Theodor Mommsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Theodor Mommsen

En su vejez.
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1817
Bandera de Dinamarca Garding, Ducado de Schleswig, Reino de Dinamarca
Fallecimiento 1 de noviembre de 1903 (85 años)
Bandera de Alemania Charlottenburg, Berlín, Imperio alemán
Sepultura Cementerio de la Santísima Trinidad II
Familia
Padre Jens Mommsen Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Maria Auguste Mommsen (desde 1854) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 16 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación historiador, filólogo
Cargos ocupados
  • Miembro de la Cámara de Representantes de Prusia (1863-1879)
  • Miembro del Reichstag del Imperio alemán (1881-1884) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Alumnos Eduard Norden y Camille Jullian Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Miembro de
Distinciones Premio Nobel Premio Nobel de Literatura 1902

Christian Matthias Theodor Mommsen (Garding, 30 de noviembre de 1817 - Charlottenburg, 1 de noviembre de 1903) fue un jurista, filólogo e historiador alemán. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1902 por ser "el mayor maestro vivo del arte de la escritura histórica, con especial referencia a su monumental obra Historia de Roma", tras haber sido propuesto por 18 miembros de la Academia Prusiana de Ciencias[1][2]​.

Está considerado uno de los más grandes clasicistas del siglo XIX. Su obra sobre la historia romana sigue teniendo una importancia fundamental para la investigación contemporánea. También fue un destacado político alemán, como miembro de los parlamentos prusiano y alemán. Sus obras sobre Derecho romano y Derecho de obligaciones tuvieron una importante repercusión en el Código civil alemán.

Datos biográficos[editar]

Nació en el seno de una humilde familia de Garding, una pequeña localidad de la región de Schleswig-Holstein que por entonces pertenecía a la Corona de Dinamarca. Su padre, pastor protestante, le introdujo en la cultura y lenguas clásicas, formación que consolidó en el gymnasium o Instituto de Altona (1834-1838).

Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje solo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces solo será casualidad que no se convierta en delincuente.
—Theodor Mommsen

Su vocación y su carrera se orientaron decisivamente en 1838, cuando se matriculó en la Facultad de Derecho en la Universidad de Kiel, donde se doctoró en Derecho (1843).

Con la financiación de la Academia de Berlín consiguió poner en marcha (1854) un gigantesco proyecto para editar todas las inscripciones latinas del Imperio romano (Corpus Inscriptionum Latinarum). En el año de su muerte se habían publicado más de 120 000 epígrafes.

Desarrolló una larga carrera como profesor universitario, ocupando sucesivamente puestos docentes, catedrático de derecho romano de la Universidad de Leipzig en 1848 (aunque perdió la cátedra por sus actividades políticas, al apoyar a los monárquicos frente a los republicanos, posteriormente se enfrentó con los primeros al protestar por sus violentas represalias), recibió la cátedra de derecho romano de la Universidad de Zúrich en 1852, fue profesor de filosofía en la Universidad de Breslavia en 1854 y catedrático de historia antigua en la Universidad de Berlín en 1858.

En 1873 fue nombrado secretario vitalicio de la Academia de Ciencias de Berlín, de la que era miembro desde 1858.

Diputado en el Reichstag desde 1881 y adversario de Otto von Bismarck.

Theodor Mommsen en un retrato de Ludwig Knaus (1881)

Es considerado y reconocido como maestro y se dedicó en esta etapa de su vida (1858) casi únicamente a la investigación y la ciencia. Pero llegó el año de 1870. Alemania, después de las guerras napoleónicas, había sufrido una serie de conflictos bélicos: Guerra de los Ducados, guerra con Austria y, al fin, la franco-prusiana, último paso para su unidad. Estos acontecimientos despertaron en Mommsen el ardor de su juventud; era enemigo furibundo de Francia y quería conservar a todo trance la exaltación antifrancesa en su pueblo. Se opone después a Otto von Bismarck atacando su política en una circular electoral, y por esos motivos termina en los tribunales, se lo condena a unos meses de prisión, pero se le concede el indulto rápidamente. ¿Fue esto debido a la generosidad del canciller? No; en ello debe verse únicamente una prueba del puesto eminente que correspondía ya a Mommsen. Consagrado ya, reconocido como maestro en toda Europa, el escándalo de su encarcelamiento hubiera sido demasiado grande por tan pequeño motivo.

En estos tiempos había sido diputado en el Reichstag con el partido nacional-liberal, y de 1873 a 1882 con los liberales. Fueron estas sus últimas intervenciones. Apagado el ardor que en él había hecho resurgir la proclamación del imperio, se consagró definitivamente a la ciencia.

