Portal:Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Ucrania

Ucrania es un país ubicado en el este de Europa. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast, la República Autónoma de Crimea y dos ciudades con un estatus especial: Kiev y Sebastopol.​ Ucrania cuenta con una superficie de 603 628 kilómetros cuadrados y una población de 41 660 000 habitantes. La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más poblada del país. El idioma oficial de Ucrania es el idioma ucraniano y la religión predominante es el cristianismo ortodoxo.
Seguir leyendo...

Óblast destacada

  1. REDIRECCIÓN Óblast de Cherníhiv
Leer más...

Los jaidamakas, también conocidos como haidamaky o haidamáks (singular haidamak, en ucraniano: Гайдамаки, Haidamaky, del turco: haydamak, «vagabundos» o «atracadores»), fueron bandas paramilitares de la Ucrania del , que se rebelaron repetidas veces contra la dominación polaca en el margen derecho de Ucrania, principalmente debido a la asfixiante carga sobre el campesinado.

Leer más...

Sabias que

  • La historia moderna de Ucrania comenzó con los eslavos orientales ya que, desde el siglo IX, Ucrania fue el centro del área habitada por este grupo.
  • Desde el colapso de la Unión Soviética, Ucrania sigue manteniendo el segundo ejército más grande en Europa, después de Rusia.
  • Poco antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, el territorio de Ucrania estaba dominado por Austria y por Rusia.
  • Inicialmente, los alemanes fueron recibidos como libertadores por algunos ucranianos occidentales, que se habían unido a la Unión Soviética apenas en 1939.
  • En 1945 Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.
  • La economía ucraniana se estabilizó a finales de la década de 1990.
Leer más...

Imagen seleccionada

Panorama del Valle de Troiand desde la Colina de la Gloria (Cherkasy)

Otros portales

Portales de países de Europa Oriental