Marina de Guerra del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marina de Guerra del Perú
Emblem of the Peruvian Navy.svg
Emblema de la Marina de Guerra del Perú
Activa 8 de octubre de 1821
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Tipo Armada
Especialización Guerra naval
Tamaño 34 000 (2021)[1]
Parte de Fuerzas Armadas de la República del Perú
Alto mando
Comandante Almirante Ricardo Menéndez Calle
Jefe del Estado Mayor Vicealmirante Silvio Alva Villamón[2]
Comandantes
notables

Insignias
Pabellón nacional Flag of Peru (state).svg
Bandera
de proa
Naval Jack of Peru.svg
Bandera Flag of the Peruvian Navy.svg
Estandarte naval Standard of the Peruvian Navy.svg
Cultura e historia
Patrono/a Miguel Grau Seminario
Lema ¡UN SOLO NORTE, EL DEBER... TAN SOLO UN RUMBO, EL HONOR!
Colores      Azul
     Oro
Aniversarios

8 de octubre Creación de la MGP

8 de octubre Combate de Angamos y sacrificio de Miguel Grau Seminario
Guerras y batallas

La Marina de Guerra del Perú (MGP) es un órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa marítima, fluvial y lacustre. Forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

La Marina de Guerra del Perú es heredera de la Armada del Mar del Sur, creada por la Corona Española en 1580 con el fin de mantener la seguridad de las rutas marítimas, en particular la de El Callao a Panamá.

Luego de la independencia del Perú, el 8 de octubre de 1821, el General José de San Martín, Protector del Perú, crea la Marina de Guerra del Perú, siendo su primer Comandante General el entonces Capitán de Navío Martín George Guise.

La Marina de Guerra del Perú a inicios del siglo XX se ve influenciada por una misión naval francesa contratada para su modernización, la misma que trabajó hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1919 se solicitó una Misión Naval de los Estados Unidos, que influye profundamente en la formación y perfeccionamiento del personal naval peruano.

Desde la independencia hasta 1919, la Marina estuvo bajo la autoridad política del Ministro de Guerra y Marina; luego, hasta 1987, del Ministro de Marina, actualmente es del Ministro de Defensa.

La autoridad naval de mayor jerarquía es el Comandante General de la Marina, que ostenta durante el ejercicio del cargo, el grado de Almirante.

El Comandante General de la Marina junto con el Jefe de Estado Mayor General de la Marina, componen el Alto Mando Naval.

Historia Naval

Perú Antiguo

La relación con el mar del antiguo poblador peruano se remonta a tiempos ancestrales hasta épocas en las que los cazadores recolectores que ocuparon los Andes descendieron hacia la costa para explotar los ricos recursos marinos que la Corriente Peruana facilita.

En un primer momento, la explotación de recursos se limitaba a la recolección de mariscos en determinadas épocas del año- de allí los restos de grandes conchales que hoy testimonian su actividad en algunos puntos de la costa. Luego, la abundancia de especies marinas llevaría hacia el desarrollo de la pesca, con anzuelos y redes inicialmente desde la orilla, tal como lo testimonian las halladas en Paracas (8.830 AC), para luego hacerse a la mar, habiendo tenido que ingeniar la elaboración de artificios flotadores y posteriormente embarcaciones propiamente dichas. La aparición de embarcaciones en la actual costa peruana obedeció a necesidades específicas que cada pueblo o cultura fue encontrando. No es posible, con la evidencia disponible, señalar una fecha en que este proceso se inició, pero ciertamente hace ya unos 4.500 años la dieta del hombre costeño había comenzado a incluir peces más grandes, que vivían alejados de la orilla.

Las embarcaciones de la época tuvieron su propio proceso evolutivo. Al parecer, las más tempranas fueron de totora y de palo, que fueron utilizadas en la pesca hasta convertirse en los actuales caballitos de totora y balsillas del litoral Norte.

Cuando arribaron los europeos a costas peruanas, pudieron encontrar así una embarcación de porte similar a algunas de las suyas, con capacidad de carga de hasta 60 o 70 toneladas. Su ingenioso sistema de gobierno fue adecuado a las embarcaciones europeas surgiendo así la orza o quilla variable, aporte peruano a la navegación mundial.

Finalmente, al momento del arribo español ya en algunas partes del litoral como en Ilo y Chancay- se había comenzado a utilizar pequeños botes con fines de pesca.[3]

Túpac Inca Yupanqui el Inca Navegante

Hijo de Pachacútec y de la Coya Anahuarque. Nació en el Cusco mientras que su padre llevaba a cabo la primera expedición contra los Colla. Su nombre que puede traducirse como “brillante” o “resplandeciente”, era una denominación que se confería a los nobles más distinguidos. Yupanqui era su apellido por linaje y significaba “recordado” o “digno de memoria”.

Inicialmente Pachacútec había designado como sucesor a su hijo mayor Amaru Túpac Inca, pero años después designó a Túpac Inca Yupanqui, en medio de una gran pompa, ritos y ceremonias.

Algunos cronistas, informan que comandó la campaña al Chinchaysuyo, otros; que fue su hermano Cápac Yupanqui. Es considerado como el Inca conquistador, dirigió la conquista del norte del imperio, llegando hasta Tumibamba donde nació su hijo Titu Cusi Huallpa llamado después Huayna Cápac. Estando allí escuchó de la existencia de dos islas llamadas Auachumbi y Ninachumbi en las que había mucha gente y riquezas. Partió a las islas misteriosas, en balsas de troncos, al mando de miles de hombres. A su regreso trajo al Cusco “gente negra, mucho oro y una silla de latón”. Este viaje duró unos 9 meses y bien podría ser la Polinesia, por lo que también es llamado el Inca Navegante.

Después de construir la fortaleza de Sacsayhuaman, enfermó y murió siendo muy anciano en 1493.

Perú Virreinal

como lugar de establecimiento el Callao, donde se creó en 1791 una Capitanía de Puerto, entidad que pasó a ejercer el control marítimo y naval del área. Al mismo tiempo también se estableció la Real Academia de Náutica de Lima; el Departamento Marítimo del Callao, con capitanías de puerto subordinadas en Valparaíso, Concepción y Guayaquil.

