El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Imperio bizantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Device of the Palaiologos Dynasty.svg    Portal del Imperio Bizantino

Manuelcomnenus.jpg  
Bienvenido

Imperio Bizantino es el término historiográfico que se utiliza desde el siglo XVIII para hacer referencia al Imperio Romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, tomó el término la erudición ilustrada.

Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, y contribuyó a defender Europa Occidental de la expansión del Islam. Fue uno de principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y los costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas. Leer más...

Artículo bueno[editar]

Emperador Juan III Ducas Vatatzés

Alejo Estrategopoulos (en griego: Ἀλέξιος Κομνηνός Στρατηγόπουλος) fue un general bizantino durante el reinado de Miguel VIII Paleólogo, que ascendió al puesto de gran doméstico y César. De ascendencia noble, aparece en las fuentes ya a una avanzada edad a principios de los años 1250, dirigiendo los ejércitos del Imperio de Nicea contra el Despotado de Epiro. Después de perder el favor imperial y ser encarcelado por Teodoro II Láscaris, Estrategopoulos se puso del lado de los aristócratas alrededor de Miguel Paleólogo, y lo apoyó en su ascenso al trono después de la muerte Teodoro II en 1258. Participó en la campaña de Pelagonia en 1259, pasando a capturar Epiro, pero sus éxitos fueron deshechos al año siguiente y fue capturado por los epirotas. Liberado algunos meses después, lideró la reconquista inesperada de Constantinopla del Imperio latino en julio de 1261, restaurando el Imperio bizantino.

Leer más...

¿Sabías que...[editar]

...Imperio Bizantino es un término moderno que hubiera resultado sumamente extraño a sus habitantes, que se consideraban a sí mismos romanos y, a su imperio, el Imperio romano?

Imperio bizantino en otros proyectos[editar]