Anexo:Monarcas británicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reina del Reino Unido y
de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (Both Realms).svg
Escudos reales
QEII at the FCO in London, 18 December 2012 (cropped).jpg
Titular
Isabel II
Desde el 6 de febrero de 1952

Tratamiento Su Majestad;
Su Graciosa Majestad;
Señora
Residencia Palacio de Buckingham, Londres
Designado por Nacimiento o designación real
Duración Ad vitam
Primer titular Alfredo el Grande
Creación 871
Sitio web www.royal.uk
[editar datos en Wikidata]

En este artículo se incluye la lista de reyes de Inglaterra desde 871 hasta 1603; así como la de reyes de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1603 hasta 1707; finalmente, también se incluye la lista de reyes de Gran Bretaña desde 1707 hasta la fecha.

Evolución de los títulos reales británicos[editar]

Alrededor del siglo IX surgieron en las islas británicas los reinos de Inglaterra y de Escocia. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XII, cuando al conquistar parte de Irlanda el rey Enrique II formó la provincia de Irlanda, que pasó a su hijo menor Juan I, también conocido Juan sin Tierra, mientras que la corona inglesa recaía en su hijo segundo Ricardo I, corazón de León; al morir éste, Juan se convirtió en rey de Inglaterra y señor de Irlanda.

La monarquía se mantuvo hasta que Enrique VIII convirtió como señor pasando a denominarse rey de Inglaterra e Irlanda. Precisamente al morir sin descendencia la última de sus hijas, Isabel I, las coronas inglesa, escocesa e irlandesa se reunieron en la persona de Jacobo VI de Escocia entonces I de Inglaterra, sin dejar de ser por eso tres monarquías diferentes.

En 1707, al firmar la reina Ana el acta de Unión entre Inglaterra y Escocia, pasó a ser reina de Gran Bretaña e Irlanda. El rey Jorge I, elector de Hanóver, sucesor de la reina Ana, pero éste no se unió a la corona británica y se mantuvo como una unidad política diferente. Posteriormente, el rey Jorge III firmó el acta de Unión de 1800 y pasó a titularse rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Aunque este monarca consiguió del congreso de Viena la elevación del electorado de Hanóver al rango de reino, su nieta Victoria no lo pudo conservar debido a la ley Sálica imperante en Hanóver. En su lugar, fue coronada posteriormente emperatriz de la India.

La independencia de Irlanda en 1922 y de la India en 1947, redujo el título a rey o reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que es usado, entre otros títulos, por la actual monarca Isabel II.

Poderes actuales[editar]

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, cuyo poder legislativo está formado por dos cámaras: la de Lores, que la reina nombra por consejo del primer ministro; y la de Comunes, que se eligen por sufragio universal. La reina (o el rey en su defecto), sólo puede elegir como primer ministro (jefe de Gobierno) al líder del partido que tenga mayoría en el Parlamento.

Los siguientes poderes de la reina no tienen aplicación práctica, ya que sólo puede refrendar lo aprobado por el Parlamento. La reina es la jefa de Estado, pero no gobierna.