Todo este proceso sentaría las bases materiales y humanas sobre las cuales surgiría la institución naval peruana, como elemento necesario para hacer respetar el incipiente Estado que comenzó a formarse a partir de julio de 1821.[4]

Francis Drake

La Academia Náutica de Lima

La creación de un centro de formación de pilotos náuticos fue idea del virrey Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste y comenzó a funcionar en 1657 bajo la dirección del cosmógrafo mayor, Francisco Ruiz Lozano. En 1791, el virrey Francisco Gil de Taboada, dio la Real Orden creando la Academia Real Náutica de Lima con los objetivos de: “preparar alumnos para convertirlos en pilotines, y, adicionalmente, graduar pilotos con el suficiente bagaje profesional para garantizar sus futuros desempeños en buques que los requiriesen”.

También se mandaron construir en España los bergantines Peruano y Limeño (1794) primeras naves permanentes de la Real Armada. Tanto el virrey Taboada Gil como su antecesor Manuel de Guirior (1776-80), fueron los impulsores de estos cambios, dada su condición originaria de oficiales navales.

La Armada del Mar del Sur

Desembarco de la Expedición Libertadora en Paracas. Víctor Jacobo G., 1962

Con la finalidad de controlar y regular el comercio que se desarrollaba entre España y el Nuevo Mundo, así como para poder rechazar a los ataques de piratas, corsarios y los expedicionarios enemigos de la corona, a mediados del siglo XVI, se creó un sistema de flotas y convoyes anuales. Una de estas flotas, viajaba desde España hacia el virreinato de Nueva España, que incluía México, Centroamérica y el Caribe, y la otra era la que se dirigía al virreinato del Perú. La flota destinada a este último, zarpaba hacia Nombre de Dios (posteriormente Portobelo) en Panamá, en donde existía una feria en donde se realizaba un gran intercambio comercial.

En un principio, la navegación hacia Panamá era efectuada por este sistema de flotas, hasta que a raíz de la inesperada incursión de Drake sobre las costas del Mar del Sur, se creó aproximadamente hacia 1570, la primera agrupación naval organizada en el virreinato del Perú.

El puerto del Callao

El origen de la palabra “Callao” no es muy clara, barajándose vínculos lingüísticos tanto españoles como nativos. A sus habitantes se les dice “chalacos”, derivado de “Challahaque”, es decir, ‘hombre de la costa’.

Durante los tiempos virreinales, el Callao significó para el poder español no sólo el centro del tráfico comercial como puerto más importante del virreinato del Perú, sino también como centro de operaciones de la Armada del Mar del Sur. En 1687 y 1746, sufrió el embate de maremotos, que destruyeron la población e instalaciones defensivas y portuarias existentes.

El puerto de Paita

El puerto de Paita está ubicado en el departamento de Piura, y fue fundado por Pizarro en 1537 con el nombre de “San Francisco de la Buena Esperanza de Paita”. Era el punto obligado de recalada de toda nave que llegaba al litoral peruano, desembarcando pasajeros que luego seguirían por tierra a Lima.

Paita ostenta el honor de haber sido lugar de residencia de nuestro héroe máximo: el almirante Miguel Grau, quien pasó ahí algunos años de su niñez cuando su padre trabajaba en la aduana del puerto.

Personal naval

La Marina de Guerra del Perú se constituye por 1,955 Oficiales, 15,999 Técnicos y Oficiales de Mar y 3,711 marineros, el personal naval se divide en tres estamentos:

Personal Superior (Oficiales)

Oficiales almirantes:

Oficiales superiores:

Oficiales subalternos:

Cadetes de la Escuela Naval:

  • Cadete de 4º año
  • Cadete de 3º año
  • Cadete de 2º año
  • Cadete de 1º año
  • Aspirante a Cadete

Personal Subalterno (Técnicos y Oficiales de Mar)

  • Técnico Supervisor Primero
    Insignias de grados del Personal Subalterno
  • Técnico Supervisor Segundo
  • Técnico Primero
  • Técnico Segundo
  • Técnico Tercero
  • Oficial de Mar Primero
  • Oficial de Mar Segundo
  • Oficial de Mar Tercero
  • 'Personal de Alumnos de la Escuela de Sub Oficiales - CITEN'
  • Alumno de 3º año
  • Alumno de 2º año
  • Alumno de 1º año
Insignias de grados del Personal de Marineria

Personal de Marinería

Especialidades

Especialidades del Personal Superior:

El Oficial de Comando General se puede especializar en Guerra de Superficie, Submarinos, Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Hidrografía y Navegación, Inteligencia, Buceo y Salvamento, Ingeniería de Armas, Ingeniería Naval, Electrónica o Ingeniería de Sistemas.

Los Oficiales Especialistas, son profesionales asimilados, entre ellos: abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, contadores, odontólogos, administradores, etc.— se identifican por el uso de la insignia de su especialidad en lugar del sol dorado (representativa del oficial de Comando General). También son denominados oficiales especialistas, los oficiales egresados de la Escuela Naval que por su capacitación posterior, optan por una actividad técnica como orientación de su carrera profesional, como Ingeniero Naval, Arquitectura Naval, Ingeniero Electrónico, etc.


Especialidades del personal subalterno:

I. Especialidades Técnicas Navales:

* Infantería de Marina* Armas Submarinas* Mecánica Naval* Electrónica
* Operaciones Especiales* Control de tiro* Mecánico de aviación* Telemática
* Inteligencia* Artillería* Motores de aviación* Procesamiento de datos
* Policía Naval* Maniobras* Sensores de aviación* Administrativo
* Guardacostas* Radar* Motores* Enfermeros
* Hidrografía* Sonar* Máquinas* Buceo salvamento
* Practicaje* Señales* Electricidad

II. Especialidades de Apoyo y Servicios:

* Artes Gráficas* Fotografía* Música* Servicios Especiales
* Carpintería* Mecánica automotriz* Secretario Ejecutivo

Organización y Funciones

Ámbito de competencia de la Marina de Guerra del Perú[5]

La Marina de Guerra del Perú controla, vigila y defiende el dominio marítimo, el ámbito fluvial y lacustre, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado, con el propósito de contribuir a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Interviene y participa en el control del orden interno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú y leyes vigentes. Participa en el desarrollo económico social del país, en la ejecución de acciones cívicas y de apoyo social en coordinación con las entidades públicas cuando corresponda, así como en las acciones relacionadas con la Defensa Civil, de acuerdo a la ley.[6]

