Portal:Antigua Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Ἀρχαίας Ἑλλάδος Βικιπύλη

Portal de la Antigua Grecia
Richelieu Apollo Louvre Ma614.jpg  
Bienvenido

Hélade, la tierra de los helenos, como se designaba a la Antigua Grecia, abarcaba una vasta zona geográfica que comprendía desde el Mediterráneo occidental (Marsella), hasta los confines del Oriente Medio, incluídas las islas griegas. Esta civilización, que tuvo como origen las culturas minoica y micénica, conformó el conjunto de episodios políticos, económicos, sociales y culturales que se manifestaron en la cuenca mediterránea en el transcurso de los dos últimos milenios antes de nuestra era.

Si la civilización helénica, como tal, aparece durante los milenios V y IV a. C.,en su etapa arcaica, su última expresión se sitúa en el corazón del Egipto Ptolemaico en el transcurso del siglo I a. C., antes de sucumbir bajo la dominación romana.

A esta civilización se deben la mayor parte de las innovaciones políticas y culturales que cimentaron nuestra sociedad actual.


Artículos destacados  [ editar ] 
Máscara llamada de Agamenón
La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso. Descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann en excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). La civilización se extendió desde el 1550 al 1100 a. C., cuando Grecia cayó en la Edad Oscura.
Sparta ruins.PNG

Esparta (en griego Σπάρτη), o Lacedemonia (en griego Λακεδαιμων) era una polis ( no era una ciudad) de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.


PeriklisKotzia.JPG

Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) (en gr. Περικλης, “rodeado de gloria”), importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las guerras Médicas y las del Peloponeso).


Aspasie Pio-Clementino Inv272.jpg

Aspasia de Mileto (c. 470 a. C.– c. 400 a. C.) (en griego, Ἀσπασία), hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de este en 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.


IMG 2449 Caryatides.jpg

El siglo de Pericles es el término con el que se designa el período histórico comprendido entre el sitio de Samos por parte de los atenienses (439 a. C.) y la derrota de los griegos en Queronea ante el ejército macedonio de Filipo II (338 a. C.).


Bust Alcibiades Musei Capitolini MC1160.jpg

Alcibíades Clinias Escambónidas (griego: Ἀλκιβιάδης Κλεινίου Σκαμβωνίδης; c. 450 a. C.404 a. C.) fue un prominente estadista, orador y general ateniense, miembro de una aristocrática familia, que tuvo un papel destacado en la segunda mitad de la guerra del Peloponeso como consejero estratégico, comandante y político.


Demosthenes orator Louvre.jpg

Demóstenes (Griego Δημοσθένης, Dêmosthénês; Atenas, 384 a. C. - Calauria, 322 a. C.) fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense.



NAMA Galate.jpg

Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicido de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).


Epam1.jpg

Epaminondas (Griego: Ἐπαμεινώνδας) (c. 418 a. C. - 362 a. C.) fue un general y político griego del siglo IV a. C. que transformó la ciudad estado de Tebas en la potencia hegemónica de Grecia.




Aristoteles Louvre.jpg

La Poética es una de las obras principales de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C., entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. un año antes de su muerte. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia.


Lycian Apollo Louvre left.jpg

En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apellōn), el ideal del kurós (joven imberbe), era el dios de la curación, la luz, la verdad, el tiro con arco y también quien traía las mortales plagas.

Antigua Grecia en otros proyectos

Wikilibros