Trevor Pinnock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trevor Pinnock
Trevor Pinnock.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Canterbury, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, director de coro, profesor de música y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Instrumento(s) Clavecín Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Trevor David Pinnock, CBE (Canterbury, 16 de diciembre de 1946). Director de orquesta y clavecinista, y ocasional pianista y organista británico.

Primeros años de vida[editar]

Estudió en el Royal College of Music y debutó en 1966 con la orquesta Gallard en el Royal Festival Hall. En 1973 fundó el grupo The English Concert, orquesta especializada en la interpretación de la música barroca con instrumentos originales y criterios estilísticos fieles a la época.

The English Concert[editar]

Es conocido por fundar en 1972 y dirigir durante 30 años la orquesta The English Concert, especializada en interpretación de música barroca y preclásica.

En noviembre de 1972 el Galliard Trio se expandió para convertirse en The English Concert, una orquesta especializada en interpretaciones de música clásica barroca y antigua en instrumentos de época. La orquesta comenzó inicialmente con siete miembros, pero pronto creció en tamaño. Pinnock dice de la fundación del conjunto:

    "Lo que realmente tenía en mente era un viaje de descubrimiento hacia lo desconocido. Aunque sentía que había excelentes interpretaciones de la música barroca realizada en instrumentos modernos, sentí que habíamos llegado al final de la carretera, y sin embargo sabía que aún había descubrimientos que debían realizarse. Estaba pensando en los interesantes experimentos de Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt, aunque sabía que tendríamos que experimentar a nuestra manera. Fue un desafío enorme. Tocar instrumentos del período no era tan fácil como lo es hoy, y descubrir sus secretos era un proceso difícil. Hoy en día se ha alcanzado un nivel técnico extraordinariamente alto y las próximas generaciones no tienen ninguno de los problemas que enfrentamos. Acabamos el camino."

Pinnock estuvo a la vanguardia del movimiento de revitalización del repertorio barroco. La reacción de Leonard Bernstein a sus actuaciones es típica: "En mi opinión, la obra del director Trevor Pinnock en esta área es particularmente emocionante - sus interpretaciones de Bach y Handel me hacen saltar fuera de mi asiento!"

El debut de Londres del conjunto fue en el festival inglés de Bach en 1973. En 1975, Pinnock tocó el clavicordio en la primera representación de la última ópera de Rameau, Les Boréades, bajo John Eliot Gardiner. Recorrió Norteamérica con The English Concert por primera vez en 1983. Había pasado dos períodos anteriores como artista en residencia en la Universidad Washington de St. Louis. Su debut en The Proms fue en 1980. Más tarde dirigió el oratorio Salomón de Handel en 1986 y muchas otras obras de gran escala con su orquesta. Actuaron en todo el mundo y realizaron numerosas grabaciones, dirigiendo Pinnock "con una energía y un entusiasmo característicos que se comunican fácilmente al público". El Coro del conjunto fue al principio un grupo ad-hoc de cantantes reunidos según se necesitaba, originalmente en 1983 para la primera representación del siglo XX de la obra de Rameau Acante et Céphise. Se convirtió en un coro establecido a mediados de los años noventa en el momento en que estaban realizando la Misa en si menor de Bach. Esto permitió al conjunto realizar regularmente óperas barrocas, oratorios y otras obras vocales.

Dirigió The English Concert, generalmente desde el clavicordio o el órgano de cámara, por más de 30 años, decidiendo, con los otros miembros de la orquesta, trasferir la dirección al violinista Andrew Manze en 2003. Explicó la decisión de la siguiente manera:

    "Hay otras cosas que quiero desarrollar. Habiendo trabajado con The English Concert 18-20 semanas al año, me había sacrificado tocando el clavicordio bastante más de lo que quería. Tuve que tomar la decisión de seguir adelante. Había algunos proyectos en solitario que quería hacer, y quería tomar la decisión ahora en lugar de esperar hasta después de los 60 que era demasiado tarde para hacer la mitad de ellos. [...] Hay una riqueza de repertorio de teclado que quiero volver a visitar. Deseo sobre todo volver al rico repertorio inglés como Tomkins, Byrd, Bull y Gibbons.

Otras actividades[editar]

Además, fue director artístico de National Arts Centre Orchestra y fundó The Classical Band en Nueva York.

Desde su renuncia a dirigir The English Concert en 2003, ha continuado su carrera como director, dirigiendo las mejores orquestas y compañías operísticas del mundo. Además, ha tocado como clavecinista solista en conjuntos de música de cámara y ha sido director de varios grupos formados por estudiantes de conservatorio. Ha ganado el premio Gramophone, en la categoría de música barroca, en 2001, por su grabación de las Partitas de Bach.

De 1991 a 1996 fue director artístico de la National Symphony Orchestra de Canadá.