  • La Corona. Representa al Estado británico, y se entrega al rey o reina, pero sus funciones son ejercidas por los ministros que responden ante el Parlamento. El Reino Unido está regido por el Gobierno de Su Majestad, es decir, el primer ministro y su Gabinete. Sin embargo, se requiere la participación de la reina en muchos actos importantes del gobierno.
  • El Parlamento. La reina convoca, prorroga (suspende hasta la próxima sesión sin disolverlo) y podría disolver el Parlamento, pero sólo a pedido del primer ministro y si éste tiene un voto de confianza parlamentario. Normalmente cada año inaugura el período de sesiones parlamentarias pronunciando un discurso desde el trono y describe el programa del gobierno. Antes de que un proyecto se convierta en ley, la reina debe dar su consentimiento real, el cual es anunciado a ambas Cámaras del Parlamento.
  • La Justicia. La reina puede perdonar, con el consejo ministerial, o mostrar clemencia a los condenados por algún delito. Según la ley, el monarca, como persona individual no puede hacer nada malo: tiene inmunidad contra los procesos civiles o penales y no puede ser demandado ante los tribunales de justicia. De esta inmunidad no participan los otros miembros de la familia real.
Monumento canadiense a la reina Isabel II.
  • Honores y nombramientos. La reina tiene poder para conceder el rango de par, de caballero y otros honores. Generalmente lo hace por recomendación del primer ministro, aunque la soberana confiere personalmente algunos honores. La reina efectúa los nombramientos para muchos cargos estatales siguiendo el consejo del primer ministro o del ministro de Gabinete pertinente.
  • Política Exterior. Los representantes diplomáticos extranjeros delegados en Londres son acreditados ante la reina. Además, ella debe refrendar los tratados, declaraciones de guerra y paz, el reconocimiento de Estados y gobiernos extranjeros, anexiones y cesiones de territorio.
  • El Consejo Real (Privy Council). La reina preside las reuniones del Consejo Real. En estas reuniones se aprueban, entre otras cosas, las Órdenes del Consejo que se elaboran bajo la Prerrogativa Real o bajo estatutos. La Prerrogativa Real comprende principalmente el poder ejecutivo: los poderes controlados por las convenciones constitucionales (reglas que no son parte de la ley, pero que se consideran indispensables para la maquinaria del gobierno). En casi todos los casos, los actos que involucran la Prerrogativa Real son realizados por los Ministros, quienes son responsables ante el Parlamento y pueden ser cuestionados sobre sus políticas.

El Parlamento tiene el poder de abolir o restringir un derecho prerrogativo.

Además de estar informada y ser consultada sobre todos los aspectos de la vida nacional, la reina puede manifestar libremente sus propias opiniones en privado para que sean consideradas por los Ministros.

Reyes de Inglaterra[editar]

Casa de Wessex[editar]

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Alfred - MS Royal 14 B VI.jpg Alfredo
el Grande
849 871 26 de octubre
de 899
Ethelswitha Mucel
Edward the Elder - MS Royal 14 B VI.jpg Eduardo
el Viejo
874-877 26 de octubre
de 899
17 de julio
de 924
1) Egwina
2) Elfleda de Wessex
3) Edgiva de Kent

Existe alguna evidencia de que Ethelweard de Wessex puede haber sido rey durante cuatro semanas en 924, entre el reinado de su padre Eduardo el Viejo y su hermano Æthelstan, a pesar de que no fue coronado. Sin embargo, no todos los historiadores aceptan tal evidencia. Además, no es claro si se declaró a Ethelweard rey de toda Inglaterra o sólo de Wessex: hay evidencia de que cuando Eduardo murió, Ethelweard fue declarado rey en Wessex y Æthelstan en Mercia.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Ethelweard
(puesto
en duda)
c. 901 17 de julio
de 924
3 de agosto
de 924
Aethelstan1 of England.jpg Æthelstan 895 17 de julio
de 924
27 de octubre
de 939
Edmund I - MS Royal 14 B V.jpg Edmundo I
el Magnífico
c. 921 28 de octubre
de 939
26 de mayo
de 946
(muerto en
una pelea)
1) Elgiva de Shaftesbury
2) Ethelfleda de Wilsaetas
Eadred - MS Royal 14 B VI.jpg Edred c. 923 27 de mayo
de 946
23 de noviembre
de 955
Eadwig - MS Royal 14 B VI.jpg Edwy
el Bello
c. 940 24 de noviembre
de 955
1 de octubre
de 959
Elgiva de Wessex
New Minster Charter 966 detail Edgar.jpg Edgar
el Pacífico
7 de agosto
de 943
2 de octubre
de 959
8 de julio
de 975
1) Ethelfleda la Bella
2) Elfrida
Edward the Martyr - MS Royal 14 B VI.jpg Eduardo
el Mártir
c. 962 9 de julio
de 975
18 de marzo
de 978
(asesinado por
su madrastra)
EthelUn.jpg Etelredo
el Indeciso

(1ª vez)
c. 968 19 de marzo
de 978
1013
23 de abril
de 1016
1) Elgiva de York
2) Emma de Normandía

