Guavatá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guavatá
Municipio
SANTUARIO AL SANTO CRISTO DE GUAVATA.jpg
Santuario al Cristo de Guavatá
Flag of Guavatá (Santander).svg
Bandera

Guavatá ubicada en Colombia
Guavatá
Guavatá
Localización de Guavatá en Colombia
Guavatá ubicada en Santander (Colombia)
Guavatá
Guavatá
Localización de Guavatá en Santander
Coordenadas 5°57′16″N 73°42′03″O / 5.9544444444444, -73.700833333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia Vélez
Alcalde Angélica Quitian(2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de febrero de 1542[1]
Superficie  
 • Total 56 km²[1]
Altitud  
 • Media 2000 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 3679 hab.[2][3]
 • Densidad 65,7 hab/km²
 • Urbana 730 hab.
Gentilicio Guavateño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Guavatá es un municipio ubicado en el sur del Departamento de Santander, República de Colombia, y forma parte de la Provincia de Vélez, ubicado aproximadamente a 4 horas de Bucaramanga la capital del departamento. Guavatá es el municipio conocido como La Capital Mundial de la Guayaba, ya que allí se cultiva desde épocas antepasadas dicho fruto y también se fabrica una gran cantidad de bocadillo, el cual es exportado para diferentes lugares de Colombia. Este municipio es conocido por tener el único iglesia católica santuario Católico ubicado en la provincia de Vélez "Santo Cristo de Guavatá" donde cada año un 3 de febrero se celebraba su fiesta patronal, actualmente su celebración es realizada el primer domingo de febrero atrayendo a esta localidad a miles de turistas y feligreses en honor a su patrono el Santo Cristo de Guavatá.

Historia[editar]

El Municipio de Guavatá estuvo habitado por la tribu los muiscas Chibchas, la franja altitudinal presentaba un clima favorable para los asentamientos humanos en comparación con otras zonas más frías e insalubres. El mestizaje junto con el clima tropical favoreció su expansión geográfica. El municipio de Guavatá, de origen chibcha y que significa -Labranza fuera del cerro- fue fundado en 1542. Su historia, está muy ligada a la historia de Vélez fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada Jiménez de Quezada y Martín Galeano (1539) La Real Audiencia de Santa Fe, inició el control económico y político, la apropiación y explotación de la tierra mediante la encomienda, la estancia y los resguardos. La actividad agrícola en épocas de la colonia fue la caña, a finales de la colonia se incrementó y diversificó la producción agrícola, lo mismo que la minería y la actividad artesanal (textil); en esta época también se aceleró el crecimiento de la población con el proceso de mestizaje iniciado en el siglo anterior.

División administrativa[editar]

La división administrativa del municipio está a cargo del alcalde o alcaldesa y consejo municipal quienes prestan el servicio social a la comunidad mediante la administración objetiva y la gestión de los recursos públicos de manera efectiva e integra; orientando la acción territorial de forma participativa e incluyente, hacia el desarrollo económico productivo y sostenible del municipio.

Geografía[editar]

Guavatá cuenta con 14 veredas, siendo Estancia de Gonzales y Mercadillo dos de las más grandes del municipio, el casco urbano se encuentra ubicado entre las veredas de Pavachoque, San Rafael y Popoa.

Además limita al norte con la quebrada Manita que lo delimita con el Municipio de Vélez; al Nor- Oriente con la quebrada Sacana que toma en su curso de quebrada Canoas y Ceniza que lo separa de Vélez y Barbosa; al sur con la cañada de Iroba que desemboca en la quebrada la Sorda; lo separa de Puente Nacional y por el Occidente con el rio Ture que lo delimita de Jesus Maria, Sucre y Bolívar.

-Extensión total: 56 km²

-Extensión área urbana: 2 km²

-Extensión área rural: 54 km²

-Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2000

-Temperatura media: 19 °C

-Distancia de referencia: 242 km de Bucaramanga

Economía[editar]

La actividad económica del municipio se basa en la agricultura con cultivos como la guayaba como materia prima para la fabricación de bocadillos, el maíz, café, caña panelera, yuca, fríjol, frutales; Dentro de la actividad pecuaria se destacan las especies bovinas de doble propósito, los porcinos y otras de menor importancia como los caprinos y la avícola.

