Portal:Al-Ándalus

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de al-Ándalus · بوابة الأندلس

editar


Se conoce como al-Ándalus (árabe الأندلس) al territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media (711-1492).

Tras la invasión musulmana de la península, Al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya para más tarde convertirse en un emirato y, posteriormente, en un califato independiente del poder Abasí. Con la disolución del califato en 1031, el territorio se pulverizó en varios reinos Taifa, que a su vez dieron lugar a sendas invasiones bereberes: la Almorávide y la Almohade.

Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos refugiados en las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo ocupación arabomusulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al dominio musulmán en la península.

Cronología básica editar


Artículo seleccionado editar

Las Ciencias en al-Ándalus alcanzaron un alto grado de perfeccionamiento, superior al resto de Europa durante la Edad Media. El florecimiento de la ciencia y del conocimiento en Al-Andalus se produjo en primer lugar en la ciudad de Córdoba, para después en el periodo de las taifas, extenderse por todos los territorios de Al-Andalus, especialmente las ciudades importantes (Zaragoza, Toledo, Sevilla, Granada, etc.), pues la civilización andalusí se fundamentaba en el desarrollo e importancia que tuvieron las ciudades, cuando en el resto de Europa durante la Edad Media la mayoría de los núcleos urbanos contaban con escasa densidad de población. En un principio el movimiento científico, escrito en árabe en la Edad Media, empieza por el conocimiento del legado heredado, por una parte de la cultura clásica de los Griegos, y por otra parte las ideas provenientes de Asia (principalmente de China y la India). Durante el califato destacaron fundamentalmente en las áreas de astronomía y medicina, aunque en menor medida hubo representantes en la farmacopea, la alquimia, la agricultura, la botánica, las matemáticas (aplicadas), la ingeniería hidráulica, etc. Leer más...

¿Sabías que... editar

...un cráter en la Luna, ubicado en 21,0ºS, 11,9ºE, lleva el nombre de Abraham ben Meir ibn Ezra (Abenezra) en honor del destacado intelectual judío que nació en el año 1092 en Tudela?1

...Ibn Arabi, místico, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí es probablemente la figura más influyente en la historia del misticismo islámico?2

...la Taifa de Denia fue la primera taifa en acuñar moneda en el año 1011, en una casa de la moneda propia en la actual Elda?3

Cita seleccionadaeditar

"El prodigioso mundo de la cultura mora de España, que en el fondo es más afín a nosotros que Roma y que Grecia, habla a nuestro sentido y a nuestro gusto con más fuerza que aquéllas"
Friedrich Nietzsche, El Anticristo, 1888

Cosas que puedes ir haciendo editar

Si quieres colaborar con los artículos relacionados con Al-Ándalus en Wikipedia puedes crear, mejorar y ampliar artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Commons. También puedes traducir artículos de la wikipedia en otras lenguas.

Imagen seleccionada editar

Vista de la Alhambra desde el Generalife

Wikiproyectos editar

El Wikiproyecto al-Ándalus es un wikiproyecto orientado a crear, mejorar, ampliar y mantener los artículos relacionados con Al-Ándalus, de acuerdo a los estándares y políticas de Wikipedia. Para colaborar con el wikiproyecto visita su página principal.