Casa de Dinamarca[editar]

Inglaterra cayó bajo control de Svend «Barba de Horquilla», un rey danés, después de una invasión en 1013, durante la que Etelredo abandonó el trono y se exilió en Normandía

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Sweyn Forkbeard.jpg Svend
Barba de Horquilla
c. 960 25 de diciembre de 1013 3 de febrero de 1014 Sigrid la Altiva

Casa de Wessex[editar]

Tras la muerte de Svend, Etelredo regresó del exilio y de nuevo se lo proclamó rey el 3 de febrero de 1014. Su hijo lo sucedio luego de ser elegido por los ciudadanos de Londres y una parte del Witan, a pesar de que seguían los esfuerzos daneses por quitar la corona a los sajones del oeste.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
EthelUn.jpg Etelredo
el Indeciso

(2ª vez)
c. 968 3 de febrero de 1014 23 de abril
de 1016
Emma de Normandía
Edmund Ironside - MS Royal 14 B V.jpg Edmundo Costilla de Hierro c. 990 24 de abril de 1016 30 de noviembre
de 1016
(muerto de las heridas
recibidas en batalla)
Edith de Estanglia

Casa de Dinamarca[editar]

Tras la decisiva batalla de Assandun (18 de octubre de 1016), el rey Edmundo y Canuto firmaron un tratado por el cual toda Inglaterra a excepción de Wessex pasaba a control danés. A la muerte de Edmundo, Canuto se convirtió en rey de toda Inglaterra.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Cnut.jpg Canuto
el Grande
c. 995 18 de octubre de 1016 12 de noviembre
de 1035
1) Elgiva de Northampton
2) Emma de Normandía
Harold H.jpg Haroldo
Pie de Liebre
c. 1016 13 de noviembre de 1035 17 de marzo
de 1040
¿Elgiva?
Hardeknut.jpg Hardicanuto '1018 17 de marzo de 1040 8 de junio
de 1042

Casa de Wessex[editar]

Después de morir Hardicanuto, hubo una breve restauración sajona entre 1042 y 1066.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Edward Confessor.jpg Eduardo
el Confesor
c. 1003 9 de junio de 1042 5 de enero
de 1066
Edith de Wessex

Casa de Godwin[editar]

En 1066, surgieron varios pretendientes al trono. Entre ellos Haroldo Godwinson, elegido por el Witan tras la muerte de Eduardo el Confesor, así como Harald Hardrada, rey de Noruega que reclamó ser el heredero legítimo de Hardicanuto, y Guillermo II de Normandía, fundador de la casa real de Normandía y primo de Eduardo el Confesor.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Harold2.jpg Haroldo
Godwinson
c. 1022 6 de enero de 1066 14 de octubre
de 1066
(muerto en batalla)
Edith de Mercia

Casa de Wessex[editar]

Hardrada y Guillermo invadieron Inglaterra por separado en 1066. El rey Haroldo rechazó la invasión del noruego, pero al final perdió la corona de Inglaterra en la batalla de Hastings. El Witan eligió rey a Edgar Atheling, nieto de Edmundo Costilla de Hierro, pero el joven monarca fue incapaz de resistir a los invasores y jamás fue coronado.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Edgar the Ætheling.jpg Edgar
Atheling

(puesto en duda)
c. 1053 15 de octubre de 1066 17 de diciembre
de 1066
(nunca fue rey de hecho)
c. 1126

Casa de Normandía[editar]

Guillermo el Conquistador fue coronado rey en la abadía de Westminster, el día de Navidad de 1066.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Bayeux Tapestry William.jpg Guillermo I
el Conquistador
c. 1028 25 de diciembre de 1066 9 de septiembre
de 1087
Matilde de Flandes
William II of England.jpg Guillermo II
Rufus
c. 1058 26 de septiembre de 1087 2 de agosto
de 1100
(accidente de caza)
Beauclerc.jpg Enrique I
Beauclerc
septiembre de 1068 5 de agosto de 1100 1 de diciembre
de 1135
1) Matilde de Escocia
2) Adela de Lovaina

