Canterbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canterbury
Ciudad de Reino Unido

River Stour in Canterbury, England - May 08.jpg
Río Stour atravesando Canterbury

Flag of the Anglican Diocese of Canterbury.svg
Bandera
Canterbury Arms.svg
Escudo
Canterbury ubicada en Kent
Canterbury
Canterbury
Localización de Canterbury en Kent
Canterbury ubicada en Inglaterra
Canterbury
Canterbury
Localización de Canterbury en Inglaterra
Coordenadas 51°16′42″N 1°04′39″E / 51.278333333333, 1.0775Coordenadas: 51°16′42″N 1°04′39″E / 51.278333333333, 1.0775
Entidad Ciudad
 • País Reino Unido, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Reino de Gran Bretaña y Reino de Inglaterra
 • Nación constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Sureste de Inglaterra
 • Condado Kent
 • Autoriadad unitaria Canterbury
Población (2011)  
 • Total 55,240 hab.
Gentilicio Cantabrian o Cantuarian (inglés)
Cantuario, a (español)
Huso horario UTC±00:00
Código postal CT1, CT2, CT3, CT4 y CT5
Prefijo telefónico 01227
[editar datos en Wikidata]
Catedral, abadía de San Agustín e iglesia de San Martín en Canterbury
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Canterbury Cathedral - Portal Nave Cross-spire.jpeg
Catedral de Canterbury
País Bandera de Inglaterra Inglaterra
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
N.° identificación 496
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata]

Canterbury (Pronunciado /ˈkæntəbri/ o /ˈkæntəbɛri/, en castellano antiguo Cantórbery[1] o Cantuaria[2] ) es una ciudad del sureste de Inglaterra, a unos 70km de Londres, sobre el río Stour y perteneciente al condado de Kent. Es famosa por su catedral, que es Patrimonio de la Humanidad y por ser el principal centro religioso del Reino Unido, ya que es la sede del arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia Anglicana. Desde 2013, el arzobispo es Justin Welby.

Poblada desde tiempos prehistóricos, Canterbury ya fue un centro administrativo romano. Con el fin de la dominación latina, la ciudad fue invadida por los jutos que asentaron allí el Reino de Kent. En 597, el misionero Agustín desembarcó en Canterbury con el objetivo de iniciar la conversión de los anglo-sajones. Desde entonces, la ciudad ha sido un centro de la religión cristiana, convirtiéndose rápidamente en la sede del arzobispo primado de Inglaterra. Fue un importante centro de peregrinaje durante la Edad Media, y se hizo célebre en la obra Los cuentos de Canterbury, escrita en el siglo XIV d.C. por Geoffrey Chaucer.

Actualmente, Canterbury es un popular destino turístico dentro de Inglaterra. Es el lugar más visitado del condado de Kent[3] y una de las veinte ciudades más visitadas en Inglaterra[4] . A pesar de su humilde cantidad de habitantes, Canterbury posee un gran número de centros comerciales, restaurantes y vida nocturna. Aloja la Universidad Europea de Kent, una de las 20 mejores de Inglaterra y ocupa el puesto 80º en el ránking mundial de universidades. También tienen en la ciudad su sede las universidades de Christ Church Canterbury (CCCU) y de Artes Creativas de Canterbury (UCA). La Universidad Americana Girne tiene un campus en Canterbury.

Etimología[editar]

El nombre de Canterbury procede del inglés antiguo Cantwareburh[5] que significa fuerte o burgo de Kent. Se tiene constancia en documentos de los siglos V y VI que antes de la llegada de los Jutos a la ciudad (período que se conoce como Britania posromana) se denominaba Cair Ceint ("Fuerte de Kent" en idioma galés).[6] [7]

Canterburyy Kent, pues, tienen el mismo origen etimológico, el pueblo prerromano de los cantiacos que vivía en los condados de Kent y Sussex Oriental. De hecho, en época romana la ciudad se llamó Durovernum Cantiacorum, el «fuerte de los cantiacos».

Geografía[editar]

Canterbury se encuentra ubicada a 87 km al sureste de Londres. El distrito de Canterbury ocupa una superficie de 308.84 km², tiene acceso al mar por el norte y se divide en 26 parroquias. Al norte se encuentran los pueblos costeros de Whitstable y Herne Bay, a 9.5 km de distancia.

El distrito de Canterbury (en rojo) dentro del condado de Kent

Al noreste se encuentran los pueblos de Margate y Ramsgate, en el distrito de Thanet. Al sureste el distrito de Dover, con los pueblos de Dover y Sándwich. Al sur el distrito de Shepway, con cabeza en Folkestone. Al suroeste con el distrito de Ashford y al oeste con el distrito de Swale.

El río Stour atraviesa el centro de la ciudad, bifurcándose en dos cauces. Desemboca al este en el Canal de la Mancha.

Hijos ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Véase También[editar]

Enlaces externos[editar]