ÁMBITO DE COMPETENCIA

La Marina de Guerra del Perú controla, vigila y defiende el dominio marítimo, el ámbito fluvial y lacustre, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado, con el propósito de contribuir a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Interviene y participa en el control del orden interno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú y leyes vigentes. Participa en el desarrollo económico social del país, en la ejecución de acciones cívicas y de apoyo social en coordinación con las entidades públicas cuando corresponda, así como en las acciones relacionadas con la Defensa Civil, de acuerdo a la ley. [7]

El área marítima

NAVAREA  XVI

Abarca las aguas jurisdiccionales hasta las 200 millas náuticas del Dominio Marítimo Nacional, incluyendo su lecho y subsuelo, la Región de Búsqueda y Rescate que el Perú ha asumido frente a la comunidad internacional dentro del Sistema Global de Búsqueda y Rescate Marítimo; así como, las aguas en donde la protección de las Líneas de Comunicación Marítimas y la defensa de los Intereses Nacionales requieran la presencia naval. Se definen como áreas marítimas estratégicas a los especiaos del mar que un país requiere controlar y mantener para asegurar el tráfico marítimo interno, necesario tanto para su economía y vida, como para sostener el esfuerzo de la guerra.

El área fluvial y ribereña de la Amazonía Peruana

Cuenta con más de 18,000 km de ríos navegables ubicados en un territorio de aproximadamente 670,000 km2 de la cuenca amazónica. Los sistemas fluviales de los ríos Amazonas y Madre de Dios constituyen vías naturales de conexión con el Océano Atlántico, lo que le otorga al Perú una condición de país con proyección bioceánica.

Las áreas lacustres

Incluyen miles de lagos y lagunas en los que se desarrollan actividades de interés acuático, teniendo como su principal expresión el lago binacional Titicaca cuya porción nacional tiene casi 5,000 km2 de superficie, los lagos Junín, Parinacochas y Rimachi; así como, las lagunas Arapa, Lagunillas, Umayo y Puca Yacu, entre muchas otras, con una superficie de agua que se expresa en decenas de miles de kilómetros cuadrados.

Base Machu Picchu - Estación de investigación científica polar

El área Antártica

El Perú como miembro consultivo del tratado Antártico, tiene intereses científicos y de proyección estratégica y económica.

La Base Machu Picchu es una estación de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado peruano, miembro consultivo del Tratado Antártico. El propósito es la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona. La base se ubica en la bahía Almirantazgo, ensenada McKellar de la isla Rey Jorge (o isla 25 de Mayo) que forma parte de las Shetland del Sur.

FUNCIONES

La Marina de Guerra del Perú, en el marco de sus competencias y en atención al ordenamiento jurídico vigente, cumple las siguientes funciones:[8]

1) Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, en el ámbito de su competencia.

2) Ejercer el control, la vigilancia y la defensa del dominio marítimo, el ámbito fluvial y lacustre del país.

3) Participar en el control del orden interno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú y la normativa legal vigente.

4) Participar en la ejecución de las Políticas de Estado en materias de Seguridad y Defensa Nacional.

5) Participar en la elaboración de las políticas relacionadas con el empleo de la Marina Mercante Nacional, como componente de la reserva naval.

6) Desarrollar actividades de inteligencia orientadas a la Seguridad y Defensa Nacional en el ámbito de su competencia.

7) Ejercer, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la autoridad marítima, fluvial y lacustre a nivel nacional, en el ámbito que le confiere la ley.

8) Participar en la ejecución de las políticas de Estado en materia de desarrollo económico y social del país, defensa civil, ciencia y tecnología, objetos arqueológicos e históricos, asuntos antárticos, asuntos amazónicos, y de protección del medio ambiente, de acuerdo a la normativa legal vigente.

9) Conducir las acciones de preparación, formación, capacitación, especialización, perfeccionamiento, entrenamiento, vigente, mantenimiento y equipamiento del Componente Naval de las Fuerzas Armadas, en función de los objetivos y de las Políticas de Seguridad y Defensa Nacional.

10) Conducir el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático en el ámbito de su competencia, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

11) Participar en Operaciones de Paz convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otros organismos internacionales.

12) Mantener a través de los medios navales la presencia del Estado peruano en el continente antártico.

13) Desarrollar la investigación académica y científico-tecnológica en el ámbito naval; así como desarrollar actividades oceanográficas, meteorológicas, biológicas y de los recursos marítimos, fluviales y lacustres; actuando por sí o en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras.

14) Ejercer funciones de acuerdo a ley, en el ámbito de la Cartografía Náutica y Oceanográfica del Perú, así como administrar las actividades relacionadas con las ciencias del ambiente en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.

15) Participar con los organismos de otros sectores en la formulación de los objetivos y políticas para el desarrollo de los Intereses Marítimos Nacionales.

16) Promover y participar en la investigación científica e histórica destinada a la protección del patrimonio cultural subacuático, en coordinación con el sector correspondiente.

17) Promover e impulsar la industria naval a través de los Servicios Industriales de la Marina.

18) Gestionar ante el Ministerio de Defensa el patrocinio del personal militar sometido a investigaciones o procesos judiciales como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

19) Las demás que se señalen por ley.


ESTRUCTURA ORGÁNICA

Estructura Orgánica

La Marina de Guerra del Perú esta organizada para asegurar su empleo en tiempo de guerra; por ello la organización en tiempo de paz deriva directamente de las necesidades organizacionales en tiempo de guerra, en el frente externo, frente interno o ambos. El criterio fundamental aplicado es que toda la organización pueda pasar rápida y ordenadamente de la situación de paz a guerra sin mayores cambios.

Asimismo, de acuerdo a Ley, la Marina de Guerra del Perú está compuesta por los siguientes órganos y sus funciones y atribuciones específicas:

· Alto Mando.- está conformado por el Comandante General y el Jefe del Estado Mayor General.

Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú

· Órganos Consultivos.- encargados de analizar aquellos asuntos trascendentales relacionados con el funcionamiento y desarrollo de la institución, asesorando en temas que le sean consultados por el Comandante General de la Marina, quien los convoca y preside.