Casa de Blois[editar]

Enrique I no dejó herederos varones legítimos, ya que su hijo Guillermo Adelin había muerto en el desastre del Barco Blanco. Enrique designó como heredera a su hija mayor, la emperatriz Matilde. Cuando el rey murió, su sobrino Esteban -nieto del Conquistador- invadió Inglaterra y tomó la corona en lugar de Matilde. El periodo que siguió se conoce como la anarquía inglesa, pues se formaron dos partidos que lucharon en las islas británicas y en el continente a lo largo de dos décadas.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Stepan Blois.jpg Esteban c. 1096 22 de diciembre de 1135 25 de octubre
de 1154
Matilde de Boulogne

Casa de Normandía[editar]

En 1141, durante el periodo de anarquía, Matilde, que había sido reconocida con antelación por los barones, consiguió convertirse en la gobernante de facto durante unos meses -la primera mujer en la historia de Inglaterra- bajo el título de «señora de los ingleses», pero no llegó a ser reina coronada. Ella fue la última de la dinastía normanda.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Empress Mathilda.png Matilde
la Emperatriz

(puesta en
en duda)
7 de febrero de 1102 7 de abril de 1141 1 de noviembre de 1141
(debió exiliarse)
10 de septiembre de 1167 Godofredo V de Anjou

Dinastía Plantagenet[editar]

también conocida como casa de Anjou

En 1153, tras morir en agosto Eustaquio, hijo de Esteban, éste y Matilde llegaron a un acuerdo (tratado de Wallingford), por el que el rey reconoció como heredero al hijo de la emperatriz, Enrique Plantagenet. Él y sus primeros descendientes gobernaron el llamado Imperio angevino (siglos XII y XIII), que se extendía desde los Pirineos hasta Irlanda. No consideraron a Inglaterra como su hogar hasta que el rey Juan perdió todos sus dominios continentales.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Henry II Plantagenet.jpg Enrique II
Curtmantle
5 de marzo de 1133 19 de diciembre de 1154 6 de julio
de 1189
Leonor de Aquitania
Henry the Young King (Historia Anglorum).jpg Enrique
el Joven

(rey asociado)
28 de febrero de 1155 14 de junio de 1170 11 de junio
de 1183
Margarita de Francia
Gisant Richard Cœur de Lion3.JPG Ricardo I
Corazón de León
8 de septiembre de 1157 3 de septiembre de 1189 6 de abril
de 1199
(muerto por una
herida de flecha)
Berenguela de Navarra

Reyes de Inglaterra y señores de Irlanda[editar]

Dinastía Plantagenet[editar]

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
John of England (John Lackland).jpg Juan
Sin Tierra
24 de diciembre de 1166 27 de mayo de 1199 19 de octubre
de 1216
1) Isabel de Gloucester
2) Isabel de Angulema

Dinastía Capeto[editar]

Luis VIII de Francia gobernó sobre la mitad de Inglaterra en 1216-1217, después de que la muerte de Juan diera fin a la primera Guerra de los Barones. Tras marchar hacia Londres, los barones y ciudadanos de la ciudad lo recibieron y proclamaron en la catedral de St Paul (aunque no fue coronado). Muchos nobles se acercaron para brindarle homenaje. Sin embargo, al firmarse el tratado de Lambeth (1217), Luis concedió que jamás había sido legítimo rey de Inglaterra.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Louis8 fr head.jpg Luis VIII
el León

(puesto en duda)
5 de septiembre de 1187 1216 22 de septiembre de 1217
(renunció a su reclamo)
8 de noviembre de 1226 Blanca de Castilla

Dinastía Plantagenet[editar]