Sus obras, muy numerosas, estudian principalmente todo lo referente a la antigüedad romana: derecho, historia, filología, epigrafía, numismática, llevando elementos nuevos a todas las ciencias.

En 1852, siendo profesor de la Universidad de Zúrich, publicó también las Inscriptiones helveticae latinae.

Pero el escritor, el historiador y el pensador surgen de una vez y para siempre en la Historia de Roma. Su aparición fue acogida con gran admiración en Alemania, y a continuación en todo el mundo.

Resumiendo, podemos decir que Mommsen es aún hoy admirado por su maravillosa actividad, su profundidad y altura de miras, la exactitud de su punto de vista científico y la universalidad de sus conocimientos. El 1 de noviembre de 1903 moría Teodoro Mommsen en su casa de Marchstrasse (Charlottenburg, Berlín). Intelectuales y hombres de Estado de Europa entera expresaron su pesar por la muerte del más grande de los investigadores de la Roma antigua, del genial coordinador de decisivos proyectos científicos, del infatigable estudioso de la Antigüedad, del político comprometido con la vida pública de su tiempo.

Era el abuelo de los conocidos historiadores Hans Mommsen y Wolfgang Mommsen.

Sus investigaciones científicas establecieron las bases de la dialectología de la Italia prerromana.

Obra literaria[editar]

La imponente obra de Mommsen (más de 1500 títulos) es una excepcional contribución al desarrollo de la historia antigua que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1902. Sus trabajos jurídicos, filológicos, epigráficos y numismáticos son referentes fundamentales para los especialistas.

Sus principales obras son:

  • Historia de Roma (1854-56), compuesta por cinco volúmenes y considerada por muchos su obra cumbre.
  • Derecho constitucional romano (1871-83).
  • Las provincias romanas (1884).
  • Derecho penal Romano (Römisches Strafrecht, 1899), hay traducción al español de Pedro Dorado Montero.

Mommsen como político[editar]

Mommsen fue delegado en la Cámara de Representantes de Prusia de 1863 a 1866 y de nuevo de 1873 a 1879, y delegado en el Reichstag de 1881 a 1884, primero por el liberal Partido del Progreso Alemán (Deutsche Fortschrittspartei), más tarde por el Partido Nacional Liberal, y finalmente por la Secesionistas. Se preocupó mucho por cuestiones de política académica y educativa y ocupó cargos nacionales. Aunque había apoyado la Unificación alemana, estaba decepcionado con la política del Imperio alemán y era bastante pesimista sobre su futuro. Mommsen discrepó fuertemente con Otto von Bismarck sobre política social en 1881, aconsejando la colaboración entre liberales y socialdemócratas y utilizando un lenguaje tan duro que evitó por poco ser procesado.

Como nacionalista liberal, Mommsen era partidario de la asimilación de las minorías étnicas en la sociedad alemana, no de su exclusión.[3]​ En 1879, su colega Heinrich von Treitschke inició una campaña política contra los judíos (la llamada Berliner Antisemitismusstreit). Mommsen se opuso firmemente al antisemitismo y escribió un duro panfleto en el que denunciaba las opiniones de von Treitschke. Mommsen veía una solución al antisemitismo en la asimilación cultural voluntaria, sugiriendo que los judíos podrían seguir el ejemplo de los habitantes de Schleswig-Holstein, Hanover y otros estados alemanes, que renunciaron a algunas de sus costumbres especiales al integrarse en Prusia.[4]​ Mommsen fue un vehemente portavoz del nacionalismo alemán, manteniendo una actitud militante hacia los naciones eslavas, hasta el punto de abogar por el uso de la violencia contra ellos.En una carta de 1897 al Neue Freie Presse de Viena, Mommsen llamó a los checos "apóstoles de la barbarie" y escribió que "el cráneo checo es impermeable a la razón, pero es susceptible a los golpes".[5][6]

Honores, monumentos, calles y edificios[editar]

El escultor Fritz Schaper realizó en 1905 un boceto de modelo
para el monumento berlinés a Mommsen.
El escultor Adolf Brütt ante su monumento a Theodor Mommsen, en la Escuela de Escultura de Weimar (1908).
Monumento al premio Nobel Mommsen frente a la Universidad Humboldt, por Adolf Brütt (1909).