· Órganos de Control.- órgano especializado responsable del control gubernamental en la institución de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. Está ubicado en el mayor nivel jerárquico de la estructura orgánica de la institución.

· Órgano de Defensa Jurídica.- órgano encargado de ejercer la defensa jurídica de los intereses de la Marina de Guerra del Perú.

· Órgano de Inspectoría.- órgano cuyas competencias se circunscriben a asuntos militares, operacionales y disciplinarios.

· Órganos de Administración Interna.- aquellos que brindan apoyo a las actividades operacionales de la Marina de Guerra del Perú.

· Órganos de Línea.- aquellos entes operacionales de la institución y lo conforman las Comandancias Generales de Operaciones y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

Alto Mando

Escudo de la Comandancia General de la Marina

La Comandancia General de la Marina es el órgano de comando del más alto nivel de la Marina de Guerra del Perú. Es ejercido por el Comandante General de la Marina, quien depende del Ministro de Defensa. Es desempeñado por el Vicealmirante designado por el Presidente de la República entre los tres (03) Vicealmirantes de mayor antigüedad en el escalafón de Oficiales en actividad; para lo cual no se considera, de ser el caso, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; otorgándosele la denominación distintiva de Almirante, mientras desempeñe el cargo.

El Estado Mayor General es el órgano de planeamiento y asesoramiento del más alto nivel. Tiene como función principal realizar el planeamiento estratégico institucional, formular la programación y supervisar la ejecución del presupuesto institucional correspondiente; así como, de la supervisión de los objetivos institucionales y la evaluación de las metas de gestión, para el logro de los mismos, en el corto, mediano y largo plazo.

Elabora las políticas institucionales relativas a la protección y promoción de los intereses marítimos y asesora en la toma de decisiones al Comandante General, en las diferentes áreas de su competencia. El cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Marina es ejercido por un Vicealmirante, de preferencia, el que sigue en antigüedad al Comandante General de la Marina.

Órgano de Inspectoría

La Inspectoría General es el órgano encargado de las funciones de control, supervisión e investigación de los asuntos militares, operacionales y disciplinarios en el ámbito de su competencia, en concordancia con la normativa legal vigente. El cargo de Inspector General será ejercido por un Vicealmirante, de preferencia, el que sigue en antigüedad al Jefe del Estado Mayor General; quien dirige, coordina y controla el funcionamiento de la Inspectoría General en el cumplimiento de sus funciones.

Órganos de Administración Interna

Son órganos encargados de realizar los procesos y actividades para cumplir la función específica de apoyo administrativo de personal, material, económico-financiero, educación y otros inherentes a las funciones de la Marina de Guerra del Perú. Actúan como entes técnicos normativos institucionales en los ámbitos de su responsabilidad, con la finalidad de cumplir con la normativa legal vigente sobre la materia.

Las Direcciones Generales están al mando de un Oficial Almirante y son las siguientes:

1) Dirección General del Personal de la Marina

2) Dirección General de Educación de la Marina

3) Dirección General del Material de la Marina

4) Dirección General de Economía de la Marina

Asimismo, también se encuentran las Direcciones, los cuales son órganos técnicos administrativos encargados de realizar los procesos y actividades para cumplir la función específica de apoyo administrativo, inteligencia, salud, bienestar, asuntos hidrográficos, intereses marítimos, información, telemática, proyectos navales, infraestructura terrestre, alistamiento naval, abastecimiento, transporte, actividades navieras propias de la Marina de Guerra del Perú, movilización y otros inherentes a las funciones de la institución.

Órganos de Línea

Las Comandancias Generales de Operaciones son órganos que ejercen el comando de los elementos operativos y zonas navales que le sean asignadas, orientados a ejercer el control, la vigilancia y la defensa del patrimonio marítimo, fluvial y lacustre del país en el área de su responsabilidad. Prepara, conduce y evalúa el entrenamiento de los elementos operativos, auxiliares asignados y del establecimiento naval terrestre de responsabilidad. Participan en la ejecución de acciones cívicas y de apoyo social en coordinación con las entidades públicas cuando corresponda. Ejecutan en el ámbito de su responsabilidad, tareas relacionadas con la protección del medio ambiente y de los recursos hídricos, en coordinación con los organismos del Estado competentes y con Armadas de los países de interés, en concordancia a los acuerdos bilaterales y normativa vigente.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas es el órgano que administra, norma y ejerce control y vigilancia sobre las áreas acuáticas, las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, las naves y artefactos navales; ejerce funciones de policía marítima, fluvial y lacustre, en cumplimiento de las normas nacionales e instrumentos internacionales de los que el Perú es parte, con el fin de velar por la seguridad de la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables, la protección del medio ambiente acuático, y reprimir las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas ejerce la Autoridad Marítima Nacional.

Defensa de la Soberanía Nacional

ROLES ESTRATÉGICOS

Del análisis de la misión, y visión, se derivan los roles estratégicos de la Marina de Guerra del Perú, plasmados como competencias en el Decreto legislativo N° 1138, Ley de la Marina de Guerra del Perú, y demás normativas que regulan normativas que regulan las actividades de la institución; marco estratégico representado en el Plan de Largo Plazo, que comprende los objetivos institucionales y sus políticas asociados, los que son definidos a partir de estos roles, en cada uno de los cuatro (4) aspectos institucionales orientados a la misión institucional.

Rol de la Defensa de la Soberanía

Contribuir, dentro del accionar conjunto, a garantizar la independencia, soberanía e integridad, territorial ante amenazas externas; así como proteger los intereses nacionales donde sea requerido. El concepto Estratégico empleado será de “Disuasión”, mediante la demostración de capacidades reales durante entrenamientos conjuntos de las Fuerzas Armadas. Este concepto se complementa manteniendo presencia efectiva en nuestras áreas jurisdiccionales, así como en la región participando en ejercicios combinados y en visitas operacionales.

Infante de Marina operando en el VRAEM

Rol de la Participación en el Control del Orden Interno

Contribuir, dentro del accionar conjunto, en la defensa interior del territorio y participar en el control del orden interno cuando lo decrete el Presidente de la Republica, de acuerdo a Ley.

