Primado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo de escudo de armas de los primados católicos.

El primado en la Iglesia occidental (Iglesia católica) es un arzobispo u obispo que tiene autoridad, no solo sobre los obispos de su propia provincia, como el metropolitano, sino también sobre cierto número de provincias, tales como las que se encuentran dentro de una iglesia nacional. El título correspondiente en la jerarquía de la Iglesia Oriental es el de exarca.

El título se encuentra, a menudo, en las iglesias de la Comunión Anglicana, la cual está dividida en provincias, cada una de las cuales generalmente tiene un metropolitano. El metropolitano de mayor edad en una iglesia nacional es llamado Primado.

En la Iglesia Católica Romana, el término se encuentra, generalmente, en los países con una larga tradición católica. Actualmente es un título puramente simbólico desprovisto de toda jurisdicción[cita requerida]. Este se concede típicamente en una de las Arquidiócesis más viejas de un país, si es que existen tales. La ciudad sede puede ya no tener la preeminencia que tenía cuando la diócesis fue creada. En algunas diócesis el título se mantiene por tradición sin tener reconocimiento actual por la Santa Sede.

Lista parcial de arzobispos católicos romanos que utilizan el título de primado[editar]

Extinguidos:
  • África --- Arzobispo de Cartago
  • Alemania --- Arzobispo de Maguncia (antes de 1801, actualmente es obispado. Hoy se considera dentro del "Primado de Germania")
  • Escandinavia --- Arzobispo de Lund
  • Inglaterra --- Arzobispo de Canterbury
  • Suecia --- Arzobispo de Upsala
Otros:
  • Estados Unidos --- el Arzobispo de Baltimore es a veces llamado el Primado Honorario por ser sede de la diócesis más antigua de este país, aunque oficialmente no utiliza el título ni la Santa Sede se lo ha reconocido.