Psidium guajava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Guayaba manzana
Psidium guajava Blanco1.172.png
(Psidium guajava)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Psidium
Especie: guajava
L.
Sinonimia

Myrtus guajava (L.) Kunze 1898; Psidium cujavus L. 1754; Psidium pomiferum L. 1762; Psidium pyriferum L. 1762; Psidium cujavillus Burm.f. 1768; Psidium angustifolium Lam. 1789; Psidium pumilum Vahl 1791; Psidium vulgare Rich. 1792; Psidium sapidissimum Jacq. 1798; Psidium pumilum var. guadalupense DC. 1828; Psidium aromaticum Blanco 1837, nom. illeg.; Psidium pyriferum var. glabrum Benth. 1840; Psidium fragrans Macfad. 1850; Psidium intermedium Zipp. ex Blume 1850; Psidium prostratum O.Berg 1856; Guajava pumila (Vahl) Kuntze 1891; Guajava pyrifera (L.) Kuntze 1891; Syzygium ellipticum K.Schum. & Lauterb. 1900; Psidium igatemyense Barb.Rodr. 1903.[1]

El guayabo, y su fruto, la guayaba (palabra de origen arahuaca, siendo su nombre científico Psidium guajava), es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas.

Su fruto es muy apreciado por su acidez leve y buen sabor, siendo su aspecto de cáscara coloreada, en tonos amarillo-verdosos, y su interior puede ser rosado, rojo, blanco, amarillo o anaranjado, o tener un tono intermedio de los anteriores. Su pulpa se caracteriza por contener muchas semillas pequeñas, y un aroma dulce. Se trata de un árbol muy común en potreros dedicados al ganado vacuno, donde tradicionalmente, debido a la facilidad que presentan para ser escalados, proveen de frutos a los habitantes de la zona.

Clasificación[editar]

Flores.
Fruto.

"Psidium" es un nombre genérico que deriva del latín y significa "Granada". Pertenece a la familia de las "Myrtaceae". Es un árbol o arbusto perennifolio/caducifolio de 2,5 metros (8 pies) a 10 metros (33 pies) de altura, cuyo tronco presenta un diámetro a la altura del pecho de hasta 60 cm. De tronco generalmente retorcido y muy ramificado, de madera dura, la corteza de esta es de color gris, se desescama con frecuencia y presenta manchas.

Descripción[editar]

Es un arbusto o árbol pequeño natural de América tropical que se ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta. Se ha convertido en una especie muy habitual en regiones ganaderas del trópico húmedo debido a su facilidad de crecimiento en potreros dedicados para este fin.

Sus hojas son simples, oblongas o elípticas de color verde brillante a verde parduzco, muy fragantes cuando se estrujan. Sus flores son solitarias, ocasionalmente se presentan en racimos hasta de 8 cm, siendo axilares, con sépalos de 4 a 5, de color verde en el exterior y blanco en el interior.

Los pétalos de su floración, de color blanco, vienen de 4 a 5. Su fruto es del tipo baya, de hasta de 8 cm de diámetro, con formas semiesférica, ovoide o en forma de pera, con el cáliz persistente en el ápice, carnosas, de color rosado, verde e intermedios de los anteriores a crema amarillento, de olor fragante y sabor agridulce.[2][3]

Distribución[editar]

En Colombia, Perú y Ecuador es común de los pisos térmicos entre los 1500 a 600 msnm, siendo común verla en los cultivos de Café, Aguacate y Naranja, como árbol de sombra, siendo estimado por el fruto que brinda, su fácil acceso, y, en caso de necesidad extrema; por brindar una leña con buen poder calorífico.[4]​ Ha sido cultivada extensamente por su fruto, del cual se obtienen jaleas, dulces y pulpa de buen sabor y excelente para refrescos.[5]

En México se encuentra de forma silvestre desde el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí, Norte de Puebla hasta la Península de Yucatán en la vertiente del Golfo; y de Sonora hasta Chiapas en la vertiente del pacífico.

En Puerto Rico, alrededor de toda la isla, es común encontrar guayaba de forma silvestre y por cultivos.

En su forma cultivada en el Mundo se distribuye desde México y Centroámerica hasta Sudamérica, sobre todo en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay y norte de Argentina. También se encuentra en países como Pakistán, Egipto, Bangladesh, Estados Unidos, España, Malasia, Tailandia, India, Sudáfrica e Indonesia, quienes son los principales productores de guayaba a nivel mundial.[6][2]


Ambiente[editar]

Su área ecológica se encuentra en la franja paralela al Ecuador con límites que no van más allá de 30° de LN. Es una planta muy común en las regiones tropicales y subtropicales a las orillas de los caminos y en las casas. Prospera en diferentes condiciones climáticas; habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. De forma silvestre se adapta a una amplia variedad de climas, desde secos a húmedos, con precipitaciones de 1000 a 4500 mm por año. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta cerca de los 2000 m, con temperaturas medias de 20-30 ºC. En general, requiere plena exposición solar y prefiere sitios con estaciones secas bien definidas, ya que en sitios donde llueve a lo largo de todo el año se ve más afectada por enfermedades. Las plantaciones comerciales se encuentran en climas tropicales secos, con temperaturas promedio de 18 ºC, precipitación anual de 600 mm y altitud entre 0 a 1200 m. Es susceptible a las heladas. La temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30 ºC, aunque puede tolerar hasta 45 ºC. La especie tolera diversas condiciones de suelo, pero produce mejor en suelos bien drenados, con abundante materia orgánica y un pH de 4.5 a 7.5.[6][2]

Estado de Conservación[editar]

Es una planta nativa de Mesoamérica, estando ampliamente distribuida, tanto de de forma silvestre como en cultivos tecnificados; en toda la América tropical y del Caribe. Es ampliamente cultivada en diferentes países del mundo con climas tropicales.[2]

Usos[editar]

Árbol en fructificación de Psidium guajava rosada.
Ilustración

Taxonomía[editar]

Psidium guajava fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 470. 1753.[7]

Etimología

Psidium: nombre genérico que deriva del latín y significa "granada".[8]

guajava: epíteto


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  2. a b c d Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999.Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM.
  3. Cátedra de Botánica. «El fruto». Morfología de Plantas Vasculares. Argentina: Universidad Nacional de La Pampa. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  4. https://encolombia.com/economia/agroindustria/cultivo/cultivodeguayaba/
  5. http://www.scielo.org.co/pdf/ccta/v18n1/v18n1a02.pdf
  6. a b Cordero J. y D.H. Boshier. 2003. Árboles de Centroamérica un Manual para extensionistas. Oxford Forestry Institute (OFI). Centro Agronómico, Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). P. 1079.
  7. «Psidium guajava». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  8. Umberto Quattrocchi. «CRC World Dictionary of Plant Names». III M-Q A-C. CRC Press. p. 2203. ISBN 9780849326776. Consultado el 2000. 

Enlaces externos[editar]