En 1987, se estableció un monumento conmemorativo de su vida y obra en la ciudad natal de Mommsen, Garding, el Memorial Theodor Mommsen Memorial junto a su casa natal, donde se ha colocado una placa desde 1903.[7]

Desde los primeros días del memorial, se produjeron fotografías de Mommsen en grandes cantidades y el historiador, que había reconocido claramente la importancia de la presencia en los medios para su reputación como erudito y escritor, supervisó cuidadosamente su publicación.[8]​Una lista de las numerosas fotografías y xilografías de Mommsen es proporcionada por Hans Markus von Kaenel.[9]

Numerosos artistas conocidos crearon dibujos , grabados y litografías con el retrato de Mommsen , entre ellos Heinrich Böse (1897–1982), Walter Gramatté (1897–1929), Carl Friedrich Irminger (1813–1863), Louis Jacoby (1828–1918). , Meinhard Jacoby (1873–1956), Károly Józsa (1876–1929), Moritz Klinkicht (1849–1932), Arthur Krampf (1864–1950), Wilhelm Krauskopf (1847–1921), Rudolf Lehmann (1819–1905), Ernesto Mancatroppa (1857–1909), Adolph von Menzel (1815–1905), Hans Olde ( 1855–1917), William Blake Richmond ( 1842–1921), Gustav Richter (1823–1884), Fritz Schulze (1838–1914), Hans Seydel (1866–1916), Fritz Werner (1827–1908).

Referencias[editar]

  1. «The Nobel Prize in Literature 1902». nobelprize.org. Consultado el 19 March 2018. 
  2. «Nomination Database». www.nobelprize.org. Consultado el 19 March 2018. 
  3. Daniel Ziblatt (2008). Estructurando el Estado: La formación de Italia y Alemania y el rompecabezas del federalismo. Princeton U.P. p. 54. ISBN 978-1400827244. 
  4. "Prof. Mommsen and the Jews"], de The Times, reimpreso en The New York Times, 8 de enero de 1881.
  5. «10 Fin-de-Siècle y el fin del Imperio». Archivado desde el original el 21 de junio de 2007. Consultado el 28 de marzo de 2007. 
  6. «An die Deutschen in Oesterreich». Neue Freie Presse - issue 11923. 31 October 1897. 
  7. Sobre la representación visual de Mommsen, véase Hans Markus von Kaenel: Theodor Mommsen in den Bildmedien. 2018, pp. 125-134.
  8. Hans Markus von Kaenel: Theodor Mommsen in den Bildmedien. 2018, pp. 9-48.
  9. Hans Markus von Kaenel: Theodor Mommsen in den Bildmedien. 2018, pp. 171-180.

Bibliografía[editar]

  • Alexander Demandt, Mommsen, Theodor, Neue Deutsche Biographie (NDB), vol. 18, Duncker & Humblot, Berlín 1997, 25–27.
  • Karl Christ, Theodor Mommsen und die „Römische Geschichte“, dtv, München 2001, ISBN 3-423-59055-6.
  • Lionel Gossman, “Orpheus Philologus: Bachofen versus Mommsen on the Study of Antiquity”, American Philosophical Society, 1983. [3] ISBN 1-4223-7467-X.
  • Anthony Grafton, "Roman Monument". History Today, 2006, en línea.
  • Alfred Heuß, Theodor Mommsen und das 19. Jahrhundert, Steiner, Stuttgart 1996, ISBN 3-515-06966-6.
  • Peter Köpf, Die Mommsens. Von 1848 bis heute – die Geschichte einer Familie ist die Geschichte der Deutschen, Europa Verlag, Hamburg, 2004, ISBN 3-203-79147-1.
  • Realino Marra, Weber, Mommsen e il significato della avalutatività, «Materiali per una storia della cultura giuridica», XXX-2, diciembre de 2000, 479-92.
  • Tommaso Masiello, Mommsen e il diritto penale romano, Cacucci, Bari, 1996, ISBN, 502992
  • Wilfried Nippel, Bernd Seidensticker (éd), Theodor Mommsens langer Schatten. Das römische Staatsrecht als bleibende Herausforderung für die Forschung, Olms Verlag, Hildesheim 2005, ISBN 3-487-13086-6.
  • Stefan Rebenich, Theodor Mommsen: eine Biographie, Beck, München 2002, ISBN 3-406-49295-9.
  • Yan Thomas, Mommsen et "l’Isolierung" du droit, Boccard, París, 1984, ISBN 2-7018-0021-8.
  • Lothar Wickert, Theodor Mommsen, Klostermann, Frankfurt/Main, I-IV, 1959–1980, ISBN 2757765
  • Josef Wiesehöfer (éd), Theodor Mommsen: Gelehrter, Politiker und Literat, Stuttgart, Steiner, 2005.
  • Martínez-Pinna, Jorge (2005). En el centenario de Theodor Mommsen (1817-1903): homenaje desde la universidad española. Real Academia de la Historia. ISBN 9788497470766. 

Enlaces externos[editar]

Obras de Mommsen descargables en castellano


Predecesor:
Sully Prudhomme
Premio Nobel de Literatura

1902
Sucesor:
Bjørnstjerne Bjørnson