Como intérprete del clave es muy interesante su versión de las Variaciones Goldberg BWV988 de Johann Sebastian Bach, que grabó en 1980. Trevor Pinnock pone en duda que sea una obra que haya que escuchar de principio a fin y propone oírla por fragmentos.

Desde 2007, Pinnock dirige el European Brandenburg Ensemble, entidad dedicada a la música barroca — de carácter no permanente — y con la que Pinnock ha realizado grabaciones discográficas que han obtenido el galardones como el Grammophon Award de 2008 por su serie de los Conciertos de Brandemburgo de Bach. También ejerce como eventual docente en la Royal Academy de Londres, Mozarteum de Salzburgo y en la Academia de Artes de Hong-Kong.[1]

Estilo musical[editar]

Trevor David Pinnock forma parte de los músicos que a partir de la década de los 60 decidieron establecer los criterios artísticos para la práctica interpretativa historicista, usando ediciones originales, instrumentos de época y técnicas instrumentales basadas en los períodos en que aquella música fue escrita. Su repertorio se ha centrado en el período Barroco y ha tratado de acercar al gran público obras de autores poco conocidos de esas época. Gran clavicembalista, su grabación de la integral de los Conciertos para Clave de Bach, acabada en 1984 para el sello ARCHIV y donde actúa como director y solista, es considerada como de referencia. Pinnock sabe combinar el rigor interpretativo y el virtuosismo, logrando un equilibrio muy difícil de encontrar.

Reconocimientos y honores[editar]

Discografía[editar]

Como director de The English Concert[editar]

  • Bach, Conc. brand. n. 1-3 - Pinnock/English Concert, 1982 Deutsche Grammophon
  • Bach, Conc. brand. n. 1-6/Suites orch./19 conc. - Pinnock/English Concert, 1978/1982 Archiv Produktion
  • Bach, Conc. brand. n. 4-6 - Pinnock/English Concert, 1982 Deutsche Grammophon
  • Bach, Conc. clvc. (compl.) - Pinnock/Gilbert/English Conc., 1981 Archiv Produktion
  • Bach, Conc. clvc./vl.,fl,clvc./oboe - Pinnock/English Concert, 1984 Archiv Produktion
  • Bach, Suites orch. n. 1-4 - Pinnock/English Concert, 1978 Archiv Produktion
  • Bach, Toccate BWV 910-916/Fant. BWV 903/ Conc. de Vivaldi BWV 972/Partita BWV 831 - Pinnock, 1978/1979 Deutsche Grammophon
  • Bach, Var. Goldberg/Conc. italiano - Pinnock, 1979/1980 Archiv Produktion
  • Boyce, Sinf. n. 1-8 - Pinnock/English Concert, 1987 Archiv Produktion
  • Corelli, Conc. grossi op. 6 n. 1-12 - Pinnock/English Concert, 1999 Archiv Produktion
  • Corelli, Son. op. 1, 2 - Comberti/Standage/Pinnock, 1987 Archiv Produktion
  • Haendel, Composiciones para orquesta - Pinnock/English Concert, 1999 Archiv Produktion
  • Haendel, Conc. org. completos (n. 1-15) - Preston/Pinnock/English Conc., 1984 Archiv Produktion
  • Haendel, Conc. org. op. 7 n. 3-5, op. 4/2 - Preston/Pinnock/English Conc., 1996 Archiv Produktion
  • Haendel, Coronation anth./Conc. 2 coros - Pinnock/English Conc./Preston, 1999 Archiv Produktion
  • Haendel, Mesías - Pinnock/Auger/Otter/Chance, 1988 Archiv Produktion
  • Haendel, Mus. acuática n. 1-3/Mus. para los reales fuegos artificiales - Pinnock/English Concert, 1983 Archiv Produktion
  • Haendel, Mus. acuática n. 1-3/Mus. para los reales fuegos artificiales/Sonatas y Suites - Pinnock/English Concert, 1983/1996 Archiv Produktion
  • Haendel, Música completa para orquesta - Pinnock/English Concert, 1982/1996 Archiv Produktion
  • Haydn, Conc. oboe, tromba, clvc. - Pinnock/Goodwin/Bennett, 1990 Archiv Produktion
  • Haydn, Misas n. 6, 12 - Pinnock/Argenta/Robbin/Schade, 1992 Archiv Produktion
  • Haydn, Misa n. 11/Te Deum - Pinnock/Lott/Watkinson/Davies, 1987 Archiv Produktion
  • Haydn, Grabaciones completas - Pinnock/English Concert, 2014 Archiv Produktion
  • Haydn, Sinf. "Sturm und Drang" - Pinnock/English Concert, 2000 Archiv Produktion
  • Haydn, Stabat Mater - Pinnock/Rozario/Robbin/Rolfe J., 1989 Archiv Produktion
  • Mozart, Misa K. 317/Vesperae solennes - Pinnock/Bonney/Wyn Rogers, 1993 Archiv Produktion
  • Mozart, Misa K. 317/Vesperae solennes/Exsultate, jubilate - Pinnock/Bonney/Wyn Rogers, 1993 Archiv Produktion
  • Mozart, Sinf. n. 1-41 - Pinnock/English Concert, 1992 Archiv Produktion
  • Purcell, Dido and Aeneas - Pinnock/Otter/Varcoe/Dawson, 1989 Archiv Produktion
  • Scarlatti, Son. clvc. - Pinnock, 1986 Archiv Produktion
  • Vivaldi, 55 Concerti per archi - Pinnock/English Concert, 2012 Archiv Produktion
  • Vivaldi, Conc. con molti istromenti - Pinnock/English Concert, 1996 Archiv Produktion
  • Vivaldi, Conc. fiati e archi - Pinnock/English Concert, 2013 Deutsche Grammophon
  • Vivaldi, Conc. vl. op. 3 Estro armonico/Conc. fl. op. 10 - Pinnock/Beznosiuk/Engl. Conc., 2005 Archiv Produktion
  • Vivaldi, Concerti - Pinnock/English Concert, 1986/1988 Archiv Produktion
  • Vivaldi, Discover Vivaldi - Pinnock/English Concert, 2013 Decca
  • Vivaldi, Quattro stagioni/Conc. 2 vl. R.516/Conc. oboe R.548 - Pinnock/English Conc./Standage, 2003 Archiv Produktion
  • Vivaldi Corelli Scarlatti A, Gloria/Stabat Mater/Nisi Dominus/Salve Reg./Conc. Natale - Pinnock/Chance/English Concert, 1992/1995 Archiv Produktion
  • Pinnock, Pachelbel, Haendel, Avison - English Concert, 1985 Archiv Produktion