Es a partir del tiempo de Enrique III, tras la pérdida de las posesiones familiares en el continente, que los Plantagenet se convirtieron en verdaderos reyes de Inglaterra. Las casas de Lancaster y York son ramas menores de esta dinastía.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Henrytreti.jpg Enrique III
de Winchester
1 de octubre de 1207 28 de octubre de 1216 16 de noviembre de 1272 Leonor de Provenza
Eduard2.jpg Eduardo I
Longshanks
17 de junio de 1239 20 de noviembre de 1272 7 de julio de 1307 1) Leonor de Castilla
2) Margarita de Francia
Edward II, King of England (British Library Royal MS 20 A II, fol. 10r).png Eduardo II
de Caernarfon
25 de abril de 1284 7 de julio de 1307 25 de enero de 1327
(obligado a abdicar)
21 de septiembre de 1327
(asesinado en prisión)
Isabel de Francia
Edward-III-king-England.jpg Eduardo III 13 de noviembre de 1312 25 de enero de 1327 21 de junio
de 1377
Felipa de Henao
Richard II of England.png Ricardo II 6 de enero de 1367 21 de junio de 1377 29 de septiembre de 1399
(obligado a abdicar)
14 de febrero de 1400
(muerto por hambre en prisión)
1) Ana de Bohemia
2) Isabel de Valois

Casa de Lancaster[editar]

Enrique IV destronó a Ricardo II (y también desplazó al seguno en la sucesión, Edmundo Mortimer (que entonces tenía siete años).

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
King Henry IV from NPG (2).jpg Enrique IV
Bolingbroke
3 de abril de 1367 30 de septiembre de 1399 20 de marzo
de 1413
1) María de Bohun
2) Juana de Navarra
Henry5.JPG Enrique V 16 de septiembre de 1386 20 de marzo de 1413 31 de agosto
de 1422
Catalina de Valois
King Henry VI.jpg Enrique VI
(1ª vez)
6 de diciembre de 1421 31 de agosto de 1422 4 de marzo de 1461
(derrocado)
21 de mayo
de 1471
(asesinado en la Torre de Londres)
Margarita de Anjou

Casa de York[editar]

Esta casa heredó su nombre del cuarto hijo sobreviviente de Eduardo III, Edmundo, 1er duque de York. La guerra de las Rosas (1455-1485) hizo que la corona pasara una y otra vez entre las casas rivales de Lancaster y York.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
EdwardIVofEngland-Yorkist.jpg Eduardo IV
(1ª vez)
28 de abril de 1442 4 de marzo de 1461 2 de octubre de 1470
(derrocado)
9 de abril de 1483 Isabel Woodville

Casa de Lancaster[editar]

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
King Henry VI.jpg Enrique VI
(2ª vez)
6 de diciembre de 1421 30 de octubre de 1470 11 de abril de 1471
(derrocado)
21 de mayo de 1471
(asesinado en la Torre de Londres)
Margarita de Anjou

Casa de York[editar]

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
EdwardIVofEngland-Yorkist.jpg Eduardo IV
(2ª vez)
28 de abril de 1442 11 de abril de 1471 9 de abril
de 1483
Isabel Woodville
King Edward V from NPG.jpg Eduardo V
(no fue
coronado)
2 de noviembre de 1470 9 de abril de 1483 25 junio de 1483
(sacado de la sucesión)
c. 1483
(asesinado en la Torre de Londres)
King Richard III from NPG.jpg Ricardo III 2 de octubre de 1452 26 de junio de 1483 22 de agosto de 1485
(muerto en batalla)
Ana Neville

Dinastía Tudor[editar]

Esta familia de origen galés descendía por línea materna de Eduardo III, y para fines del siglo XV se había convertido en la última esperanza de la casa de Lancaster. Enrique VII tomó la corona tras derrotar y matar a Ricardo III en la batalla de Bosworth, que dio fin a la guerra de las Rosas. A continuación se casó con Isabel de York (la legítima heredera de la corona después de la muerte de su hermano Eduardo V), uniéndose ambos linajes.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
King Henry VII from NPG.jpg Enrique VII 28 de enero de 1457 22 de agosto de 1485 21 de abril
de 1509
Isabel de York
(cedió sus derechos a su marido)
Hans Holbein, the Younger, Around 1497-1543 - Portrait of Henry VIII of England - Google Art Project.jpg Enrique VIII 28 de junio de 1491 21 de abril de 1509 28 de enero
de 1547
1) Catalina de Aragón
(repudiada)
2) Ana Bolena
(ejecutada en la Torre de Londres)
3) Juana Seymour
(muerta en el parto)
4) Ana de Cléveris
(repudiada)
5) Catalina Howard
(ejecutada en la Torre de Londres)
6) Catalina Parr
Portrait of Edward VI of England.jpg Eduardo VI 12 de octubre de 1537 28 de enero de 1547 6 de julio
de 1553