El concepto Estratégico empleado será de “Disuasión, contención e interdicción”, desplegando unidades en operaciones de patrullaje y vigilancia en el área de interés, así como potenciando las estaciones y destacamentos desplazados en el área.

Rol de Ejercicio de la Autoridad Marítima

Autoridad Marítima

Velar por el cumplimiento de las leyes en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, protegiendo el patrimonio nacional, coadyuvando al desarrollo de las actividades productivas que se realizan en dicho medio, evitando el desarrollo de actividades ilícitas como el tráfico ilícito de drogas, el contrabando, la delincuencia en sus diferentes formas, la contaminación del medio ambiente, la sobre explotación de recursos hidrobiológicos y minerales, participando en actividades de apoyo en caso de desastres, y de protección del medio ambiente, como en las de protección y seguridad de la vida humana en el medio acuático dentro de la responsabilidad de la Marina de Guerra del Perú de honrar los tratados y convenios internacionales de los cuales el Perú es estado parte, como aquellos vinculados a búsqueda y rescate.

El concepto Estratégico empleado será de “Control, vigilancia, prevención y Represión”, mediante el empleo de unidades navales, sistemas de detección y monitoreo, y despliegue de unidades de Capitanías y Guardacostas con énfasis en las áreas donde la comisión de estos delitos se hace más relevante en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Mantener la presencia internacional de función a los viajes de instrucción al extranjero, la promoción de la imagen del país y de la Marina a través del desarrollo de actividades técnicas, científicas, académicas y de fomento a la confianza mutua, así como en la presencia, protección y resguardo de nuestros intereses en la Antártida. El concepto Estratégico empleado será de “Protección, cooperación y participación internacional”, desplegando unidades en operaciones de Paz o Ejercicios Multinacionales u otro tipo de actividades, que permitan promocionar la imagen institucional y del país en el extranjero.

Rol de Participación en las Acciones de Defensa Civil

Participación de la Marina de Guerra del Perú en las acciones de Defensa Civil

Participar en operaciones de apoyo ante la ocurrencia de situaciones de emergencia o casos de desastres, apoyando con los medios asignados al esfuerzo nacional para disminuir sus efectos. El Concepto Estratégico empleado será de “Apoyo y Participación Activa”, desplegando en operaciones de Ayuda Humanitaria y apoyo ante situaciones de emergencia o en caso de desastres, para contribuir con reducir sus efectos en la población.

Rol de Contribución al Desarrollo Económico y Social del País

Contribuir al desarrollo económico y social del país mediante el control de las actividades acuáticas, la promoción de las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Potenciar la capacidad instalada de los arsenales navales incrementando el desarrollo industrial naval y metal mecánica en apoyo a otras entidades del Estado, y garantizar el transporte estratégico de hidrocarburos, fomentando la Marina Mercante Nacional.

Incrementar el conocimiento de la población del potencial existente en la actividad marítima, fluvial y lacustre resaltando el rol de la Institución y la importancia de los intereses marítimos; promover los intereses marítimos desarrollando programas a nivel nacional, orientados al sector educativo, empresarial, sindical y de los estamentos gubernamentales, incorporando a la población nacional en asuntos de defensa nacional; así como, contribuir con otros organismos del Estado a mejorar las condiciones de la población en zonas específicas, principalmente en el ámbito amazónico. El Concepto Estratégico empleado será de “Difusión. Fomento y Participación Activa” en el ámbito de su competencia que permita mejorar las condiciones socio económicas de la población.

Rol de apoyo a la política exterior

Proteger los Intereses Nacionales en el exterior, participando en conferencias y foros internacionales, incrementando la participación activa a través de las agregadurías navales, y coordinación, cooperación e intercambio con las Armadas y Organismos más importantes del mundo; asumiendo la responsabilidad de contribuir a la seguridad regional y mundial; incluyendo la participación de medios de la Institución en operaciones de mediana o larga duración fuera de aguas jurisdiccionales como parte de Fuerzas Multinacionales y en Operaciones de Paz, cooperando en la tarea de preservar la paz y el orden mundial.

Consejo Superior de Marina

Gran Almirante Miguel Grau, Héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.

El Consejo Superior de Marina cambia cada año, los cambios se deben a ascensos a la clase de Vicealmirante, o pase a retiro, tiempo de servicio, renovación o cambio en la Comandancia General.

Actualmente el Consejo Superior de la Marina de Guerra del Perú, lo conforman los siguientes oficial

  • Almirante Ricardo Menéndez Calle - Comandante General de la Marina.
  • Vicealmirante Silvio Alva Villamón - Jefe del Estado Mayor General de la Marina.
  • Vicealmirante Jorge Millones Gonzales - Comandante General de Operaciones del Pacífico.
  • Vicealmirante Alberto Alcalá Luna - Director General de Capitanías y Guardacostas.
  • Vicealmirante Herbert Del Álamo Carrillo - Inspector General de la Marina.
  • Vicealmirante Luis Polar Figari - Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto - Comandante General de Operaciones de la Amazonía.
  • Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria - Director General del Material de la Marina.
  • Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado - Director General del Personal de la Marina.

Bases

Escudo de la Marina de Guerra del Perú.
  • Callao - Comandancia General de Operaciones del Pacífico. (Segunda Zona Naval), Principal Base Naval, Astillero, Base de Aviación Naval, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Escuela Naval del Perú, Escuela Superior de Guerra Naval, Escuela Nacional de Marina Mercante, Centro Médico Naval y direcciones administrativas varias.
  • Iquitos - Comandancia General de Operaciones de la Amazonía. (Quinta Zona Naval), Capitanía de puerto fluvial y astillero (sobre el Río Amazonas).
  • Paita - Comandancia Primera Zona Naval. Base menor y Capitanía de Puerto.
  • Mollendo - Comandancia Tercera Zona Naval. Capitanía de Puerto.
  • Pucallpa - Comandancia Cuarta Zona Naval. Capitanía de Puerto.
  • Chimbote - Base menor, Astillero y Capitanía de Puerto.
  • Ancón - Base y Cuartel General de la Infantería de Marina.
  • San Juan de Marcona - Escuela de Aviación Naval y Capitanía de Puerto.
  • Puno - Capitanía de puerto (sobre el Lago Titicaca).

