una guirnalda de laurel, símbolo de la inspiración y la victoria.

“Cuartel Cuarto. En campo de azur, se ve una abeja obrera en el centro de una celdilla de panal, simbolizando el trabajo, laboriosidad y actividad comercial de los habitantes del municipio.

“Al centro. El escudo tiene un ‘corazón’ o ‘vestido’, en su parte superior una pirámide que representa la época prehispánica del municipio; se localiza entre las tenencias de Ziráhuato y San Felipe Los Alzati. En la parte inferior, se encuentran tres antorchas encendidas, que representan los tres incendios que ha sufrido esta Ciudad Heroica en los años de 1812, 1855 y 1865.

“En la parte superior se encuentra un pebetero con llama eterna, en homenaje a los patriotas caídos en este municipio, unas hojas de acanto simétricas y estilizadas rematan la cabeza del escudo.

“Enseguida una cenefa con trece ‘almohadillas’ o ‘gotas’, que representan las tenencias que conforman el municipio, debajo de estas, un listón con el nombre de Heroica Zitácuaro título otorgado por decreto el 20 de abril de 1868.

“El escudo tiene bordadura en oro simbolizando la riqueza, fe, pureza, constancia y fuerza, donde se localiza la leyenda Ciudad de la Independencia.”

Himno de Heroica Zitácuaro[editar]

El Himno de Heroica Zitácuaro, junto con el escudo mismo, es uno de los símbolos más representativos de los zitacuarenses, fue escrito por José Trinidad Pérez, y musicalizado por José Manuel Sandoval Asencio.[6]

Letra[7][editar]

CORO

! Insurgentes ! coged el acero

de patriótica lucha en señal,

y que forma el estruendo guerrero

vuestro canto glorioso y marcial.

No haya tregua. Ni paz, ni esperanza,

libre todo el aliento dejad,

y en terrible y sangrienta venganza

el espanto y la muerte sembrad.

ESTROFA I

Del realista opresor las injurias

en el alma presentes están,

y en clamor, las esclavas centurias

sus fatídicos gritos os dan.

No haya tregua ni paz; miserable

y traidor a la patria llamad,

a quien tenga en sus manos el sable

y no clame en la lucha:  !Matad!

II

La montaña de Cóporo humea

anunciando terrible erupción,

cual si fuese vesubio la idea,

cual si Cóporo fuese Rayón.

Contemplad esa cumbre; Basalto

ha formado un gran pedestal,

y levanta su cima tan alto

que se baña con luz inmortal.

III

Ahí están las mujeres estoicas

desafiando del hambre el furor

ahí están las mujeres heroicas

manteniendo el patriótico amor.

Adalides hambrientos parecen

y ellas viendo el estrago crecer,

de sus cuerpos las carnes ofrecen

por manjares que puedan comer.

IV

¡Qué soberbio y patriótico y santo!

¡Qué indecible heroísmo ahí está!

¡Qué marcial y magnífico canto

esa estrofa sublime tendrá!

En la Cima de Cóporo enciende

como antorcha de santa ovación,

a Morelos, Hidalgo y Allende,

sus recuerdos benditos Rayón.

V

No más luz que la luz de esa gloria

no más limpio y fulgente blasón

de Zitácuaro guarda la historia

que la historia inmortal de Rayón.

En la cumbre de Cóporo entremos;

a la excelsa montaña subid,

y en vigilia perpetua quedemos

mientras duerme el patriota adalid.

VI

Mas si oyeres tocar a rebato

el confín espacioso atronad,

con las voces de Ojeda y Serrato

¡Que llaamaron también libertad!

Y no deis a la espada reposo

ni dejéis que sucumba el afán;

sed el dios de la guerra estruendosa;

sed empuje feroz de huracán

Clima[editar]

Heroica Zitácuaro tiene un clima del tipo subtropical húmedo Cfa (templado subhúmedo) el cuál también es considerado como extremoso, ya que los Inviernos son moderadamente fríos y los veranos calurosos, la temporada de lluvias por lo general es muy fuerte, acompañada de vientos muy fuertes y granizo. Hace algunas décadas el clima que predominaba era principalmente templado, pero debido a las malas acciones del hombre con el ambiente se ha venido modificando, incluso la ciudad tenía el título por tener uno de los mejores climas para vivir en México.[8]​ Las temperaturas máximas en verano y primavera oscilan de los 26 a los 32°C, aunque se han registrado temperaturas que han alcanzado 34°C en los meses de marzo, abril y mayo. En invierno pocas veces se encuentran por de bajo de los 0°C. La altura máxima de la zona urbana alcanza los 2,187 metros sobre nivel del mar y la mínima 1,758 metros sobre nivel del mar.