Como solista de clave[editar]

  • 1974 - Trevor Pinnock at the Victoria and Albert Museum
  • 1974 - Jean-Philippe Rameau, Harpsichord Pieces, vol. 1 - Suite in A Minor; Suite in E Minor (CRD Records)
  • 1975 - Jean-Philippe Rameau, Harpsichord Pieces, vol. 2 - Suite in A minor; La Dauphine; Pièces en Concert (CRD Records)
  • 1977 - 16th Century English Harpsichord and virginals music (CRD Records)
  • 1978 - A Choice Collection of Lessons and Ayres (CRD Records)
  • 1978 - Toccate BWV 912-910 • Chromatische Fantasie Und Fuge (Archiv Produktion)
  • 1978 - Toccate BWV 913, 911, 914, 915, 916 (Archiv Produktion)
  • 1979 - Jean-Philippe Rameau, Suite for harpsichord (Vanguard)
  • 1980 - Johann Sebastian Bach, Goldberg Variations, BWV 988 (Archiv Produktion)
  • 1981 - Domenico Scarlatti, Sonatas for Harpsichord (CRD Records)
  • 1983 - Georg Friedrich Händel, Air and variations "The Harmonious Blacksmith". 4 Suites for Harpsichord (Archiv Produktion)
  • 1984 - The Harmonius Blacksmith. Favourite harpsichord pieces, musiche di Handel, Couperin, Bach, Rameau, Scarlatti and more (Archiv Produktion)
  • 1985 - Partita & sonatas for flute, harpsichord & cello, con Jean-Pierre Rampal e Roland Pidoux (CBS Records)
  • 1985 - Johann Sebastian Bach, Partitas (Archiv Produktion)
  • 1987 - Domenico Scarlatti, Sonatas (Archiv Produktion)
  • 1998 - Jean-Philippe Rameau, Complete works for harpsichord (CRD Records) - Riedizione
  • 2000 - Johann Sebastian Bach, Six Partitas. BWV 825-830 (Hänssler Classics, Edition Bachakademie Vol. 115)
  • 2005 - Jean-Philippe Rameau, Les Cyclopes. Piéces de Clavecin (Avie)
  • 2011 - Baroque Masterpieces for Harpsichord (Arne)

Como director del European Brandenburg Ensemble[editar]

  • 2007 - Johann Sebastian Bach, Six Concertos for the Margrave of Brandenburg, con l'European Brandenburg Ensemble (AVIE Records)

Referencias[editar]

  1. «Trevor David Pinnock | LeitersBlues». LeitersBlues. 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  2. Universidad de Ottawa "Honorary Doctorates". Revisado el 18 de febrero 2010.
  3. Universidad de Kent "Honorary graduates 1990–99". Revisado el 18 de febrero de 2010.
  4. Universidad de Sheffield Honorary Graduates, p.7. Revisado el 18 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]