Flota naval

“ALMIRANTE GRAU” (FM-53)
B.A.P. “MARIÁTEGUI” (FM-54)

Fragatas Misileras

BAP Villavicencio (FM-52)

Clase Carvajal (tipo Lupo)

B.A.P. “DE LOS HEROS” (CM-23)
B.A.P. “HERRERA” (CM-24)

Clase Aguirre (tipo Lupo) ==

B.A.P. “ETEN” (DT-144)

Corbetas Misileras

B.A.P. “RIO CAÑETE” (PM-205)
B.A.P. “TACNA” (ARL-158)
B.A.P. “ARICA” (SS-36)
BAP GUARDIAMARINA SAN MARTIN (PO-201)

Clase Pohang

B.A.P. “PISCO” (AMP-156)
B.A.P. “PISAGUA” (SS-33)

Submarinos

Submarinos Tipo 209/1200

Submarino clase Angamos (tipo 209/1200)

Submarino clase Islay (tipo 209/1100)


Buques de desembarco

Buques de desembarco/asalto anfibio

BAP Pisco (AMP-156)

Unidades Guardacostas

Patrullero Oceánico

Patrulleras Marítimas Clase Río Pativilca

  • BAP Río Piura (PM-206)
  • BAP Río Quilca (PM-207)
  • BAP Río Tumbes (PM-208)
  • BAP Río Locumba (PM-209)

Patrulleras Marítimas Clase Río Sama

  • BAP Río Chira (PM-223) - clase Río Sama (antes PGM-111)[10]

Patrulleras de Costa

  • Patrulleras de costa (motor modelo CAT-C7) reemplazan a clase Río Cañete: Parachique (PC-213), San Andrés (PC-214), Atico (PC-239), Malabrigo (PC-240), Catarindo (PC- 241), Punta Pariñas (PC-242), Casma (PC-248) y Tortugas (PC-249).[11]
  • Patrulleras de costa clase Chicama (tipo Sea Ark - motor modelo 3208): Chicama (PC-216), Huanchaco (PC-217), Chorrillos (PC-218), Chancay (PC-219), Camaná (PC-220) y Chala (PC-221).
  • Patrulleras de costa clase Zorritos (tipo PGPC-50 - motor modelo 3126B): Cancas (PC-222), Punta Arenas (PC-224), Santa Rosa (PC-225), Pacasmayo (PC-226), Barranca (PC-227), Coishco (PC-228), Independencia (PC-229), San Nicolás (PC-230), Matarani (PC-234) y Sama (PC-238).
  • Patrulleras de costa clase Río Majes: Río Santa (PC-232) y Río Majes (PC-233)
  • Patrulleras de costa clase Río Virú: Río Virú (PC-235) y Río Lurín (PC-236)
  • 6 Patrulleras de costa de la Clase MGP-2000 - recibidas en 2013, desplazamiento de 5 toneladas
  • 2 Lanchas de Servicio de Práctico (LSP) clase Mantilla: Grumete Mantilla (LSP-180) y Grumete Aguilar (LSP-181) – desplazamiento de 5 Tn, recibidas en 2013
  • 13 lanchas rápidas incursoras (Punta Malpelo, Punta Sal, etc.)
  • Deslizadores de bahía clase La Cruz: La Cruz (DCB-350), Cabo Blanco (DCB-351), Colán (DCB-352), Samanco (DCB-353), Besique (DCB-354), Salinas (DCB-355), Ancón (DCB-356), Paracas (DCB-357).
  • Deslizadores de bahía clase Máncora: Máncora (DCB-212), Huara (DCB-213), Guilca (DCB-214).
  • Deslizadores de bahía: La Punta (DCB-358) y Yacila (DCM-365).

Unidades auxiliares

  • BAP Morales (RAS-180) - (Remolcador Auxiliar de Salvamento)
  • BAP San Lorenzo (ART-323) - (Buque de Recuperación de Torpedos)
  • BAP Caloyeras (ACA-111) (Cisterna de agua costero)
  • BAP Noguera (ACP-118) - (Cisterna de petróleo costero - clase YO)
  • BAP Gauden (ACP-119) - (Cisterna de petróleo costero - clase YO)
  • BAP Mejia (ARB-120) - (Remolcador de bahía - clase YTL)
  • BAP Huerta (ARB-121) - (Remolcador de bahía - clase YTL)
  • BAP Dueñas (ARB-126) - (Remolcador de bahía - 1 Clase YTB)
  • BAP Olaya (ARB-128) - (Remolcador de bahía - clase YTM)
  • BAP Selendón (ARB-129) - (Remolcador de bahía - clase YTM)

Unidades fluviales

B.A.P. “MARAÑON” (CF-13)

Cañoneros fluviales

BAP Castilla (CF-16)
  • BAP Amazonas (UCF-11) - (unidad de control fluvial)
  • BAP Loreto (UCF-12) - (unidad de control fluvial)
  • BAP Marañón (CF-13) - (cañonero fluvial)
  • BAP Ucayali (CF-14) - (cañonero fluvial)
  • BAP Clavero (CF-15) - (cañonero fluvial)
  • BAP Castilla (CF-16) - (cañonero fluvial) - clase Clavero, recibido en marzo de 2016.[13][14][15]
Cañoneras Fluviales
BAP RIO YAHUAS (ABH-302)
BAP RIO PASTAZA (ABH-305)
BAP RIO MORONA (PIAS-3102)
BAP RIO YAVARI (PIAS-3105)
B.A.P. RÌO LAGO TITICACA (PIAS-3120)

Patrulleras fluviales

  • Patrulleras fluviales clase Río Contamana: Contamana (PF-250), PF-251, Atalaya (PF-252), Zorritos (PF-253).
  • Patrulleras fluviales clase Río Tambopata: Poyeni (PF-254), Aguaytia (PF-255), Puerto Inca (PF-256), San Alejandro (PF-257).
  • Patrulleras fluviales clase Río Huallaga: Río Huallaga (PF-260), Río Santiago (PF-261), Río Putumayo (PF-262) y Río Nanay (PF-263).
  • Patrulleras fluviales clase Río Napo: Río Napo (PF-264), Río Yavari (PF-265), Río Matador (PF-266) y Río Pachitea (PF-267).
  • Patrulleras fluviales clase Río Itaya: Río Itaya (PF-270), Río Patayacu (PF-271), Río Zapote (PF-272) y Río Chambira (PF-273).
  • Patrulleras fluviales clase nueva Río Itaya: Río Itaya (recibida en 2013, transporta hasta 18 efectivos)[16]
  • 3 Lanchas de interdicción fluvial River Patrol 24, recibidas en 2013.[17]
  • 42 Lanchas de interdicción ribereña LIR (Lancha de intervención rápida).
  • 2 Unidades de interdicción ribereña (UIR) - (12 efectivos en c/u).

