Portal:Edad Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
KellsFol124rTuncCrucixerant.jpg
Kyrill&Method.jpg
Portal de la Edad Media


La Edad Media o Medievo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Seguir leyendo...

Artículo destacado
Kingdom of Italy 1000.svg

El Reino de Italia (en latín, Regnum Italiae o Regnum Italicum) fue una entidad política y geográfica circunscrita al norte de la península itálica, que sucedió al reino de los lombardos tras la conquista de Carlomagno en 774.

El reino de Italia siguió las vicisitudes de descomposición del Imperio carolingio debido al desarrollo del feudalismo, a las incursiones de sarracenos y de magiares, y a los conflictos por la corona, dado que el control del reino posibilitaba a su titular ser coronado emperador por el papa. Desde 950 el monarca germano incorporó Italia a sus territorios, lo que supuso su vinculación al Imperio alemán.
Biografía destacada
Estatua del zar Kaloján en Veliko Tarnovo.

Kaloján, también conocido como Kaloyan, Johannitsa o Ioannitsa (; 1170-Tesalónica, octubre de 1207), fue zar (o emperador) de Bulgaria desde 1197 hasta 1207. Era el hermano menor de Teodoro y Asen, quienes encabezaron una rebelión antibizantina en 1185. La insurrección terminó con la restauración de la independencia de Bulgaria. Pasó años como rehén en Constantinopla a finales de los años 1180. Teodoro (que había sido coronado emperador bajo el nombre de Pedro II) lo asoció al trono después de que Asen fuera asesinado en 1196. Un año más tarde, Teodoro Pedro sería también asesinado, y Kaloján devino en el único monarca de Bulgaria.

Para conseguir una corona de la Santa Sede, Kaloján mantuvo correspondencia con el papa Inocencio III, ofreciéndole reconocer la primacía papal. Su política expansionista lo enemistó con el Imperio bizantino, Serbia y Hungría. El rey Emerico de Hungría permitió que el legado que le transportaba la corona real llegara a su destino únicamente por petición del papa. El legado lo coronó como «rey de los búlgaros y los valacos» el 8 de noviembre de 1204, pero Kaloján consideraba su reino como un imperio.

Aprovechando la desintegración del Imperio bizantino después de la caída de Constantinopla ante los cruzados (o «latinos») en 1204, conquistó varias fortalezas en Macedonia y Tracia y apoyó los disturbios de la población local contra los cruzados. También derrotó a Balduino I, emperador latino de Constantinopla, en la batalla de Adrianópolis el 14 de abril de 1205. Balduino fue capturado y murió en una de las prisiones del zar. Kaloján emprendió nuevas campañas contra los latinos y expugnó o destruyó docenas de sus fortalezas. Posteriormente se le conocería como el «Matador de Romanos», porque sus tropas asesinaron y apresaron a miles de romanos (o griegos bizantinos). Murió en circunstancias misteriosas durante el sitio de Tesalónica en 1207.
¿Sabías que...

...Imperio Bizantino es un término moderno que hubiera resultado sumamente extraño a sus habitantes, que se consideraban a sí mismos romanos, y a su imperio el Imperio Romano?1

Imagen destacada
Batalla de Crécy (1346), de las Crónicas de Jean Froissart
Crécy - Grandes Chroniques de France.jpg
Cortesía de Cyberprout