El sistema de producción en el municipio prácticamente silvestre de la guayaba permite clasificarlo como un producto limpio, sin el uso de agroquímicos, lo que lo hace atractivo para exportar, tanto de fruta fresca como procesada. Según el Centro de Investigación CIMPA, Guavatá se destaca por ser de los mayores productores de guayaba del país, con una producción anual de 51.176 toneladas al año, junto con otros municipios de la región.

Cultura y festividades[editar]

Fiesta en honor a Santo Cristo de Guavatá:

Siendo Guavatá el único municipio con santuario católico en la provincia de Vélez atrae el primer domingo de febrero de cada año cerca de dos mil personas, de todas las edades de diferentes partes del país a realizar una peregrinación desde hace más de 290 años. Celerado esta fiesta religiosa con el fi de renovar su fe y agradecer por algún milagro recibido especialmente relacionado con la salud y la familia. Guavatá ha conservado, como tesoro invaluable, el crucifijo milagroso que fue encontrado en el río Ture por una indígena en el año de 1730. Ese día cuando ella lo vio palpitar, flotando en el río, escondido en una sábana, nacería la historia milagrosa del Santo Cristo de Guavatá. Por ese motivo, a nivel nacional, se reconoce el municipio como principal centro de turismo religioso en Santander, al cual llegan miles de turistas interesados en conocer su iglesia y orarle al Santo Cristo por el bienestar de su familia, porque saben que él les concederá cualquier milagro. La Parroquia conserva aún la estructura arquitectónica con la que fue construida y representa uno de sus mayores bienes materiales. Además, el Santo Cristo representa el vínculo más importante que tienen sus habitantes para creer que la sombra de Jesucristo los ampara.


Fiesta de San Isidro Labrador

Entre los atractivos el municipio de GUAVATÁ se destaca: Con su fiesta de San Isidro en agosto, dicha festividad se lleva a cabo cada dos años en la cual destaca el desfile de carrozas, las cuales están decoradas por las familias guavateñas y hacen un recorrido por el pueblo exponiendo su ingenio y creatividad, sobresale también la exposición ganadera y agrícola, verbenas, cabalgata, muestra folclórica de guabinas y coplas, bailes populares y al caer el telón tenemos una variedad de grandes artistas que ponen alegría y melodía a estos días de fiesta.


Olimpiadas Guavateñas

Cada dos años intercaladas con las ferias y fiestas de San Isidro Labrador se disfruta de las Olimpiadas una festividad encaminada al deporte y la integración, entre las cuales compiten colonias y otros municipios en diferentes actividades deportivas orientadas a la sana competencia y en las cuales también cuentan con distintas agrupaciones musicales y dj's .


Sitios turísticos[editar]

- Santuario católico Santo Cristo de Guavatá

- Cascadas los Bancos

- Ruta Ecológica Itagua

- Parque de la guayaba

- Parque Santander

Gastronomía[editar]

El municipio de Guavatá cuenta con gran variedad gastronómica entre ellas se destacan:


Piquete Guavateño Un plato característico de nuestro municipio que incluye los mejores sabores de la región este plato está compuesto de papa, plátano, arracacha, carne asada, sobrebarriga, pollo, yuca y por supuesto no pude faltar el ají. Ingredientes que evidencian la diversidad y riqueza de la cultura y cocina Guavateña.

Chicha Bebida típica de la región preparada a base de maíz, arroz o cachipay entre otros cuyo secreto está en la fermentación, pues de esta depende su concentración y sabor. Una bebida que representa la cultura y tradición de la gente Guavateña.

Bocadillo Dulce hecho a base de guayaba autóctono y reconocido a nivel nacional, con variadas combinaciones una de las más representativas con manjar blanco de arequipe, un producto infaltable, cuyo aditivo principal y más significativo es la guayaba, es por esto que se conoce al municipio como la " Capital mundial de la Guayaba "


Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Guavatá». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Censo Nacional de 2005.

-Video Documental Guavatá Santander. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=60OePdT9ifs -Video Guavatá Histórica y Religiosa Santo Cristo y San Isidro Patrimonio Cultural. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=tCjQKepM2C0