Unidades especiales

Unidades auxiliares fluviales

  • BAP Stiglich (AHI-172)- Buque hidrográfico fluvial
  • BAP AEH-177 - Buque hidrográfico fluvial
  • BAP Yaguas (ABH-302) - Buque hospital
  • BAP Corrientes (ABH-303) - Buque tópico
  • BAP Curaray (ABH-304) - Buque tópico
  • BAP Pastaza (ABH-305) - Buque tópico
  • BAP Río Napo PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social)
  • BAP Río Yavarí (Plataforma Itinerante de Acción Social)
  • BAP Río Morona (Plataforma Itinerante de Acción Social)
  • BAP Río Putumayo I (Plataforma Itinerante de Acción Social)
  • BAP Río Putumayo II (Plataforma Itinerante de Acción Social)
  • BF Comaina (ABP-336) - Base flotante reconvertida a cisterna
  • BF Huazaga (ABP-337) - Base flotante principal, motochata fluvial con 60 efectivos[19]
  • BF Chinganaza (ABP-338) - Base flotante secundaria, motochata fluvial con 36 efectivos[20]
  • BF Cenepa (ABP-339) - Base flotante secundaria, motochata fluvial con 36 efectivos
  • B/C Barcazas Cisternas tipo Río Itaya (ABP-343 a ABP-346)
  • E/F Empujadores fluviales: Tapuina (AER-180), Gaudín (AER-186), Zambrano (AER-187).
  • 6 botes del tipo Gamitana (para control fluvial y transporte de pasajeros).

Buques escuela

BAP Unión (BEV-161)
B.A.P. “UNION” (BEV-161)

Unidades lacustres

  • BAP Lago Titicaca I (Plataforma Itinerante de Acción Social)
  • BAP Puno (ABH-306) - Buque hospital lacustre (antes BAP Yapura)
  • Patrulleras lacustres clase P-33: Río Ramis (PL-290), Río Ilave (PL-291).
  • Patrulleras lacustres modelo 3126B: Juli (PL-293) y Moho (PL-294)
  • Patrulleras lacustres: San Nicolás (PL-225) y Santa Rosa (PL-230) - recibidas en 2013.[21]
BAP CARRASCO (BOP-171)

Buques de investigación científica

BAP Carrasco (BOP-171)
  • BAP Carrasco (BOP-171) - Buque oceanográfico polar
  • BAP Stiglich (AHI-172) - Buque hidrográfico fluvial
  • BAP Zimic (BSH-173) - antes HNLMS Abcoude
  • BAP La Macha (AEH-174) - Buque oceanográfico
  • BAP Carrillo (AH-175) - antes HMNLS Van Hamel
  • BAP Melo (AH-176) - antes HMNLS Van der Wel
  • BAP AEH-177 Buque hidrográfico fluvial

Buques museos y reliquias históricas

Unidades fuera de servicio en fechas recientes

  • BAP Almirante Grau (CLM-81) - Crucero clase De Ruyter ex HNLMS De Ruyter - 26 de septiembre de 2017.
  • BAP Talara (ATP-152) - Petrolero Clase Talara - 12 de agosto DE 2008.[22]
  • BAP Lobitos (ATP-153) - Tanquero Clase Sealift Pacific ex-USNS Sealift Caribbean (T-AOT-174) - 20 de julio de 2008[23]

Fuerza de Aviación Naval

ANTONOV AN-32B
AGUSTA-BELL AB-412SP

Aviones

Fokker 50 de reconocimiento electrónico.

Helicópteros

Armamento

Misiles

Misiles antibuques, Exocet MM-40 Block III y MM-38.
  • MBDA Exocet MM-40 Block III - Antibuque y blancos costeros Superficie-Superficie.
  • MBDA Exocet AM-39 Block I - Antibuque Aire-Superficie.
  • MBDA Exocet MM-38 - Antibuque Superficie-Superficie.
  • Otomat Mk 2 Block II - Antibuque Superficie-Superficie
  • Aspide 1A - Antiaéreo Superficie-Aire.
  • Maverick AGM-65 - Aire- Superficie

Torpedos

  • A-184 533mm pesado.
  • A-244 324mm ligero.
  • SST-4 Mod 0 533mm pesado - de Atlas Elektronik.
  • SUT-264 pesado - de Atlas Electronic.

Fuerza de Infantería de Marina

Infantes de Marina
Infantes de Marina

Brigada de Infantería de Marina

Soldados de infantería naval peruana en el VRAEM 2019
  • Batallón de Infantería de Marina Nro. 1 "Guarnición de Marina" (BIM-1)
  • Batallón de Infantería de Marina Nro. 2 "Guardia Chalaca" (BIM-2)
  • Batallón de Infantería de Marina Nro. 3 "Combatientes de Punta Malpelo" (BIM-3)
  • Batallón de Comandos "Teniente Primero Leoncio Prado Gutierrez"
  • Batallón de Vehículos Tácticos
  • Batallón de Artillería "Capitán de Navío Juan Guillermo More Ruíz"
  • Batallón de Ingeniería

Infantería de Selva

  • Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía Nro. 1 "Teniente Segundo Raúl Riboty Villalpando" (BIMA-1)
  • Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía Nro. 2 "Teniente Primero Sergio Gonzales Quevedo" (BIMA-2)

Cuerpo Histórico de la Infantería de Marina

  • Compañía Juan Fanning García[34]

Equipamiento principal de la Infantería de Marina

Fuerza de Operaciones Especiales

Operadores Especiales
Operadores Especiales
  • Grupo de Operaciones Especiales Norte
  • Grupo de Operaciones Especiales Centro
  • Grupo de Operaciones Especiales Nor-Oriente
  • Grupo de Salvamento

