Arzobispo de Canterbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cátedra en la catedral de Canterbury.

El arzobispo de Canterbury o Cantórbery (en inglés Archbishop of Canterbury y en latín Archiepiscopus Cantuariensis) es el primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana; se le considera Primus inter pares y de este modo su posición jerárquica es meramente simbólica y nominal.

  • Se trata del obispo diocesano de la diócesis de Canterbury, que ocupa el este del condado de Kent y el extremo noreste de Surrey. Fundado en 597, es el obispado más antiguo de la Iglesia de Inglaterra y de todo el Reino Unido.
  • Es el metropolitano de la provincia de Canterbury, que ocupa los dos tercios meridionales de Inglaterra.
  • Como primado de toda Inglaterra, es la primera personalidad religiosa de la Iglesia de Inglaterra. Ocupa un papel importante en las ceremonias religiosas, como las coronaciones. Sin embargo, el monarca inglés es oficialmente la cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
  • Como jefe espiritual de la Comunión Anglicana, es reconocido como Primus inter pares de todos los primados del Anglicanismo. Esto no es equivalente a lo que en la Iglesia católica es el papa. El Arzobispo de Canterbury no tiene potestad de régimen en las otras treinta y siete provincias de la Comunión Anglicana.

El arzobispado de Canterbury fue creado por el papa, siendo san Agustín de Canterbury el primer arzobispo. Otros arzobispos ilustres fueron san Anselmo de Canterbury o santo Tomás Becket. Sede del primado católico de Inglaterra, Enrique VIII, tras separarse de la autoridad de los pontífices católicos, lo convirtió en la sede del primado anglicano, siendo Thomas Cranmer consagrado a este cargo.

El Obispo de Durham, Justin Welby, un ex ejecutivo de la industria petrolera, fue nombrado el 9 de noviembre de 2012 105º Arzobispo de Canterbury.[1]

Anteriormente, el Reverendísimo Rowan Williams fue el centésimo cuarto arzobispo de Canterbury desde el año 2002.

Referencias[editar]

  1. Nuevo arzobispo de Canterbury; El nuevo herald; 2012/11/09

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]