Portal:Historia del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal Historia del Perú
98 - Machu Picchu - Juin 2009.jpgAmériqueMéridionale.JPGLa Independencia del Perú.jpgLima - Plaza de Armas Dusk2.jpg
Editar
 Peru x departamentos.png  El portal

La historia del Perú abarca de manera continua más de 13 milenios de ocupación humana. Hacia el IV milenio a. C., aparecieron en la costa central las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. Entre el 3000 y 1800 a. C. aparece la civilización Caral, la cultura más antigua de América. En 1200 a. C. surgió la Chavín, un importante centro cultural que articuló las sociedades agrícolas de su época hasta el 200 a. C..

Chavín fue sucedida por diversas culturas, como la Moche, Paracas, Nazca y Tiahuanaco. Hacia el año 600, surge la cultura Huari, la cual se expandió por los Andes hasta Cajamarca. A su decadencia se originaron varios estados centralistas como Lambayeque, Chimú y Chincha. En 1438, el Imperio incaico inicia su expansión, llegando a dominar un vasto territorio, que en el siglo XVI, partía desde el sur de Colombia (Pasto) hasta la región del Maule, al sur de Santiago de Chile.

En 1532, aconteció la Conquista del Perú, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por las guerras civiles entre conquistadores hasta el definitivo establecimiento del Virreinato del Perú en 1572. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato. La implementación de las agresivas Reformas Borbónicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta Rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781).

En 1820, la Expedición Libertadora desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín. Éste proclamó en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. Retirado San Martín del país, el flamante Estado sostuvo una guerra contra los realistas de resultado incierto hasta 1824, año en que tuvieron lugar las campañas de Junín y Ayacucho bajo el mando de Simón Bolívar. La victoria de Ayacucho concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al virreinato del Perú.

Ver más...
Editar
 Peru x departamentos.png  Artículo del mes

Monitor Huáscar

El Monitor Huáscar - Aurelio Longaray.png

El monitor Huáscar es un buque de guerra del siglo XIX que tuvo una relevante participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, cuando fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, cuando fue dado de baja.

Actualmente sirve como museo marítimo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Biobío. Es el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

Editar
 Messagebox info.png  Información general

Wikiproyectos asociados[editar]

Categorías[editar]

Historia de Perú(20 cat, 16 págs.)
Anexos:Historia de Perú(11 págs.)
Años en Perú(27 cat, 1 pág.)
Arqueología de Perú(7 cat, 9 págs.)
Eventos en Perú(8 cat)
Exploradores de Perú(13 págs.)
Familia Pizarro(1 cat, 27 págs.)
Historia de Perú en el cine(2 cat, 17 págs.)
Historiografía de Perú(6 cat, 7 págs.)
Instituciones de Perú(4 cat, 20 págs.)
Masacres en Perú(2 cat, 11 págs.)
Motines en Perú(3 págs.)
Perú por siglo(5 cat)
Pueblos indígenas de Perú(4 cat, 71 págs.)
Editar
 Peru x departamentos.png  Imagen del mes
Editar
 Nuvola filesystems www.png  Otros portales de historia