Escuelas de Formación

Escuela Naval del Perú - ESNA
Cadetes de la Escuela Naval del Perú - ESNA

Escuela Naval del Perú - ENP

La formación del futuro Oficial de Marina se realiza en la Escuela Naval del Perú en base a seis pilares: el académico, el naval, el físico, el sociocultural, el náutico, y el moral y ético. cada uno de ellos contribuye a que el Cadete Naval alcance una formación integral; y que al finalizar sus cinco años en la escuela se gradúe como bachiller en ciencias Marítimas Navales, y reciba el despacho de Alférez de Fragata y la espada de mando, la cual generalmente es entregada por el señor Presidente de la República. [35]

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval -  CITEN
Alumnas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN


Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN recibe cada año, tras una rigurosa selección, a hombres y mujeres que han de constituirse en dotaciones de Unidades y Dependencias, cubriendo responsabilidades relacionadas con las especialidades que optaron los futuros Oficiales de Mar durante tres años de formación profesional técnica, para servir eficientemente a la Marina de Guerra del Perú.[36]

Escuela de Grumetes
Escuela de Grumetes
Escuela Superior de Guerra Naval - ESUP
Oficiales alumnos de la Escuela Superior de Guerra Naval - ESUP

Escuela de Grumetes

La Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela de Grumetes, ofrece a la juventud peruana una alternativa de vida, al brindarles además de una formación militar, una Educación Técnico Productiva en el transcurso de su Servicio Militar, para que posteriormente puedan insertarse al mercado laboral.[37]

Escuela Superior de Guerra Naval ESUP

La Escuela Superior de Guerra Naval brinda cursos de postgrado a los Oficiales de Marina para complementar su formación a lo largo de su carrera naval, en los diferentes grados académicos que alcanzan. [38]

Véase también

Referencias

  1. Estructura de las Fuerzas de Defensa del Perú (2018). Armada. 
  2. https://www.marina.mil.pe/es/autoridades/p/silvio-javier-alva-villamon/
  3. «El PERÚ ANTIGUO». 
  4. «PERÚ VIRREINAL». 
  5. «https://www.marina.mil.pe/es/nosotros/nuestro-escenario/». 
  6. «Organización y Funciones de Marina de Guerra del Perú». 
  7. «Ámbito de competencia de la Marina de Guerra del Perú.». 
  8. «Funciones de Marina de Guerra del Perú». 
  9. «La Marina de Guerra del Perú transfiere la BAP “Carvajal” a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas». 
  10. «Motor Gunboat (PGM) Index». 
  11. «https://www.dicapi.mil.pe/noticia_detalle.asp?hdnId=2868». 
  12. «http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14052:afirmado-en-holanda-el-pabellon-nacional-del-bap-tacna-para-la-marina-de-guerra-del-peru-el-buque-arribara-el-29-de-diciembre&catid=55:latinoamerica&Itemid=163». 
  13. «http://www.infodefensa.com/latam/2016/03/14/noticia-marina-guerra-incorpora-unidad-combate-fluvial-plataforma-piass.html». 
  14. «https://www.marina.mil.pe/media/magazine/2013/07/19/monitor_343.pdf». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  15. «http://peruinforma.com/actualidad/marina-de-guerra-del-peru-entrego-la-plataforma-itinerante-de-accion-social-con-sostenibilidad-pias-rio-putumayo-ii-y-la-canonera-fluvial-b-a-p-castilla/». Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  16. «http://www.infodefensa.com/latam/2013/09/09/noticia-sima-iquitos-entrega-la-patrullera-fluvial-bap-rio-itaya-a-la-marina-de-guerra-del-peru.html». 
  17. «http://www.infodefensa.com/latam/2013/11/14/noticia-ee-uu-dona-tres-lanchas-reconcraft-river-patrol-24-a-la-armada-peruana.html». 
  18. «El ministro de Defensa de Perú inauguró el hangar flotante para los Hovercraft GH-2000 TD(M)». Defensa.com. 26 de junio de 2014. 
  19. «Ministerio de Defensa, CONCURSO PÚBLICO N.º 002/2008/MINDEF/VRD/DGGAD/DL, página 30». 
  20. «Ministerio de Defensa, relación de embarcaciones por asegurar 2006, página 27». 
  21. «https://www.dicapi.mil.pe/noticias_actuales_prueba.asp?hdnId=3362». 
  22. «Decreto Supremo No. 018-2008-DE/MGP». 
  23. «Decreto Supremo No. 014-2008-DE/MGP». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. 
  24. «Convenio Específico para la transferencia de aeronaves entre Holanda y Perú». Página oficial de la MGP. marzo de 2009. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  25. «Perú y el Reino de los Países Bajos firmaron Convenio Específico para la transferencia de dos aeronaves Fokker F-60». noviembre de 2010. 
  26. a b «Marina de Guerra refuerza equipos con cuatro aeronaves adquiridas a Holanda». Agencia Andina. 18 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014. 
  27. «http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13503:la-marina-de-guerra-del-peru-confirma-la-adquisicion-de-5-helicopteros-sh-2g-super-seasprite&catid=55:latinoamerica&Itemid=163». 
  28. «La MGP adquirió 6 helicópteros ligeros Enstrom F28F». Saorbats. junio del 2008. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  29. «El accidente de helicóptero en Pisco no dejó víctimas mortales». Diario El Comercio. julio del 2009. Consultado el 6 de octubre de 2009. 
  30. Infodefensa.com (21 de marzo de 2013). «La Marina de Guerra del Perú adquiere helicóptero de instrucción Enstrom F28F - Noticias Infodefensa América». Infodefensa.com. 
  31. «Perú compra helicópteros "Sea King" y recibe 2 buques de desembarco de EE.UU.». Infodefensa.com. marzo de 2009. Consultado el 30 de marzo de 2009. 
  32. «http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13981:agusta-bell-412sp-para-la-marina-de-guerra-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163». 
  33. «http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16269:-arribo-de-los-agusta-bell-412sp-para-la-marina-de-guerra-del-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163». 
  34. Batallón Fanning Marina de Guerra del Perú carnaval arequipeño en YouTube.
  35. «Escuela Naval del Perú». 
  36. http://www.citen.edu.pe/ «Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN»]. 
  37. «Escuelas de Grumetes». 
  38. «Escuela Superior de Guerra Naval - ESUP». 

Enlaces externos