Diversidad biológica[editar]

Flora

Zitácuaro es un municipio que cuenta con bosques de coníferas, mixtos y bosque tropical en la zona de transición.

El bosque de coníferas está, principalmente compuesto, por pino, oyamel, cedro y tascate. Este tipo de vegetación se localiza en las grandes altitudes de las principales sierras y cerros del municipio, con 2,600 y 3,550 metros de altitud.

El bosque mixto se compone por encino, cedro, sabino, madroño, fresno, tejocote. En este tipo de bosque también hay herbáceas como yerba del sapo, begonia, salvia, valeriana, entre otras; se desarrolla a menos de 2,600 metros de altitud y se localiza en el centro, centro-este, este, centro-norte, sur y parte del sureste y noroeste del municipio. Es el bosque que, de manera natural, ocupaba la mayor extensión.

El bosque tropical es de especies arbóreas no espinosas, de dimensiones no muy grandes y que pierden sus hojas por un largo período en la estación seca del año. Generalmente, los suelos son poco profundos, donde la vegetación natural está perturbada por la agricultura o los pastizales y matorrales.

Las especies que se desarrollan en este tipo de bosque son la chirimoya guanábana, zapote blanco, plátano, guanacaste, cueramo, tepehuaje, guaje, mango, cirián; tabachin, guaje, tepemesquite, cuajilote, acacia, huizache. En bosque tropical se localiza en el oeste, centro-oeste, y suroeste, y en la parte sur del territorio municipal.

Existen más especies en el municipio las cuales son: el ahuehuete, aile, alamo blanco, ambrosía, azafrán, bugambilia, capulín, carrizo cedro, cedrón, ceiba, chayote, chía común, dalia, diente de león, epazote, escobilla, estafiate, eucalipto, fresno, flor de nochebuena, gordolobo, higuerilla, huizache, jaltomate, jarilla, laurel, lirio blanco, limoncillo, lechuguilla, maguey, malva, manzanilla, maravilla, mezquite, marihuana, mirasol, mora, nogal, nopal, níspero, ortiga, ortiguilla, otate, oyamel, palo dulce, pasto, pirul, quelite, rabanillo, raíz de zacatón, romero, sauce, siempreviva, tabachín, tejocote, tepehuaje, tepozán, tulipán, tilia, verdolaga, yerbabuena, zacate, y zacate colorado.

Fauna

Las especies de mayor población en el municipio son mamíferos, aves, reptiles, batracios y peces. Las aves son de diversas clases: de hábitat terrestre y de agua dulce. Entre los reptiles existen animales acuáticos y terrestres. De los anfibios (vertebrados caracterizados por vivir tanto en medio acuático como terrestre) son pocos los grupos que se localizan. Los peces son de aguas dulces y no muy numerosas.

Las especies más importantes son aves migratorias e insectos, dentro de los cuales pertenece la mariposa monarca. Entre los animales de bosque de coníferas, mixto y tropical, se localizan especies como venado, onza, zorro, roedores y otros. En la pradera se identifica el coyote, la zorra, el halcón, la rata de campo y otros.

Las principales especies que existen en el municipio son los cánidos: onza, coyote, zorra; pequeños carniceros: tejón, cacomixtle, hurón, zorrillo, zorrillo manchado; roedores: conejo, liebre, ardilla, ratón de campo, ratón alfarero, ratón orejudo; acuáticos, gallareta; aves: chachalaca, codorniz, huilota, torcaza, paloma, paloma suelera, jilguero, gallina de monte, carpintero, calandria, gorrión mexicano, golondrina, colibrí; reptiles: tortuga, víbora, iguana, coralillo, lagartija, culebrita; batracios: sapo, rana, ajolote; peces: bagre, lisa, mojarra, carpa, trucha arcoíris; insectos: mariposa, mariposa monarca, grillo, libélula, hormiga, cigarra; mamíferos: tlacuache, musaraña, murciélago, armadillo, ratón, rata de campo, ratón de campo, mapache, zorrillo manchado, gato montés, tuza.

