Giovanni Sartori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Sartori
Giovannisartori.JPG
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de abril de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, politólogo, escritor, sociólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924-Roma, 4 de abril de 2017)[1] fue un investigador en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, contando con libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia. En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Trayectoria profesional[editar]

En 1946, Sartori se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. En Italia, empezando su trayectoria universitaria, fue docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado, entre otras materias. Impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica. Fue profesor de las universidades de Florencia, Stanford y Columbia (donde tuvo la condición de emérito).

Sartori fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, por su trabajo y la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta».[2] En 2009 le fue dado el Premio Karl Deutsch, de la IPSA. En 1996, la Universidad de Guadalajara de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa a petición de un grupo de estudiantes del Departamento de Estudios Políticos y con motivo de sus valiosas aportaciones a la Ciencia Política. En 2007 le fue otorgado otro Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.[3] Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador (Argentina) le confirieron el mismo Doctorado.

Sartori fue articulista frecuente y "polemista cáustico"[4] del diario italiano Corriere della Sera.

Obra[editar]

Sartori ha contribuido al desarrollo de distintas vertientes de la Ciencia Política, como la teoría democrática, los sistemas de partidos, la ingeniería constitucional comparada.[5] Sus trabajos han servido también para clarificar diversos conceptos y métodos de esa ciencia social.

Sartori afirmó que la democracia que existe no tiene que ver con la etimología de la palabra y que no puede ser tan buena como queremos. Argumenta que es un régimen abierto y de derechos, el cual no puede separarse de la competencia electoral entre partidos y en el que los ciudadanos votan por unos y en contra de otros.

Propuso que los sistemas de partidos deben estar clasificados no según el número de formaciones, o partidos, sino según criterios diferentes, introduciendo el concepto de partido relevante.

Preconizó la aplicación del conocimiento adquirido por la Ciencia Política para el diseño de las instituciones políticas y mejorar su funcionamiento.

En un polémico ensayo titulado La sociedad multiétnica, Sartori puso en evidencia "los supuestos efectos deletéreos provocados por las teorías multiculturalistas"[6] [7] y esa crítica la realizó en nombre del pluralismo de raíz liberal. El centro del mencionado ensayo no es tanto los excesos de quienes reivindican el reconocimiento público de toda diferencia cultural como la inmigración musulmana establecida en Europa, reacia, según el autor, a los ideales democráticos de gobierno.

En Homo Videns, por su parte, se posicionó en contra de la televisión, por considerarla mala para la política y la ciudadanía. Sartori también escribió sobre el medio ambiente (es otro de sus trabajos polémicos). Consideraba que la sobrepoblación es el meollo del asunto y por lo tanto su recomendación es tener políticas de control demográfico.

Selección de sus obras[editar]

  • Democrazia e Definizioni (1957)
  • Stato e Politica nel Pensiero di Benedetto Croce (1966)
  • Political Development and Political Engineering (1968)
  • La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali (1979)
  • Teoria dei Partiti e Caso Italiano (1982)
  • Democrazia: Cosa E' (1993)
  • ¿Qué es la Democracia?' (1993)
  • La Democracia Después del Comunismo (1993)
  • Ingegneria Costituzionale Comparata (1994) (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica, como Ingeniería Constitucional Comparada)[8]
  • Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero (1997) (Homo Videns. La Sociedad Teledirigida)
  • La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, Multiculturalismo y Extranjeros (2000)
  • La Terra Scoppia: Sovrapopolazione e Sviluppo, escrito en colaboración con G. Mazzoleni (2003); edición española: La Tierra Explota: Superpoblación y Desarrollo (2005)
  • Mala Tempora (2004)
  • La Democracia en 30 Lecciones (2008)
  • "La Carrera hacia Ningún Lugar" (2016)

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Morto Giovanni Sartori». Corriere della Sera. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  2. ≪Entre los motivos de la concesión del premio 'Príncipe', por un jurado presidido por Manuel Fraga, figuraba que "el profesor Sartori ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas"≫: Fallece a los 92 años Giovanni Sartori, defensor de la sociedad abierta; El sociólogo italiano alertaba del fanatismo en los países islámicos, La Provincia, 5 aprile 2017.
  3. Doctorado honoris causa por la UNAM
  4. El politólogo Giovanni Sartori muere a los 92 años; El intelectual italiano recibió el premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales en 2005, El Mercantil Valenciano, 5 aprile 2017.
  5. FERNANDO VALLESPÍN, El otro florentino, El País, 5 aprile 2017: "para cualquier politólogo siempre ha habido dos florentinos: Maquiavelo y Sartori. Los dos dotados, además, de la misma agudeza y socarronería. El que ahora nos incumbe tiene la ventaja sobre su ilustre paisano de que a muchos de nosotros nos tocó conocerlo bien, y sus palabras y reflexiones escuchadas de viva voz se nos mezclan con sus grandes libros sobre el sistema de partidos y la teoría de la democracia. Quizá solo su compatriota Bobbio y, claro, Robert Dahl, están a un nivel parecido en lo relativo al desmenuzamiento teórico de esa extraordinaria forma de gobierno.
  6. Cf. Juan Carlos Velasco, «Los límites del pluralismo cultural», "Isegoría", nº 26 (2002), págs. 277-284, 277
  7. Reseña de Ignacio Sánchez Cámara, «La Miseria del Multiculturalismo», ABC Cultural, 7-4-2001.
  8. Giovanni Sartori (2003). Ingeniería Constitucional Comparada: Una Investigación de Estructuras, Incentivos y Resultados (3ª edición). Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681667801. 

Bibliografía[editar]

  • López Rubí C., José Ramón (coordinador), Para Leer a Sartori, Puebla, México, BUAP, 2009. Incluye textos de Gianfranco Pasquino, Dieter Nohlen, Jesús Silva-Herzog Márquez y otros.
  • Velasco, Juan Carlos «Los límites del pluralismo cultural» (Recensión del libro de Sartori: La sociedad multiétnica, Madrid, 2001), en Isegoria, nº 26 (2002), pp. 277-284.

Enlaces externos[editar]