Raggamuffin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ragga»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Raggamuffin
Orígenes musicales Rocksteady, ska, reggae, dancehall, electrónica
Orígenes culturales Mediados de los años 1980 en argentina y jamaica
Instrumentos comunes bajo, guitarra, batería, canto, rapeo, sintetizador, sampler, teclado, computador
Popularidad Alta en Flag of the United States.svg Estados Unidos y Bandera de Jamaica Jamaica
Fusiones
ragga hip hop, drum and bass, reggae fusion, ragga jungle, dubstep, drumstep
[editar datos en Wikidata]

La música raggamuffin, normalmente abreviada como ragga, es un subgénero del dancehall que es a su vez subgenero del reggae, en la cual la instrumentación es fundamentalmente compuesta de modo electrónico. De modo similar al Rap, el sampling ocupa un rol prominente en el raggamuffin.

La canción de 1985 "Under Me Sleng Teng" de Wayne Smith y producida por King Jammy con un sintetizador Casio MT-40, está generalmente reconocida como el primer tema de ragga. "Sleng Teng" lanzó la popularidad de Jammy, y otros productores rápidamente lanzaron sus propias versiones del riddim, acompañado por docenas de vocalistas diferentes.

El término ragga se utiliza actualmente como sinónimo de dancehall reggae o para describir dancehall con un deejay hablando más que practicando deejaying sobre un riddim.

Etimología[editar]

El término raggamuffin es una acepción intencionalmente mal escrita de ragamuffin, un término que entró en el patois jamaiquino tras la colonización del Imperio Británico de Jamaica en el siglo XVII. A pesar de la aplicación peyorativa por los colonialistas británicos del término, la juventud jamaiquina se apropió de él como una designación intra grupal. El término música raggamuffin describe la música de Jamaica de los "habitantes del ghetto". Se sabe que al preguntarle a Bob Marley sobre la correcta manera de escribir "reggae", él respondió: "... escribanlo como quieran, ya que es el apocope de lo que somos", refiriéndose a la palabra raggamuffin, deribado de "rag" (harapo), es decir: Harapientos.y el muffin del conocido postre britanico o cup cake el cual lo utilizaron por la mezcla de sonidos. En Venezuela es significativo este genero en la llamada ciudad del reggae Maracay con exponentes de talla internacional como Verdeman LRuz.

Algunos deejays significativos[editar]

De dancehall clásico:

De dancehall ragga:

Relacionados con el hip hop:

Véase también[editar]