Eduardo VI nombró heredera a lady Juana Grey, derogando el orden de sucesión establecido en la tercera Acta de Sucesión. Cuatro días antes de la muerte del rey, se proclamó reina a Juana. Pasados nueve días de la proclamación, el Consejo privado le quitó su alianza y proclamó a la hermanastra católica de Eduardo, María I Tudor. Juana no llegó a ser coronada y se la ejecutó en 1554 a la edad de 16 años.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Jane Grey engraving van der Passe with caption.gif Juana
Grey

(puesta
en duda)
octubre de 1537 10 de julio de 1553 19 de julio de 1553
(el Parlamento la consideró usurpadora)
12 de febrero de 1554
(ejecutada en la Torre de Londres)
Guilford Dudley
Mary I by Master John.jpg María I
Bloody Mary
18 de febrero de 1516 19 de julio de 1553 17 de noviembre
de 1558
Felipe II de España
Alonso Sánchez Coello 007.jpg Felipe II de España
(jure uxoris)
21 de mayo de 1527 25 de julio de 1554 17 de noviembre de 1558 13 de septiembre de 1598 María I de Inglaterra
Elizabeth I in coronation robes.jpg Isabel I 7 de septiembre de 1533 17 de noviembre de 1558 24 de marzo de 1603

Reyes de Inglaterra, Escocia e Irlanda[editar]

Dinastía Estuardo[editar]

Al morir Isabel I sin hijos, su primo Jacobo VI de Escocia heredó el trono como Jacobo I a raíz de la unión de las Coronas. Jacobo descendía de los Tudor a través de su bisabuela Margarita Tudor. En 1604 adoptó el título de «rey de Gran Bretaña», sin embargo, ambos parlamentos permanecieron separados hasta el Acta de Unión (1707).

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Portrait of King James I & VI.jpg Jacobo I 19 de junio de 1566 24 de marzo de 1603 27 de marzo
de 1625
Ana de Dinamarca
Charles I (Daniel Mytens).jpg Carlos I 19 de noviembre de 1600 27 de marzo de 1625 30 de enero
de 1649
(ejecutado)
Enriqueta María de Francia

El Protectorado[editar]

Ningún monarca reinó desde la ejecución de Carlos I y la Restauración de Carlos II en 1660. Entre 1649 y 1653 Inglaterra se gobernó por el parlamento Rabadilla, durante un periodo conocido como Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Tras dar un golpe de Estado en 1653, Oliver Cromwell tomó el poder. Disolvió el parlamento e instaló el Protectorado bajo el título de Lord Protector. El oficio se hizo hereditario de facto cuando pasó a Richard Cromwell tras la muerte de su padre. No obstante, el «Comité de Salvaguarda» lo destituyó.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Oliver Cromwell1599-1658 by Peter Lely1.jpg Oliver
Cromwell

(Lord
Protector)
25 de abril de 1599 16 de diciembre de 1653 3 de septiembre
de 1658
el título de reina consorte
también resultó abolido
RichardCromwell.jpeg Richard
Cromwell

(Lord
Protector)
4 de octubre de 1626 3 de septiembre de 1658 7 de mayo de 1659
(destituido)
12 de julio de 1712 el título de reina consorte
también resultó abolido

Dinastía Estuardo[editar]