La Mariposa Monarca

Uno de los animales que ha venido a manifestarse en los últimos años en todo su esplendor y ha acaparado la atención de científicos, investigadores y turistas es la mariposa monarca, La Mariposa Monarca es "un lepidóptero cuyo nombre científico es danaus plexippus, pero cada vez esta especie se encuentra más amenazada y en peligro de extinción. Los mazahuas, en su lengua madre, la llaman tismu que significa mariposa, jestr'ok'u tismu, la única mariposa y ñu tismu mimineji, la mariposa más querida. Sus principales santuarios de hibernación se encuentran: cerro Altamirano, sierra Chincua, sierra El Campanario, cerros Chivati, Huacal y cerro Pelón. La mariposa monarca vive mayor tiempo en este santuario y viajando; en el sureste de Canadá vive aproximadamente dos meses, por este motivo, la mayor parte de su vida se desarrolla en suelo mexicano vive en estos lugares durante seis meses (de octubre a marzo), para recuperar energía, madurar, aparearse, reproducirse y regresar a su lugar de origen.

Existen 135 000 especies de mariposas, de las cuales 111 000 son nocturnas y 24 000 son diurnas, entre estas se incluye a la monarca, cuyas etapas de desarrollo son: huevecillo, larva, crisálida y adulto. "Los estudios científicos han identificado más de un millón de especies de insectos, entre estos está la orden lepidóptera, a la cual pertenecen las mariposas, pero que es probable que existan millones de otros no clasificados.

Actualmente la ciudad de Zitácuaro presenta algunos problemas de contaminación atmosférica y escasez de agua.

Gastronomía[editar]

Su distinguida gastronomía típica de la región es reconocida por los demás estados de la república mexicana consta de una variada diversidad, desde alimentos derivados del maíz hasta dulces típicos de la región.

Las "corundas" son un alimento muy propio de la región zitacuarense, son elaboradas con masa ceniza y acompañadas con salsas típicas de la región (salsa roja, mole) y en ocasiones con crema. Estas pueden ser simples o rellenas, con un contenido de carne de puerco, queso, mole, entre otros ingredientes. Los chemos son otro alimento común en las calles de la heroica ciudad, consisten en un vaso de fruta con alto nivel de picante. También abundan establecimientos de agua de rompope , y en los mercados principales se encuentran dulces típicos de Zitácuaro sobre la base de tamarindo, así como otros dulces de toda la región Michoacana.

La mayoría de los alimentos de Zitácuaro, pueden encontrarse en las emblemáticas calles conocidas como "La calle del hambre" y la "Nueva calle del hambre" lugares conocidos así debido a la alta cantidad de establecimientos de comida deliciosa, la primera se ubica en la calle 5 de mayo entre la Avenida Hidalgo y Melchor Ocampo, y la segunda en la Calle Moctezuma entre Bulevar Revolución y Calle Mora del Cañonazo.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Zitácuaro tiene 4 hermanamientos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Aeródromos de México: Aeródromos de Michoacán». aerodromos-mexico.blogspot.mx. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  3. «Servicios Autotransporte de Zitacuaro, S.A. de C.V. en Zitacuaro MICH.». fichas.findthecompany.com.mx. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  4. «Historia de Zitácuaro». 8 de junio de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  5. Michoacan, Ayuntamiento de Zitacuaro. «Ayuntamiento de Zitacuaro Michoacan». Ayuntamiento de Zitacuaro Michoacan. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  6. «Entonan el Himno a Zitácuaro en el CAPEP de Zitácuaro». Archivo de Noticias 2006 - 1012. Consultado el 31 de diciembre de 2016. 
  7. dasmo. «zitacuaro - Himno a Zitacuaro». zitacuaro.es.tl. Consultado el 31 de diciembre de 2016. 
  8. «Michoacán de Ocampo - Zitácuaro». www.inafed.gob.mx. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  9. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=146823
  10. http://cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=146287
  11. http://www.elclarindiario.com/2011/Marzo/31-03-11/Municipios/Zitacuaro/Zitacuaro1.html
  12. http://www.elclarindiario.com/2011/Abril/02-04-11/Municipios/Zitacuaro/Zitacuaro1.html
  13. https://web.archive.org/web/20140903114310/http://www.primerplanoweb.com.mx/politica_07_04_11.html
  14. a b http://www.elclarindiario.com/2012/Septiembre/10-09-12/Hoy/Zitacuaro/Zitacuaro%203.htmlz
  15. http://www.mizitacuaro.com/tecnologia/4117-hermanamiento-entre-tlalpujahua-y-jungapeo.html
  16. https://web.archive.org/web/20141129015747/http://www.zitacuaro.gob.mx/2012/gobierno/transparencia/IV/actas2014/acta_006.pdf
  17. http://www.quadratin.com.mx/regiones/Establecen-Zitacuaro-y-Tlalpujahua-hermanamiento
  18. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-216913
  19. https://twitter.com/hashtag/HERMANAMIENTO?src=hash&mode=news