La monarquía se restauró formalmente después de un año de anarquía, cuando Carlos II retornó de Francia a propósito de aceptar la corona. Tres años después de ascender al trono su hermano católico Jacobo II, el Parlamento lo destituyó y ofreció la corona a la hija del destronado, María II, y al esposo de ésta, Guillermo de Orange (la Revolución gloriosa). Todos los católicos fueron apartados de cualquier sucesión futura por el (Acta de Establecimiento) de 1701. Ana Estuardo fue la última reina de Inglaterra y de Escocia, ya que esos títulos dejaron de existir junto con los reinos de Inglaterra y de Escocia, que en 1707 (Acta de Unión) se fusionaron en el nuevo reino de Gran Bretaña.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
King Charles II (1665).jpg Carlos II 29 de mayo de 1630 29 de mayo de 1660 6 de febrero
de 1685
Catalina de Braganza
James II (Peter Lely).jpg Jacobo II 14 de octubre de 1633 6 de febrero de 1685 23 de diciembre de 1688
(derrocado)
16 de septiembre de 1701 María de Módena
Marie II d'Angleterre.jpg María II 30 de abril de 1662 13 de febrero de 1689 28 de diciembre
de 1694
Guillermo III
King William III by William Wissing.jpg Guillermo III
de Orange
4 de noviembre de 1650 13 de febrero de 1689 8 de marzo
de 1702
María II
Queen Anne - Kneller 1702-04.jpg Ana
Estuardo
6 de febrero de 1665 8 de marzo de 1702 1 de mayo de 1707
(fin del reino de Inglaterra)
1 de agosto de 1714 Jorge de Dinamarca

Reyes de Gran Bretaña e Irlanda[editar]

de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1922

Dinastía Estuardo[editar]

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Queen Anne - Kneller 1702-04.jpg Ana
Estuardo
6 de febrero de 1665 1 de mayo de 1707 1 de agosto
de 1714
Jorge de Dinamarca

Casa de Hanover[editar]

Muerta la reina Ana sin hijos vivos, y habiéndose dejado fuera de toda sucesión a los «papistas» (católicos), Jorge de Hanover, descendiente de Jacobo I por línea materna, se convirtió en rey de Gran Bretaña.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Bernard Lens King George I 1718 VA.jpg Jorge I 28 de mayo de 1660 1 de agosto de 1714 11 de junio
de 1727
Sofía Dorotea de Brunswick-Luneburgo
George II of Great Britain-01.jpg Jorge II 30 de octubre de 1683 11 de junio de 1727 25 de octubre
de 1760
Carolina de Brandeburgo-Ansbach
George III of the United Kingdom.jpg Jorge III 4 de junio de 1738 25 de octubre de 1760 29 de enero
de 1820
Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
George IV bust1.jpg Jorge IV
(príncipe regente
desde 1811)
12 de agosto de 1762 29 de enero de 1820 26 de junio
de 1830
Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel
William IV of Great Britain c. 1850.jpg Guillermo IV 21 de agosto de 1765 26 de junio de 1830 20 de junio
de 1837
Adelaida de Sajonia-Meiningen
Dronning victoria.jpg Victoria 24 de mayo de 1819 20 de junio de 1837 22 de enero
de 1901
Alberto de Sajonia-Coburgo

Casa de Sajonia-Coburgo[editar]

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
Edward VII.-Großbritannien.jpg Eduardo VII 9 de noviembre de 1841 22 de enero de 1901 6 de mayo
de 1910
Alejandra de Dinamarca

Casa de Windsor[editar]

La monarquía adoptó este nombre inglés en 1917, durante la I Guerra Mundial, debido al sentimiento anti-germano que había en el Reino Unido.

Imagen Nombre Nacimiento Inicio Fin Muerte Consorte
George V of the UK (head).png Jorge V 3 de junio de 1865 6 de mayo de 1910 20 de enero
de 1936
María de Teck
Prince Edward (1920 portrait).jpg Eduardo VIII
(no llegó a ser
coronado)
23 de junio de 1894 20 de enero de 1936 11 de diciembre de 1936
(abdicación)
28 de mayo de 1972 Wallis Simpson
(ent. duquesa de Windsor)
Georg VI England.jpg Jorge VI 14 de diciembre de 1895 11 de diciembre de 1936 6 de febrero
de 1952
Isabel Bowes-Lyon
Elizabeth II.jpg Isabel II 21 de abril de 1926 6 de febrero de 1952 Felipe de Edimburgo

Véase también[editar]